Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ocupó el segundo lugar en el ranking Art-Sapiens 2018, aunque sumadas las demás sedes, la Institución ostenta el liderazgo nacional en ese campo.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

La U.N. tiene publicaciones dentro de la categoría A1 en los campos de Ingeniería, Ciencias Agrícolas, Ciencias Humanas y Sociales y Economía.

Cabe resaltar que cuando una institución de educación superior (IES) tiene varias sedes, la medición las analiza de manera independiente y no tiene en cuenta a la institución en su conjunto; de esta manera, la U.N Sede Medellín fue quinta, con 153,8 puntos, la Sede Manizales ocupó el puesto 33, con 34,4 puntos y la Sede Palmira el puesto 60, con 15,8 puntos.

Con 252,8 puntos, la U.N. Sede Bogotá figura en los primeros lugares, según el posicionamiento de artículos científicos en la tercera versión de 2018 de Art–Sapiens, en la cual se clasificaron 213 IES de las 358 activas, tanto públicas como privadas.

En este sentido, el profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Institución, destaca que “la U.N. es líder en la producción de artículos científicos, pues si se toman todas las sedes la cantidad es considerable. Así mismo, se debe tener en cuenta que puede haber un subregistro, ya que en muchos casos los investigadores no han actualizado sus textos producidos en la plataforma de Colciencias”.

Para su ejecución, esta clasificación considera los artículos publicados en revistas colombianas y extranjeras por el número, el idioma (español e inglés), y los países de publicación.

El ranking también clasifica por quintiles, es decir que el puntaje total acumulado se divide en 5 partes iguales, desde el más bajo hasta el más alto, donde en Q1 ingresan las IES con más altos puntajes y en Q5 las de los más bajos. En ese sentido, la U.N. pasó del Q3 en 2017, al Q2 en 2018.

El profesor Prieto también llama la atención sobre el hecho de que la U.N. cuenta con el privilegio de tener la mayoría de sus artículos publicados en revistas indexadas, producto de la participación tanto de los estudiantes de maestría y doctorado como de los profesores de los 359 posgrados que ofrece la Institución: 58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas.

“Este logro obedece a la misión institucional de la U.N., que prioriza la investigación y que se puede ver a partir de indicadores externos”, precisó el docente.

Según Sapiens Research, empresa encargada de estas mediciones, en 2017 las IES colombianas publicaron cerca de 1.800 artículos menos que en 2016. Sin embargo esto contrasta con el incremento de las publicaciones en revistas extranjeras.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 691

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...