Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. rinde homenaje al cincuentenario de Cien años de soledad

Esta obra del escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (1927-2014), ha sido traducida a unos 36 idiomas; además, de esta se han vendido unos 50 millones de ejemplares.

Manizales, 24 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN

En 1982, García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura.

José Miguel Alzate, miembro de la Academia Caldense de Historia, le explicó a la comunidad académica lo que representa esta obra para el mundo.

Biblioteca Alfonzo Carvajal Escobar del campus Palogrande.

La U.N. realizó un homenaje a esta obra cumbre de la literatura.

Conversatorio con la escritora Beatriz Helena Robledo.

Carlos Enrique Ruiz, moderador del conversatorio con la escritora Beatriz Helena Robledo.

La U.N. promueve el hábito por la lectura.

Por eso, desde la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se busca destacar en la comunidad universitaria, el valor de esta obra como referente literario de talla mundial.

En palabras de la profesora Mariela Márquez Quintero, se pretende que principalmente los estudiantes no solo conozcan esta obra de realismo mágico, sino que también adopten los hábitos de la lectura que es de gran ayuda para su desempeño como profesionales.

“Desde la perspectiva de un Gabriel García Márquez novelista, periodista, cuentista y articulista, pretendemos que haya una mayor apropiación por leer y por consultar material bibliográfico, además de que los estudiantes no se queden con lo que les da el profesor, sino que vayan más allá”, explicó la docente, quien coordina la Cátedra de la Paz en la U.N. Sede Manizales.

Es así como en la Biblioteca Alfonzo Carvajal Escobar del campus Palogrande se realizó un conversatorio que tuvo como invitado a José Miguel Alzate, miembro de la Academia Caldense de Historia y experto en la obra.

“Lo más importante de resaltar es que se trata del único libro escrito por un colombiano que ha sido orgullo de América Latina, porque mostró un continente olvidado frente al europeo, con historias que contar y sobre todo que aprender”, expresó el invitado a la U.N.

El miembro de Academia Caldense de Historia dijo que este homenaje que se hace invita a que la comunidad universitaria se empodere de lo que significa Gabriel García Márquez en el contexto mundial, quien en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Propuesta de Cátedra

La profesora Márquez Quintero anunció su intención de presentar una propuesta por parte de la U.N. al Congreso de la República, para que en la educación superior exista una materia electiva llamada Gabriel García Márquez, como existe en España una centrada en  Miguel de Cervantes Saavedra; en Chile, con Pablo Neruda; y en Guatemala, con Miguel Ángel Asturias.

“La pretensión es que sea presentada por la Rectoría de la Universidad y que figure como una electiva en las universidades del país, aseveró la docente.

Martha Helena Pineda Uribe, jefe de bibliotecas de la U.N. Sede Manizales, precisó que se seguirán realizando este tipo de eventos y conversatorios sobre la obra de escritores, para que estos espacios se conviertan en un referente cultural para la misma comunidad académica.

“Uno de los propósitos que se tienen es que todos los estudiantes lean por lo menos una obra de García Márquez, porque no se concibe que en una universidad se tenga la literatura de este autor y no sea leída”, manifestó.

La jefe de bibliotecas añadió que este conversatorio hace parte de la estrategia Promoción y animación a la lectura.

Otros invitados

Recientemente en la biblioteca Alfonzo Carvajal Escobar se llevó a cabo un conversatorio con la escritora Beatriz Helena Robledo, para hablar de su obra María Cano, la virgen roja. En este espacio académico estuvo como moderador Carlos Enrique Ruiz, quien fue profesor y vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

“Este tipo de actos implica una recuperación del ambiente cultural de la Universidad que está perdido. Es por eso que la promoción de la lectura es un buen ejercicio para preservarlo”, precisó el profesor Ruiz.

El docente reseñó que la escritora Beatriz Helena Robledo, invitada a estos conversatorios, ha desarrollado, además, investigación sobre la vida y obra de varios autores, entre ellos Rafael Pombo y, recientemente, María Cano, mujer emprendedora del siglo pasado que trabajó como líder comunitaria).

(Por: fin/JDMP/dmh
)
N.° 867

Otras noticias

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Este proyecto visual temporal, que rescata del olvido la historia de la primera...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...