Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. se compromete con el Centro Histórico de Manizales

La Universidad Nacional Sede Manizales se ha convertido en el ente facilitador de los foros ciudadanos, así como en promotora de la articulación entre los diferentes actores sociales en pro de la recuperación de esta zona tradicional de la ciudad.

Manizales, 19 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Dentro de las propuestas se busca que en estas zonas y barrios aledaños se construyan más viviendas.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, lideró el Foro Ciudadano por el Centro Histórico.

Funcionarios de la Alcaldía de Manizales participaron de esta actividad.

Sobresalió la participación de la academia y los concejales en esta jornada.

Se espera que la administración municipal revise e incluya las propuestas del Foro Ciudadano.

“Lo que pretendemos con este tipo de actividades que lidera la Universidad es movilizar pensamiento social y a los actores de la región en torno a propósitos comunes e identitarios para beneficio de la ciudad”, indicó el vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque. Al respecto, consideró que también es necesario darle algunas luces e ideas a la administración pública para que acometa acciones en el Centro Histórico, ya que “es una zona vital que hay que recuperar”.

El directivo indicó que desde el año 2012 se viene avanzando en esta problemática, con acuerdos municipales en donde se evidencia, además, la buena voluntad del gobierno local para que el tema esté inmerso en el Plan de Desarrollo que actualmente está en construcción.

En uno de los foros que se cumplió en la Institución sobre este tema, la directora de la Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales, María Úrsula Botero Escobar, explicó que se ha avanzado en posicionar esta zona de Manizales como un espacio significativo y patrimonial, en el que diferentes actores de la sociedad civil proponen activamente su mejoramiento.

Sin embargo, precisó, las condiciones del Centro no han cambiado significativamente, pues en el aspecto estructural continúan siendo las mismas. “En avances de planificación, el Foro Ciudadano sacó cuatro propuestas concretas que esperamos que la Alcaldía de Manizales las acoja en su Plan de Desarrollo. La primera de estas es el Plan Maestro de Espacio Público para toda la ciudad, que será una hoja de ruta para realizar acciones concretas”, comentó la directora de esta Asociación.

La segunda iniciativa es el Plan Especial de Manejo y Protección para el Centro Histórico, en el que se dan a conocer todas las condiciones económicas, sociales y culturales del sector. Básicamente, en este punto se busca saber cuántas personas viven en este lugar, qué cultura habita allí y cómo se puede establecer una política pública.

“La tercera tiene que ver con los planes de exaltación y sectores adyacentes, que contempla el conjunto monumental de la Plaza de Bolívar, la Catedral Basílica y la Gobernación como un hito histórico y arquitectónico de la ciudad que debemos darle un nuevo uso público”, manifestó María Úrsula Botero Escobar.

El último proyecto es el Plan Maestro de Iluminación para mejorar las condiciones de este sector. Al respecto, el secretario de Planeación Municipal, Gustavo Vélez, indicó que dentro de la dimensión sociocultural del Plan de Desarrollo de Manizales se tiene establecido el programa protección y promoción de la diversidad cultural, en el que está inmerso el Centro Histórico de Manizales.

“Tenemos establecido el mejoramiento del 100 % de los bienes e inmuebles de interés cultural del municipio, así como la sensibilización ciudadana para la conservación, divulgación y preservación del patrimonio cultural de la ciudad”, expresó el funcionario.

Asimismo, la gran pretensión es fortalecer el Centro Histórico para que vuelva a brillar y que la gente regrese a vivir en estos lugares. Además, establecer parqueaderos que en este momento no se tienen, pero que están contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial.

(Por: Fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 546

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...