Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ocupó el segundo lugar en el ranking Art-Sapiens 2018, aunque sumadas las demás sedes, la Institución ostenta el liderazgo nacional en ese campo.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

La U.N. tiene publicaciones dentro de la categoría A1 en los campos de Ingeniería, Ciencias Agrícolas, Ciencias Humanas y Sociales y Economía.

Cabe resaltar que cuando una institución de educación superior (IES) tiene varias sedes, la medición las analiza de manera independiente y no tiene en cuenta a la institución en su conjunto; de esta manera, la U.N Sede Medellín fue quinta, con 153,8 puntos, la Sede Manizales ocupó el puesto 33, con 34,4 puntos y la Sede Palmira el puesto 60, con 15,8 puntos.

Con 252,8 puntos, la U.N. Sede Bogotá figura en los primeros lugares, según el posicionamiento de artículos científicos en la tercera versión de 2018 de Art–Sapiens, en la cual se clasificaron 213 IES de las 358 activas, tanto públicas como privadas.

En este sentido, el profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Institución, destaca que “la U.N. es líder en la producción de artículos científicos, pues si se toman todas las sedes la cantidad es considerable. Así mismo, se debe tener en cuenta que puede haber un subregistro, ya que en muchos casos los investigadores no han actualizado sus textos producidos en la plataforma de Colciencias”.

Para su ejecución, esta clasificación considera los artículos publicados en revistas colombianas y extranjeras por el número, el idioma (español e inglés), y los países de publicación.

El ranking también clasifica por quintiles, es decir que el puntaje total acumulado se divide en 5 partes iguales, desde el más bajo hasta el más alto, donde en Q1 ingresan las IES con más altos puntajes y en Q5 las de los más bajos. En ese sentido, la U.N. pasó del Q3 en 2017, al Q2 en 2018.

El profesor Prieto también llama la atención sobre el hecho de que la U.N. cuenta con el privilegio de tener la mayoría de sus artículos publicados en revistas indexadas, producto de la participación tanto de los estudiantes de maestría y doctorado como de los profesores de los 359 posgrados que ofrece la Institución: 58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas.

“Este logro obedece a la misión institucional de la U.N., que prioriza la investigación y que se puede ver a partir de indicadores externos”, precisó el docente.

Según Sapiens Research, empresa encargada de estas mediciones, en 2017 las IES colombianas publicaron cerca de 1.800 artículos menos que en 2016. Sin embargo esto contrasta con el incremento de las publicaciones en revistas extranjeras.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 691

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...