Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se destaca en concurso en La Haya

Las exposiciones de las estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibieron una calificación perfecta desde el punto de vista de oralidad, argumentación y presentación retórica en la etapa de audiencias preliminares del concurso organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las estudiantes de Derecho obtuvieron una calificación perfecta en la etapa de audiencias preliminares.

Equipo que representó a la U.N. en el concurso de simulación judicial en la Corte Penal Internacional en La Haya.

La oralidad, la argumentación y la presentación retórica fueron los puntos fuertes de las participantes.

El concurso consistía en la resolver un caso hipotético entregado previamente a todos los participantes.

Violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad fueron los temas tratados en el caso a tratar durante el concurso.

Este importante logro fue alcanzado por las estudiantes Karen Giselle Romero Castañeda, Diana Catalina Garzón Buitrago, Laura Daniela Useche Acevedo, María Victoria Alfonso Hernández y Karen Alejandra Parra González, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, con la asesoría del profesor Estanislao Escalante Barreto, coordinador de la Especialización en Instituciones Jurídico-Penales y de la Maestría en Derecho, Área de Profundización en Sociología y Política Criminal de la U.N.

El concurso, que se realiza en La Haya (Países Bajos) en el marco de la VII Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional, del 28 de mayo al 8 de junio, consiste en resolver un caso hipotético, entregado previamente a todos los participantes, en el que se presentan hechos de violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, por los cuales se estaba juzgando al presidente del Estado.

Dicho caso debía ser evaluado y resuelto desde tres roles que debían asumir las estudiantes del equipo: fiscalía, representación legal de las víctimas, y defensa, para cada uno de los cuales se debía construir un memorial.

“El concurso le asigna a cada rol las posturas que debe defender y se debaten tres asuntos; en esta oportunidad uno de estos era procesal y los otros dos sustanciales”, explica el profesor Escalante.

El docente hace énfasis en que para el desarrollo del concurso no basta con crear el memorial, sino que los participantes deben desarrollar competencias de comunicación oral efectiva que les permita asumir el rol de forma clara y consistente, desde el punto de vista jurídico.

Las estudiantes –de la Escuela de Investigación en Criminologías Críticas, Justicia Penal y Política Criminal “Luis Carlos Pérez” dirigida el profesor Escalante–, también forman parte de las 18 delegaciones participantes, provenientes de países como Argentina, Chile, Venezuela, México, Costa Rica y España, y de otras universidades colombianas como la del Cauca, de Nariño, Externado de Colombia y del Rosario.

En el concurso, las participantes de la U.N. presentaron su caso ante jueces de diferentes países, entre los que se encontraban personalidades como la brasileña Silvia Steiner, exmagistrada de la Corte Penal Internacional, quienes resaltaron las exposiciones con una calificación perfecta.

Arduo trabajo

Según explica el profesor Escalante, este triunfo obedece a que las estudiantes asumieron el proceso de preparación con disciplina, rigor académico e investigativo. Se documentaron a fondo sobre los problemas planteados en el concurso y se fortalecieron en oralidad, en un proceso de entrenamiento permanente.

El equipo contó con el apoyo de dos integrantes, quienes además son actores de teatro: Juan David Amaya Castillo y Viviana Carolina Caicedo Romero. Ellos las asesoraron en el manejo de postura corporal, respiración, utilización correcta de la voz, entonación y comunicación no verbal. Además, varios profesores de la Facultad de Derecho y exconcursantes las escucharon y orientaron en su presentación oral, en argumentación y retórica.

Procesos como este se han incorporado en las prácticas pedagógicas de formación jurídica con excelentes resultados para la Facultad de Derecho de la U.N. en temas de innovación pedagógica, enseñanza del derecho y transformación de la profesión jurídica desde las aulas de clase.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 684

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...