Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. reinaugura Consultorio Jurídico

Las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal no solo contribuirán a prestar asesoría legal a personas de estratos 1, 2 y 3, sino que además serán una valiosa herramienta para que los futuros abogados complementen su formación académica.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El renovado Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal atenderá a personas de los sectores menos favorecidos del país.

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales está llamada a hacer presencia en todas las demás sedes con que cuenta la U.N.

Gracias a las nuevas instalaciones se podrán retomar iniciativas como las del Curso de Conciliación.

El Consultorio Jurídico de la U.N. forma parte fundamental de las actividades de extensión que realiza la Institución.

El servicio de consultorio jurídico de la U.N. data de los años sesenta.

En lo que va corrido del año el Consultorio Jurídico ha atendido a más de 1.200 usuarios.

Gracias a las nuevas instalaciones, las cuales cuentan con un espacio para personas en situación de discapacidad, los estudiantes contarán con facilidad para atender a los usuarios en mejores condiciones y con mayor privacidad.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), manifestó que las nuevas instalaciones son producto de una gestión sin precedentes, gracias a la cual la Institución contará con nuevos recursos, entre ellos el medio billón de pesos provenientes de la Ley de Honores, estampillas y una demanda instaurada contra Ecopetrol, producto de la cual se recibirán 200.000 millones de pesos adicionales.

En tal sentido, el Rector también llamó la atención sobre el hecho de que gracias a la labor desarrollada por las facultades de Medicina y Derecho, por medio del Hospital Universitario y del Consultorio Jurídico, la U.N. no solo atiende a las poblaciones más vulnerables, sino que además fortalece su misión de formar a los futuros profesionales con el más alto nivel.

Las nuevas instalaciones también permitirán retomar iniciativas como el Curso de Conciliación, que cesó hace tres años, y gracias al cual abogados de la U.N. y otras instituciones académicas podrán continuar su formación en este campo del derecho.

Una universidad al servicio del país

El profesor Genaro Alfonso Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., mencionó que el Consultorio Jurídico es el resultado del trabajo y el esfuerzo de profesores y estudiantes, en procura de atender a las clases menos favorecidas del país.

En tal sentido destacó las actividades que el Consultorio ha desplegado en regiones como Tumaco y las que se tiene previstas para mayo en La Guajira con la comunidad wayúu.

A su turno el profesor Omar Huertas destacó la importancia del apoyo recibido por parte de la Rectoría de la U.N. para sacar adelante una iniciativa que, a su juicio, es la cara visible de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales ante el resto del país.

“Nuestros estudiantes tienen esa vocación de servicio y se preparan con anterioridad a estos viajes, además de contar con la asesoría de dos profesores que los acompañan en forma voluntaria a lo largo de una semana”, explicó el docente, quien reafirmó el compromiso adquirido en tal sentido con comunidades de Tumaco, San Andrés, Leticia, Arauca y Putumayo.

El Consultorio Jurídico

Según el profesor Huertas, el Consultorio Jurídico está concebido para atender aspectos relacionados con inasistencia alimentaria, problemas penales y demandas civiles hasta ciertas cuantías, junto con asesorías en procesos fiscales y disciplinarios.

“Aunque en algunos casos la actuación de los estudiantes se limita a entregar la petición para que el usuario la lleve a los juzgados, los convenios con la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo también permiten efectuar acompañamientos directos”, precisa el docente.

Una vez concluidos los estudios de derecho procesal y sustancial todos los estudiantes de la U.N. están obligados a prestar este servicio, cuyas cifras durante el primer semestre de 2017 fueron de cerca de 1.300 usuarios atendidos; número que se incrementó en 120 durante el segundo semestre del mismo año.

Gracias al nuevo espacio se podrá ofrecer un mejor servicio, con especial énfasis en lo que en el argot jurídico se conoce como “secreto profesional”, de tal manera que los estudiantes cuenten con cubículos separados.

Como además se encuentra ubicado en pleno centro de Bogotá, al frente de la Plazoleta de las Nieves, la distancia con respecto a los distintos juzgados y fiscalías hace que los usuarios cuenten con la posibilidad de hacer sus desplazamientos de manera más rápida y sencilla.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 492

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...