Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. saluda a más de 3.000 nuevos estudiantes y a sus familias

Con las palabras del artista plástico Carlos Jacanamijoy y la geóloga Martha Calvache, ilustres egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y un concierto ofrecido por la orquesta Collegium Musicum, la Sede Bogotá les dio la bienvenida a los miles de jóvenes que se suman a su comunidad universitaria.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. recibirá 3.156 estudiantes en el segundo periodo académico. Fotos: Nicolás Bojacá.

Carlos Jacanamijoy, artista plástico egresado de la U.N.

Los estudiantes conocieron los servicios que ofrece la Dirección de Bienestar de la U.N.

Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

La U.N. recibe estudiantes de todas las regiones del país.

Desde el primer día, la Universidad acerca a los estudiantes y a sus familias para alcanzar una formación integral.

Para el segundo periodo académico de 2017 la U.N. Sede Bogotá recibirá 3.156 nuevos alumnos, quienes participaron, acompañados de sus familias, en el acto de bienvenida realizado en la Plaza Central. 

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., envió un mensaje a todos los jóvenes en el que resaltó que la Institución los espera para formarlos como profesionales que puedan desempeñarse en los diferentes campos y así contribuir a que el país sea cada vez mejor. 

“Siéntanse bienvenidos, ustedes han sido seleccionados entre los mejores para ingresar a la educación superior. Este también es un compromiso con sus padres y con el país para que sean profesionales exitosos”, agregó el rector Mantilla. 

Así mismo, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, recordó que ingresar a la Institución es un motivo de orgullo, debido a su gran historia y trayectoria académica. 

“La U.N. se mantiene vigente, ha mirado el futuro, ha contribuido a las grandes transformaciones del país, es la mejor institución de educación superior de Colombia y la séptima mejor en América Latina”, puntualizó el vicerrector. 

Los estudiantes nuevos llegan en un momento muy especial para la U.N.: la celebración del Sesquicentenario. Desde hace 150 años la Institución forma a los mejores profesionales del país y actualmente cuenta con 95 programas de pregrado y 349 programas de posgrados.

La profesora Martha Lucía Alzate, directora nacional de Bienestar Universitario, también dio la bienvenida a los estudiantes y los invitó a formar parte de los diferentes ámbitos de participación universitaria y en las distintas actividades académicas, culturales, deportivas, de salud y de convivencia. 

“La U.N. hace un esfuerzo muy grande para brindarles todas estas oportunidades de aprendizaje integral. Los invito a participar permanentemente para un mejor bienestar universitario, y a disfrutar y cuidar del campus universitario, que es patrimonio nacional”, agregó. 

Los asistentes también disfrutaron de la Feria de Bienestar, en la que recibieron información sobre los distintos proyectos y servicios de la Universidad, como “Somos Campus UN”, Dirección Académica, División de Bibliotecas y Tienda Universitaria, entre otros.

Un gran honor 

La doctora Martha Lucía Calvache, egresada del Departamento de Geociencias de la U.N. y actualmente directora técnica de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), compartió con los jóvenes y sus familias un mensaje de motivación para iniciar este proceso académico. 

“Estoy orgullosa de ser egresada de la Universidad Nacional y creo que para muchos de ustedes empezó ese orgullo, y hay que vivirlo y trabajarlo. Los felicito, porque comenzar una vida profesional es de las grandes oportunidades que nos brinda la vida”, resaltó. 

La Institución también recibe miembros de comunidades indígenas; entre los más destacados se encuentra Carlos Jacanamijoy, reconocido como el primer indígena en graduarse de la U.N. El artista plástico les contó a los asistentes que el día de su grado lo celebró como un carnaval, ya que además fue el primer integrante de su familia en terminar el bachillerato y culminar una carrera profesional. 

 “Tengo recuerdos maravillosos de la Universidad y cada vez que vengo aprendo cosas nuevas. Este es el corazón de Colombia, y si no hubiera sido por la U.N., para muchas personas como yo no hubiera sido posible ser un profesional”, comentó el maestro Jacanamijoy. 

Entusiasmo y motivación 

Jesús Daniel Guayacán es uno de los jóvenes que iniciará sus estudios en la Facultad de Derecho de la U.N., lo que para él representa un orgullo, un privilegio y un compromiso para culminar su pregrado.

Así mismo sus padres, Belisario Guayacán y Cristina Guevara, agradecieron a la Institución por incluirlos desde el primer día en la formación de su hijo, ya que esto les permite darle un mejor acompañamiento.

Desde la Sierra Nevada de Santa Marta, Juney Leonor Torres y sus padres, todos pertenecientes al pueblo arhuaco, llegaron a Bogotá para asistir al evento. 

Leonor fue admitida a la carrera de Química y su objetivo en el futuro es estudiar un posgrado en biotecnología y genética. Su madre, Cheykaringumu Torres, reconoció que la U.N. ha sido un apoyo fundamental para los pueblos indígenas. 

“Para mí, más que traer a mi hija a que inicie su carrera profesional, es traerla a su segundo hogar, para que sea una persona de bien”, comentó. 

El evento tuvo una asistencia multitudinaria y fue compartido a través de las diferentes redes sociales con el hashtag #BienvenidaUN.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 147

Otras noticias

Educación

julio 21 de 2018

Ley de Honores para la Nacional, una expectativa real

La semana pasada, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1914 de 2018, más...

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...