Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) propuso desarrollar nuevos convenios de movilidad e investigación en diferentes áreas del conocimiento entre los dos claustros.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Lorna Cuckow, subdirectora internacional de la Universidad de Bristol, Inglaterra.

La Universidad de Bristol se ubica como la número 11 del Reino Unido en investigación, según evaluación del Research Excellence Framework. Foto: archivo particular.

Profesora Melba Libia Cárdenas Beltrán, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

Durante el encuentro se habló sobre las oportunidades de movilidad e investigación entre las dos instituciones.

“Somos y trabajamos de manera similar, así que tenemos muchas fortalezas en cuanto a los estudios interdisciplinarios y a los institutos de investigación; creo que tenemos un gran potencial, especialmente en las áreas de estudios ambientales, políticas, sociales y de educación, y en ciencias de la salud”, afirmó Lorna Cuckow, subdirectora Internacional y responsable de las relaciones internacionales de la Universidad de Bristol (Inglaterra). 

Su visita, en compañía de Elizabeth George, encargada de las becas internacionales de la universidad inglesa, es una oportunidad para establecer proyectos de movilidad con esta institución, cursar asignaturas o realizar programas completos y materializar opciones de formación e investigación que redunden en beneficio de la comunidad académica. 

En ese sentido, la representante comentó que “hay muchas cosas que explorar y espero que podamos comenzar con intercambios tanto de estudiantes como de profesores, así que será bastante exitoso”. 

La Universidad de Bristol está organizada en seis facultades, compuestas por múltiples escuelas y departamentos que imparten más de 200 cursos de pregrado. Se ubica en el puesto 11 del Reino Unido en investigación según la evaluación de 2014 realizada por el Research Excellence Framework (REF)– y en el 37 del mundo por la clasificación del QS World University Rankings 2015-2016. Así mismo, los rankings THE y ARWU la ubican entre las diez mejores del Reino Unido. 

Para la profesora Melba Libia Cárdenas Beltrán, directora de la DRE, este acercamiento se convierte en una oportunidad para llegar a acuerdos concretos entre los dos países. 

“Encontramos muchos puntos en común, somos dos universidades con fuertes intereses en investigación. La Universidad de Bristol encontró muy interesante la diversidad de programas de la U.N., su fuerza en asuntos de grupos e institutos de investigación y su presencia en el territorio nacional con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama)”, aseguró la directora. 

Agregó que también espera trabajar en temas relacionados con estudios ambientales, medicina, lenguas modernas y derechos humanos, entre otros, para difundir entre las facultades lo que ofrece la Universidad de Bristol y trabajar en las áreas de interés que surjan. 

Con esta reunión, organizada por la DRE, se sigue trabajando en la proyección internacional de la U.N. como institución reconocida en el país y en el mundo por su calidad académica y por el aporte en investigación, ciencia y tecnología.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 789

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...