Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. se conecta con Plan de Desarrollo de Palmira

Profesores y funcionarios de la Universidad Nacional Sede Palmira asistieron a diversas mesas técnicas con el objetivo de compartir y enriquecer la propuesta de construcción participativa del Plan de Desarrollo municipal 2015–2019.

Palmira, 24 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

En Palmira, 75 mil hectáreas hacen parte de las zonas de ladera en las que se presentan prácticas de agricultura familiar o integran zonas de reserva. (Foto Archivo Unimedios)

En el campo deben construirse estrategias para facilitar el relevo generacional.

El Congreso Internacional de Desarrollo Rural sería liderado por la U.N. Sede Palmira, en agosto próximo.

Una estructura formal de políticas públicas jalonaría la consecución de recursos, a través del enfoque de la triple hélice (universidad, empresa, Estado).

Las reuniones entre sector público y privado, en torno a las acciones previstas en el marco del mencionado Plan, cuyo lema es ‘con inversión social construimos paz’, se han realizado desde el inicio de este año, en el Centro de Convenciones de Palmira.

El papel de la Universidad es importante, más aún si se tiene en cuenta que dos secretarías de la actual administración, del alcalde Jairo Ortega Samboní, están a cargo de dos egresados de la Institución. Se trata de Diego Mauricio Carrera Melo, administrador de Empresas y especialista en gestión de proyectos de inversión, quien ejerce como secretario de planeación, y Óscar Eduardo Ordóñez Franco, zootecnista y especialista en finanzas, quien se desempeña como secretario de desarrollo agrícola.

En este sentido, el rol de la academia es fundamental porque “se integra a los participantes invitados para exponer las apreciaciones del sector agropecuario y agroempresarial, claves para construir un plan de desarrollo que responda a las necesidades sentidas de los diferentes actores sociales y económicos de nuestro municipio”, señala el secretario de Desarrollo Económico y Agrícola, Óscar Ordóñez.

“Reconocer la historia de la agricultura regional y el liderazgo de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) permite identificar situaciones y necesidades relevantes en el desarrollo del agro de Palmira”, manifiesta al respecto Héctor Fabio Ramos Rodríguez, docente de la FCA.

Igualmente, desde la mesa relacionada con emprendimiento y desarrollo empresarial y rural para el empleo, se hizo énfasis en la importancia de fomentar, desde el sector productivo agropecuario local, la transformación de materias primas y la generación de ingresos a través de una producción con plus, para atender los mercados regionales.

Al respecto, en Palmira, de las más de 130.000 hectáreas, cerca de 55.000 son zonas planas y están destinadas para la actividad cañera y de alcohol. Las 75.000 hectáreas restantes hacen parte de las zonas de ladera, en las que se presentan prácticas de agricultura familiar o integran importantes zonas de reserva hídrica.

Por el lado de la competitividad, y teniendo en cuenta el “significativo aporte de los diversos programas de extensión e investigación de la Universidad, se sigue trabajando con semillas de hortalizas adaptadas al contexto rural palmirano (con el fin de no depender de las importaciones), cuyo trabajo lleva más de 18 años”, ilustra el profesor Ramos Rodríguez.

De igual manera, “es menester hacer un abordaje estratégico al emprendimiento y la competitividad, toda vez que, aunque hay un gran potencial de crecimiento empresarial en Palmira, debe hacerse un acompañamiento estatal, que mediante una estructura formal de políticas públicas, jalone la consecución de recursos y sustente la iniciativa, a través del enfoque de la triple hélice (Universidad, Empresa, Estado)”, señala Alexandra Arellano, docente del programa de Administración de Empresas de la Sede Palmira. Igualmente, ella asiste a los espacios de diálogo entre la alcaldía, la academia, los representantes de empresas y comunidades locales, así como de otras instituciones.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 192

Otras noticias


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...