Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., referente de transparencia

Consecuente con su labor de formación, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha demostrado el compromiso por mantener la integridad y transparencia en sus acciones, evitando la corrupción.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La profesora Flor Alba Torres, durante su conferencia en la última sesión del Consejo Académico de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

La U.N. ha trabajado para evitar la corrupción en el desarrollo de su labor. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Flor Alba Torres, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Al poner su información a disposición de la ciudadanía, la U.N. ha dado cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Los docentes y administrativos de la institución están comprometidos en promover conductas adecuadas. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Así lo comentó la profesora Flor Alba Torres Rodríguez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., durante una conferencia dictada en la última sesión del Consejo Académico de la Institución.

La actividad, promovida por la Vicerrectoría General de la U.N., se suma a las estrategias del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2017, así como a las políticas y estructuras de la Institución, que se han implementado para garantizar la transparencia en el desarrollo de los objetivos.

“La U.N. es -y también es su debe ser- un ejemplo de anticorrupción, porque estamos formando personas. Es la primera universidad pública del Estado, por lo que está llamada a mostrar comportamientos adecuados”, precisó la docente Torres.

Agregó que la Institución se ha preocupado por que sus acciones no afecten el erario público ni los derechos de la comunidad, al tiempo que ha dado ejemplo del cumplimiento estricto de los deberes.

Esto se ha logrado, por un lado, gracias a una dirección adecuada y a la labor ética de los docentes y administrativos que conocen la misión de la U.N. y respetan el concepto de ser servidor público.

Por otro lado, ha llevado a cabo un trabajo transparente y tiene a disposición de la ciudadanía información de su estructura, funciones, presupuesto, normativa, plan anticorrupción y de atención al ciudadano, metas e indicadores, trámites, informes, entre otros.

“Cuando la información puede ser consultada, las personas conocen la labor de la Universidad, saben con quién contrató, cómo, cuándo, cuáles son sus objetivos y si ese contratista es idóneo para desarrollar el objeto de contrato”, agregó.

Pese a que Colombia tiene el Estatuto Anticorrupción consagrado por la Ley 1474 de 2011, con el que se busca, por medio de la imposición de consecuencias jurídicas estrictas,  evitar que estas conductas corruptas continúen, aún estas prácticas son recurrentes. Esto, según la docente Torres, es un problema de cumplimento de deberes y de respeto de las normas.

“Si las personas no interiorizan que las normas deben respetarse y que los derechos no son ilimitados, no vamos a tener un país sin delitos, faltas disciplinarias o contravenciones policivas”, acotó.

Durante la actividad también se destacó la responsabilidad de los padres en la formación de los niños, como un aspecto relevante en la lucha anticorrupción, puesto que es necesario que los menores aprendan a defender sus derechos, pero que también entiendan la razón de ser de las normas, la importancia de cumplir con los deberes y las consecuencias que se derivan de su no acatamiento.

Por último, la profesora Flor Alba invitó a todos los estudiantes, docentes y administrativos a dar ejemplo de cómo se debe actuar, evitando afectar los derechos de los demás y cumpliendo estrictamente los deberes que tenemos como ciudadanos.

“La U.N. debe ser líder nacional para evitar que la corrupción siga campeando. Es una institución idónea, que reúne a personas de todas las especialidades y culturas, y podría alertar y actuar de manera rápida sobre conductas inadecuadas, primero, con su ejemplo y, segundo, como veedora y denunciando estas prácticas violatorias de las leyes que tanto afectan al país”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 229

Otras noticias

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...