Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. saluda a más de 3.000 nuevos estudiantes y a sus familias

Con las palabras del artista plástico Carlos Jacanamijoy y la geóloga Martha Calvache, ilustres egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y un concierto ofrecido por la orquesta Collegium Musicum, la Sede Bogotá les dio la bienvenida a los miles de jóvenes que se suman a su comunidad universitaria.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. recibirá 3.156 estudiantes en el segundo periodo académico. Fotos: Nicolás Bojacá.

Carlos Jacanamijoy, artista plástico egresado de la U.N.

Los estudiantes conocieron los servicios que ofrece la Dirección de Bienestar de la U.N.

Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

La U.N. recibe estudiantes de todas las regiones del país.

Desde el primer día, la Universidad acerca a los estudiantes y a sus familias para alcanzar una formación integral.

Para el segundo periodo académico de 2017 la U.N. Sede Bogotá recibirá 3.156 nuevos alumnos, quienes participaron, acompañados de sus familias, en el acto de bienvenida realizado en la Plaza Central. 

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., envió un mensaje a todos los jóvenes en el que resaltó que la Institución los espera para formarlos como profesionales que puedan desempeñarse en los diferentes campos y así contribuir a que el país sea cada vez mejor. 

“Siéntanse bienvenidos, ustedes han sido seleccionados entre los mejores para ingresar a la educación superior. Este también es un compromiso con sus padres y con el país para que sean profesionales exitosos”, agregó el rector Mantilla. 

Así mismo, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, recordó que ingresar a la Institución es un motivo de orgullo, debido a su gran historia y trayectoria académica. 

“La U.N. se mantiene vigente, ha mirado el futuro, ha contribuido a las grandes transformaciones del país, es la mejor institución de educación superior de Colombia y la séptima mejor en América Latina”, puntualizó el vicerrector. 

Los estudiantes nuevos llegan en un momento muy especial para la U.N.: la celebración del Sesquicentenario. Desde hace 150 años la Institución forma a los mejores profesionales del país y actualmente cuenta con 95 programas de pregrado y 349 programas de posgrados.

La profesora Martha Lucía Alzate, directora nacional de Bienestar Universitario, también dio la bienvenida a los estudiantes y los invitó a formar parte de los diferentes ámbitos de participación universitaria y en las distintas actividades académicas, culturales, deportivas, de salud y de convivencia. 

“La U.N. hace un esfuerzo muy grande para brindarles todas estas oportunidades de aprendizaje integral. Los invito a participar permanentemente para un mejor bienestar universitario, y a disfrutar y cuidar del campus universitario, que es patrimonio nacional”, agregó. 

Los asistentes también disfrutaron de la Feria de Bienestar, en la que recibieron información sobre los distintos proyectos y servicios de la Universidad, como “Somos Campus UN”, Dirección Académica, División de Bibliotecas y Tienda Universitaria, entre otros.

Un gran honor 

La doctora Martha Lucía Calvache, egresada del Departamento de Geociencias de la U.N. y actualmente directora técnica de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), compartió con los jóvenes y sus familias un mensaje de motivación para iniciar este proceso académico. 

“Estoy orgullosa de ser egresada de la Universidad Nacional y creo que para muchos de ustedes empezó ese orgullo, y hay que vivirlo y trabajarlo. Los felicito, porque comenzar una vida profesional es de las grandes oportunidades que nos brinda la vida”, resaltó. 

La Institución también recibe miembros de comunidades indígenas; entre los más destacados se encuentra Carlos Jacanamijoy, reconocido como el primer indígena en graduarse de la U.N. El artista plástico les contó a los asistentes que el día de su grado lo celebró como un carnaval, ya que además fue el primer integrante de su familia en terminar el bachillerato y culminar una carrera profesional. 

 “Tengo recuerdos maravillosos de la Universidad y cada vez que vengo aprendo cosas nuevas. Este es el corazón de Colombia, y si no hubiera sido por la U.N., para muchas personas como yo no hubiera sido posible ser un profesional”, comentó el maestro Jacanamijoy. 

Entusiasmo y motivación 

Jesús Daniel Guayacán es uno de los jóvenes que iniciará sus estudios en la Facultad de Derecho de la U.N., lo que para él representa un orgullo, un privilegio y un compromiso para culminar su pregrado.

Así mismo sus padres, Belisario Guayacán y Cristina Guevara, agradecieron a la Institución por incluirlos desde el primer día en la formación de su hijo, ya que esto les permite darle un mejor acompañamiento.

Desde la Sierra Nevada de Santa Marta, Juney Leonor Torres y sus padres, todos pertenecientes al pueblo arhuaco, llegaron a Bogotá para asistir al evento. 

Leonor fue admitida a la carrera de Química y su objetivo en el futuro es estudiar un posgrado en biotecnología y genética. Su madre, Cheykaringumu Torres, reconoció que la U.N. ha sido un apoyo fundamental para los pueblos indígenas. 

“Para mí, más que traer a mi hija a que inicie su carrera profesional, es traerla a su segundo hogar, para que sea una persona de bien”, comentó. 

El evento tuvo una asistencia multitudinaria y fue compartido a través de las diferentes redes sociales con el hashtag #BienvenidaUN.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 147

Otras noticias

Comprender los mecanismos causantes de los

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

Educación

agosto 17 de 2017

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al...

Abejas Vivas es el colectivo que tiene como objetivo alzar la voz de alerta ante la mortandad de abejas.

Medioambiente

agosto 17 de 2017

Gobierno no escucha el zumbido de los apicultores

La pérdida masiva de colmenas y polinizadores alrededor del mundo continúa sin...

Los docentes de la U.N. se destacan por su trayectoria profesional y académica.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Docentes de la U.N., preseleccionados para integrar equipo de la JEP

Al menos 10 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya superaron...

Autoridades de Tumaco recibieron la capacitación por parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Autoridades de Tumaco reciben capacitación en liderazgo de paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...