Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. rescata saberes de agricultura tradicional en la Amazonia

Integrantes del cabildo indígena de San José, en el kilómetro 6 vía Leticia, buscan preservar el conocimiento ancestral que cimenta su seguridad y soberanía alimentaria ante factores que lo ponen en riesgo.

Palmira, 02 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el Congreso se presentan 38 proyectos de extensión e investigación en la modalidad de póster y 37 en las salas tejedoras de paz. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos Márquez

En el evento confluyen representantes de comunidades, del Gobierno, las empresas y la academia.

En el Congreso se enlazan la innovación social y la tecnológica.

Según la doctora María García, cuando las políticas públicas les dan la espalda, las comunidades se deben fortalecer desde las redes.

Las transformaciones de infraestructura en las ciudades han resignificado el espacio público.

Este proyecto de Agricultura en la Amazonia, apoyado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se presentó durante el Segundo Congreso Internacional de Innovación Social que avanza en la U.N. Sede Palmira, donde el protagonismo se lo han llevado las redes como espacios gestores de comunidad, transformaciones y relaciones de contrapeso frente a las políticas públicas y al poder de las empresas.

Anitalia Pijachi Kuyuedo, secretaria de Educación del cabildo, advierte que el hecho de que su comunidad no cuente con suficiente territorio para prácticas de agricultura tradicional tiene un impacto sociocultural negativo, especialmente en los habitantes más jóvenes. 

“Para obtener sus ingresos muchos hombres y mujeres deben trabajar fuera de las comunidades en oficios diferentes a la agricultura. Las abuelas, nuestras portadoras del saber, ganan alrededor de 860.000 pesos mensuales por su trabajo en la chagra (huerta de producción tradicional) y eso solo les permite subsanar algunas de las necesidades básicas”, explica.

Ante esto, se trabaja en espacios de participación y en redes que articulen a los 954 habitantes y 235 familias de la comunidad en torno al objetivo del proyecto. En asambleas mensuales y en ferias de la chagra o de la comida autóctona se abordan temas como la diversidad de las semillas que poseen.

A su vez, con los niños de la comunidad se trabaja en encuentros de formación alrededor de la alimentación, de la elaboración de tejidos y de la preparación de abonos orgánicos para conservar las propiedades del suelo que cultivan. La U.N. realiza acompañamiento técnico tanto en el fortalecimiento del terreno y en la elaboración de abonos como en la caracterización de productos de las chagras y en la visibilización de la comunidad.

Transformación de las redes

María Teresa García Besné, secretaria de Extensión de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitada al Congreso, expone que en casos como el del cabildo, o en aquellos en los que las políticas públicas le dan la espalda a las comunidades, estas se deben fortalecer desde las redes.

Para ilustrar este argumento, relata que cuando Napoleón III ordenó que las calles de París se hicieran más anchas para evitar el establecimiento de barricadas, terminó por reconfigurar el espacio público de la ciudad. Se generaron nuevas posibilidades de interacción entre cafés, escaparates, alamedas, áreas para el comercio y zonas de congregación de estudiantes, en las que se gestaron movimientos de tanta influencia en las reformas sociales como el de Mayo de 1968.

“Las transformaciones de las ciudades tanto en infraestructura como en tecnología han resignificado la calle y el espacio público en general como contextos de conexión entre las personas. Con las redes sociales virtuales tenemos una interconexión más allá de lo local y también un potencial para la innovación social”, afirma.

Así, antes del surgimiento de Facebook, WhatsApp o Instagram, las redes en internet fueron cruciales en Ámsterdam para tomar decisiones en torno al aeropuerto de la ciudad o la construcción de una línea del metro. Más adelante estas redes fueron determinantes en la Primavera Árabe o en la campaña presidencial de Obama, para la movilización ciudadana.

“En las redes de las comunidades vemos relaciones horizontales, al margen de jerarquías, que configuran un contrapeso al poder de las instituciones y de las corporaciones”, sostiene.

Tanto la doctora Besné como la secretaria Anitalia Pijachi participaron en el Congreso, en el que se presentan 38 proyectos de extensión e investigación en la modalidad de póster y 37 en las salas tejedoras de paz.

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., destaca que en el evento confluyen representantes de comunidades, del Gobierno, de empresas y de la academia como movilizadora de conocimientos científicos, pero también como receptora de saberes tradicionales.

El directivo destaca que en este Congreso se enlazan la innovación social y la tecnológica, para que esas dos modalidades dialoguen y se construyan propósitos de mucho más alcance.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 520

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...