Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se llevará a cabo este evento mundial, que congrega a académicos y comunidades para debatir las problemáticas actuales.

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

La U.N. es socia prioritaria de este evento mundial.

La jornada se llevará a cabo en ocho sedes de la U.N.

El profesor Fabián Sanabria es el coordinador del evento por parte de la U.N.

En “La noche de las ideas 2018” participaron más de 200 personas en Bogotá.

“La noche de las ideas” (La nuit des idées) se creó en Francia en 2016, con el propósito de realizar manifestaciones como foros, debates, conferencias, cine o teatro, alrededor del flujo de ideas entre países, culturas y generaciones.

“Este será el espacio para mostrar la diversidad cultural y de pensamiento, e invitar a dialogar y animar el debate, algo en lo que ha insistido la diplomacia francesa”, explica Enrique Sánchez Albarracín, agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Colombia.

En la edición 2019, que se llevará a cabo el próximo 31 de enero, el tema será “Tiempo presente”. En primera instancia estará encaminada a reflexionar sobre cómo está viviendo la sociedad los procesos socioculturales, ambientales y económicos; luego a conocer su renovación, estancamiento y compromiso, para finalmente ver la problemática en la era digital.

El profesor Fabián Sanabria, del Departamento de Sociología de la U.N. y coordinador del evento, explica que “para entender cómo ser contemporáneos en el presente es necesario revisar la oscuridad”, haciendo referencia a los problemas o fracturas que tiene cada ámbito en la sociedad.

“Se deben revisar los problemas del tiempo presente, porque solo a partir de las tinieblas brota la luz, y esto está vinculado con la academia, que con investigación, ciencia e innovación puede brindar luz en la noche de las ideas”, aseguró el docente.

La U.N., aliada prioritaria

La Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Colombia invitaron a la U.N. a ser socia prioritaria de este evento mundial, para que desde la academia se aporte a la construcción de ideas y se interactúe con la sociedad, lo que hace la Institución por medio de sus programas de extensión.

De esta manera, las sedes Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Caribe, Amazonia, Orinoquia y Tumaco tendrán actividades y representantes de la Asociación Colombo-Francesa de Investigadores (Colifri), a las que podrá asistir la comunidad académica y el público en general; las fechas se informarán días previos al evento.

“Esperamos interactuar a través de transmisiones en vivo y en las redes sociales, para que podamos conocer las ideas que se construyen en los demás países” comentó el agregado Sánchez Albarracín.

En la edición 2018 el tema fue “La imaginación en el poder”, haciendo referencia a los 50 años de Mayo del 68 y del Movimiento Estudiantil. En esa oportunidad, más de 200 personas en Bogotá disfrutaron de un evento dirigido por jóvenes de 16 y 17 años, quienes entrevistaban a personajes que vivieron a su edad esta revolución.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 720

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...