Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. saluda a más de 3.000 nuevos estudiantes y a sus familias

Con las palabras del artista plástico Carlos Jacanamijoy y la geóloga Martha Calvache, ilustres egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y un concierto ofrecido por la orquesta Collegium Musicum, la Sede Bogotá les dio la bienvenida a los miles de jóvenes que se suman a su comunidad universitaria.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. recibirá 3.156 estudiantes en el segundo periodo académico. Fotos: Nicolás Bojacá.

Carlos Jacanamijoy, artista plástico egresado de la U.N.

Los estudiantes conocieron los servicios que ofrece la Dirección de Bienestar de la U.N.

Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

La U.N. recibe estudiantes de todas las regiones del país.

Desde el primer día, la Universidad acerca a los estudiantes y a sus familias para alcanzar una formación integral.

Para el segundo periodo académico de 2017 la U.N. Sede Bogotá recibirá 3.156 nuevos alumnos, quienes participaron, acompañados de sus familias, en el acto de bienvenida realizado en la Plaza Central. 

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., envió un mensaje a todos los jóvenes en el que resaltó que la Institución los espera para formarlos como profesionales que puedan desempeñarse en los diferentes campos y así contribuir a que el país sea cada vez mejor. 

“Siéntanse bienvenidos, ustedes han sido seleccionados entre los mejores para ingresar a la educación superior. Este también es un compromiso con sus padres y con el país para que sean profesionales exitosos”, agregó el rector Mantilla. 

Así mismo, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, recordó que ingresar a la Institución es un motivo de orgullo, debido a su gran historia y trayectoria académica. 

“La U.N. se mantiene vigente, ha mirado el futuro, ha contribuido a las grandes transformaciones del país, es la mejor institución de educación superior de Colombia y la séptima mejor en América Latina”, puntualizó el vicerrector. 

Los estudiantes nuevos llegan en un momento muy especial para la U.N.: la celebración del Sesquicentenario. Desde hace 150 años la Institución forma a los mejores profesionales del país y actualmente cuenta con 95 programas de pregrado y 349 programas de posgrados.

La profesora Martha Lucía Alzate, directora nacional de Bienestar Universitario, también dio la bienvenida a los estudiantes y los invitó a formar parte de los diferentes ámbitos de participación universitaria y en las distintas actividades académicas, culturales, deportivas, de salud y de convivencia. 

“La U.N. hace un esfuerzo muy grande para brindarles todas estas oportunidades de aprendizaje integral. Los invito a participar permanentemente para un mejor bienestar universitario, y a disfrutar y cuidar del campus universitario, que es patrimonio nacional”, agregó. 

Los asistentes también disfrutaron de la Feria de Bienestar, en la que recibieron información sobre los distintos proyectos y servicios de la Universidad, como “Somos Campus UN”, Dirección Académica, División de Bibliotecas y Tienda Universitaria, entre otros.

Un gran honor 

La doctora Martha Lucía Calvache, egresada del Departamento de Geociencias de la U.N. y actualmente directora técnica de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), compartió con los jóvenes y sus familias un mensaje de motivación para iniciar este proceso académico. 

“Estoy orgullosa de ser egresada de la Universidad Nacional y creo que para muchos de ustedes empezó ese orgullo, y hay que vivirlo y trabajarlo. Los felicito, porque comenzar una vida profesional es de las grandes oportunidades que nos brinda la vida”, resaltó. 

La Institución también recibe miembros de comunidades indígenas; entre los más destacados se encuentra Carlos Jacanamijoy, reconocido como el primer indígena en graduarse de la U.N. El artista plástico les contó a los asistentes que el día de su grado lo celebró como un carnaval, ya que además fue el primer integrante de su familia en terminar el bachillerato y culminar una carrera profesional. 

 “Tengo recuerdos maravillosos de la Universidad y cada vez que vengo aprendo cosas nuevas. Este es el corazón de Colombia, y si no hubiera sido por la U.N., para muchas personas como yo no hubiera sido posible ser un profesional”, comentó el maestro Jacanamijoy. 

Entusiasmo y motivación 

Jesús Daniel Guayacán es uno de los jóvenes que iniciará sus estudios en la Facultad de Derecho de la U.N., lo que para él representa un orgullo, un privilegio y un compromiso para culminar su pregrado.

Así mismo sus padres, Belisario Guayacán y Cristina Guevara, agradecieron a la Institución por incluirlos desde el primer día en la formación de su hijo, ya que esto les permite darle un mejor acompañamiento.

Desde la Sierra Nevada de Santa Marta, Juney Leonor Torres y sus padres, todos pertenecientes al pueblo arhuaco, llegaron a Bogotá para asistir al evento. 

Leonor fue admitida a la carrera de Química y su objetivo en el futuro es estudiar un posgrado en biotecnología y genética. Su madre, Cheykaringumu Torres, reconoció que la U.N. ha sido un apoyo fundamental para los pueblos indígenas. 

“Para mí, más que traer a mi hija a que inicie su carrera profesional, es traerla a su segundo hogar, para que sea una persona de bien”, comentó. 

El evento tuvo una asistencia multitudinaria y fue compartido a través de las diferentes redes sociales con el hashtag #BienvenidaUN.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 147

Otras noticias

“Alivio, cannabis medicinal” ofrece una experiencia mediante la cual pacientes con enfermedades degenerativas puedan paliar el dolor.

Salud

diciembre 15 de 2017

Humidificador terapéutico con extracto de cannabis, probado con éxito

Artritis reumatoide, cáncer, depresión, ansiedad y trastornos de humor, entre...

El Imperial College London seleccionó a la U.N. como sede del curso “Análisis de epidemias, modelado y respuesta”.

Ciencia & Tecnología

diciembre 15 de 2017

Software predice propagación de enfermedades infecciosas

Modelos desarrollados en el software R combinan los modelamientos numéricos y...

Por lo general los programas de doctorado en Astrofísica tienen una duración de cuatro años y medio.

Educación

diciembre 15 de 2017

U. Católica de Chile abre puertas para posgrados de astronomía

Esta institución de educación superior tiene maestrías y doctorados en...

El dispositivo diseñado en la U.N. permitirá que los padres cuenten con un monitoreo constante del bebé.

Salud

diciembre 15 de 2017

Dispositivo mitiga riesgos de muerte súbita en bebés

El monitoreo constante de signos vitales desde una aplicación móvil, bautizada...

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...