Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. se conecta con Plan de Desarrollo de Palmira

Profesores y funcionarios de la Universidad Nacional Sede Palmira asistieron a diversas mesas técnicas con el objetivo de compartir y enriquecer la propuesta de construcción participativa del Plan de Desarrollo municipal 2015–2019.

Palmira, 24 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

En Palmira, 75 mil hectáreas hacen parte de las zonas de ladera en las que se presentan prácticas de agricultura familiar o integran zonas de reserva. (Foto Archivo Unimedios)

En el campo deben construirse estrategias para facilitar el relevo generacional.

El Congreso Internacional de Desarrollo Rural sería liderado por la U.N. Sede Palmira, en agosto próximo.

Una estructura formal de políticas públicas jalonaría la consecución de recursos, a través del enfoque de la triple hélice (universidad, empresa, Estado).

Las reuniones entre sector público y privado, en torno a las acciones previstas en el marco del mencionado Plan, cuyo lema es ‘con inversión social construimos paz’, se han realizado desde el inicio de este año, en el Centro de Convenciones de Palmira.

El papel de la Universidad es importante, más aún si se tiene en cuenta que dos secretarías de la actual administración, del alcalde Jairo Ortega Samboní, están a cargo de dos egresados de la Institución. Se trata de Diego Mauricio Carrera Melo, administrador de Empresas y especialista en gestión de proyectos de inversión, quien ejerce como secretario de planeación, y Óscar Eduardo Ordóñez Franco, zootecnista y especialista en finanzas, quien se desempeña como secretario de desarrollo agrícola.

En este sentido, el rol de la academia es fundamental porque “se integra a los participantes invitados para exponer las apreciaciones del sector agropecuario y agroempresarial, claves para construir un plan de desarrollo que responda a las necesidades sentidas de los diferentes actores sociales y económicos de nuestro municipio”, señala el secretario de Desarrollo Económico y Agrícola, Óscar Ordóñez.

“Reconocer la historia de la agricultura regional y el liderazgo de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) permite identificar situaciones y necesidades relevantes en el desarrollo del agro de Palmira”, manifiesta al respecto Héctor Fabio Ramos Rodríguez, docente de la FCA.

Igualmente, desde la mesa relacionada con emprendimiento y desarrollo empresarial y rural para el empleo, se hizo énfasis en la importancia de fomentar, desde el sector productivo agropecuario local, la transformación de materias primas y la generación de ingresos a través de una producción con plus, para atender los mercados regionales.

Al respecto, en Palmira, de las más de 130.000 hectáreas, cerca de 55.000 son zonas planas y están destinadas para la actividad cañera y de alcohol. Las 75.000 hectáreas restantes hacen parte de las zonas de ladera, en las que se presentan prácticas de agricultura familiar o integran importantes zonas de reserva hídrica.

Por el lado de la competitividad, y teniendo en cuenta el “significativo aporte de los diversos programas de extensión e investigación de la Universidad, se sigue trabajando con semillas de hortalizas adaptadas al contexto rural palmirano (con el fin de no depender de las importaciones), cuyo trabajo lleva más de 18 años”, ilustra el profesor Ramos Rodríguez.

De igual manera, “es menester hacer un abordaje estratégico al emprendimiento y la competitividad, toda vez que, aunque hay un gran potencial de crecimiento empresarial en Palmira, debe hacerse un acompañamiento estatal, que mediante una estructura formal de políticas públicas, jalone la consecución de recursos y sustente la iniciativa, a través del enfoque de la triple hélice (Universidad, Empresa, Estado)”, señala Alexandra Arellano, docente del programa de Administración de Empresas de la Sede Palmira. Igualmente, ella asiste a los espacios de diálogo entre la alcaldía, la academia, los representantes de empresas y comunidades locales, así como de otras instituciones.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 192

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...