Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. se integra al Cyted

Al formar parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fortalecerá particularmente la investigación en acuicultura en la región y estrechará lazos de colaboración con diversos países.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La Red Aqua-Cibus busca fortalecer la acuicultura en Iberoamérica mediante mejores estándares de calidad y sostenibilidad.

La actividad acuícola es uno de los sectores con mayor crecimiento global.

La Red está conformada por instituciones académicas y empresas de diversos países de Iberoamérica.

“Siempre habrá un reto al sustituir harina de pescado por nuevos ingredientes”, afirma la profesora Adriana Patricia Muñoz.

El desarrollo de nuevas tecnologías será vital para el crecimiento económico y social de Iberoamérica.

El grupo UN-Acuictio trabaja en dietas alternativas que contribuyan a optimizar los cultivos de peces.

El Programa, con recursos de hasta 100 mil euros aportados por el Cyted a a lo largo de cuatro años, permitirá compartir y adquirir tecnologías foráneas para fortalecer la competitividad de los productores acuícolas. 

En ese sentido, se buscará mejorar la productividad de cultivos de peces, contribuir al crecimiento económico y garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar social de la región, además de reducir antimicrobianos que pueden generar resistencia o desarrollar superbacterias. 

“Estos recursos permitirán que los investigadores podamos asistir a diversos foros y conferencias académicas; también se fortalecerán las relaciones entre los grupos de investigación y diversas empresas para formular nuevos proyectos, lo que suele ser una limitante para la gestión de la investigación”, explica la profesora asociada Adriana Patricia Muñoz, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. 

Red Aqua-Cibus 

Con el propósito de optimizar los sistemas de producción, desarrollar productos alimenticios de nutrición animal, aumentar la población de peces sin dañar o alterar el medioambiente, y obtener productos de calidad, se constituyó la Red Aqua-Cibus, con participación de 15 grupos académicos y empresas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y Portugal, especialistas en el campo de la acuicultura. 

“El trabajo con peces, algas, moluscos y todos aquellos organismos que sean cultivados de manera controlada (acuicultura), forma parte de nuestra especialidad”, precisa la docente, para quien la Red permitirá fortalecer investigaciones y procesos.

Como parte de la Red, el grupo de investigación UN-Acuictio tiene previsto contribuir a que la actividad acuícola se fortalezca a partir del desarrollo de procesos que mejoren la producción, junto con estándares de calidad que garanticen la sostenibilidad de esta actividad. 

“Nuestro mayor aporte al grupo se basa en las investigaciones que hemos venido realizando para desarrollar diversos tipos de dietas para peces, de tal manera que podamos garantizar una buena salud y nutrición”, prosigue la profesora Muñoz, para quien el aporte de los otros grupos en conocimiento de peces, por ejemplo marinos, será de gran ayuda para el trabajo que desarrolla la U.N. 

Aunque Colombia es un país con gran potencial para el desarrollo de piscicultura marina, y cuenta con acceso a dos océanos, su mayor fortaleza se concentra en la de agua dulce, como trucha y tilapia, entre otras especies. Por eso formar parte de esta Red contribuirá a dinamizar esta área, además del interés en profundizar el trabajo con comunidades indígenas. 

Retos de la acuicultura 

La necesidad de proveer una mayor cantidad de alimentos, los cuales provenían en buena medida de la pesca en océanos y agua dulce, han debido suplirse con técnicas acuícolas que permitan suplir la deficiencia que existe respecto a la cantidad de peces y otros recursos que se pueden obtener a partir de actividades pesqueras. 

Como se trata de cultivos en condiciones controladas, el manejo de dietas y sanidad debe ser cuidadoso, ya que entre más intensivo sea un cultivo, mayores serán los riesgos asociados con la salud y el bienestar de los peces. 

Pese a que algunos productos elaborados a partir de harina de pescado resultan ideales para cumplir con los requerimientos nutricionales de un cultivo de peces, se deben buscar recursos alternativos a partir de vegetales como la soya, en cuyo desarrollo la U.N. cuenta con una amplia experiencia. 

De igual manera se debe garantizar que los productos obtenidos a partir de estos cultivos sean competitivos y se puedan vender a un precio rentable de manera que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad y a preservar los recursos naturales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 118

Otras noticias

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Salud

febrero 19 de 2018

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y...

Con la firma del Acuerdo de Paz la figura de las Zonas de Reserva Campesina retomó su importancia. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las...

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Política & Sociedad

febrero 19 de 2018

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora,...

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...