Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., referente de transparencia

Consecuente con su labor de formación, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha demostrado el compromiso por mantener la integridad y transparencia en sus acciones, evitando la corrupción.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La profesora Flor Alba Torres, durante su conferencia en la última sesión del Consejo Académico de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

La U.N. ha trabajado para evitar la corrupción en el desarrollo de su labor. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Flor Alba Torres, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Al poner su información a disposición de la ciudadanía, la U.N. ha dado cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Los docentes y administrativos de la institución están comprometidos en promover conductas adecuadas. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Así lo comentó la profesora Flor Alba Torres Rodríguez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., durante una conferencia dictada en la última sesión del Consejo Académico de la Institución.

La actividad, promovida por la Vicerrectoría General de la U.N., se suma a las estrategias del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2017, así como a las políticas y estructuras de la Institución, que se han implementado para garantizar la transparencia en el desarrollo de los objetivos.

“La U.N. es -y también es su debe ser- un ejemplo de anticorrupción, porque estamos formando personas. Es la primera universidad pública del Estado, por lo que está llamada a mostrar comportamientos adecuados”, precisó la docente Torres.

Agregó que la Institución se ha preocupado por que sus acciones no afecten el erario público ni los derechos de la comunidad, al tiempo que ha dado ejemplo del cumplimiento estricto de los deberes.

Esto se ha logrado, por un lado, gracias a una dirección adecuada y a la labor ética de los docentes y administrativos que conocen la misión de la U.N. y respetan el concepto de ser servidor público.

Por otro lado, ha llevado a cabo un trabajo transparente y tiene a disposición de la ciudadanía información de su estructura, funciones, presupuesto, normativa, plan anticorrupción y de atención al ciudadano, metas e indicadores, trámites, informes, entre otros.

“Cuando la información puede ser consultada, las personas conocen la labor de la Universidad, saben con quién contrató, cómo, cuándo, cuáles son sus objetivos y si ese contratista es idóneo para desarrollar el objeto de contrato”, agregó.

Pese a que Colombia tiene el Estatuto Anticorrupción consagrado por la Ley 1474 de 2011, con el que se busca, por medio de la imposición de consecuencias jurídicas estrictas,  evitar que estas conductas corruptas continúen, aún estas prácticas son recurrentes. Esto, según la docente Torres, es un problema de cumplimento de deberes y de respeto de las normas.

“Si las personas no interiorizan que las normas deben respetarse y que los derechos no son ilimitados, no vamos a tener un país sin delitos, faltas disciplinarias o contravenciones policivas”, acotó.

Durante la actividad también se destacó la responsabilidad de los padres en la formación de los niños, como un aspecto relevante en la lucha anticorrupción, puesto que es necesario que los menores aprendan a defender sus derechos, pero que también entiendan la razón de ser de las normas, la importancia de cumplir con los deberes y las consecuencias que se derivan de su no acatamiento.

Por último, la profesora Flor Alba invitó a todos los estudiantes, docentes y administrativos a dar ejemplo de cómo se debe actuar, evitando afectar los derechos de los demás y cumpliendo estrictamente los deberes que tenemos como ciudadanos.

“La U.N. debe ser líder nacional para evitar que la corrupción siga campeando. Es una institución idónea, que reúne a personas de todas las especialidades y culturas, y podría alertar y actuar de manera rápida sobre conductas inadecuadas, primero, con su ejemplo y, segundo, como veedora y denunciando estas prácticas violatorias de las leyes que tanto afectan al país”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 229

Otras noticias

La Casa del Egresado está ubicada en seguida del Bloque 16 del Campus El Volador.

Educación

septiembre 23 de 2017

Inauguran Casa del Egresado en la U.N. Sede Medellín

A partir de ahora los graduados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

La Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra los 150 años de la U.N. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 23 de 2017

Filarmónica de Bogotá rindió homenaje a la U.N.

Con el concierto de esta importante institución musical se dan por concluidas...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.  Fotos: Ovidio González.

Educación

septiembre 23 de 2017

Rector de la U.N. condecorado por el Gobierno

El Gobierno nacional le otorgó la condecoración “Simón Bolívar” categoría “Cruz...

Libros de la <em>Colección del Sesquicentenario</em>. Fotos: Ovidio González.

Educación

septiembre 23 de 2017

Colección Sesquicentenario, la historia bien contada de la U.N.

El objetivo de los siete libros que conforman la Colección del Sesquicentenario...

Rectores por la paz reunidos en la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

septiembre 22 de 2017

Universidad pública, el mejor escenario para construir bases sólidas de paz

“La paz es buscar dónde se pueden expresar con equidad todos los sentimientos,...

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2017

U.N. Sede Palmira celebra el Sesquicentenario

La Banda Departamental del Valle del Cauca fue la encargada de interpretar el...

Banda Departamental del Valle del Cauca.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2017

Con concierto sinfónico la U.N. Sede Palmira celebra Sesquicentenario

La Banda Departamental del Valle del Cauca fue la encargada de interpretar el...

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 22 de 2017

La revolución educativa en Ecuador que parecía imposible

Calidad, excelencia, investigación y democratización formaron parte de la...

Educación

septiembre 22 de 2017

Una semana en #ModoSesqui

Durante toda esta semana, en la Universidad Nacional de Colombia hemos...

En el Auditorio Alfonso López de la U.N. Sede Bogotá se reunieron 12 rectores que estuvieron al frente de la Dirección de la U.N. a lo largo de su historia. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 22 de 2017

Rectores de la U.N. se reúnen en torno al Sesquicentenario

Por primera vez en la historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se...