Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. se conecta con el mundo en “La noche de las ideas”

Un diálogo con Gilberto López, abuelo del pueblo Muina-Murui del Amazonas, y un performance de luces son algunas de las actividades con las que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desde sus ocho sedes en todo el país, se unirá a este evento mundial que se llevará a cabo el próximo 31 de enero.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

“La noche de las ideas” (La nuit des idées) fue creada en Francia en 2016.

Programación Sede Bogotá.

Programación Sede Manizales.

Programación Sede Medellín.

Programación Sede Orinoquia.

Programación Museo La Tertulia de Cali.

Programación Sede Tumaco.

Programación Sede Amazonia.

Programación Sede Caribe

En alusión al tema de la edición 2019, “Tiempo presente”, en primera instancia la U.N. reflexionará sobre cómo está viviendo la sociedad los procesos socioculturales, ambientales y económicos, para luego conocer su renovación, estancamiento y compromiso, para finalmente ver la problemática en la era digital. 

La U.N. Sede Bogotá iniciará el evento a partir de las 6:00 p. m. en el Museo de Arte, con el performance “Luminografías: de las tinieblas a la luz”, del realizador y fotógrafo Emmanuel Rojas, después del cual tendrá lugar el conversatorio ¿Qué es ser contemporáneos? 

Por su parte los asistentes de la Sede Manizales podrán disfrutar de dos conversatorios y de la presentación del libro Colombia tierra de luz, de Santiago Escobar, eventos que empezarán a las 5 p. m. en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona. En el cierre del evento, a cargo de la Alianza Francesa de esta ciudad, se hablará de las nuevas formas de compromiso ciudadano, y se abordará el caso de los chalecos amarillos en Francia y del movimiento estudiantil en Colombia. 

Velada con jazz en Medellín 

En la Biblioteca Efe Gómez de la U.N. Sede Medellín, a partir de las 6:00 p. m., los estudiantes, investigadores y sociedad en general podrán debatir en los distintos conversatorios del “Tiempo presente” en los tres enfoques planteados en esta edición, y amenizar la velada al ritmo de jazz

Desde la 4:00 p. m. en la sede Orinoquia se realizará el conversatorio “Situación migratoria en el departamento de Arauca” y después de una muestra cultural se abordará el tema de la implementación de los acuerdos de paz. 

En la Cinemateca del Museo La Tertulia de Cali, la U.N. Sede Palmira entablará un diálogo en torno al medioambiente y la salud, con tres paneles: “Alimentación orgánica y su relación con la microbiota intestinal”, “La agroecología como alternativa para mitigar el cambio climático” y “Experiencia nacional: cantándole al planeta, de Patrick Lavelle y los hijos de GAIA”. 

Memorias del pusandao en Tumaco 

La U.N. Sede Tumaco iniciará “La noche de las ideas” el 30 de enero a las 11:00 a. m. con un conversatorio acerca de las memorias del pusandao, y a las 2:00 p. m. se proyectará la cinta Talentos ocultos. El cierre del evento se dará el jueves 31 de enero en el auditorio de la Cámara de Comercio de este municipio, con un diálogo sobre el presente y el futuro del pueblo afrocolombiano. 

En la Maloca de la U.N. Sede Amazonia, a partir de las 6 p. m., los asistentes podrán disfrutar de intervenciones musicales tradicionales de esta región, tener un diálogo con Gilberto López, abuelo del pueblo Muina-Murui, y formar parte de un acto de sanación en torno al fuego, dirigido por abuelos Tikuna de Arara y Leticia. 

Desde las 4 p. m. en la U.N. Sede Caribe se realizará un conversatorio sobre el cine francés en Colombia y el Caribe, y luego los espectadores podrán disfrutar de la proyección de la película La cage dorée

Cabe recordar que a las actividades en las distintas sedes de la U.N. podrán asistir la comunidad académica y el público en general.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 808

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...