Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. representará a Colombia en el International Physicists’ Tournament

Seis estudiantes del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fueron elegidos para la Selección Nacional del International Physicists’ Tournament (IPT) que se realizará en Moscú.

Bogotá D. C., 17 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes seleccionados son del Departamento de Física de la U.N. - Fotos: IPT Colombia.

Uno de los equipos fue moderador en cada ronda.

Los participantes debían presentar modelos, teorías y experimentos.

Los estudiantes de la U.N. se destacaron por la presentación de los fenómenos.

Esta sería la tercera participación del país en el torneo.

El IPT (Torneo Internacional de Físicos, en español) es un concurso por equipos de estudiantes en el que a cada uno se le asigna, con varios meses de anterioridad, un conjunto de fenómenos físicos que deben ser explicados mediante modelos, teorías y experimentos para exponerlos ante el jurado. 

En la competencia para elegir al equipo que representará a Colombia este año en el IPT participaron estudiantes de la Universidad de Antioquia, la U.N. Sede Bogotá y la Universidad de los Andes. 

De los tres equipos que se enfrentaban en las Physics Fights (competencias de física), uno debía exponer el fenómeno que le fue asignado, otro hacía preguntas y críticas, y el último moderaba. Los jurados eran los encargados de calificar y luego los equipos se rotaban los roles. 

Después de una dura competencia, los estudiantes David González, Juan Carlos González, Valentina Soto, Sebastián Rivas, Alejandro Grajales y Jeyson Támara, del Departamento de Física de la U.N., fueron los ganadores. 

Encendiendo una vela 

Entre los problemas que analizaron está el de cuál era la altura máxima a la que se podía encender una vela acercando la llama de un fósforo al humo que sale después de apagarla. 

Según explica el profesor José Daniel Muñoz, líder del equipo de la U.N., cuando una vela se apaga sube una corriente de humo que incluye parafina, pero la densidad cambia linealmente con la temperatura, es decir que se necesita un mínimo de parafina para que encienda, y entre más altura esa cantidad va disminuyendo. 

“El pabilo de la vela absorbe parafina líquida por capilaridad y la va evaporando antes de enfriarse; la cantidad que se evapora es la que se tiene disponible para poder encender la vela acercando la llama del fósforo al humo”, detalla el docente Muñoz. 

Los participantes demostraron cómo funciona este fenómeno ubicando cilindros de plástico alrededor de la vela después de que se apagaba; si el cilindro era ancho solo se podía encender la vela hasta cierto punto, si era angosto podía ser más alto, pero conservando el mismo volumen. 

Los jurados evaluaron que el modelo construido tuviera lógica, que funcionara, que el equipo presentara correctamente el fenómeno y justificara las variables contempladas. 

Los estudiantes de la U.N. alcanzaron la victoria porque han practicado sus destrezas en otras competencias, como la que se realizó de manera interna en la U.N., organizada por los estudiantes de posgrado Santiago Poveda y Federico Serrano. 

El siguiente paso es que el IPT preseleccione los países que podrán participar en el torneo, para lo cual el equipo de la U.N. realizó un ensayo sobre un problema físico y lo envío a los organizadores en Rusia. 

Es la tercera vez que Colombia participa en este torneo que –según el profesor Muñoz– es muy importante porque los experimentos son retos interesantes e innovadores. 

“Despierta la curiosidad de los estudiantes, les permite acercarse a la realidad y aplicar la física a los casos cotidianos. Eso es lo que necesitamos para que los físicos aporten mucho más a la industria del país”, concluyó el docente.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 30

Otras noticias

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...

En el barrio Palermo aún hoy se evidencian recursos estéticos como la articulación entre las construcciones y la variedad de planos. Fotos: Jean Carlo Sánchez.

Ciudad & Territorio

octubre 18 de 2018

Diseño de la Bogotá del siglo XIX, una obra de arte

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la capital del país...