Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. rinde homenaje al cincuentenario de Cien años de soledad

Esta obra del escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (1927-2014), ha sido traducida a unos 36 idiomas; además, de esta se han vendido unos 50 millones de ejemplares.

Manizales, 24 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN

En 1982, García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura.

José Miguel Alzate, miembro de la Academia Caldense de Historia, le explicó a la comunidad académica lo que representa esta obra para el mundo.

Biblioteca Alfonzo Carvajal Escobar del campus Palogrande.

La U.N. realizó un homenaje a esta obra cumbre de la literatura.

Conversatorio con la escritora Beatriz Helena Robledo.

Carlos Enrique Ruiz, moderador del conversatorio con la escritora Beatriz Helena Robledo.

La U.N. promueve el hábito por la lectura.

Por eso, desde la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se busca destacar en la comunidad universitaria, el valor de esta obra como referente literario de talla mundial.

En palabras de la profesora Mariela Márquez Quintero, se pretende que principalmente los estudiantes no solo conozcan esta obra de realismo mágico, sino que también adopten los hábitos de la lectura que es de gran ayuda para su desempeño como profesionales.

“Desde la perspectiva de un Gabriel García Márquez novelista, periodista, cuentista y articulista, pretendemos que haya una mayor apropiación por leer y por consultar material bibliográfico, además de que los estudiantes no se queden con lo que les da el profesor, sino que vayan más allá”, explicó la docente, quien coordina la Cátedra de la Paz en la U.N. Sede Manizales.

Es así como en la Biblioteca Alfonzo Carvajal Escobar del campus Palogrande se realizó un conversatorio que tuvo como invitado a José Miguel Alzate, miembro de la Academia Caldense de Historia y experto en la obra.

“Lo más importante de resaltar es que se trata del único libro escrito por un colombiano que ha sido orgullo de América Latina, porque mostró un continente olvidado frente al europeo, con historias que contar y sobre todo que aprender”, expresó el invitado a la U.N.

El miembro de Academia Caldense de Historia dijo que este homenaje que se hace invita a que la comunidad universitaria se empodere de lo que significa Gabriel García Márquez en el contexto mundial, quien en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Propuesta de Cátedra

La profesora Márquez Quintero anunció su intención de presentar una propuesta por parte de la U.N. al Congreso de la República, para que en la educación superior exista una materia electiva llamada Gabriel García Márquez, como existe en España una centrada en  Miguel de Cervantes Saavedra; en Chile, con Pablo Neruda; y en Guatemala, con Miguel Ángel Asturias.

“La pretensión es que sea presentada por la Rectoría de la Universidad y que figure como una electiva en las universidades del país, aseveró la docente.

Martha Helena Pineda Uribe, jefe de bibliotecas de la U.N. Sede Manizales, precisó que se seguirán realizando este tipo de eventos y conversatorios sobre la obra de escritores, para que estos espacios se conviertan en un referente cultural para la misma comunidad académica.

“Uno de los propósitos que se tienen es que todos los estudiantes lean por lo menos una obra de García Márquez, porque no se concibe que en una universidad se tenga la literatura de este autor y no sea leída”, manifestó.

La jefe de bibliotecas añadió que este conversatorio hace parte de la estrategia Promoción y animación a la lectura.

Otros invitados

Recientemente en la biblioteca Alfonzo Carvajal Escobar se llevó a cabo un conversatorio con la escritora Beatriz Helena Robledo, para hablar de su obra María Cano, la virgen roja. En este espacio académico estuvo como moderador Carlos Enrique Ruiz, quien fue profesor y vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

“Este tipo de actos implica una recuperación del ambiente cultural de la Universidad que está perdido. Es por eso que la promoción de la lectura es un buen ejercicio para preservarlo”, precisó el profesor Ruiz.

El docente reseñó que la escritora Beatriz Helena Robledo, invitada a estos conversatorios, ha desarrollado, además, investigación sobre la vida y obra de varios autores, entre ellos Rafael Pombo y, recientemente, María Cano, mujer emprendedora del siglo pasado que trabajó como líder comunitaria).

(Por: fin/JDMP/dmh
)
N.° 867

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...