Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. reflexiona sobre el presente del país en “La noche de las ideas”

Con jazz, poesía, rituales indígenas y paseo de antorchas, entre otras actividades, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y sus ocho sedes en el país fueron el epicentro de “La noche de las ideas”, iniciativa del Gobierno de Francia.

Sedes U.N., 31 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La Rectora de la U.N. inaugura “La noche de las ideas” en la Sede Amazonia.

Para la profesora Dolly Montoya Castaño estar en la Sede Amazonia acompañada por estudiantes, profesores, y en especial indígenas de varias etnias de la Amazonia, es una experiencia única y enriquecedora.

Pedro Bernal, cantautor amazonense.

En la maloca se realizaron ceremonias especiales para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la humanidad.

En la U.N. Sede Amazonia participaron estudiantes, profesores y directivas de la Institución.

Las fotografías de la exposición “El testigo”, de Jesús Abad Colorado, fueron el telón de fondo de “La noche de las ideas”. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Al ritmo de la armónica, los asistentes participaron del conversatorio ¿Qué es ser contemporáneo?

Las siluetas de los participantes quedaron plasmadas en las imágenes que reflejan el dolor padecido por los cientos de colombianos durante el conflicto armado.

Los asistentes se unieron al duelo de una Colombia golpeada por la tragedia.

El profesor Luis Eduardo Gama, de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N, reflexionó sobre el presente de Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz.

Fabian Sanabria, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N y coordinador de “La noche de las ideas”.

Las antorchas fueron el símbolo que representó la luz que debe iluminar al país en medio de la zozobra.

Un camino iluminado por antorchas le dio la bienvenida a “La noche de las ideas” y a sus invitados.

Jóvenes, adultos, niños y familias participaron en el performance “Luminografías: de las tinieblas a la luz”, del fotógrafo Emmanuel Rojas.

La Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia también se sumó a “La noche de las ideas”.

La temática de reflexión en esta jornada fue “Tiempo presente”.

Los asistentes disfrutaron de un concierto con la agrupación Jazz Manouche.

Alejandro Fula, profesor de la Facultad de Minas y líder de la actividad en la Sede.

Enrique Sánchez Albarracín, agregado de Cooperación Universitaria y Científica de la Embajada de Francia en Colombia.

En Manizales se realizaron tres conversatorios.

El auditorio Juan Hurtado de la U.N. Sede Manizales fue uno de los escenarios dispuestos para esta jornada.

Docentes de las universidades Nacional y de Caldas hablaron sobre lo que representa el tiempo en la sociedad actual.

Lucie Auteroche, de la Embajada de Francia en Colombia, dio la bienvenida a todos los asistentes en Manizales.

La Alianza Francesa en la capital de Caldas también se vinculó al evento.

Los participantes plasmaron sus ideas.

Desde 2016 este evento reúne a museos, centros culturales, universidades, bibliotecas y cinemas del mundo entero para una larga noche de intercambio en torno a un tema común, que este año es “Enfrentando el presente”.

En Leticia, reunidos alrededor del fuego de la maloca, estudiantes, profesores y directivas de la U.N. se unieron a dicha celebración. Desde la Sede Amazonia, la profesora Dolly Montoya Cataño, rectora de la Institución, compartió la jornada con indígenas de varias etnias de la Amazonia.

Después de escuchar al cantautor amazonense Pedro Bernal, quien interpretó canciones que hacen reflexionar sobre la deforestación, el cuidado de las fuentes hídricas y la preservación de las comunidades indígenas, el abuelo Muina-Murui Gilberto López realizó un ritual de sanación.

“Formar parte de esta actividad es una experiencia única y enriquecedora, a la luz del fuego y juntos en la maloca; es la oportunidad de encontrarnos con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro” afirmo la Rectora.

La Rectora destacó el acompañamiento tanto de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Institución como de la Embajada de Francia en Colombia para permitir que las actividades de “La noche de las ideas” se realizarán en las ochos sedes de la U.N.

La jornada también contó con la participación del grupo Kai Kimuiya Uai, y además los asistentes pudieron degustar una muestra gastronómica con productos típicos de la región.

Comunidad de la Sede Medellín se unió para crear

Poemas, videos, análisis académicos, conversaciones y música, entre otras expresiones, le dieron vida a “La noche de las ideas” en la U.N. Sede Medellín.

El hall de la Biblioteca Efe Gómez en el Campus El Volador fue el escenario que congregó a la comunidad universitaria en torno a la imaginación, la meditación, la creatividad y el encuentro.

En este espacio, los asistentes reflexionaron acerca de interrogantes como qué es ser contemporáneo y qué significa serlo en el mundo virtual, y cómo se han transformado las formas de los compromisos sociales en el tiempo presente, entre otros, mediante expresiones culturales, académicas y artísticas.

