Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. reúne la obra de León de Greiff

En 10 volúmenes, la Colección Obras Escogidas de la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recopila todo el legado literario del maestro León de Greiff.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En 1940 León de Greiff fue nombrado profesor de Literatura y Redacción de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

“Por encomienda y deseo personal me hice cargo de las obras de mi padre”, destacó el maestro Hjalmar de Greiff.

León de Greiff tenía tan claro su aparente desorden que su hijo logró reconstruirlo.

León era un gran lector de novelas y Los miserables se encontraba entre una de sus obras favoritas.

Muchas de las traducciones de obras teatrales hechas por De Greiff se emplearon en montajes para radioteatros.

El trabajo desarrollado por Hjalmar de Greiff constituye una ardua labor de investigación y recuperación de fuentes.

Conformada por siete volúmenes de su obra en prosa –la mayor parte inédita– y tres de su producción poética, la edición de esta monumental obra se remonta a dos años atrás, cuando se inspeccionaba el lugar del archivo histórico de la U.N. en el que reposaría buena parte de los manuscritos, correspondencia, documentos y fotografías del poeta.

“Mientras revisábamos las bodegas del edificio en el que se establecería el Fondo De Greiff, junto con Gabriel Escalante y Gustavo Silva, le hice un chiste en el sentido de que sería magnífico que algún día se publicara la obra completa de León y que lo hiciera la U.N.”, recordó el profesor Alexis de Greiff (nieto del maestro) durante su intervención en el lanzamiento de la obra, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2018.

“Lo hacemos”, fue la respuesta del filósofo y editor Gustavo Silva, quien entonces se desempeñaba como asesor de la Rectoría de la U.N. y cuya propuesta fue acogida de inmediato con gran entusiasmo por parte del rector Ignacio Mantilla Prada.

Aunque agrupar el conjunto del legado del poeta –integrado por 10 mamotretos que recogen toda su obra en verso, prosa y traducciones de piezas teatrales–, parecía una labor titánica, según el profesor De Greiff se logró llevar la empresa a buen término gracias al empeño y trabajo desarrollado por el equipo de la Editorial UN liderado por Silva. 

A partir del trabajo realizado desde 1967 por Hjalmar de Greiff (hijo menor del maestro), con la condición de no hacer ninguna alteración ni prescindir de cualquier tipo de introducción o prólogo, la Editorial reunió en 10 tomos el fruto de un dispendioso proceso que incluyó la transcripción de todos los documentos tres veces: dos a máquina y una tercera con un computador que el hijo del insigne poeta aprendió a manejar con el propósito de reunir un total de 24.000 páginas.

En tal sentido, el profesor De Greiff no duda en describir a su padre como un arqueólogo literario, cuyas inmersiones de incontables sábados en la biblioteca del poeta tuvo como resultado salvaguardar el legado del “Barbas”, como se refiere cariñosamente él, con el firme propósito de que los lectores de hoy y mañana pudieran visitar Leolandia, para conversar con los diferentes alter egos de León.

Resultado de esta aventura es que las personas interesadas en la obra del poeta –doctos o gente del común–, pueden navegar por las páginas que escribió De Greiff si necesitar de un anecdotario apócrifo que nada tiene que ver con su legado.

A su turno, el maestro Hjalmar de Greiff llamó la atención sobre el hecho de que decidiera que las obras completas del maestro prescindieran del plural, subrayando que si bien su padre no había escrito con la pretensión del escritor profesional, el legado para las generaciones futuras sí tiene una connotación de innegable singularidad.

De igual manera llamó la atención sobre la importancia de que cualquier persona que se acercara a la obra del poeta lo hiciera en estricto orden cronológico, en procura de conocer el trabajo de quien más que un escritor era un ávido lector.

De hecho, a manera de anécdota, el maestro De Greiff recordó que las principales pasiones de su padre siempre fueron leer y escuchar música, y de que no por casualidad decidieron llamarlo León como homenaje a Tolstoi, escritor que muy seguramente y al igual que muchos otros debió conocer en traducciones al francés, lengua que dominaba con gran propiedad.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 509

Otras noticias

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...