Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se muestra en centros comerciales de Manizales

El primer ejercicio se realizó en el Centro Comercial Cable Plaza de esta ciudad, y ya se están solicitando los permisos necesarios para llegar a otros establecimientos y diversos espacios de la capital de Caldas, con el fin de divulgar tanto el conocimiento que brinda la Institución como los beneficios que extiende a la comunidad.

Manizales, 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El primer ejercicio se realizó en el Centro Comercial Cable Plaza de Manizales.

Visita a las instalaciones del diario La Patria.

Los estudiantes dieron a conocer a UN Periódico en los locales del centro comercial visitado.

La U.N. continúa ejerciendo apoyo a las empresas de la Región Cafetera.

Las visitas a los centros comerciales de la ciudad se seguirán programando.

Profesor Martín Alonso Pantoja Ospina, del Departamento de Ingeniería Industrial.

Esta iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales también busca hacer un llamado a la sociedad y al Gobierno para que sigan apoyando a los miles de jóvenes colombianos que buscan la oportunidad de superarse día a día, para contribuir al desarrollo del país. 

Así lo explicó el profesor Martín Alonso Pantoja Ospina, del Departamento de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, quien viene realizando asesorías en centros comerciales y espacios de la ciudad con sus estudiantes de la asignatura Taller de Fundamentos. 

“Hemos tomado como excusa las asesorías a los proyectos del semestre que mis estudiantes vienen desarrollando en diferentes empresas de la ciudad, de las que han recibido el permiso para aplicar los conocimientos que se exponen en el Taller”, puntualizó el docente. 

“También estamos divulgando la colosal riqueza académica de nuestra U.N. con quienes trabajan y visitan estos espacios, para lo cual hemos hecho de voceadores de UN Periódico, que ha sido muy bien recibido”, agrega. 

Lo que se quiere es que además de la normalidad académica se abran espacios de movilización que promuevan el diálogo, la argumentación y el debate, con el propósito de contribuir a solucionar la actual problemática de cese. 

“La Universidad existe, está viva y necesita del apoyo de las sociedad; la U.N. Sede Manizales cuenta con cerca de 6.000 estudiantes de pregrado y posgrado que necesitan terminar el semestre”, concluyó. 

La academia sigue viva 

La estudiante Isabela Franco Martín, de Ingeniería Industrial, precisó que esta iniciativa busca mostrarle a la ciudadanía que a pesar de que la Universidad está en cese de actividades, la academia continúa apoyando a las empresas de la Región Cafetera: “en estos lugares podemos aplicar nuestros conocimientos en temas relacionados como producción, materia prima, comercialización y competencias”. 

Por su parte el estudiante Herman Julián López, de Ingeniería Industrial, aseguró que es muy importante mostrar la trascendencia y el impacto que tiene la Universidad: “es una manera de demostrar que la academia sigue viva, la U.N. debe vivirse en todo el territorio y permanecer latente en los diferentes ámbitos de la vida nacional”. 

Así mismo, Pablo Salvador Lozano García, de Ingeniería Industrial, sostiene que “nuestra pretensión es seguir aprendiendo, no como mucha gente piensa que el paro es descansar o prolongar las vacaciones. Estar apadrinando a una empresa representa un compromiso grande y por eso la academia no puede estar muerta”. 

El segundo ejercicio realizado por los estudiantes y el profesor Pantoja Ospina fue recorrer las instalaciones del diario La Patria, como una forma de seguir dando a conocer a la U.N., y sobre todo llevar las clases a los espacios públicos, con el objetivo de que la Institución se siga visibilizando.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 523

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...