Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. se compromete con el Centro Histórico de Manizales

La Universidad Nacional Sede Manizales se ha convertido en el ente facilitador de los foros ciudadanos, así como en promotora de la articulación entre los diferentes actores sociales en pro de la recuperación de esta zona tradicional de la ciudad.

Manizales, 19 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Dentro de las propuestas se busca que en estas zonas y barrios aledaños se construyan más viviendas.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, lideró el Foro Ciudadano por el Centro Histórico.

Funcionarios de la Alcaldía de Manizales participaron de esta actividad.

Sobresalió la participación de la academia y los concejales en esta jornada.

Se espera que la administración municipal revise e incluya las propuestas del Foro Ciudadano.

“Lo que pretendemos con este tipo de actividades que lidera la Universidad es movilizar pensamiento social y a los actores de la región en torno a propósitos comunes e identitarios para beneficio de la ciudad”, indicó el vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque. Al respecto, consideró que también es necesario darle algunas luces e ideas a la administración pública para que acometa acciones en el Centro Histórico, ya que “es una zona vital que hay que recuperar”.

El directivo indicó que desde el año 2012 se viene avanzando en esta problemática, con acuerdos municipales en donde se evidencia, además, la buena voluntad del gobierno local para que el tema esté inmerso en el Plan de Desarrollo que actualmente está en construcción.

En uno de los foros que se cumplió en la Institución sobre este tema, la directora de la Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales, María Úrsula Botero Escobar, explicó que se ha avanzado en posicionar esta zona de Manizales como un espacio significativo y patrimonial, en el que diferentes actores de la sociedad civil proponen activamente su mejoramiento.

Sin embargo, precisó, las condiciones del Centro no han cambiado significativamente, pues en el aspecto estructural continúan siendo las mismas. “En avances de planificación, el Foro Ciudadano sacó cuatro propuestas concretas que esperamos que la Alcaldía de Manizales las acoja en su Plan de Desarrollo. La primera de estas es el Plan Maestro de Espacio Público para toda la ciudad, que será una hoja de ruta para realizar acciones concretas”, comentó la directora de esta Asociación.

La segunda iniciativa es el Plan Especial de Manejo y Protección para el Centro Histórico, en el que se dan a conocer todas las condiciones económicas, sociales y culturales del sector. Básicamente, en este punto se busca saber cuántas personas viven en este lugar, qué cultura habita allí y cómo se puede establecer una política pública.

“La tercera tiene que ver con los planes de exaltación y sectores adyacentes, que contempla el conjunto monumental de la Plaza de Bolívar, la Catedral Basílica y la Gobernación como un hito histórico y arquitectónico de la ciudad que debemos darle un nuevo uso público”, manifestó María Úrsula Botero Escobar.

El último proyecto es el Plan Maestro de Iluminación para mejorar las condiciones de este sector. Al respecto, el secretario de Planeación Municipal, Gustavo Vélez, indicó que dentro de la dimensión sociocultural del Plan de Desarrollo de Manizales se tiene establecido el programa protección y promoción de la diversidad cultural, en el que está inmerso el Centro Histórico de Manizales.

“Tenemos establecido el mejoramiento del 100 % de los bienes e inmuebles de interés cultural del municipio, así como la sensibilización ciudadana para la conservación, divulgación y preservación del patrimonio cultural de la ciudad”, expresó el funcionario.

Asimismo, la gran pretensión es fortalecer el Centro Histórico para que vuelva a brillar y que la gente regrese a vivir en estos lugares. Además, establecer parqueaderos que en este momento no se tienen, pero que están contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial.

(Por: Fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 546

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...