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Educación

La UN resalta trabajo sobre estorbos en el proceso de lectura

En la Sede Medellín se llevó a cabo un reconocimiento al profesor jubilado Ignacio Arango Betancur, quien durante el evento presentó su método eficiente de lectura.

Medellín, 20 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN-

El curso es dictado anualmente por el profesor Arango. El material se encuentra disponible para consulta en la Biblioteca Central de la UN en Medellín. / Unimedios

La historia que lo hizo merecedor de tal honor inició hace 50 años, cuando observó dificultades en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Investigando un poco más, corroboró que estas provenían de fallas en el proceso de lectura, situación que lo llevó a buscar una forma de ayudarlos con procedimientos formativos más no informativos.

“Lo llamé eficiente porque intenta formar al estudiante, su carácter y personalidad”, enfatizó Arango.

“Traté de compilar todos los problemas que puede haber en la lectura eficiente y encontré que el inconveniente más grande es la concentración, es muy difícil ser un buen lector si se es distraído”, agregó el pensionado, quien fuera docente de las facultades de Ciencias Humanas y Arquitectura de la UN en Medellín.

Visión, oralidad y oído son las herramientas utilizadas en el curso de 23 capítulos donde se abordan lo que él llama “estorbos” en la lectura, que perjudican la concentración.

Además de las limitaciones orgánicas como las fallas en la visión, los “estorbos” que el profesor menciona son: posturas incorrectas, leer palabras y no ideas, ritmo inadecuado (demasiado rápido o lento), cambiar frecuentemente de tipos de lecturas, selección incorrecta de los libros formativos, falta de objetivos e interés y léxico reducido.

El académico recomienda no leer acostado, sentarse cómodamente, buscar las ideas principales, sintetizar y prestar atención a las ayudas visuales, además de un ritmo adecuado de lectura.

Para seleccionar los libros debe tenerse en cuenta el interés y hacer una prelectura, a saltos, para verificar si es apropiado.

“Este curso es un ejercicio de concentración porque las personas tienen que mirar imágenes y atender al texto debajo de estas. Si usted mira el dibujo antes, este le brindará una idea principal que, posteriormente reforzada con el texto, se implantará en el cerebro haciendo más exacto el aprendizaje”, explicó Arango Betancur.

El profesor donó su trabajo a la Universidad Nacional de Colombia, que lo pondrá a disposición no solo de su comunidad universitaria sino también de la ciudad.

(Por: Fin/lsb/lmp/vbr
)
N.° 936

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