Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de los Andes y del Caribe colombiano, cuya liberación está prevista para las próximas semanas en el municipio de Falan (Tolima).

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Un grupo de cinco titíes de la especie Saguinus leucopus se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

En este proceso se adecuó un espacio con ramas, insectos y alimentos para que los animales se adapten a su futuro hábitat.

Sergio David Vélez, estudiante de Medicina Veterinaria, explica en detalle el proceso de rehabilitación que se adelanta con los cinco animales.

Algunos de los titíes se han usado como mascotas, cuyos dueños los tienen en condiciones inadecuadas.

Se espera que en enero próximo estos animales sean liberados en un bosque del municipio de Falan, Tolima.

Esta es una especie endémica de los Andes y del Caribe colombiano.

La rehabilitación de los titíes es un proceso liderado por los profesores Claudia Isabel Brieva y Carlos Moreno Torres, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), la autoridad ambiental de la región.

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) de la U.N. recibió a los cinco animales, que requerían atención médica y rehabilitación.

Inicialmente se les hace un examen médico para valorar sus condiciones; si están enfermos se les aplica el tratamiento adecuado, y si están sanos se ponen en cuarentena para identificar que no estén incubando ninguna enfermedad.

Después de este paso comienza la rehabilitación, un proceso en el que se provee cuidado médico y físico para reintegrarlos a su hábitat natural, donde podrán obtener su alimento, reproducirse y protegerse de predadores, personas y accidentes.

“Hemos adecuado un espacio similar a su hábitat, con ramas, insectos, temperatura, humedad y alimentos como frutas y algunos artrópodos para que se adapten a los cambios, ya que algunos de ellos han sido usados como mascotas o han sido víctimas del tráfico de fauna”, explica Sergio David Vélez, estudiante de Medicina Veterinaria.

En esta oportunidad se visitaron varias zonas y se estudiaron las potencialidades de cada una para sostener a esta población. Se eligió un bosque del municipio de Falan con al menos 60 hectáreas conservadas, buena humedad, y poca presencia de otra población.

 “Este resultó ser un lugar apropiado para llevar a cabo la introducción de esta especie. Se tuvieron en cuenta aspectos como disponibilidad de presas, competidores, presencia de personas o de actividades que afectaran el hábitat”, comenta el estudiante.

Los titíes alcanzan una longitud de 30 cm, incluyendo la cola. El dorso es color café plateado pálido, o blanco amarillento, la cara es casi desnuda con algunos pelos blancos delgados; la frente y la zona que va de la corona de la cabeza a las orejas es blanquecina. El cuello y la parte superior de la cabeza desde atrás de las orejas forman una corona de pelos café oscuro contrastante que son bien pronunciados.

“Es una de las especies más traficadas del país. También está en peligro por la falta de hábitat, pues en las zonas donde habita hay demasiada fragmentación y mucha pérdida de bosque por cuenta de la ganadería y los cultivos extensivos”, explica el estudiante.

Los animales serán monitoreados a través de telemetría vía frecuencias radiales en la banda del espectro electromagnético VHF y el objetivo es seguir entre el 40 y el 50 % de los individuos introducidos.

“Continuaremos con el monitoreo de su supervivencia y recolectando datos que nos permitan entender más sobre sus movimientos y el uso del hábitat”, concluye el estudiante.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...