Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ocupó el segundo lugar en el ranking Art-Sapiens 2018, aunque sumadas las demás sedes, la Institución ostenta el liderazgo nacional en ese campo.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

La U.N. tiene publicaciones dentro de la categoría A1 en los campos de Ingeniería, Ciencias Agrícolas, Ciencias Humanas y Sociales y Economía.

Cabe resaltar que cuando una institución de educación superior (IES) tiene varias sedes, la medición las analiza de manera independiente y no tiene en cuenta a la institución en su conjunto; de esta manera, la U.N Sede Medellín fue quinta, con 153,8 puntos, la Sede Manizales ocupó el puesto 33, con 34,4 puntos y la Sede Palmira el puesto 60, con 15,8 puntos.

Con 252,8 puntos, la U.N. Sede Bogotá figura en los primeros lugares, según el posicionamiento de artículos científicos en la tercera versión de 2018 de Art–Sapiens, en la cual se clasificaron 213 IES de las 358 activas, tanto públicas como privadas.

En este sentido, el profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Institución, destaca que “la U.N. es líder en la producción de artículos científicos, pues si se toman todas las sedes la cantidad es considerable. Así mismo, se debe tener en cuenta que puede haber un subregistro, ya que en muchos casos los investigadores no han actualizado sus textos producidos en la plataforma de Colciencias”.

Para su ejecución, esta clasificación considera los artículos publicados en revistas colombianas y extranjeras por el número, el idioma (español e inglés), y los países de publicación.

El ranking también clasifica por quintiles, es decir que el puntaje total acumulado se divide en 5 partes iguales, desde el más bajo hasta el más alto, donde en Q1 ingresan las IES con más altos puntajes y en Q5 las de los más bajos. En ese sentido, la U.N. pasó del Q3 en 2017, al Q2 en 2018.

El profesor Prieto también llama la atención sobre el hecho de que la U.N. cuenta con el privilegio de tener la mayoría de sus artículos publicados en revistas indexadas, producto de la participación tanto de los estudiantes de maestría y doctorado como de los profesores de los 359 posgrados que ofrece la Institución: 58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas.

“Este logro obedece a la misión institucional de la U.N., que prioriza la investigación y que se puede ver a partir de indicadores externos”, precisó el docente.

Según Sapiens Research, empresa encargada de estas mediciones, en 2017 las IES colombianas publicaron cerca de 1.800 artículos menos que en 2016. Sin embargo esto contrasta con el incremento de las publicaciones en revistas extranjeras.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 691

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...