Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. se conecta con el mundo en “La noche de las ideas”

Un diálogo con Gilberto López, abuelo del pueblo Muina-Murui del Amazonas, y un performance de luces son algunas de las actividades con las que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desde sus ocho sedes en todo el país, se unirá a este evento mundial que se llevará a cabo el próximo 31 de enero.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

“La noche de las ideas” (La nuit des idées) fue creada en Francia en 2016.

Programación Sede Bogotá.

Programación Sede Manizales.

Programación Sede Medellín.

Programación Sede Orinoquia.

Programación Museo La Tertulia de Cali.

Programación Sede Tumaco.

Programación Sede Amazonia.

Programación Sede Caribe

En alusión al tema de la edición 2019, “Tiempo presente”, en primera instancia la U.N. reflexionará sobre cómo está viviendo la sociedad los procesos socioculturales, ambientales y económicos, para luego conocer su renovación, estancamiento y compromiso, para finalmente ver la problemática en la era digital. 

La U.N. Sede Bogotá iniciará el evento a partir de las 6:00 p. m. en el Museo de Arte, con el performance “Luminografías: de las tinieblas a la luz”, del realizador y fotógrafo Emmanuel Rojas, después del cual tendrá lugar el conversatorio ¿Qué es ser contemporáneos? 

Por su parte los asistentes de la Sede Manizales podrán disfrutar de dos conversatorios y de la presentación del libro Colombia tierra de luz, de Santiago Escobar, eventos que empezarán a las 5 p. m. en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona. En el cierre del evento, a cargo de la Alianza Francesa de esta ciudad, se hablará de las nuevas formas de compromiso ciudadano, y se abordará el caso de los chalecos amarillos en Francia y del movimiento estudiantil en Colombia. 

Velada con jazz en Medellín 

En la Biblioteca Efe Gómez de la U.N. Sede Medellín, a partir de las 6:00 p. m., los estudiantes, investigadores y sociedad en general podrán debatir en los distintos conversatorios del “Tiempo presente” en los tres enfoques planteados en esta edición, y amenizar la velada al ritmo de jazz

Desde la 4:00 p. m. en la sede Orinoquia se realizará el conversatorio “Situación migratoria en el departamento de Arauca” y después de una muestra cultural se abordará el tema de la implementación de los acuerdos de paz. 

En la Cinemateca del Museo La Tertulia de Cali, la U.N. Sede Palmira entablará un diálogo en torno al medioambiente y la salud, con tres paneles: “Alimentación orgánica y su relación con la microbiota intestinal”, “La agroecología como alternativa para mitigar el cambio climático” y “Experiencia nacional: cantándole al planeta, de Patrick Lavelle y los hijos de GAIA”. 

Memorias del pusandao en Tumaco 

La U.N. Sede Tumaco iniciará “La noche de las ideas” el 30 de enero a las 11:00 a. m. con un conversatorio acerca de las memorias del pusandao, y a las 2:00 p. m. se proyectará la cinta Talentos ocultos. El cierre del evento se dará el jueves 31 de enero en el auditorio de la Cámara de Comercio de este municipio, con un diálogo sobre el presente y el futuro del pueblo afrocolombiano. 

En la Maloca de la U.N. Sede Amazonia, a partir de las 6 p. m., los asistentes podrán disfrutar de intervenciones musicales tradicionales de esta región, tener un diálogo con Gilberto López, abuelo del pueblo Muina-Murui, y formar parte de un acto de sanación en torno al fuego, dirigido por abuelos Tikuna de Arara y Leticia. 

Desde las 4 p. m. en la U.N. Sede Caribe se realizará un conversatorio sobre el cine francés en Colombia y el Caribe, y luego los espectadores podrán disfrutar de la proyección de la película La cage dorée

Cabe recordar que a las actividades en las distintas sedes de la U.N. podrán asistir la comunidad académica y el público en general.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 808

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...