Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se destaca en concurso en La Haya

Las exposiciones de las estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibieron una calificación perfecta desde el punto de vista de oralidad, argumentación y presentación retórica en la etapa de audiencias preliminares del concurso organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las estudiantes de Derecho obtuvieron una calificación perfecta en la etapa de audiencias preliminares.

Equipo que representó a la U.N. en el concurso de simulación judicial en la Corte Penal Internacional en La Haya.

La oralidad, la argumentación y la presentación retórica fueron los puntos fuertes de las participantes.

El concurso consistía en la resolver un caso hipotético entregado previamente a todos los participantes.

Violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad fueron los temas tratados en el caso a tratar durante el concurso.

Este importante logro fue alcanzado por las estudiantes Karen Giselle Romero Castañeda, Diana Catalina Garzón Buitrago, Laura Daniela Useche Acevedo, María Victoria Alfonso Hernández y Karen Alejandra Parra González, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, con la asesoría del profesor Estanislao Escalante Barreto, coordinador de la Especialización en Instituciones Jurídico-Penales y de la Maestría en Derecho, Área de Profundización en Sociología y Política Criminal de la U.N.

El concurso, que se realiza en La Haya (Países Bajos) en el marco de la VII Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional, del 28 de mayo al 8 de junio, consiste en resolver un caso hipotético, entregado previamente a todos los participantes, en el que se presentan hechos de violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, por los cuales se estaba juzgando al presidente del Estado.

Dicho caso debía ser evaluado y resuelto desde tres roles que debían asumir las estudiantes del equipo: fiscalía, representación legal de las víctimas, y defensa, para cada uno de los cuales se debía construir un memorial.

“El concurso le asigna a cada rol las posturas que debe defender y se debaten tres asuntos; en esta oportunidad uno de estos era procesal y los otros dos sustanciales”, explica el profesor Escalante.

El docente hace énfasis en que para el desarrollo del concurso no basta con crear el memorial, sino que los participantes deben desarrollar competencias de comunicación oral efectiva que les permita asumir el rol de forma clara y consistente, desde el punto de vista jurídico.

Las estudiantes –de la Escuela de Investigación en Criminologías Críticas, Justicia Penal y Política Criminal “Luis Carlos Pérez” dirigida el profesor Escalante–, también forman parte de las 18 delegaciones participantes, provenientes de países como Argentina, Chile, Venezuela, México, Costa Rica y España, y de otras universidades colombianas como la del Cauca, de Nariño, Externado de Colombia y del Rosario.

En el concurso, las participantes de la U.N. presentaron su caso ante jueces de diferentes países, entre los que se encontraban personalidades como la brasileña Silvia Steiner, exmagistrada de la Corte Penal Internacional, quienes resaltaron las exposiciones con una calificación perfecta.

Arduo trabajo

Según explica el profesor Escalante, este triunfo obedece a que las estudiantes asumieron el proceso de preparación con disciplina, rigor académico e investigativo. Se documentaron a fondo sobre los problemas planteados en el concurso y se fortalecieron en oralidad, en un proceso de entrenamiento permanente.

El equipo contó con el apoyo de dos integrantes, quienes además son actores de teatro: Juan David Amaya Castillo y Viviana Carolina Caicedo Romero. Ellos las asesoraron en el manejo de postura corporal, respiración, utilización correcta de la voz, entonación y comunicación no verbal. Además, varios profesores de la Facultad de Derecho y exconcursantes las escucharon y orientaron en su presentación oral, en argumentación y retórica.

Procesos como este se han incorporado en las prácticas pedagógicas de formación jurídica con excelentes resultados para la Facultad de Derecho de la U.N. en temas de innovación pedagógica, enseñanza del derecho y transformación de la profesión jurídica desde las aulas de clase.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 684

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...