Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se muestra en centros comerciales de Manizales

El primer ejercicio se realizó en el Centro Comercial Cable Plaza de esta ciudad, y ya se están solicitando los permisos necesarios para llegar a otros establecimientos y diversos espacios de la capital de Caldas, con el fin de divulgar tanto el conocimiento que brinda la Institución como los beneficios que extiende a la comunidad.

Manizales, 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El primer ejercicio se realizó en el Centro Comercial Cable Plaza de Manizales.

Visita a las instalaciones del diario La Patria.

Los estudiantes dieron a conocer a UN Periódico en los locales del centro comercial visitado.

La U.N. continúa ejerciendo apoyo a las empresas de la Región Cafetera.

Las visitas a los centros comerciales de la ciudad se seguirán programando.

Profesor Martín Alonso Pantoja Ospina, del Departamento de Ingeniería Industrial.

Esta iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales también busca hacer un llamado a la sociedad y al Gobierno para que sigan apoyando a los miles de jóvenes colombianos que buscan la oportunidad de superarse día a día, para contribuir al desarrollo del país. 

Así lo explicó el profesor Martín Alonso Pantoja Ospina, del Departamento de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, quien viene realizando asesorías en centros comerciales y espacios de la ciudad con sus estudiantes de la asignatura Taller de Fundamentos. 

“Hemos tomado como excusa las asesorías a los proyectos del semestre que mis estudiantes vienen desarrollando en diferentes empresas de la ciudad, de las que han recibido el permiso para aplicar los conocimientos que se exponen en el Taller”, puntualizó el docente. 

“También estamos divulgando la colosal riqueza académica de nuestra U.N. con quienes trabajan y visitan estos espacios, para lo cual hemos hecho de voceadores de UN Periódico, que ha sido muy bien recibido”, agrega. 

Lo que se quiere es que además de la normalidad académica se abran espacios de movilización que promuevan el diálogo, la argumentación y el debate, con el propósito de contribuir a solucionar la actual problemática de cese. 

“La Universidad existe, está viva y necesita del apoyo de las sociedad; la U.N. Sede Manizales cuenta con cerca de 6.000 estudiantes de pregrado y posgrado que necesitan terminar el semestre”, concluyó. 

La academia sigue viva 

La estudiante Isabela Franco Martín, de Ingeniería Industrial, precisó que esta iniciativa busca mostrarle a la ciudadanía que a pesar de que la Universidad está en cese de actividades, la academia continúa apoyando a las empresas de la Región Cafetera: “en estos lugares podemos aplicar nuestros conocimientos en temas relacionados como producción, materia prima, comercialización y competencias”. 

Por su parte el estudiante Herman Julián López, de Ingeniería Industrial, aseguró que es muy importante mostrar la trascendencia y el impacto que tiene la Universidad: “es una manera de demostrar que la academia sigue viva, la U.N. debe vivirse en todo el territorio y permanecer latente en los diferentes ámbitos de la vida nacional”. 

Así mismo, Pablo Salvador Lozano García, de Ingeniería Industrial, sostiene que “nuestra pretensión es seguir aprendiendo, no como mucha gente piensa que el paro es descansar o prolongar las vacaciones. Estar apadrinando a una empresa representa un compromiso grande y por eso la academia no puede estar muerta”. 

El segundo ejercicio realizado por los estudiantes y el profesor Pantoja Ospina fue recorrer las instalaciones del diario La Patria, como una forma de seguir dando a conocer a la U.N., y sobre todo llevar las clases a los espacios públicos, con el objetivo de que la Institución se siga visibilizando.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 523

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...