Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. saluda a más de 3.000 nuevos estudiantes y a sus familias

Con las palabras del artista plástico Carlos Jacanamijoy y la geóloga Martha Calvache, ilustres egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y un concierto ofrecido por la orquesta Collegium Musicum, la Sede Bogotá les dio la bienvenida a los miles de jóvenes que se suman a su comunidad universitaria.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. recibirá 3.156 estudiantes en el segundo periodo académico. Fotos: Nicolás Bojacá.

Carlos Jacanamijoy, artista plástico egresado de la U.N.

Los estudiantes conocieron los servicios que ofrece la Dirección de Bienestar de la U.N.

Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

La U.N. recibe estudiantes de todas las regiones del país.

Desde el primer día, la Universidad acerca a los estudiantes y a sus familias para alcanzar una formación integral.

Para el segundo periodo académico de 2017 la U.N. Sede Bogotá recibirá 3.156 nuevos alumnos, quienes participaron, acompañados de sus familias, en el acto de bienvenida realizado en la Plaza Central. 

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., envió un mensaje a todos los jóvenes en el que resaltó que la Institución los espera para formarlos como profesionales que puedan desempeñarse en los diferentes campos y así contribuir a que el país sea cada vez mejor. 

“Siéntanse bienvenidos, ustedes han sido seleccionados entre los mejores para ingresar a la educación superior. Este también es un compromiso con sus padres y con el país para que sean profesionales exitosos”, agregó el rector Mantilla. 

Así mismo, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, recordó que ingresar a la Institución es un motivo de orgullo, debido a su gran historia y trayectoria académica. 

“La U.N. se mantiene vigente, ha mirado el futuro, ha contribuido a las grandes transformaciones del país, es la mejor institución de educación superior de Colombia y la séptima mejor en América Latina”, puntualizó el vicerrector. 

Los estudiantes nuevos llegan en un momento muy especial para la U.N.: la celebración del Sesquicentenario. Desde hace 150 años la Institución forma a los mejores profesionales del país y actualmente cuenta con 95 programas de pregrado y 349 programas de posgrados.

La profesora Martha Lucía Alzate, directora nacional de Bienestar Universitario, también dio la bienvenida a los estudiantes y los invitó a formar parte de los diferentes ámbitos de participación universitaria y en las distintas actividades académicas, culturales, deportivas, de salud y de convivencia. 

“La U.N. hace un esfuerzo muy grande para brindarles todas estas oportunidades de aprendizaje integral. Los invito a participar permanentemente para un mejor bienestar universitario, y a disfrutar y cuidar del campus universitario, que es patrimonio nacional”, agregó. 

Los asistentes también disfrutaron de la Feria de Bienestar, en la que recibieron información sobre los distintos proyectos y servicios de la Universidad, como “Somos Campus UN”, Dirección Académica, División de Bibliotecas y Tienda Universitaria, entre otros.

Un gran honor 

La doctora Martha Lucía Calvache, egresada del Departamento de Geociencias de la U.N. y actualmente directora técnica de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), compartió con los jóvenes y sus familias un mensaje de motivación para iniciar este proceso académico. 

“Estoy orgullosa de ser egresada de la Universidad Nacional y creo que para muchos de ustedes empezó ese orgullo, y hay que vivirlo y trabajarlo. Los felicito, porque comenzar una vida profesional es de las grandes oportunidades que nos brinda la vida”, resaltó. 

La Institución también recibe miembros de comunidades indígenas; entre los más destacados se encuentra Carlos Jacanamijoy, reconocido como el primer indígena en graduarse de la U.N. El artista plástico les contó a los asistentes que el día de su grado lo celebró como un carnaval, ya que además fue el primer integrante de su familia en terminar el bachillerato y culminar una carrera profesional. 

 “Tengo recuerdos maravillosos de la Universidad y cada vez que vengo aprendo cosas nuevas. Este es el corazón de Colombia, y si no hubiera sido por la U.N., para muchas personas como yo no hubiera sido posible ser un profesional”, comentó el maestro Jacanamijoy. 

Entusiasmo y motivación 

Jesús Daniel Guayacán es uno de los jóvenes que iniciará sus estudios en la Facultad de Derecho de la U.N., lo que para él representa un orgullo, un privilegio y un compromiso para culminar su pregrado.

Así mismo sus padres, Belisario Guayacán y Cristina Guevara, agradecieron a la Institución por incluirlos desde el primer día en la formación de su hijo, ya que esto les permite darle un mejor acompañamiento.

Desde la Sierra Nevada de Santa Marta, Juney Leonor Torres y sus padres, todos pertenecientes al pueblo arhuaco, llegaron a Bogotá para asistir al evento. 

Leonor fue admitida a la carrera de Química y su objetivo en el futuro es estudiar un posgrado en biotecnología y genética. Su madre, Cheykaringumu Torres, reconoció que la U.N. ha sido un apoyo fundamental para los pueblos indígenas. 

“Para mí, más que traer a mi hija a que inicie su carrera profesional, es traerla a su segundo hogar, para que sea una persona de bien”, comentó. 

El evento tuvo una asistencia multitudinaria y fue compartido a través de las diferentes redes sociales con el hashtag #BienvenidaUN.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 147

Otras noticias

Educación

octubre 14 de 2017

Peama: ¡qué buen programa!

Peama es la sigla con la que se abrevia el Programa Especial de Admisión y...

Actividad en el Colegio Andrés Bello de Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 13 de 2017

Vloggers promueven proyectos solidarios en Manizales

“Mente solidaria” es el nombre del grupo de jóvenes que produce contenidos de...

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está conformada por 10 municipios.

Ciudad & Territorio

octubre 13 de 2017

Ordenamiento territorial del Valle de Aburrá es apoyado por la U.N.

A partir de diálogos ciudadanos y del Plan Estratégico Metropolitano de...

En Colombia se registran más de 160.000 víctimas de desaparición forzada.

Política & Sociedad

octubre 13 de 2017

Plantean modelo de reparación integral para las víctimas de desaparición forzada

Propósitos como tener en cuenta a las víctimas, establecer el daño causado, y...

En la actualidad se desconoce el número exacto de colombianos fuera del país.

Política & Sociedad

octubre 13 de 2017

Colombia no conoce la realidad de sus migrantes

Los problemas internos del país han relegado al último lugar las...

Según el “Código de la infancia y la adolescencia”, los derechos de los niños deben prevalecer sobre los derechos de los demás.

Política & Sociedad

octubre 13 de 2017

Código de infancia se quedó en pañales

Diez años después de haberse firmado el “Código de la infancia y la...

Ciencia & Tecnología

octubre 13 de 2017

Plataforma almacena datos de monitoreo ambiental en Caldas

En la página http://cdiac.manizales.unal.edu.co/ se podrán consultar los datos...

La Feria Internacional del Libro de Cali está instalada en el Bulevar del Río.

Economía & Organizaciones

octubre 13 de 2017

Editorial de la U.N., de feria en Cali

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali 2017, la Editorial de...

Espumas metálicas (metales celulares) realizadas en la U.N. Sede Manizales.

Educación

octubre 13 de 2017

Prototipos de la U.N. al servicio de la industria

Espumas metálicas (metales celulares), una bebida a base de plátano,...

El apoyo desde el Jardín Botánico de San Andrés contribuye a las huertas ecológicas que la comunidad ha ido implementando en sus hogares.

Medioambiente

octubre 13 de 2017

Resiembra de caobo y mangle botón en San Andrés

A través de la iniciativa “Estamos Sembrando” se han entregado más de 1.000...