Según el profesor Alejandro Fula, coordinador del evento en la Sede, “en esta edición de “La noche de las ideas” tuvimos la oportunidad de pensar en nuestra cotidianidad y de reflexionar sobre qué estamos haciendo, qué nos dejó y qué nos trae el tiempo presente, para dónde vamos. Todo esto a través del arte y la cultura”.

Por su parte, Enrique Sánchez Albarracín, agregado de Cooperación Universitaria y Científica de la Embajada de Francia en Colombia, expresó que pensar en el presente conduce a cuestionarse sobre sus desafíos.

“En esta jornada analizamos el tiempo presente desde tres ópticas: el futuro ha llegado más rápido de lo que pensábamos; cómo ha cambiado hoy el compromiso social, individual y colectivo, y cómo nos impacta la aceleración tecnológica y la dictadura del instante”, precisó.

A la iniciativa se sumaron la Alianza Francesa y la Asociación Colombo-Francesa de Investigadores Colifri. La comunidad universitaria de la Sede se vinculó activamente con presentaciones y reflexiones en torno a su percepción del tiempo presente, jornada que contó con una nutrida asistencia.

Performance, fotografía y debates en la U.N. Sede Bogotá       

Un camino iluminado por antorchas le dio la bienvenida a “La noche de las ideas” y a sus asistentes. Cerca de 200 personas caminaron por el pasillo del Museo de Arte de la U.N., en la Ciudad Universitaria, con linternas en la mano, mientras se escuchaban las notas del aria Lascia ch'io pianga, de la ópera Rinaldo, de Georg Friedrich Händel.

Nicolás Murcia, estudiante de Psicología de la U.N., llegó sin saber qué era “La noche de las ideas”; la expectativa de una conversación entre pares para reflexionar sobre el presente colombiano llamó su atención.

Para él dialogar sobre qué es ser contemporáneo es poner en paralelo “un modelo racional en el tiempo entre una persona de otra época y uno de este momento para identificar las convergencias y diferencias entre el pasado y el presente”, comenta.

Ocurrió lo mismo con Libia García, quien se dejó atraer por la pregunta del conversatorio y por la idea de que las ocho sedes de la U.N. dialogaran sobre los vestigios de la guerra colombiana y cómo la sociedad puede iluminar el camino del futuro de la nación.

Jóvenes, adultos, niños y familias participaron en el performance “Luminografías: de las tinieblas a la luz”, del fotógrafo Emmanuel Rojas.

Imágenes de la exposición “El testigo”, del fotógrafo Jesús Abad Colorado, exhibidas en el Claustro de San Agustín, fueron el telón de fondo para que el artista pintara con luz las siluetas de los participantes en las imágenes que reflejan el dolor padecido por los cientos de colombianos durante los 50 años de conflicto armado. Fue así como los participantes del performance acompañaron las escenas más impresionantes de la guerra.

Luego, durante el conversatorio ¿Qué es ser contemporáneo?, los docentes Luis Eduardo Gama y Fabian Sanabria, de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., reflexionaron junto con los asistentes sobre cómo está viviendo la sociedad los procesos socioculturales, ambientales y económicos, para luego conocer su renovación, estancamiento y compromiso y finalmente ver la problemática en la era digital.

La conversación se da a partir del célebre ensayo del filósofo Giorgio Agamben que lleva el mismo título, para iluminar la coyuntura actual de la realidad colombiana.

Para Laura Varela, estudiante de Enfermería de la U.N., ser contemporáneo es “no solo vivir en el presente, si no tener cosas del pasado para tomar las enseñanzas de antaño y adaptarlas a nuestro ahora para mejorar el presente y el futuro. Los estudiantes tenemos el papel de darle luz al país y llevarlo a pensar de manera diferente”.   

El profesor Sanabria, coordinador del evento, explicó que “para entender cómo ser contemporáneos en el presente es necesario revisar la oscuridad”, haciendo referencia a los problemas o fracturas que tiene cada ámbito en la sociedad.

“Se deben revisar los problemas del tiempo presente, porque solo a partir de las tinieblas brota la luz, y esto está vinculado con la academia, que con investigación, ciencia e innovación puede brindar luz en la noche de las ideas”, aseguró el docente.

Recorrido de ideas en Manizales

En la capital de Caldas “La noche de las ideas” se realizó en tres franjas y en tres instituciones: el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, el auditorio Juan Hurtado del campus Palogrande de la U.N. y la Alianza Francesa de Manizales.

En la primera estación se llevó a cabo un conversatorio sobre el tiempo presente y lo contemporáneo, en el que la profesora Sandra Velázquez Puerta, del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales, detalló que lo que se buscó fue “hacer una reflexión sobre esas tensiones que constantemente se tienen en temas como la virtualidad, las nuevas formas de compromisos ciudadanos y las organizaciones en un mundo globalizado”.

En seguida el fotógrafo manizaleño Santiago Escobar presentó por medio de un video su libro Colombia tierra de luz, en el que retrata no solo el conflicto armado por el que atravesó el país sino también la identidad y la cultura de este territorio.

