Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. representará a Colombia en el International Physicists’ Tournament

Seis estudiantes del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fueron elegidos para la Selección Nacional del International Physicists’ Tournament (IPT) que se realizará en Moscú.

Bogotá D. C., 17 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes seleccionados son del Departamento de Física de la U.N. - Fotos: IPT Colombia.

Uno de los equipos fue moderador en cada ronda.

Los participantes debían presentar modelos, teorías y experimentos.

Los estudiantes de la U.N. se destacaron por la presentación de los fenómenos.

Esta sería la tercera participación del país en el torneo.

El IPT (Torneo Internacional de Físicos, en español) es un concurso por equipos de estudiantes en el que a cada uno se le asigna, con varios meses de anterioridad, un conjunto de fenómenos físicos que deben ser explicados mediante modelos, teorías y experimentos para exponerlos ante el jurado. 

En la competencia para elegir al equipo que representará a Colombia este año en el IPT participaron estudiantes de la Universidad de Antioquia, la U.N. Sede Bogotá y la Universidad de los Andes. 

De los tres equipos que se enfrentaban en las Physics Fights (competencias de física), uno debía exponer el fenómeno que le fue asignado, otro hacía preguntas y críticas, y el último moderaba. Los jurados eran los encargados de calificar y luego los equipos se rotaban los roles. 

Después de una dura competencia, los estudiantes David González, Juan Carlos González, Valentina Soto, Sebastián Rivas, Alejandro Grajales y Jeyson Támara, del Departamento de Física de la U.N., fueron los ganadores. 

Encendiendo una vela 

Entre los problemas que analizaron está el de cuál era la altura máxima a la que se podía encender una vela acercando la llama de un fósforo al humo que sale después de apagarla. 

Según explica el profesor José Daniel Muñoz, líder del equipo de la U.N., cuando una vela se apaga sube una corriente de humo que incluye parafina, pero la densidad cambia linealmente con la temperatura, es decir que se necesita un mínimo de parafina para que encienda, y entre más altura esa cantidad va disminuyendo. 

“El pabilo de la vela absorbe parafina líquida por capilaridad y la va evaporando antes de enfriarse; la cantidad que se evapora es la que se tiene disponible para poder encender la vela acercando la llama del fósforo al humo”, detalla el docente Muñoz. 

Los participantes demostraron cómo funciona este fenómeno ubicando cilindros de plástico alrededor de la vela después de que se apagaba; si el cilindro era ancho solo se podía encender la vela hasta cierto punto, si era angosto podía ser más alto, pero conservando el mismo volumen. 

Los jurados evaluaron que el modelo construido tuviera lógica, que funcionara, que el equipo presentara correctamente el fenómeno y justificara las variables contempladas. 

Los estudiantes de la U.N. alcanzaron la victoria porque han practicado sus destrezas en otras competencias, como la que se realizó de manera interna en la U.N., organizada por los estudiantes de posgrado Santiago Poveda y Federico Serrano. 

El siguiente paso es que el IPT preseleccione los países que podrán participar en el torneo, para lo cual el equipo de la U.N. realizó un ensayo sobre un problema físico y lo envío a los organizadores en Rusia. 

Es la tercera vez que Colombia participa en este torneo que –según el profesor Muñoz– es muy importante porque los experimentos son retos interesantes e innovadores. 

“Despierta la curiosidad de los estudiantes, les permite acercarse a la realidad y aplicar la física a los casos cotidianos. Eso es lo que necesitamos para que los físicos aporten mucho más a la industria del país”, concluyó el docente.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 30

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...