Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y culturales llevará la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como invitada de honor, a la prestigiosa Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) que realizará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 25 al 30 de septiembre.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN -

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

La Feria Internacional del Libro Universitario acoge una muestra de 150 sellos editoriales de distintas instituciones académicas.

La U.N. hace presencia en las ferias del libro con mayor prestigio en el mundo.

La producción editorial de cualquier universidad es una muestra de la actividad realizada por investigadores y por la comunidad académica.

A la Feria también asistirán 26 docentes de la U.N.

La Universidad Nacional Autónoma de México acoge a un total de 350.000 estudiantes.

Lanzamiento de libros, foros y charlas académicas, además de numerosos eventos culturales, tendrán como escenario el campus de una de las principales universidades públicas de América Latina, reconocida entre las 100 mejores del mundo.

A diferencia de la versión anterior, la muestra editorial no se concentrará en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, sino que gran parte de los talleres, encuentros, muestras cinematográficas y performances se desarrollarán en sus amplios prados, pasillos y salones.

“Como parte de la muestra editorial de la U.N. tenemos previsto enviar 2.700 ejemplares que se sumarán a otros 800 que ya tiene nuestro distribuidor en Ciudad de México”, destaca el profesor Alfonso Espinosa, director de la Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Según explicó el docente, la muestra recoge títulos que se presentaron en la pasada versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, entre los que destacan Oncología pediátrica, El olor de las almendras amargas, El derecho frente al poder, y Mi primer libro de plantas.

Cumbre latinoamericana

La segunda versión de la Filuni 2018 también será el escenario escogido para la reunión de 34 de las principales universidades de Latinoamérica, en la que se espera trazar los principales derroteros de los próximos años.

“Para nuestra institución es muy importante contar con esta experiencia de intercambio entre pares académicos, y por ello hemos insistido en la necesidad de tener una activa presencia en ferias nacionales e internacionales, para hacernos visibles y conocer lo que se hace en otras latitudes”, destaca el profesor Espinosa.

En tal sentido, llama la atención el notable incremento que en los últimos años han tenido las coediciones con otras instituciones académicas, además de la intención de suscribir nuevos acuerdos con la UNAM y otras instituciones académicas de Iberoamérica, como la Universidad Complutense de Madrid (España).

Feria de artes vivas

A la par del gran interés que despiertan las publicaciones académicas entre la comunidad de profesores y estudiantes de la UNAM, este año se hará especial énfasis en la espléndida muestra que tiene previsto llevar la U.N. en los campos de las artes y las humanidades.

“Las grandes universidades del mundo tienen un abanico de disciplinas que es necesario dar a conocer, y por eso la muestra cultural de la U.N. es tan amplia”, subraya el profesor Espinosa.

Entre las múltiples actividades previstas destaca la presentación del libro Los cantos del chamán, a cargo del profesor Dioscórides Pérez Bedoya, quien además realizará un performance y un taller con los estudiantes de la Facultad de Artes de la UNAM.

Por su parte, los profesores Alberto Amaya y Carlos Barriga, de la Escuela de Cine y Televisión, presentarán una serie de cuatro proyecciones cinematográficas: La primera noche, La pasión de Gabriel, Los actores del conflicto y Dos mujeres y una vaca, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

A su turno, el grupo musical Combo UN, integrado por 18 músicos del Conservatorio de Música de la U.N., ofrecerá el “Repertorio de música antillana y tropical”, a partir de las investigaciones realizadas sobre la tradición musical del Caribe y el Pacífico.

El evento tendrá lugar en la Sala Nezahualcóyotl, considerada una de las más importantes de América Latina gracias a sus particulares atributos acústicos, además de contar con capacidad para albergar hasta 2.500 espectadores.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 284

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...