Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y culturales llevará la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como invitada de honor, a la prestigiosa Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) que realizará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 25 al 30 de septiembre.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN -

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

La Feria Internacional del Libro Universitario acoge una muestra de 150 sellos editoriales de distintas instituciones académicas.

La U.N. hace presencia en las ferias del libro con mayor prestigio en el mundo.

La producción editorial de cualquier universidad es una muestra de la actividad realizada por investigadores y por la comunidad académica.

A la Feria también asistirán 26 docentes de la U.N.

La Universidad Nacional Autónoma de México acoge a un total de 350.000 estudiantes.

Lanzamiento de libros, foros y charlas académicas, además de numerosos eventos culturales, tendrán como escenario el campus de una de las principales universidades públicas de América Latina, reconocida entre las 100 mejores del mundo.

A diferencia de la versión anterior, la muestra editorial no se concentrará en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, sino que gran parte de los talleres, encuentros, muestras cinematográficas y performances se desarrollarán en sus amplios prados, pasillos y salones.

“Como parte de la muestra editorial de la U.N. tenemos previsto enviar 2.700 ejemplares que se sumarán a otros 800 que ya tiene nuestro distribuidor en Ciudad de México”, destaca el profesor Alfonso Espinosa, director de la Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Según explicó el docente, la muestra recoge títulos que se presentaron en la pasada versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, entre los que destacan Oncología pediátrica, El olor de las almendras amargas, El derecho frente al poder, y Mi primer libro de plantas.

Cumbre latinoamericana

La segunda versión de la Filuni 2018 también será el escenario escogido para la reunión de 34 de las principales universidades de Latinoamérica, en la que se espera trazar los principales derroteros de los próximos años.

“Para nuestra institución es muy importante contar con esta experiencia de intercambio entre pares académicos, y por ello hemos insistido en la necesidad de tener una activa presencia en ferias nacionales e internacionales, para hacernos visibles y conocer lo que se hace en otras latitudes”, destaca el profesor Espinosa.

En tal sentido, llama la atención el notable incremento que en los últimos años han tenido las coediciones con otras instituciones académicas, además de la intención de suscribir nuevos acuerdos con la UNAM y otras instituciones académicas de Iberoamérica, como la Universidad Complutense de Madrid (España).

Feria de artes vivas

A la par del gran interés que despiertan las publicaciones académicas entre la comunidad de profesores y estudiantes de la UNAM, este año se hará especial énfasis en la espléndida muestra que tiene previsto llevar la U.N. en los campos de las artes y las humanidades.

“Las grandes universidades del mundo tienen un abanico de disciplinas que es necesario dar a conocer, y por eso la muestra cultural de la U.N. es tan amplia”, subraya el profesor Espinosa.

Entre las múltiples actividades previstas destaca la presentación del libro Los cantos del chamán, a cargo del profesor Dioscórides Pérez Bedoya, quien además realizará un performance y un taller con los estudiantes de la Facultad de Artes de la UNAM.

Por su parte, los profesores Alberto Amaya y Carlos Barriga, de la Escuela de Cine y Televisión, presentarán una serie de cuatro proyecciones cinematográficas: La primera noche, La pasión de Gabriel, Los actores del conflicto y Dos mujeres y una vaca, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

A su turno, el grupo musical Combo UN, integrado por 18 músicos del Conservatorio de Música de la U.N., ofrecerá el “Repertorio de música antillana y tropical”, a partir de las investigaciones realizadas sobre la tradición musical del Caribe y el Pacífico.

El evento tendrá lugar en la Sala Nezahualcóyotl, considerada una de las más importantes de América Latina gracias a sus particulares atributos acústicos, además de contar con capacidad para albergar hasta 2.500 espectadores.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 284

Otras noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...