Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. responde a los retos del Pacífico

Durante tres días, en el marco del ejercicio de planeación estratégica que adelanta la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Sede Tumaco promovió una serie de encuentros entre la comunidad universitaria y actores locales de la región para identificar los retos y problemáticas que enfrenta el Pacífico colombiano.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Del 10 al 12 de septiembre una misión de funcionarios de la U.N. visitó la Sede Tumaco. Fotos: Mónica Aldana.

Los representantes de la U.N. tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes de la Gobernación, la Alcaldía y la Dimar.

El evento contó con la participación del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en cabeza del profesor Alejo Vargas Velásquez.

Las conclusiones y los resultados de las actividades planeadas son un insumo para construir el Plan de Desarrollo de la Sede Tumaco.

Recientemente Tumaco fue declarado como “Distrito especial industrial, biodiverso y ecoturístico”. Foto: archivo Unimedios.

Del 10 al 12 de septiembre una misión de funcionarios de la U.N. –entre los que se contaban algunos decanos, vicedecanos de investigación, directores de área curricular y directores de centros de pensamiento– hizo presencia en San Andrés de Tumaco con el fin de establecer estrategias colaborativas que permitan contribuir al desarrollo económico, político y social de la ciudad. 

Así mismo el encuentro académico contó con la presencia de la profesora Amanda Mora, directora de la Sede, representantes de la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Tumaco, la Secretaría de Educación y la Dirección General Marítima (Dimar), además de corporaciones, fundaciones, asociaciones, miembros de la sociedad civil y excombatientes. 

Estos encuentros se produjeron en el marco de eventos como “Diálogo para la construcción de un plan educativo y de paz”, realizado con el apoyo del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en cabeza del profesor Alejo Vargas Velásquez. 

En él se destacó la importancia de concretar sinergias entre la sociedad, la empresa privada, el Estado y la Universidad para enfrentar el reto de bajar la paz de los escritorios y llevarla a los territorios. 

“Nuestra función como Universidad Nacional va más allá de la actividad clásica de docencia e investigación. También tenemos un compromiso importante con las regiones y con las sedes, para lograr que los habitantes de estos territorios puedan asumir otra serie de iniciativas para solucionar sus problemáticas, algo en lo que podemos apoyar y colaborar con la capacidad de todos nuestros profesores e investigadores”, señaló el profesor Vargas acerca de su intervención dentro del evento. 

Según explica la profesora Mora, “estos ejercicios buscan reflexionar sobre el quehacer académico y el papel de la Institución en el marco del posacuerdo con las FARC, en medio de la dualidad de este territorio: por un lado uno de los más biodiversos del mundo, con una riqueza cultural material e inmaterial poco reconocida, y a la vez altamente afectado por el drama del conflicto armado, el narcotráfico y el aislamiento institucional”. 

En Tumaco el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz ha desarrollado un trabajo con líderes sociales para divulgar el Acuerdo Final de Paz y una preparación para el desarrollo de la región en el posacuerdo. 

Planeación regional 

La misión de profesores también participó en la segunda mesa de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Pacífico), entidad pública asociativa entre los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, en la que confluyen representantes del sector público, privado, académico y organizaciones tanto sociales como no gubernamentales para priorizar soluciones alternativas y proyectos que sirvan de insumo para construir la Agenda Programática del próximo Plan Nacional de Desarrollo de la actual Presidencia de la República. 

Para la profesora Mora el balance muestra que “la universidad logró representación y reconocimiento en la región, compartió conocimiento calificado con sus diferentes actores y se mostró como un posible aliado para desarrollar proyectos estratégicos conjuntos”. 

Las conclusiones y los resultados de las actividades planeadas son un insumo para la construcción del Plan de Desarrollo de la U.N. Sede Tumaco. 

Entre estas iniciativas se cuentan la de crear un centro de pensamiento permanente en torno al Pacífico, fortalecer los programas propios de pregrado, posgrado y extensión universitaria, y continuar con la cooperación a partir de las fortalezas técnicas con las que cuenta la Universidad en las sedes andinas.

(Por: fin/ALP/dmh/MLA/LOF
)
N.° 235

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...