Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. responde a los retos del Pacífico

Durante tres días, en el marco del ejercicio de planeación estratégica que adelanta la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Sede Tumaco promovió una serie de encuentros entre la comunidad universitaria y actores locales de la región para identificar los retos y problemáticas que enfrenta el Pacífico colombiano.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Del 10 al 12 de septiembre una misión de funcionarios de la U.N. visitó la Sede Tumaco. Fotos: Mónica Aldana.

Los representantes de la U.N. tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes de la Gobernación, la Alcaldía y la Dimar.

El evento contó con la participación del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en cabeza del profesor Alejo Vargas Velásquez.

Las conclusiones y los resultados de las actividades planeadas son un insumo para construir el Plan de Desarrollo de la Sede Tumaco.

Recientemente Tumaco fue declarado como “Distrito especial industrial, biodiverso y ecoturístico”. Foto: archivo Unimedios.

Del 10 al 12 de septiembre una misión de funcionarios de la U.N. –entre los que se contaban algunos decanos, vicedecanos de investigación, directores de área curricular y directores de centros de pensamiento– hizo presencia en San Andrés de Tumaco con el fin de establecer estrategias colaborativas que permitan contribuir al desarrollo económico, político y social de la ciudad. 

Así mismo el encuentro académico contó con la presencia de la profesora Amanda Mora, directora de la Sede, representantes de la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Tumaco, la Secretaría de Educación y la Dirección General Marítima (Dimar), además de corporaciones, fundaciones, asociaciones, miembros de la sociedad civil y excombatientes. 

Estos encuentros se produjeron en el marco de eventos como “Diálogo para la construcción de un plan educativo y de paz”, realizado con el apoyo del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en cabeza del profesor Alejo Vargas Velásquez. 

En él se destacó la importancia de concretar sinergias entre la sociedad, la empresa privada, el Estado y la Universidad para enfrentar el reto de bajar la paz de los escritorios y llevarla a los territorios. 

“Nuestra función como Universidad Nacional va más allá de la actividad clásica de docencia e investigación. También tenemos un compromiso importante con las regiones y con las sedes, para lograr que los habitantes de estos territorios puedan asumir otra serie de iniciativas para solucionar sus problemáticas, algo en lo que podemos apoyar y colaborar con la capacidad de todos nuestros profesores e investigadores”, señaló el profesor Vargas acerca de su intervención dentro del evento. 

Según explica la profesora Mora, “estos ejercicios buscan reflexionar sobre el quehacer académico y el papel de la Institución en el marco del posacuerdo con las FARC, en medio de la dualidad de este territorio: por un lado uno de los más biodiversos del mundo, con una riqueza cultural material e inmaterial poco reconocida, y a la vez altamente afectado por el drama del conflicto armado, el narcotráfico y el aislamiento institucional”. 

En Tumaco el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz ha desarrollado un trabajo con líderes sociales para divulgar el Acuerdo Final de Paz y una preparación para el desarrollo de la región en el posacuerdo. 

Planeación regional 

La misión de profesores también participó en la segunda mesa de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Pacífico), entidad pública asociativa entre los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, en la que confluyen representantes del sector público, privado, académico y organizaciones tanto sociales como no gubernamentales para priorizar soluciones alternativas y proyectos que sirvan de insumo para construir la Agenda Programática del próximo Plan Nacional de Desarrollo de la actual Presidencia de la República. 

Para la profesora Mora el balance muestra que “la universidad logró representación y reconocimiento en la región, compartió conocimiento calificado con sus diferentes actores y se mostró como un posible aliado para desarrollar proyectos estratégicos conjuntos”. 

Las conclusiones y los resultados de las actividades planeadas son un insumo para la construcción del Plan de Desarrollo de la U.N. Sede Tumaco. 

Entre estas iniciativas se cuentan la de crear un centro de pensamiento permanente en torno al Pacífico, fortalecer los programas propios de pregrado, posgrado y extensión universitaria, y continuar con la cooperación a partir de las fortalezas técnicas con las que cuenta la Universidad en las sedes andinas.

(Por: fin/ALP/dmh/MLA/LOF
)
N.° 235

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...