Después este evento los asistentes realizaron una caminata hasta el auditorio Juan Hurtado del campus Palogrande de la U.N., la segunda estación de la noche, donde el profesor Andrés Salas Montoya, coordinador de la ORI, explicó que en esta segunda fase se tuvo un conversatorio para enfrentar al presente, es decir para hablar de los aspectos clave que se tienen hoy.

Agregó que “los temas que discutimos y reflexionamos fueron ciudades sostenibles, industrias creativas, la paz (y los acuerdos logrados con las FARC) y la responsabilidad social”.

Al terminar este segundo conversatorio se realizó un recorrido hasta la Alianza Francesa de Manizales, en donde se hizo un paralelo entre “Los Chalecos Amarillos” que salieron a las calles de Francia y los movimientos estudiantiles colombianos que recientemente se hicieron presentes en las calles de todo el país para exigir recursos para la educación superior.

La comunidad académica y los asistentes a estos tres espacios esperan que a corto plazo se realicen eventos de este tipo para que se puedan tener ideas que aporten al desarrollo del país.

Palmira habló sobre agroecología

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y la Embajada de Francia plantearon los sistemas de agricultura biodiversa, al margen de productos químicos y del monocultivo, como ejes vitales para enfrentar los retos del presente.

Así se expuso en el panel “La agroecología como alternativa para mitigar el cambio climático”, que contó con la participación de los profesores Marina Sánchez de Prager, Patricia Sarria y, como moderador, Diego Iván Ángel, todos ellos de la U.N. Sede Palmira.

“Aterrizamos el concepto de agroecología y sus beneficios para, entre otras, la generación de servicios ecosistémicos como la captura de carbono y la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero”, asegura el profesor Diego Iván Ángel.

La conversación alrededor del tema se llevó a cabo en la cinemateca del Museo La Tertulia, de la ciudad de Cali. Otro panel que hizo parte de “La noche de las ideas” en la capital vallecaucana fue “La alimentación orgánica y su relación con la microbiota intestinal”, que tuvo como panelistas al médico Jairo Madriñán y a la nutricionista Sandra Alfaro, y como moderador al profesor Ángel.

“Estos eventos nos permiten visibilizar lo que significa la agroecología como alternativa y dar a conocer sus resultados más valiosos para la salud y la mitigación del cambio climático”, destaca el docente Diego Iván Ángel.

El cierre de “La noche de las ideas” estuvo a cargo de “Patrick Lavelle y los hijos de GAIA” con una presentación musical en la que le cantaron al planeta.

Migración y paz en Arauca 

La U.N. Sede Orinoquia se unió a la celebración de la “Noche de Ideas” con participación de miembros de la comunidad universitaria, egresados y representantes de organizaciones territoriales y ONG´s a través de un encuentro académico con paneles en los que se trataron dos temas: “La situación de migración en el departamento de Arauca” y “Avances en la implementación del proceso de paz”.

Con el acompañamiento del delegado de la Embajada de Francia, Claude Chassing y la moderación de la profesora Lucía Eufemia Lucumí, los invitados al conversatorio respondieron a preguntas sobre la actualidad de Arauca frente a cada uno de los temas propuestos.

En el primer panel, sobre la situación de migración en Arauca, participaron el Padre, Luis Fernando Millán Malpica, director de la Pastoral Social - Caritas Arauca; Andrea García, directora del programa ERA en Arauca; William, Paredes, director de la Fundación Luterana Mundial, y Kelly Johana Tovar, de la Pastoral Social.

Los invitados describieron la crisis que ha generado la migración de venezolanos a Colombia, una situación de crisis humanitaria para la que el país no estaba ni está preparado, y en la que el departamento de Arauca, por encontrarse en zona de frontera, enfrenta con alto impacto, debido a situaciones como el aumento de la inseguridad ciudadana y las dificultades para la atención de necesidades básicas como la salud y la educación, entre otras.

De igual manera, se habló sobre las acciones que están cumpliendo para atender a la población venezolana, que a diario toca sus puertas pidiendo ayuda.

En el segundo tema, relacionado con los avances en el Acuerdo de paz, participaron Aldemar Jaimes, en representación de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización  (ARN); Jorge Ivan Avellaneda, de la MAP OEA; Luisa Diaz Pérez, de Naciones Unidas, y Fidel Pérez, miembro del partido político FARC.

 “Para nosotros como Embajada de Francia, ha sido muy satisfactorio hacer esta actividad en todas las sedes de la U.N. y, en el caso de Arauca, encontré que hay un llamado común a mejorar la educación como parte de las soluciones que pueden ayudar a superar las dificultades propias de esta región”, dijo Claude Chassing. 

(Por: fin/hcv/DGH/GRP/JDM/dmh/LOF
)
N.° 817

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...