Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., referente de transparencia

Consecuente con su labor de formación, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha demostrado el compromiso por mantener la integridad y transparencia en sus acciones, evitando la corrupción.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La profesora Flor Alba Torres, durante su conferencia en la última sesión del Consejo Académico de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

La U.N. ha trabajado para evitar la corrupción en el desarrollo de su labor. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Flor Alba Torres, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Al poner su información a disposición de la ciudadanía, la U.N. ha dado cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Los docentes y administrativos de la institución están comprometidos en promover conductas adecuadas. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Así lo comentó la profesora Flor Alba Torres Rodríguez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., durante una conferencia dictada en la última sesión del Consejo Académico de la Institución.

La actividad, promovida por la Vicerrectoría General de la U.N., se suma a las estrategias del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2017, así como a las políticas y estructuras de la Institución, que se han implementado para garantizar la transparencia en el desarrollo de los objetivos.

“La U.N. es -y también es su debe ser- un ejemplo de anticorrupción, porque estamos formando personas. Es la primera universidad pública del Estado, por lo que está llamada a mostrar comportamientos adecuados”, precisó la docente Torres.

Agregó que la Institución se ha preocupado por que sus acciones no afecten el erario público ni los derechos de la comunidad, al tiempo que ha dado ejemplo del cumplimiento estricto de los deberes.

Esto se ha logrado, por un lado, gracias a una dirección adecuada y a la labor ética de los docentes y administrativos que conocen la misión de la U.N. y respetan el concepto de ser servidor público.

Por otro lado, ha llevado a cabo un trabajo transparente y tiene a disposición de la ciudadanía información de su estructura, funciones, presupuesto, normativa, plan anticorrupción y de atención al ciudadano, metas e indicadores, trámites, informes, entre otros.

“Cuando la información puede ser consultada, las personas conocen la labor de la Universidad, saben con quién contrató, cómo, cuándo, cuáles son sus objetivos y si ese contratista es idóneo para desarrollar el objeto de contrato”, agregó.

Pese a que Colombia tiene el Estatuto Anticorrupción consagrado por la Ley 1474 de 2011, con el que se busca, por medio de la imposición de consecuencias jurídicas estrictas,  evitar que estas conductas corruptas continúen, aún estas prácticas son recurrentes. Esto, según la docente Torres, es un problema de cumplimento de deberes y de respeto de las normas.

“Si las personas no interiorizan que las normas deben respetarse y que los derechos no son ilimitados, no vamos a tener un país sin delitos, faltas disciplinarias o contravenciones policivas”, acotó.

Durante la actividad también se destacó la responsabilidad de los padres en la formación de los niños, como un aspecto relevante en la lucha anticorrupción, puesto que es necesario que los menores aprendan a defender sus derechos, pero que también entiendan la razón de ser de las normas, la importancia de cumplir con los deberes y las consecuencias que se derivan de su no acatamiento.

Por último, la profesora Flor Alba invitó a todos los estudiantes, docentes y administrativos a dar ejemplo de cómo se debe actuar, evitando afectar los derechos de los demás y cumpliendo estrictamente los deberes que tenemos como ciudadanos.

“La U.N. debe ser líder nacional para evitar que la corrupción siga campeando. Es una institución idónea, que reúne a personas de todas las especialidades y culturas, y podría alertar y actuar de manera rápida sobre conductas inadecuadas, primero, con su ejemplo y, segundo, como veedora y denunciando estas prácticas violatorias de las leyes que tanto afectan al país”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 229

Otras noticias

Comprender los mecanismos causantes de los

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

Educación

agosto 17 de 2017

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al...

Abejas Vivas es el colectivo que tiene como objetivo alzar la voz de alerta ante la mortandad de abejas.

Medioambiente

agosto 17 de 2017

Gobierno no escucha el zumbido de los apicultores

La pérdida masiva de colmenas y polinizadores alrededor del mundo continúa sin...

Los docentes de la U.N. se destacan por su trayectoria profesional y académica.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Docentes de la U.N., preseleccionados para integrar equipo de la JEP

Al menos 10 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya superaron...

Autoridades de Tumaco recibieron la capacitación por parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Autoridades de Tumaco reciben capacitación en liderazgo de paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...