Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. se vincula a formación agroecológica de jóvenes rurales

Junto con el Instituto Agroecológico Latinoamericano (Iala) María Cano, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) contribuye a afianzar los conocimientos de jóvenes campesinos y a ofrecerles herramientas teóricas que puedan aplicar en sus comunidades.

Palmira, 14 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Semillas de maíz criollo y frijoles cosechados en el Iala María Cano.

Sede del Iala María Cano en Viotá (Cundinamarca).

Un grupo de estudiantes de la primera promoción del Iala María Cano, entre ellos está Omaira Pineda, en una jornada de campesino a campesino.

La formación que se imparte en el Iala María Cano está dirigida a población juvenil de zonas rurales.

Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

El Iala María Cano, ubicado la vereda La Esmeralda Brasil (municipio de Viotá, Cundinamarca), es un proyecto de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria que lleva cerca de cinco años de construcción y que inició su labor como “universidad campesina” en enero de 2017, ofreciendo el título de tecnólogo en agroecología.

Un elemento diferenciador de este programa académico –construido en alianza con la Universidad de la Amazonia– es que todos sus estudiantes son campesinos vinculados a organizaciones campesinas.

“Los educandos tienen conocimientos del campo, por lo que el propósito es afianzar esos saberes y darles bases sobre otros manejos con los principios de la agroecología”, explica Omaira Pineda Quintero, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Además la formación se realiza con la metodología “Pedagogía de la alternancia”, cuyo curso teórico-práctico en la Institución dura tres meses mientras que en los otros tres se desarrolla el componente práctico desde y para sus comunidades. El curso completo dura dos años y medio.

La primera cohorte inició en enero con 25 educandos provenientes de 12 departamentos de Colombia, y la segunda arrancó sus clases en mayo, con 24 estudiantes. El 80 % de estos jóvenes procede de zonas afectadas por el conflicto armado en las que el acceso a instituciones de educación superior es limitado o nulo.

Participación de la U.N.

Con la perspectiva de crear y mantener nexos con la ruralidad, la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá ha realizado un acercamiento para ejecutar nuevos proyectos y adelantar jornadas pedagógicas.

Por su parte, el Grupo de Investigación Madera y Guadua de la Facultad de Arquitectura de la misma Sede –coordinado por el profesor Jorge Lozano– realizó un diagnóstico del campus en el que funciona el Iala María Cano, que es una finca de 16 hectáreas.

En esta zona de piedemonte analizaron el ecosistema y la proyección de estructuras con enfoque sustentable que puedan construirse para ampliar y garantizar mejores condiciones para el desarrollo de los educandos.

La U.N. Sede Palmira también participa en el programa académico, por medio de un convenio de pasantía. La estudiante Omaira Pineda forma parte del equipo docente de apoyo en prácticas de producción en huerto y vivero, con el trabajo de planificación y prácticas ligadas a la agroecología.

Además es docente de agroestadística, asignatura en la que enseña ejercicios de seguimiento a cultivos y toma de indicadores de análisis estadísticos con cada estudiante.

Como parte del plan de estudios se enseña a conservar el medioambiente y a propender por conseguir soberanía alimentaria fomentando el uso de controles biológicos en vez de pesticidas. También se contempla el reciclaje, el establecimiento de huertas caseras y el manejo orgánico en los cultivos.

Equidad de género y paz

Dana Rocío Ávila, ingeniera agrónoma de la U.N. Sede Bogotá y coordinadora del Iala María Cano, comenta que “en el Instituto se trabaja según principios de equidad de género”.

En la primera promoción participan seis mujeres, dos de ellas madres, y en la segunda se están formando 12 mujeres, tres de ellas madres.

La estudiante Quintero comenta que en estos espacios se fomentan cambios significativos enmarcados en el posconflicto, mientras se trabaja en la participación de la mujer rural dentro de los procesos de las fincas.

“En el campo las oportunidades se les brindan más a los hombres, y por su rezago histórico las mujeres quedan relegadas a tareas domésticas. Las que están estudiando difunden su papel y la importancia de su proceso de formación”, agrega la coordinadora.

La directiva concluye que el programa le aporta al proceso de consolidación de la paz en Colombia a partir de la creación de nuevos espacios de formación académica que conservan la identidad de los educandos para que ellos sientan el orgullo de ser hijos de campesinos que transforman el campo en un periodo de paz.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 448

Otras noticias

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...