Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de las áreas a las que se les daría prioridad en un principio para colaborar y desarrollar iniciativas entre las dos instituciones, que van desde la investigación hasta el intercambio académico de docentes y estudiantes de pregrado y posgrado.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Profesor Giovanni Luigi Fontana, encargado de las relaciones de la Universidad de Padua con América Latina y el Caribe.

Ciencias agrícolas, veterinaria y ciencias de la salud son algunas de las áreas prioritarias para trabajar en investigación.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

La Universidad de Padua es la quinta universidad más antigua del mundo, con una historia que se remonta a 1222. Foto: archivo particular.

La Universidad de Padua es la quinta universidad más antigua del mundo, con una historia que se remonta a 1222 y en cuyas aulas se han formado célebres científicos, filósofos y astrónomos de la historia como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei o Giovanni Battista. 

En 2016 fue clasificada como la mejor universidad entre las instituciones italianas de educación superior con más de 40.000 estudiantes, y en 2018 como la mejor universidad italiana según el ranking ARWU. 

El profesor Giovanni Luigi Fontana, encargado de las relaciones de la universidad italiana con América Latina y el Caribe, afirmó que este primer acercamiento fue muy fructuoso y prometedor, ya que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tiene similitudes en su trabajo académico con la institución italiana. 

“Existen muchas áreas científicas, de alta formación y de proyectos en el territorio que nos interesan. En ese sentido, hemos analizado la posibilidad de desarrollar programas comunes en distintos ámbitos, por lo que firmaremos un convenio marco para empezar con algunas colaboraciones que a futuro nos permitan crear una relación muy fuerte entre las dos universidades”, señaló el directivo. 

Por su parte, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., resaltó que “tenemos asuntos de movilidad académica, doble titulación e investigación conjunta en áreas de ciencias agrícolas, veterinaria, innovación, biodiversidad, medicina y ciencias humanas, entre otros, en los que podríamos trabajar mediante el desarrollo de convenios específicos”. 

También señaló que existe una gran oportunidad de trabajar conjuntamente en programas como Erasmus, de la Unión Europea, que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, y Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. 

También existe el interés de establecer spin-off, iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad. 

“Para ellos resulta atractivo que la Universidad esté en todo el país, por medio de sus distintas sedes, y las estrategias que ha empleado para asegurar su presencia en el territorio nacional, con sus diferentes programas. Les llama la atención el hecho de que podamos desarrollar programas y proyectos en los cuales participen las sedes”, comentó la profesora Cárdenas. 

Durante la reunión también se planteó la oportunidad de abrir convocatorias para movilidad de estudiantes en pregrado y posgrado, y becas para profesores en el ámbito de la investigación. 

“Acordamos firmar un convenio de cooperación, al cual le haremos una amplia difusión, ya que los estudiantes tienen una gran preferencia por Italia como país para explorar oportunidades académicas”, concluyó. 

Cabe señalar que desde 1986 la U.N. tiene una relación académica muy estrecha con Italia. Se han firmado convenios marco y específicos con las universidades Giustino Fortunato, de Parma, de Perugia, de Bolonia, y el Politécnico de Millán, entre otras instituciones. 

Con esta reunión, organizada y dirigida por la DRE, se sigue trabajando en la proyección internacional de la U.N. como institución reconocida en el país y en el mundo por su calidad académica y por su aporte en investigación, ciencia y tecnología.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 892

Otras noticias

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

Las probabilidades de tener un empleo informal aumentan según la zona en la que viva la persona.

Ciudad & Territorio

agosto 11 de 2020

Estructura espacial de Bogotá afecta posibilidad de tener empleo formal

Cuanto más alejada viva una persona de los centros donde se concentra el empleo...