Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. responde a los retos del Pacífico

Durante tres días, en el marco del ejercicio de planeación estratégica que adelanta la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Sede Tumaco promovió una serie de encuentros entre la comunidad universitaria y actores locales de la región para identificar los retos y problemáticas que enfrenta el Pacífico colombiano.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Del 10 al 12 de septiembre una misión de funcionarios de la U.N. visitó la Sede Tumaco. Fotos: Mónica Aldana.

Los representantes de la U.N. tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes de la Gobernación, la Alcaldía y la Dimar.

El evento contó con la participación del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en cabeza del profesor Alejo Vargas Velásquez.

Las conclusiones y los resultados de las actividades planeadas son un insumo para construir el Plan de Desarrollo de la Sede Tumaco.

Recientemente Tumaco fue declarado como “Distrito especial industrial, biodiverso y ecoturístico”. Foto: archivo Unimedios.

Del 10 al 12 de septiembre una misión de funcionarios de la U.N. –entre los que se contaban algunos decanos, vicedecanos de investigación, directores de área curricular y directores de centros de pensamiento– hizo presencia en San Andrés de Tumaco con el fin de establecer estrategias colaborativas que permitan contribuir al desarrollo económico, político y social de la ciudad. 

Así mismo el encuentro académico contó con la presencia de la profesora Amanda Mora, directora de la Sede, representantes de la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Tumaco, la Secretaría de Educación y la Dirección General Marítima (Dimar), además de corporaciones, fundaciones, asociaciones, miembros de la sociedad civil y excombatientes. 

Estos encuentros se produjeron en el marco de eventos como “Diálogo para la construcción de un plan educativo y de paz”, realizado con el apoyo del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en cabeza del profesor Alejo Vargas Velásquez. 

En él se destacó la importancia de concretar sinergias entre la sociedad, la empresa privada, el Estado y la Universidad para enfrentar el reto de bajar la paz de los escritorios y llevarla a los territorios. 

“Nuestra función como Universidad Nacional va más allá de la actividad clásica de docencia e investigación. También tenemos un compromiso importante con las regiones y con las sedes, para lograr que los habitantes de estos territorios puedan asumir otra serie de iniciativas para solucionar sus problemáticas, algo en lo que podemos apoyar y colaborar con la capacidad de todos nuestros profesores e investigadores”, señaló el profesor Vargas acerca de su intervención dentro del evento. 

Según explica la profesora Mora, “estos ejercicios buscan reflexionar sobre el quehacer académico y el papel de la Institución en el marco del posacuerdo con las FARC, en medio de la dualidad de este territorio: por un lado uno de los más biodiversos del mundo, con una riqueza cultural material e inmaterial poco reconocida, y a la vez altamente afectado por el drama del conflicto armado, el narcotráfico y el aislamiento institucional”. 

En Tumaco el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz ha desarrollado un trabajo con líderes sociales para divulgar el Acuerdo Final de Paz y una preparación para el desarrollo de la región en el posacuerdo. 

Planeación regional 

La misión de profesores también participó en la segunda mesa de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Pacífico), entidad pública asociativa entre los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, en la que confluyen representantes del sector público, privado, académico y organizaciones tanto sociales como no gubernamentales para priorizar soluciones alternativas y proyectos que sirvan de insumo para construir la Agenda Programática del próximo Plan Nacional de Desarrollo de la actual Presidencia de la República. 

Para la profesora Mora el balance muestra que “la universidad logró representación y reconocimiento en la región, compartió conocimiento calificado con sus diferentes actores y se mostró como un posible aliado para desarrollar proyectos estratégicos conjuntos”. 

Las conclusiones y los resultados de las actividades planeadas son un insumo para la construcción del Plan de Desarrollo de la U.N. Sede Tumaco. 

Entre estas iniciativas se cuentan la de crear un centro de pensamiento permanente en torno al Pacífico, fortalecer los programas propios de pregrado, posgrado y extensión universitaria, y continuar con la cooperación a partir de las fortalezas técnicas con las que cuenta la Universidad en las sedes andinas.

(Por: fin/ALP/dmh/MLA/LOF
)
N.° 235

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...