Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., referente de gestión ambiental

La trayectoria de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en este campo, que en 2016 la ubicó en el puesto 45 del Green Metric (ranking verde), puede servir como referente para otras universidades del país.

Palmira, 10 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Luz Stella Cadavid habló de los retos de la U.N. Sede Palmira en gestión ambiental. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Laura Osorio hizo un recuento de cómo se formuló la política ambiental de la U.N. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Ángela Plata mencionó cómo está Colombia frente al resto del mundo en gestión ambiental universitaria. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

La docente María Teresa Holguín sugiere mayores exigencias para las políticas ambientales universitarias. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Ponentes de la Cátedra Sesquicentenario en la U.N. Sede Palmira. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

La Cátedra Sesquicentenario fue el espacio para abordar los temas de gestión ambiental universitaria. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Así lo considera la profesora Luz Stella Cadavid, quien lideró la creación de una política ambiental para la U.N. Sede Palmira, donde este martes se llevó a cabo el foro sobre la gestión ambiental de la U.N. en el marco de la Cátedra Sesquicentenario.

En el evento se planteó como uno de los mayores retos de la U.N. Sede Palmira, la transversalidad de la educación ambiental  en todos los programas académicos.

Este trabajo ya se está desarrollando en la Sede, pues cuenta con programas de pregrado y posgrado en materia ambiental, lo que lleva a que las investigaciones se enfoquen en estos temas. Así mismo, hay docentes de diferentes programas académicos comprometidos con tratar la educación ambiental en sus currículos.

Según la docente Laura Cecilia Osorio, quien participó en la formulación de la política ambiental de la Universidad, se debe aprovechar la receptividad de los estudiantes con sensibilidad ambiental y orientar sus iniciativas e integrarlas en un plan general.

Por el tamaño y las dinámicas de la U.N. Sede Palmira, son más visibles los avances de los diferentes programas de gestión ambiental que no solo manejan el tema de residuos sólidos, sino también el cuidado de los ecosistemas, la calidad del aire, el agua y la energía. Dicho sistema ha servido de ejemplo en diferentes campus universitarios del país.

Para la profesora Cadavid, la etapa de posconflicto que está viviendo el país plantea un nuevo reto para la U.N., pues existen conflictos ambientales que pueden generar otras condiciones de guerra si no se solucionan.

“Es nuestra responsabilidad como Universidad aportar con nuestros saberes e investigación, para generar modelos sostenibles que lleguen a las comunidades”, afirmó durante la Cátedra.

La U.N. cuenta con 624 cursos relacionados con temáticas de ambiente y sostenibilidad que tienen un impacto importante en la comunidad universitaria.

Nuevos requerimientos

Según María Teresa Holguín, docente de la Universidad Libre y miembro del equipo UAS (Universidad, Ambiente y Sostenibilidad), pese a los avances en la formulación de las políticas de gestión ambiental universitaria, se requieren mejoras significativas en estos procesos.

Por su parte, Ángela María Plata, representante de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS) y subdirectora del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales (Ideasa) de la Universidad Sergio Arboleda, indicó durante la cátedra que existen problemas con la gobernanza, participación y toma de decisiones. Para ella, “falta asegurar los recursos y la sostenibilidad de estas políticas a largo plazo”.

Colombia, en comparación con países que han servido de referentes por su educación ambiental universitaria, necesita trabajar en temas como movilidad, cambio climático, compras sostenibles y reconocimiento de la biodiversidad propia.

En cuanto a la fortaleza en el manejo de residuos sólidos que tienen las universidades del país, no existen aún mecanismos para garantizar la recuperación de la mayoría de estos recursos.

Las docentes, miembros de la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA), mencionan que los retos de las universidades son aunar esfuerzos desde todas las dependencias en redes de trabajo y cooperación, sistematizar las experiencias, establecer alianzas y crear una política nacional de investigación ambiental.

(Por: Fin/TSYR/MLA/MAF
)
N.° 387

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...