Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de las áreas a las que se les daría prioridad en un principio para colaborar y desarrollar iniciativas entre las dos instituciones, que van desde la investigación hasta el intercambio académico de docentes y estudiantes de pregrado y posgrado.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Profesor Giovanni Luigi Fontana, encargado de las relaciones de la Universidad de Padua con América Latina y el Caribe.

Ciencias agrícolas, veterinaria y ciencias de la salud son algunas de las áreas prioritarias para trabajar en investigación.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

La Universidad de Padua es la quinta universidad más antigua del mundo, con una historia que se remonta a 1222. Foto: archivo particular.

La Universidad de Padua es la quinta universidad más antigua del mundo, con una historia que se remonta a 1222 y en cuyas aulas se han formado célebres científicos, filósofos y astrónomos de la historia como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei o Giovanni Battista. 

En 2016 fue clasificada como la mejor universidad entre las instituciones italianas de educación superior con más de 40.000 estudiantes, y en 2018 como la mejor universidad italiana según el ranking ARWU. 

El profesor Giovanni Luigi Fontana, encargado de las relaciones de la universidad italiana con América Latina y el Caribe, afirmó que este primer acercamiento fue muy fructuoso y prometedor, ya que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tiene similitudes en su trabajo académico con la institución italiana. 

“Existen muchas áreas científicas, de alta formación y de proyectos en el territorio que nos interesan. En ese sentido, hemos analizado la posibilidad de desarrollar programas comunes en distintos ámbitos, por lo que firmaremos un convenio marco para empezar con algunas colaboraciones que a futuro nos permitan crear una relación muy fuerte entre las dos universidades”, señaló el directivo. 

Por su parte, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., resaltó que “tenemos asuntos de movilidad académica, doble titulación e investigación conjunta en áreas de ciencias agrícolas, veterinaria, innovación, biodiversidad, medicina y ciencias humanas, entre otros, en los que podríamos trabajar mediante el desarrollo de convenios específicos”. 

También señaló que existe una gran oportunidad de trabajar conjuntamente en programas como Erasmus, de la Unión Europea, que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, y Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. 

También existe el interés de establecer spin-off, iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad. 

“Para ellos resulta atractivo que la Universidad esté en todo el país, por medio de sus distintas sedes, y las estrategias que ha empleado para asegurar su presencia en el territorio nacional, con sus diferentes programas. Les llama la atención el hecho de que podamos desarrollar programas y proyectos en los cuales participen las sedes”, comentó la profesora Cárdenas. 

Durante la reunión también se planteó la oportunidad de abrir convocatorias para movilidad de estudiantes en pregrado y posgrado, y becas para profesores en el ámbito de la investigación. 

“Acordamos firmar un convenio de cooperación, al cual le haremos una amplia difusión, ya que los estudiantes tienen una gran preferencia por Italia como país para explorar oportunidades académicas”, concluyó. 

Cabe señalar que desde 1986 la U.N. tiene una relación académica muy estrecha con Italia. Se han firmado convenios marco y específicos con las universidades Giustino Fortunato, de Parma, de Perugia, de Bolonia, y el Politécnico de Millán, entre otras instituciones. 

Con esta reunión, organizada y dirigida por la DRE, se sigue trabajando en la proyección internacional de la U.N. como institución reconocida en el país y en el mundo por su calidad académica y por su aporte en investigación, ciencia y tecnología.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 892

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...