Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de las áreas a las que se les daría prioridad en un principio para colaborar y desarrollar iniciativas entre las dos instituciones, que van desde la investigación hasta el intercambio académico de docentes y estudiantes de pregrado y posgrado.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Profesor Giovanni Luigi Fontana, encargado de las relaciones de la Universidad de Padua con América Latina y el Caribe.

Ciencias agrícolas, veterinaria y ciencias de la salud son algunas de las áreas prioritarias para trabajar en investigación.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

La Universidad de Padua es la quinta universidad más antigua del mundo, con una historia que se remonta a 1222. Foto: archivo particular.

La Universidad de Padua es la quinta universidad más antigua del mundo, con una historia que se remonta a 1222 y en cuyas aulas se han formado célebres científicos, filósofos y astrónomos de la historia como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei o Giovanni Battista. 

En 2016 fue clasificada como la mejor universidad entre las instituciones italianas de educación superior con más de 40.000 estudiantes, y en 2018 como la mejor universidad italiana según el ranking ARWU. 

El profesor Giovanni Luigi Fontana, encargado de las relaciones de la universidad italiana con América Latina y el Caribe, afirmó que este primer acercamiento fue muy fructuoso y prometedor, ya que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tiene similitudes en su trabajo académico con la institución italiana. 

“Existen muchas áreas científicas, de alta formación y de proyectos en el territorio que nos interesan. En ese sentido, hemos analizado la posibilidad de desarrollar programas comunes en distintos ámbitos, por lo que firmaremos un convenio marco para empezar con algunas colaboraciones que a futuro nos permitan crear una relación muy fuerte entre las dos universidades”, señaló el directivo. 

Por su parte, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., resaltó que “tenemos asuntos de movilidad académica, doble titulación e investigación conjunta en áreas de ciencias agrícolas, veterinaria, innovación, biodiversidad, medicina y ciencias humanas, entre otros, en los que podríamos trabajar mediante el desarrollo de convenios específicos”. 

También señaló que existe una gran oportunidad de trabajar conjuntamente en programas como Erasmus, de la Unión Europea, que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, y Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. 

También existe el interés de establecer spin-off, iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad. 

“Para ellos resulta atractivo que la Universidad esté en todo el país, por medio de sus distintas sedes, y las estrategias que ha empleado para asegurar su presencia en el territorio nacional, con sus diferentes programas. Les llama la atención el hecho de que podamos desarrollar programas y proyectos en los cuales participen las sedes”, comentó la profesora Cárdenas. 

Durante la reunión también se planteó la oportunidad de abrir convocatorias para movilidad de estudiantes en pregrado y posgrado, y becas para profesores en el ámbito de la investigación. 

“Acordamos firmar un convenio de cooperación, al cual le haremos una amplia difusión, ya que los estudiantes tienen una gran preferencia por Italia como país para explorar oportunidades académicas”, concluyó. 

Cabe señalar que desde 1986 la U.N. tiene una relación académica muy estrecha con Italia. Se han firmado convenios marco y específicos con las universidades Giustino Fortunato, de Parma, de Perugia, de Bolonia, y el Politécnico de Millán, entre otras instituciones. 

Con esta reunión, organizada y dirigida por la DRE, se sigue trabajando en la proyección internacional de la U.N. como institución reconocida en el país y en el mundo por su calidad académica y por su aporte en investigación, ciencia y tecnología.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 892

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...