Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. rinde homenaje al primer decano de la Facultad de Ciencias Económicas

La Asociación de Egresados de Economía y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) rindieron homenaje póstumo a César González Muñoz recordando sus grandes aportes, y además anunciaron la creación de un premio a su nombre.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los familiares y amigos más cercanos del economista César González asistieron al homenaje póstumo. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

En el evento se recordaron sus aportes y anécdotas personales.

Astrid Martínez, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Édgar Bejarano Barrera, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, entregando el pergamino a la señora Annette Pearson.

El senador de la Republica Horacio Serpa Uribe también asistió al evento.

Con la presencia de su esposa, hijos y amigos cercanos, se llevó a cabo un reconocimiento al economista González, quien fue el primer decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., en 1979, y quien se desempeñó como profesor, analista y comentarista de la economía colombiana.

Durante el evento fue recordado como un personaje que inspiró a estudiantes, lectores, periodistas y colegas con sus análisis de la situación del país, su compromiso y su empeño como servidor público.

El profesor Édgar Bejarano Barrera, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., resaltó que el sentido crítico y constructivo que caracterizó los inicios de esa Facultad, en los que el profesor González tuvo mucho que ver, han persistido y deben persistir en la mente y en la vida de cada uno de sus miembros y egresados.

En sus más de 40 años de labores profesionales, trabajó para aportar a la realización de las reformas estructurales, económicas, sociales y políticas que le permitieran a Colombia disminuir la desigualdad, asegurar la transparencia en todos los ámbitos y sentar las bases para la paz.

A sus 31 años, el profesor González alcanzó la Decanatura en la U.N., y ha sido hasta la fecha el decano más joven que haya tenido cualquier facultad de ciencias económicas en el país. Fue presidente de la Financiera Eléctrica Nacional (FEN), en donde impulsó los créditos para la expansión del sector de generación de energía eléctrica en Colombia.

Con el conversatorio “Reconocimiento a una vida hecha legado”, los profesores Astrid Martínez, Jorge Iván González y Julio Solano, de la Facultad, recordaron los aportes que el economista González brindó durante su presidencia en la Asociación Bancaria y en Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), en 1992.

Allí acompañó el sector financiero para promover el uso de la tecnología en la prestación de servicios a la ciudadanía. También creó el “Defensor del consumidor financiero”, para ayudarles a los clientes a construir un diálogo con las entidades y resolver sus reclamos.

Definió las políticas y los procedimientos para la prevenir el lavado de activos a través de los bancos del país, lo que resultó en un proyecto de gran impacto internacional que incluso fue modelo en América Latina. Así mismo se desempeñó como asesor de la campaña presidencial del candidato liberal Horacio Serpa, quien también estuvo presente en el homenaje.

“Toda esa experiencia nos confirmó que el conocimiento es una herramienta útil para mejorar la calidad de las políticas públicas. Me gustaría que la vida de César González inspirara a las nuevas generaciones de egresados de la Facultad para que se interesen por participar en la vida pública con honestidad y pasión”, agregó la profesora Martínez.

Para que el legado se mantenga, la Asociación de Egresados de Economía de la U.N. anunció la creación del Premio César González Muñoz, el cual será entregado a egresados de la carrera de Economía que se destaquen en papeles profesionales en el sector público y privado y en escenarios de investigación y aportes a la academia.

Según amplió Daniel Daza, secretario de la Junta Directiva de la Asociación, el profesor González no solo exaltó el nombre de la Facultad, sino que formó parte esencial de la historia del país.

La convocatoria del premio se abrirá el 15 de septiembre y cerrará el 15 de octubre de este año. “La Asociación y la Facultad elegirán a los candidatos que cumplan con los requisitos, quienes deben haber dejado en alto el nombre de la Facultad y cuyos sus logros académicos y profesionales sean de tanta relevancia como los del profesor González”, amplió el economista Daza.

Por último, el decano Bejarano entregó un pergamino como homenaje a la señora Annette Pearson, esposa del profesor González, en el que se reconoce una vida hecha legado “por su excepcional desempeño como economista y por sus aportes a la sociedad colombiana”.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 254

Otras noticias

Comprender los mecanismos causantes de los

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

Educación

agosto 17 de 2017

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al...

Abejas Vivas es el colectivo que tiene como objetivo alzar la voz de alerta ante la mortandad de abejas.

Medioambiente

agosto 17 de 2017

Gobierno no escucha el zumbido de los apicultores

La pérdida masiva de colmenas y polinizadores alrededor del mundo continúa sin...

Los docentes de la U.N. se destacan por su trayectoria profesional y académica.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Docentes de la U.N., preseleccionados para integrar equipo de la JEP

Al menos 10 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya superaron...

Autoridades de Tumaco recibieron la capacitación por parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Autoridades de Tumaco reciben capacitación en liderazgo de paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...