Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ocupó el segundo lugar en el ranking Art-Sapiens 2018, aunque sumadas las demás sedes, la Institución ostenta el liderazgo nacional en ese campo.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

La U.N. tiene publicaciones dentro de la categoría A1 en los campos de Ingeniería, Ciencias Agrícolas, Ciencias Humanas y Sociales y Economía.

Cabe resaltar que cuando una institución de educación superior (IES) tiene varias sedes, la medición las analiza de manera independiente y no tiene en cuenta a la institución en su conjunto; de esta manera, la U.N Sede Medellín fue quinta, con 153,8 puntos, la Sede Manizales ocupó el puesto 33, con 34,4 puntos y la Sede Palmira el puesto 60, con 15,8 puntos.

Con 252,8 puntos, la U.N. Sede Bogotá figura en los primeros lugares, según el posicionamiento de artículos científicos en la tercera versión de 2018 de Art–Sapiens, en la cual se clasificaron 213 IES de las 358 activas, tanto públicas como privadas.

En este sentido, el profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Institución, destaca que “la U.N. es líder en la producción de artículos científicos, pues si se toman todas las sedes la cantidad es considerable. Así mismo, se debe tener en cuenta que puede haber un subregistro, ya que en muchos casos los investigadores no han actualizado sus textos producidos en la plataforma de Colciencias”.

Para su ejecución, esta clasificación considera los artículos publicados en revistas colombianas y extranjeras por el número, el idioma (español e inglés), y los países de publicación.

El ranking también clasifica por quintiles, es decir que el puntaje total acumulado se divide en 5 partes iguales, desde el más bajo hasta el más alto, donde en Q1 ingresan las IES con más altos puntajes y en Q5 las de los más bajos. En ese sentido, la U.N. pasó del Q3 en 2017, al Q2 en 2018.

El profesor Prieto también llama la atención sobre el hecho de que la U.N. cuenta con el privilegio de tener la mayoría de sus artículos publicados en revistas indexadas, producto de la participación tanto de los estudiantes de maestría y doctorado como de los profesores de los 359 posgrados que ofrece la Institución: 58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas.

“Este logro obedece a la misión institucional de la U.N., que prioriza la investigación y que se puede ver a partir de indicadores externos”, precisó el docente.

Según Sapiens Research, empresa encargada de estas mediciones, en 2017 las IES colombianas publicaron cerca de 1.800 artículos menos que en 2016. Sin embargo esto contrasta con el incremento de las publicaciones en revistas extranjeras.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 691

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...