Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. rinde homenaje al cincuentenario de Cien años de soledad

Esta obra del escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (1927-2014), ha sido traducida a unos 36 idiomas; además, de esta se han vendido unos 50 millones de ejemplares.

Manizales, 24 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN

En 1982, García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura.

José Miguel Alzate, miembro de la Academia Caldense de Historia, le explicó a la comunidad académica lo que representa esta obra para el mundo.

Biblioteca Alfonzo Carvajal Escobar del campus Palogrande.

La U.N. realizó un homenaje a esta obra cumbre de la literatura.

Conversatorio con la escritora Beatriz Helena Robledo.

Carlos Enrique Ruiz, moderador del conversatorio con la escritora Beatriz Helena Robledo.

La U.N. promueve el hábito por la lectura.

Por eso, desde la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se busca destacar en la comunidad universitaria, el valor de esta obra como referente literario de talla mundial.

En palabras de la profesora Mariela Márquez Quintero, se pretende que principalmente los estudiantes no solo conozcan esta obra de realismo mágico, sino que también adopten los hábitos de la lectura que es de gran ayuda para su desempeño como profesionales.

“Desde la perspectiva de un Gabriel García Márquez novelista, periodista, cuentista y articulista, pretendemos que haya una mayor apropiación por leer y por consultar material bibliográfico, además de que los estudiantes no se queden con lo que les da el profesor, sino que vayan más allá”, explicó la docente, quien coordina la Cátedra de la Paz en la U.N. Sede Manizales.

Es así como en la Biblioteca Alfonzo Carvajal Escobar del campus Palogrande se realizó un conversatorio que tuvo como invitado a José Miguel Alzate, miembro de la Academia Caldense de Historia y experto en la obra.

“Lo más importante de resaltar es que se trata del único libro escrito por un colombiano que ha sido orgullo de América Latina, porque mostró un continente olvidado frente al europeo, con historias que contar y sobre todo que aprender”, expresó el invitado a la U.N.

El miembro de Academia Caldense de Historia dijo que este homenaje que se hace invita a que la comunidad universitaria se empodere de lo que significa Gabriel García Márquez en el contexto mundial, quien en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Propuesta de Cátedra

La profesora Márquez Quintero anunció su intención de presentar una propuesta por parte de la U.N. al Congreso de la República, para que en la educación superior exista una materia electiva llamada Gabriel García Márquez, como existe en España una centrada en  Miguel de Cervantes Saavedra; en Chile, con Pablo Neruda; y en Guatemala, con Miguel Ángel Asturias.

“La pretensión es que sea presentada por la Rectoría de la Universidad y que figure como una electiva en las universidades del país, aseveró la docente.

Martha Helena Pineda Uribe, jefe de bibliotecas de la U.N. Sede Manizales, precisó que se seguirán realizando este tipo de eventos y conversatorios sobre la obra de escritores, para que estos espacios se conviertan en un referente cultural para la misma comunidad académica.

“Uno de los propósitos que se tienen es que todos los estudiantes lean por lo menos una obra de García Márquez, porque no se concibe que en una universidad se tenga la literatura de este autor y no sea leída”, manifestó.

La jefe de bibliotecas añadió que este conversatorio hace parte de la estrategia Promoción y animación a la lectura.

Otros invitados

Recientemente en la biblioteca Alfonzo Carvajal Escobar se llevó a cabo un conversatorio con la escritora Beatriz Helena Robledo, para hablar de su obra María Cano, la virgen roja. En este espacio académico estuvo como moderador Carlos Enrique Ruiz, quien fue profesor y vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

“Este tipo de actos implica una recuperación del ambiente cultural de la Universidad que está perdido. Es por eso que la promoción de la lectura es un buen ejercicio para preservarlo”, precisó el profesor Ruiz.

El docente reseñó que la escritora Beatriz Helena Robledo, invitada a estos conversatorios, ha desarrollado, además, investigación sobre la vida y obra de varios autores, entre ellos Rafael Pombo y, recientemente, María Cano, mujer emprendedora del siglo pasado que trabajó como líder comunitaria).

(Por: fin/JDMP/dmh
)
N.° 867

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...