Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ocupó el segundo lugar en el ranking Art-Sapiens 2018, aunque sumadas las demás sedes, la Institución ostenta el liderazgo nacional en ese campo.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

La U.N. tiene publicaciones dentro de la categoría A1 en los campos de Ingeniería, Ciencias Agrícolas, Ciencias Humanas y Sociales y Economía.

Cabe resaltar que cuando una institución de educación superior (IES) tiene varias sedes, la medición las analiza de manera independiente y no tiene en cuenta a la institución en su conjunto; de esta manera, la U.N Sede Medellín fue quinta, con 153,8 puntos, la Sede Manizales ocupó el puesto 33, con 34,4 puntos y la Sede Palmira el puesto 60, con 15,8 puntos.

Con 252,8 puntos, la U.N. Sede Bogotá figura en los primeros lugares, según el posicionamiento de artículos científicos en la tercera versión de 2018 de Art–Sapiens, en la cual se clasificaron 213 IES de las 358 activas, tanto públicas como privadas.

En este sentido, el profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Institución, destaca que “la U.N. es líder en la producción de artículos científicos, pues si se toman todas las sedes la cantidad es considerable. Así mismo, se debe tener en cuenta que puede haber un subregistro, ya que en muchos casos los investigadores no han actualizado sus textos producidos en la plataforma de Colciencias”.

Para su ejecución, esta clasificación considera los artículos publicados en revistas colombianas y extranjeras por el número, el idioma (español e inglés), y los países de publicación.

El ranking también clasifica por quintiles, es decir que el puntaje total acumulado se divide en 5 partes iguales, desde el más bajo hasta el más alto, donde en Q1 ingresan las IES con más altos puntajes y en Q5 las de los más bajos. En ese sentido, la U.N. pasó del Q3 en 2017, al Q2 en 2018.

El profesor Prieto también llama la atención sobre el hecho de que la U.N. cuenta con el privilegio de tener la mayoría de sus artículos publicados en revistas indexadas, producto de la participación tanto de los estudiantes de maestría y doctorado como de los profesores de los 359 posgrados que ofrece la Institución: 58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas.

“Este logro obedece a la misión institucional de la U.N., que prioriza la investigación y que se puede ver a partir de indicadores externos”, precisó el docente.

Según Sapiens Research, empresa encargada de estas mediciones, en 2017 las IES colombianas publicaron cerca de 1.800 artículos menos que en 2016. Sin embargo esto contrasta con el incremento de las publicaciones en revistas extranjeras.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 691

Otras noticias

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...