Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y culturales llevará la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como invitada de honor, a la prestigiosa Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) que realizará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 25 al 30 de septiembre.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN -

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

La Feria Internacional del Libro Universitario acoge una muestra de 150 sellos editoriales de distintas instituciones académicas.

La U.N. hace presencia en las ferias del libro con mayor prestigio en el mundo.

La producción editorial de cualquier universidad es una muestra de la actividad realizada por investigadores y por la comunidad académica.

A la Feria también asistirán 26 docentes de la U.N.

La Universidad Nacional Autónoma de México acoge a un total de 350.000 estudiantes.

Lanzamiento de libros, foros y charlas académicas, además de numerosos eventos culturales, tendrán como escenario el campus de una de las principales universidades públicas de América Latina, reconocida entre las 100 mejores del mundo.

A diferencia de la versión anterior, la muestra editorial no se concentrará en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, sino que gran parte de los talleres, encuentros, muestras cinematográficas y performances se desarrollarán en sus amplios prados, pasillos y salones.

“Como parte de la muestra editorial de la U.N. tenemos previsto enviar 2.700 ejemplares que se sumarán a otros 800 que ya tiene nuestro distribuidor en Ciudad de México”, destaca el profesor Alfonso Espinosa, director de la Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Según explicó el docente, la muestra recoge títulos que se presentaron en la pasada versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, entre los que destacan Oncología pediátrica, El olor de las almendras amargas, El derecho frente al poder, y Mi primer libro de plantas.

Cumbre latinoamericana

La segunda versión de la Filuni 2018 también será el escenario escogido para la reunión de 34 de las principales universidades de Latinoamérica, en la que se espera trazar los principales derroteros de los próximos años.

“Para nuestra institución es muy importante contar con esta experiencia de intercambio entre pares académicos, y por ello hemos insistido en la necesidad de tener una activa presencia en ferias nacionales e internacionales, para hacernos visibles y conocer lo que se hace en otras latitudes”, destaca el profesor Espinosa.

En tal sentido, llama la atención el notable incremento que en los últimos años han tenido las coediciones con otras instituciones académicas, además de la intención de suscribir nuevos acuerdos con la UNAM y otras instituciones académicas de Iberoamérica, como la Universidad Complutense de Madrid (España).

Feria de artes vivas

A la par del gran interés que despiertan las publicaciones académicas entre la comunidad de profesores y estudiantes de la UNAM, este año se hará especial énfasis en la espléndida muestra que tiene previsto llevar la U.N. en los campos de las artes y las humanidades.

“Las grandes universidades del mundo tienen un abanico de disciplinas que es necesario dar a conocer, y por eso la muestra cultural de la U.N. es tan amplia”, subraya el profesor Espinosa.

Entre las múltiples actividades previstas destaca la presentación del libro Los cantos del chamán, a cargo del profesor Dioscórides Pérez Bedoya, quien además realizará un performance y un taller con los estudiantes de la Facultad de Artes de la UNAM.

Por su parte, los profesores Alberto Amaya y Carlos Barriga, de la Escuela de Cine y Televisión, presentarán una serie de cuatro proyecciones cinematográficas: La primera noche, La pasión de Gabriel, Los actores del conflicto y Dos mujeres y una vaca, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

A su turno, el grupo musical Combo UN, integrado por 18 músicos del Conservatorio de Música de la U.N., ofrecerá el “Repertorio de música antillana y tropical”, a partir de las investigaciones realizadas sobre la tradición musical del Caribe y el Pacífico.

El evento tendrá lugar en la Sala Nezahualcóyotl, considerada una de las más importantes de América Latina gracias a sus particulares atributos acústicos, además de contar con capacidad para albergar hasta 2.500 espectadores.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 284

Otras noticias

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...