Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. rinde homenaje al primer decano de la Facultad de Ciencias Económicas

La Asociación de Egresados de Economía y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) rindieron homenaje póstumo a César González Muñoz recordando sus grandes aportes, y además anunciaron la creación de un premio a su nombre.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los familiares y amigos más cercanos del economista César González asistieron al homenaje póstumo. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

En el evento se recordaron sus aportes y anécdotas personales.

Astrid Martínez, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Édgar Bejarano Barrera, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, entregando el pergamino a la señora Annette Pearson.

El senador de la Republica Horacio Serpa Uribe también asistió al evento.

Con la presencia de su esposa, hijos y amigos cercanos, se llevó a cabo un reconocimiento al economista González, quien fue el primer decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., en 1979, y quien se desempeñó como profesor, analista y comentarista de la economía colombiana.

Durante el evento fue recordado como un personaje que inspiró a estudiantes, lectores, periodistas y colegas con sus análisis de la situación del país, su compromiso y su empeño como servidor público.

El profesor Édgar Bejarano Barrera, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., resaltó que el sentido crítico y constructivo que caracterizó los inicios de esa Facultad, en los que el profesor González tuvo mucho que ver, han persistido y deben persistir en la mente y en la vida de cada uno de sus miembros y egresados.

En sus más de 40 años de labores profesionales, trabajó para aportar a la realización de las reformas estructurales, económicas, sociales y políticas que le permitieran a Colombia disminuir la desigualdad, asegurar la transparencia en todos los ámbitos y sentar las bases para la paz.

A sus 31 años, el profesor González alcanzó la Decanatura en la U.N., y ha sido hasta la fecha el decano más joven que haya tenido cualquier facultad de ciencias económicas en el país. Fue presidente de la Financiera Eléctrica Nacional (FEN), en donde impulsó los créditos para la expansión del sector de generación de energía eléctrica en Colombia.

Con el conversatorio “Reconocimiento a una vida hecha legado”, los profesores Astrid Martínez, Jorge Iván González y Julio Solano, de la Facultad, recordaron los aportes que el economista González brindó durante su presidencia en la Asociación Bancaria y en Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), en 1992.

Allí acompañó el sector financiero para promover el uso de la tecnología en la prestación de servicios a la ciudadanía. También creó el “Defensor del consumidor financiero”, para ayudarles a los clientes a construir un diálogo con las entidades y resolver sus reclamos.

Definió las políticas y los procedimientos para la prevenir el lavado de activos a través de los bancos del país, lo que resultó en un proyecto de gran impacto internacional que incluso fue modelo en América Latina. Así mismo se desempeñó como asesor de la campaña presidencial del candidato liberal Horacio Serpa, quien también estuvo presente en el homenaje.

“Toda esa experiencia nos confirmó que el conocimiento es una herramienta útil para mejorar la calidad de las políticas públicas. Me gustaría que la vida de César González inspirara a las nuevas generaciones de egresados de la Facultad para que se interesen por participar en la vida pública con honestidad y pasión”, agregó la profesora Martínez.

Para que el legado se mantenga, la Asociación de Egresados de Economía de la U.N. anunció la creación del Premio César González Muñoz, el cual será entregado a egresados de la carrera de Economía que se destaquen en papeles profesionales en el sector público y privado y en escenarios de investigación y aportes a la academia.

Según amplió Daniel Daza, secretario de la Junta Directiva de la Asociación, el profesor González no solo exaltó el nombre de la Facultad, sino que formó parte esencial de la historia del país.

La convocatoria del premio se abrirá el 15 de septiembre y cerrará el 15 de octubre de este año. “La Asociación y la Facultad elegirán a los candidatos que cumplan con los requisitos, quienes deben haber dejado en alto el nombre de la Facultad y cuyos sus logros académicos y profesionales sean de tanta relevancia como los del profesor González”, amplió el economista Daza.

Por último, el decano Bejarano entregó un pergamino como homenaje a la señora Annette Pearson, esposa del profesor González, en el que se reconoce una vida hecha legado “por su excepcional desempeño como economista y por sus aportes a la sociedad colombiana”.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 254

Otras noticias

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...