Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y culturales llevará la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como invitada de honor, a la prestigiosa Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) que realizará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 25 al 30 de septiembre.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN -

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

La Feria Internacional del Libro Universitario acoge una muestra de 150 sellos editoriales de distintas instituciones académicas.

La U.N. hace presencia en las ferias del libro con mayor prestigio en el mundo.

La producción editorial de cualquier universidad es una muestra de la actividad realizada por investigadores y por la comunidad académica.

A la Feria también asistirán 26 docentes de la U.N.

La Universidad Nacional Autónoma de México acoge a un total de 350.000 estudiantes.

Lanzamiento de libros, foros y charlas académicas, además de numerosos eventos culturales, tendrán como escenario el campus de una de las principales universidades públicas de América Latina, reconocida entre las 100 mejores del mundo.

A diferencia de la versión anterior, la muestra editorial no se concentrará en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, sino que gran parte de los talleres, encuentros, muestras cinematográficas y performances se desarrollarán en sus amplios prados, pasillos y salones.

“Como parte de la muestra editorial de la U.N. tenemos previsto enviar 2.700 ejemplares que se sumarán a otros 800 que ya tiene nuestro distribuidor en Ciudad de México”, destaca el profesor Alfonso Espinosa, director de la Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Según explicó el docente, la muestra recoge títulos que se presentaron en la pasada versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, entre los que destacan Oncología pediátrica, El olor de las almendras amargas, El derecho frente al poder, y Mi primer libro de plantas.

Cumbre latinoamericana

La segunda versión de la Filuni 2018 también será el escenario escogido para la reunión de 34 de las principales universidades de Latinoamérica, en la que se espera trazar los principales derroteros de los próximos años.

“Para nuestra institución es muy importante contar con esta experiencia de intercambio entre pares académicos, y por ello hemos insistido en la necesidad de tener una activa presencia en ferias nacionales e internacionales, para hacernos visibles y conocer lo que se hace en otras latitudes”, destaca el profesor Espinosa.

En tal sentido, llama la atención el notable incremento que en los últimos años han tenido las coediciones con otras instituciones académicas, además de la intención de suscribir nuevos acuerdos con la UNAM y otras instituciones académicas de Iberoamérica, como la Universidad Complutense de Madrid (España).

Feria de artes vivas

A la par del gran interés que despiertan las publicaciones académicas entre la comunidad de profesores y estudiantes de la UNAM, este año se hará especial énfasis en la espléndida muestra que tiene previsto llevar la U.N. en los campos de las artes y las humanidades.

“Las grandes universidades del mundo tienen un abanico de disciplinas que es necesario dar a conocer, y por eso la muestra cultural de la U.N. es tan amplia”, subraya el profesor Espinosa.

Entre las múltiples actividades previstas destaca la presentación del libro Los cantos del chamán, a cargo del profesor Dioscórides Pérez Bedoya, quien además realizará un performance y un taller con los estudiantes de la Facultad de Artes de la UNAM.

Por su parte, los profesores Alberto Amaya y Carlos Barriga, de la Escuela de Cine y Televisión, presentarán una serie de cuatro proyecciones cinematográficas: La primera noche, La pasión de Gabriel, Los actores del conflicto y Dos mujeres y una vaca, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

A su turno, el grupo musical Combo UN, integrado por 18 músicos del Conservatorio de Música de la U.N., ofrecerá el “Repertorio de música antillana y tropical”, a partir de las investigaciones realizadas sobre la tradición musical del Caribe y el Pacífico.

El evento tendrá lugar en la Sala Nezahualcóyotl, considerada una de las más importantes de América Latina gracias a sus particulares atributos acústicos, además de contar con capacidad para albergar hasta 2.500 espectadores.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 284

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...