Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se destaca en concurso en La Haya

Las exposiciones de las estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibieron una calificación perfecta desde el punto de vista de oralidad, argumentación y presentación retórica en la etapa de audiencias preliminares del concurso organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las estudiantes de Derecho obtuvieron una calificación perfecta en la etapa de audiencias preliminares.

Equipo que representó a la U.N. en el concurso de simulación judicial en la Corte Penal Internacional en La Haya.

La oralidad, la argumentación y la presentación retórica fueron los puntos fuertes de las participantes.

El concurso consistía en la resolver un caso hipotético entregado previamente a todos los participantes.

Violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad fueron los temas tratados en el caso a tratar durante el concurso.

Este importante logro fue alcanzado por las estudiantes Karen Giselle Romero Castañeda, Diana Catalina Garzón Buitrago, Laura Daniela Useche Acevedo, María Victoria Alfonso Hernández y Karen Alejandra Parra González, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, con la asesoría del profesor Estanislao Escalante Barreto, coordinador de la Especialización en Instituciones Jurídico-Penales y de la Maestría en Derecho, Área de Profundización en Sociología y Política Criminal de la U.N.

El concurso, que se realiza en La Haya (Países Bajos) en el marco de la VII Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional, del 28 de mayo al 8 de junio, consiste en resolver un caso hipotético, entregado previamente a todos los participantes, en el que se presentan hechos de violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, por los cuales se estaba juzgando al presidente del Estado.

Dicho caso debía ser evaluado y resuelto desde tres roles que debían asumir las estudiantes del equipo: fiscalía, representación legal de las víctimas, y defensa, para cada uno de los cuales se debía construir un memorial.

“El concurso le asigna a cada rol las posturas que debe defender y se debaten tres asuntos; en esta oportunidad uno de estos era procesal y los otros dos sustanciales”, explica el profesor Escalante.

El docente hace énfasis en que para el desarrollo del concurso no basta con crear el memorial, sino que los participantes deben desarrollar competencias de comunicación oral efectiva que les permita asumir el rol de forma clara y consistente, desde el punto de vista jurídico.

Las estudiantes –de la Escuela de Investigación en Criminologías Críticas, Justicia Penal y Política Criminal “Luis Carlos Pérez” dirigida el profesor Escalante–, también forman parte de las 18 delegaciones participantes, provenientes de países como Argentina, Chile, Venezuela, México, Costa Rica y España, y de otras universidades colombianas como la del Cauca, de Nariño, Externado de Colombia y del Rosario.

En el concurso, las participantes de la U.N. presentaron su caso ante jueces de diferentes países, entre los que se encontraban personalidades como la brasileña Silvia Steiner, exmagistrada de la Corte Penal Internacional, quienes resaltaron las exposiciones con una calificación perfecta.

Arduo trabajo

Según explica el profesor Escalante, este triunfo obedece a que las estudiantes asumieron el proceso de preparación con disciplina, rigor académico e investigativo. Se documentaron a fondo sobre los problemas planteados en el concurso y se fortalecieron en oralidad, en un proceso de entrenamiento permanente.

El equipo contó con el apoyo de dos integrantes, quienes además son actores de teatro: Juan David Amaya Castillo y Viviana Carolina Caicedo Romero. Ellos las asesoraron en el manejo de postura corporal, respiración, utilización correcta de la voz, entonación y comunicación no verbal. Además, varios profesores de la Facultad de Derecho y exconcursantes las escucharon y orientaron en su presentación oral, en argumentación y retórica.

Procesos como este se han incorporado en las prácticas pedagógicas de formación jurídica con excelentes resultados para la Facultad de Derecho de la U.N. en temas de innovación pedagógica, enseñanza del derecho y transformación de la profesión jurídica desde las aulas de clase.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 684

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...