Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de los Andes y del Caribe colombiano, cuya liberación está prevista para las próximas semanas en el municipio de Falan (Tolima).

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Un grupo de cinco titíes de la especie Saguinus leucopus se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

En este proceso se adecuó un espacio con ramas, insectos y alimentos para que los animales se adapten a su futuro hábitat.

Sergio David Vélez, estudiante de Medicina Veterinaria, explica en detalle el proceso de rehabilitación que se adelanta con los cinco animales.

Algunos de los titíes se han usado como mascotas, cuyos dueños los tienen en condiciones inadecuadas.

Se espera que en enero próximo estos animales sean liberados en un bosque del municipio de Falan, Tolima.

Esta es una especie endémica de los Andes y del Caribe colombiano.

La rehabilitación de los titíes es un proceso liderado por los profesores Claudia Isabel Brieva y Carlos Moreno Torres, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), la autoridad ambiental de la región.

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) de la U.N. recibió a los cinco animales, que requerían atención médica y rehabilitación.

Inicialmente se les hace un examen médico para valorar sus condiciones; si están enfermos se les aplica el tratamiento adecuado, y si están sanos se ponen en cuarentena para identificar que no estén incubando ninguna enfermedad.

Después de este paso comienza la rehabilitación, un proceso en el que se provee cuidado médico y físico para reintegrarlos a su hábitat natural, donde podrán obtener su alimento, reproducirse y protegerse de predadores, personas y accidentes.

“Hemos adecuado un espacio similar a su hábitat, con ramas, insectos, temperatura, humedad y alimentos como frutas y algunos artrópodos para que se adapten a los cambios, ya que algunos de ellos han sido usados como mascotas o han sido víctimas del tráfico de fauna”, explica Sergio David Vélez, estudiante de Medicina Veterinaria.

En esta oportunidad se visitaron varias zonas y se estudiaron las potencialidades de cada una para sostener a esta población. Se eligió un bosque del municipio de Falan con al menos 60 hectáreas conservadas, buena humedad, y poca presencia de otra población.

 “Este resultó ser un lugar apropiado para llevar a cabo la introducción de esta especie. Se tuvieron en cuenta aspectos como disponibilidad de presas, competidores, presencia de personas o de actividades que afectaran el hábitat”, comenta el estudiante.

Los titíes alcanzan una longitud de 30 cm, incluyendo la cola. El dorso es color café plateado pálido, o blanco amarillento, la cara es casi desnuda con algunos pelos blancos delgados; la frente y la zona que va de la corona de la cabeza a las orejas es blanquecina. El cuello y la parte superior de la cabeza desde atrás de las orejas forman una corona de pelos café oscuro contrastante que son bien pronunciados.

“Es una de las especies más traficadas del país. También está en peligro por la falta de hábitat, pues en las zonas donde habita hay demasiada fragmentación y mucha pérdida de bosque por cuenta de la ganadería y los cultivos extensivos”, explica el estudiante.

Los animales serán monitoreados a través de telemetría vía frecuencias radiales en la banda del espectro electromagnético VHF y el objetivo es seguir entre el 40 y el 50 % de los individuos introducidos.

“Continuaremos con el monitoreo de su supervivencia y recolectando datos que nos permitan entender más sobre sus movimientos y el uso del hábitat”, concluye el estudiante.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...