Escudo de la República de Colombia

Salud

La U.N. se vincula a lucha contra el sida

Con una campaña de prevención, promoción e información dirigida a la comunidad universitaria, algunos espacios del Campus de la Sede Bogotá, la U.N. y Acemunal se vincularon al Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2013Agencia de Noticias UN-

La campaña de sensibilización en la lucha contra el sida superó las expectativas de los organizadores. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Los hombres fueron los que más se acercaron a los puntos de información a aclarar dudas.

Los organizadores hicieron demostraciones sobre el uso correcto del condón.

Los estudiantes de Acemunal se encuentran comprometidos con las campañas de prevención de las principales pandemias; la del sida es una de ellas.

Jóvenes y adolescentes son el grupo poblacional en el que más se centran los esfuerzos en prevención actualmente.

A pesar del descenso en el número de contagios, la mortalidad por sida aún crece en algunos países y lo más preocupante: entre adolescentes.  

Según cifras de Onusida, 34 millones de personas en el mundo viven con la infección, de los cuales más de dos millones son adolescentes que no reciben un tratamiento adecuado, lo que ha llevado a que la mortalidad en ese grupo de población aumente un 50% entre 2005 y 2012. 

De acuerdo con las estadísticas disponibles en el Ministerio de Salud y Protección Social, 41.900 colombianos viven con sida, el 71% con edades comprendidas entre los 15 y 49 años, de los cuales un 23,6% no sabe cómo adquirió el virus. 

“Aunque las personas creen conocer su sexualidad y los modos de prevención, lo cierto es que continúa existiendo mucho desconocimiento y, sobre todo, creencias erróneas”, asegura Arbey Aponte Puerto, estudiante de cuarto semestre de Medicina, integrante de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (Acemunal). 

Durante la campaña realizada en diferentes puntos del Campus Universitario de la Sede Bogotá, los organizadores tuvieron la oportunidad de responder dudas relacionadas con los métodos de transmisión; dónde, cuándo y cómo hacerse el examen o acerca de la transmisión del VIH de madre a hijo. 

También tuvieron la oportunidad de aclarar algunos falsos mitos relacionados con el uso del condón, el cual sigue siendo considerado como uno de los principales métodos de prevención. “Algunas personas suelen pensar que usando dos condones previenen más, pero esto es falso. El uso de dos condones aumenta la fricción en el momento de la penetración y eso genera mayor riesgo de rompimiento en los mismos”, explica Fabio Ernesto González, cofundador de Acemunal. 

Durante la jornada se repartieron 20.000 condones para hombres y mujeres donados por el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas y la Secretaría Distrital de Salud. 

En el caso de los condones femeninos, los organizadores destacaron que aunque son ampliamente usados en otros países, especialmente del Primer Mundo, en otros como Colombia todavía son desconocidos. 

Aprovechando el marco de esta celebración, los integrantes de Acemunal realizaron una encuesta de 26 preguntas a  2.000 personas de la comunidad universitaria con el objetivo indagar acerca del conocimiento que se tiene sobre VIH/sida. Los resultados de la misma se darán a conocer durante el primer semestre de 2014.

(Por: Fin/DMH/sup/jcrf
)
N.° 736

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...