Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y culturales llevará la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como invitada de honor, a la prestigiosa Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) que realizará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 25 al 30 de septiembre.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN -

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

La Feria Internacional del Libro Universitario acoge una muestra de 150 sellos editoriales de distintas instituciones académicas.

La U.N. hace presencia en las ferias del libro con mayor prestigio en el mundo.

La producción editorial de cualquier universidad es una muestra de la actividad realizada por investigadores y por la comunidad académica.

A la Feria también asistirán 26 docentes de la U.N.

La Universidad Nacional Autónoma de México acoge a un total de 350.000 estudiantes.

Lanzamiento de libros, foros y charlas académicas, además de numerosos eventos culturales, tendrán como escenario el campus de una de las principales universidades públicas de América Latina, reconocida entre las 100 mejores del mundo.

A diferencia de la versión anterior, la muestra editorial no se concentrará en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, sino que gran parte de los talleres, encuentros, muestras cinematográficas y performances se desarrollarán en sus amplios prados, pasillos y salones.

“Como parte de la muestra editorial de la U.N. tenemos previsto enviar 2.700 ejemplares que se sumarán a otros 800 que ya tiene nuestro distribuidor en Ciudad de México”, destaca el profesor Alfonso Espinosa, director de la Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Según explicó el docente, la muestra recoge títulos que se presentaron en la pasada versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, entre los que destacan Oncología pediátrica, El olor de las almendras amargas, El derecho frente al poder, y Mi primer libro de plantas.

Cumbre latinoamericana

La segunda versión de la Filuni 2018 también será el escenario escogido para la reunión de 34 de las principales universidades de Latinoamérica, en la que se espera trazar los principales derroteros de los próximos años.

“Para nuestra institución es muy importante contar con esta experiencia de intercambio entre pares académicos, y por ello hemos insistido en la necesidad de tener una activa presencia en ferias nacionales e internacionales, para hacernos visibles y conocer lo que se hace en otras latitudes”, destaca el profesor Espinosa.

En tal sentido, llama la atención el notable incremento que en los últimos años han tenido las coediciones con otras instituciones académicas, además de la intención de suscribir nuevos acuerdos con la UNAM y otras instituciones académicas de Iberoamérica, como la Universidad Complutense de Madrid (España).

Feria de artes vivas

A la par del gran interés que despiertan las publicaciones académicas entre la comunidad de profesores y estudiantes de la UNAM, este año se hará especial énfasis en la espléndida muestra que tiene previsto llevar la U.N. en los campos de las artes y las humanidades.

“Las grandes universidades del mundo tienen un abanico de disciplinas que es necesario dar a conocer, y por eso la muestra cultural de la U.N. es tan amplia”, subraya el profesor Espinosa.

Entre las múltiples actividades previstas destaca la presentación del libro Los cantos del chamán, a cargo del profesor Dioscórides Pérez Bedoya, quien además realizará un performance y un taller con los estudiantes de la Facultad de Artes de la UNAM.

Por su parte, los profesores Alberto Amaya y Carlos Barriga, de la Escuela de Cine y Televisión, presentarán una serie de cuatro proyecciones cinematográficas: La primera noche, La pasión de Gabriel, Los actores del conflicto y Dos mujeres y una vaca, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

A su turno, el grupo musical Combo UN, integrado por 18 músicos del Conservatorio de Música de la U.N., ofrecerá el “Repertorio de música antillana y tropical”, a partir de las investigaciones realizadas sobre la tradición musical del Caribe y el Pacífico.

El evento tendrá lugar en la Sala Nezahualcóyotl, considerada una de las más importantes de América Latina gracias a sus particulares atributos acústicos, además de contar con capacidad para albergar hasta 2.500 espectadores.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 284

Otras noticias

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...