Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., referente de transparencia

Consecuente con su labor de formación, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha demostrado el compromiso por mantener la integridad y transparencia en sus acciones, evitando la corrupción.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La profesora Flor Alba Torres, durante su conferencia en la última sesión del Consejo Académico de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

La U.N. ha trabajado para evitar la corrupción en el desarrollo de su labor. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Flor Alba Torres, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Al poner su información a disposición de la ciudadanía, la U.N. ha dado cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Los docentes y administrativos de la institución están comprometidos en promover conductas adecuadas. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Así lo comentó la profesora Flor Alba Torres Rodríguez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., durante una conferencia dictada en la última sesión del Consejo Académico de la Institución.

La actividad, promovida por la Vicerrectoría General de la U.N., se suma a las estrategias del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2017, así como a las políticas y estructuras de la Institución, que se han implementado para garantizar la transparencia en el desarrollo de los objetivos.

“La U.N. es -y también es su debe ser- un ejemplo de anticorrupción, porque estamos formando personas. Es la primera universidad pública del Estado, por lo que está llamada a mostrar comportamientos adecuados”, precisó la docente Torres.

Agregó que la Institución se ha preocupado por que sus acciones no afecten el erario público ni los derechos de la comunidad, al tiempo que ha dado ejemplo del cumplimiento estricto de los deberes.

Esto se ha logrado, por un lado, gracias a una dirección adecuada y a la labor ética de los docentes y administrativos que conocen la misión de la U.N. y respetan el concepto de ser servidor público.

Por otro lado, ha llevado a cabo un trabajo transparente y tiene a disposición de la ciudadanía información de su estructura, funciones, presupuesto, normativa, plan anticorrupción y de atención al ciudadano, metas e indicadores, trámites, informes, entre otros.

“Cuando la información puede ser consultada, las personas conocen la labor de la Universidad, saben con quién contrató, cómo, cuándo, cuáles son sus objetivos y si ese contratista es idóneo para desarrollar el objeto de contrato”, agregó.

Pese a que Colombia tiene el Estatuto Anticorrupción consagrado por la Ley 1474 de 2011, con el que se busca, por medio de la imposición de consecuencias jurídicas estrictas,  evitar que estas conductas corruptas continúen, aún estas prácticas son recurrentes. Esto, según la docente Torres, es un problema de cumplimento de deberes y de respeto de las normas.

“Si las personas no interiorizan que las normas deben respetarse y que los derechos no son ilimitados, no vamos a tener un país sin delitos, faltas disciplinarias o contravenciones policivas”, acotó.

Durante la actividad también se destacó la responsabilidad de los padres en la formación de los niños, como un aspecto relevante en la lucha anticorrupción, puesto que es necesario que los menores aprendan a defender sus derechos, pero que también entiendan la razón de ser de las normas, la importancia de cumplir con los deberes y las consecuencias que se derivan de su no acatamiento.

Por último, la profesora Flor Alba invitó a todos los estudiantes, docentes y administrativos a dar ejemplo de cómo se debe actuar, evitando afectar los derechos de los demás y cumpliendo estrictamente los deberes que tenemos como ciudadanos.

“La U.N. debe ser líder nacional para evitar que la corrupción siga campeando. Es una institución idónea, que reúne a personas de todas las especialidades y culturas, y podría alertar y actuar de manera rápida sobre conductas inadecuadas, primero, con su ejemplo y, segundo, como veedora y denunciando estas prácticas violatorias de las leyes que tanto afectan al país”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 229

Otras noticias

Nicaragua ha violado los derechos de los pescadores artesanales del Archipiélago de San Andrés con actos de limitaciones y hostigamiento al ejercicio de las faenas de pesca.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Las “contrademandas” de Colombia contra Nicaragua en La Haya

Después de más de quince años de litigios, Colombia intenta consolidar una...

El prototipo desarrollado por la U.N. permite cultivar diversos tipos de plantas en cualquier región del país.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

App optimiza riego e iluminación de plantas en el hogar

Operado por medio de luces led y a través de internet, el sistema garantiza que...

El estudio busca encontrar la concentración de sal adecuada para optimizar el proceso de remojo de granos.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

Granos en remojo con sal absorben más agua

Después de una investigación se determinó que poner a remojar granos en una...

El profesor Carlos Medina Gallego durante la capacitación ofrecida en Tumaco por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Líderes sociales plantean proyectos para el posacuerdo

La creación de una granja piloto integral, que aporte seguridad alimentaria y...

Ecuador está comenzando a aplicar políticas de ordenamiento territorial para conocer el uso de sus suelos.

Ciudad & Territorio

noviembre 23 de 2017

Exceso de estudios hace inviables los POT

El modelo colombiano de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se ha complicado...

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

Educación

noviembre 23 de 2017

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se...

El punto cuatro de la RRI, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, sostiene el profesor Romero.

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Reforma Rural Integral deja sabor agridulce en las comunidades

Aunque el conflicto armado acabó formalmente con la firma de la paz entre el...

El pregrado de Ingeniería Industrial tiene 581 estudiantes en formación.

Educación

noviembre 22 de 2017

Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Medellín, acreditada por ocho años

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación de Alta...

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Agro de Bogotá y Cundinamarca se tecnifica y fortalece

El Corredor Tecnológico Agroindustrial ha logrado mejorar los niveles de...

Economía & Organizaciones

noviembre 22 de 2017

Sistema pensional colombiano en alto riesgo

Los riesgos financieros a los que está expuesto el sistema colombiano de...