Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se destaca en concurso en La Haya

Las exposiciones de las estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibieron una calificación perfecta desde el punto de vista de oralidad, argumentación y presentación retórica en la etapa de audiencias preliminares del concurso organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las estudiantes de Derecho obtuvieron una calificación perfecta en la etapa de audiencias preliminares.

Equipo que representó a la U.N. en el concurso de simulación judicial en la Corte Penal Internacional en La Haya.

La oralidad, la argumentación y la presentación retórica fueron los puntos fuertes de las participantes.

El concurso consistía en la resolver un caso hipotético entregado previamente a todos los participantes.

Violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad fueron los temas tratados en el caso a tratar durante el concurso.

Este importante logro fue alcanzado por las estudiantes Karen Giselle Romero Castañeda, Diana Catalina Garzón Buitrago, Laura Daniela Useche Acevedo, María Victoria Alfonso Hernández y Karen Alejandra Parra González, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, con la asesoría del profesor Estanislao Escalante Barreto, coordinador de la Especialización en Instituciones Jurídico-Penales y de la Maestría en Derecho, Área de Profundización en Sociología y Política Criminal de la U.N.

El concurso, que se realiza en La Haya (Países Bajos) en el marco de la VII Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional, del 28 de mayo al 8 de junio, consiste en resolver un caso hipotético, entregado previamente a todos los participantes, en el que se presentan hechos de violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, por los cuales se estaba juzgando al presidente del Estado.

Dicho caso debía ser evaluado y resuelto desde tres roles que debían asumir las estudiantes del equipo: fiscalía, representación legal de las víctimas, y defensa, para cada uno de los cuales se debía construir un memorial.

“El concurso le asigna a cada rol las posturas que debe defender y se debaten tres asuntos; en esta oportunidad uno de estos era procesal y los otros dos sustanciales”, explica el profesor Escalante.

El docente hace énfasis en que para el desarrollo del concurso no basta con crear el memorial, sino que los participantes deben desarrollar competencias de comunicación oral efectiva que les permita asumir el rol de forma clara y consistente, desde el punto de vista jurídico.

Las estudiantes –de la Escuela de Investigación en Criminologías Críticas, Justicia Penal y Política Criminal “Luis Carlos Pérez” dirigida el profesor Escalante–, también forman parte de las 18 delegaciones participantes, provenientes de países como Argentina, Chile, Venezuela, México, Costa Rica y España, y de otras universidades colombianas como la del Cauca, de Nariño, Externado de Colombia y del Rosario.

En el concurso, las participantes de la U.N. presentaron su caso ante jueces de diferentes países, entre los que se encontraban personalidades como la brasileña Silvia Steiner, exmagistrada de la Corte Penal Internacional, quienes resaltaron las exposiciones con una calificación perfecta.

Arduo trabajo

Según explica el profesor Escalante, este triunfo obedece a que las estudiantes asumieron el proceso de preparación con disciplina, rigor académico e investigativo. Se documentaron a fondo sobre los problemas planteados en el concurso y se fortalecieron en oralidad, en un proceso de entrenamiento permanente.

El equipo contó con el apoyo de dos integrantes, quienes además son actores de teatro: Juan David Amaya Castillo y Viviana Carolina Caicedo Romero. Ellos las asesoraron en el manejo de postura corporal, respiración, utilización correcta de la voz, entonación y comunicación no verbal. Además, varios profesores de la Facultad de Derecho y exconcursantes las escucharon y orientaron en su presentación oral, en argumentación y retórica.

Procesos como este se han incorporado en las prácticas pedagógicas de formación jurídica con excelentes resultados para la Facultad de Derecho de la U.N. en temas de innovación pedagógica, enseñanza del derecho y transformación de la profesión jurídica desde las aulas de clase.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 684

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...