Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., referente de gestión ambiental

La trayectoria de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en este campo, que en 2016 la ubicó en el puesto 45 del Green Metric (ranking verde), puede servir como referente para otras universidades del país.

Palmira, 10 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Luz Stella Cadavid habló de los retos de la U.N. Sede Palmira en gestión ambiental. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Laura Osorio hizo un recuento de cómo se formuló la política ambiental de la U.N. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Ángela Plata mencionó cómo está Colombia frente al resto del mundo en gestión ambiental universitaria. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

La docente María Teresa Holguín sugiere mayores exigencias para las políticas ambientales universitarias. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Ponentes de la Cátedra Sesquicentenario en la U.N. Sede Palmira. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

La Cátedra Sesquicentenario fue el espacio para abordar los temas de gestión ambiental universitaria. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Así lo considera la profesora Luz Stella Cadavid, quien lideró la creación de una política ambiental para la U.N. Sede Palmira, donde este martes se llevó a cabo el foro sobre la gestión ambiental de la U.N. en el marco de la Cátedra Sesquicentenario.

En el evento se planteó como uno de los mayores retos de la U.N. Sede Palmira, la transversalidad de la educación ambiental  en todos los programas académicos.

Este trabajo ya se está desarrollando en la Sede, pues cuenta con programas de pregrado y posgrado en materia ambiental, lo que lleva a que las investigaciones se enfoquen en estos temas. Así mismo, hay docentes de diferentes programas académicos comprometidos con tratar la educación ambiental en sus currículos.

Según la docente Laura Cecilia Osorio, quien participó en la formulación de la política ambiental de la Universidad, se debe aprovechar la receptividad de los estudiantes con sensibilidad ambiental y orientar sus iniciativas e integrarlas en un plan general.

Por el tamaño y las dinámicas de la U.N. Sede Palmira, son más visibles los avances de los diferentes programas de gestión ambiental que no solo manejan el tema de residuos sólidos, sino también el cuidado de los ecosistemas, la calidad del aire, el agua y la energía. Dicho sistema ha servido de ejemplo en diferentes campus universitarios del país.

Para la profesora Cadavid, la etapa de posconflicto que está viviendo el país plantea un nuevo reto para la U.N., pues existen conflictos ambientales que pueden generar otras condiciones de guerra si no se solucionan.

“Es nuestra responsabilidad como Universidad aportar con nuestros saberes e investigación, para generar modelos sostenibles que lleguen a las comunidades”, afirmó durante la Cátedra.

La U.N. cuenta con 624 cursos relacionados con temáticas de ambiente y sostenibilidad que tienen un impacto importante en la comunidad universitaria.

Nuevos requerimientos

Según María Teresa Holguín, docente de la Universidad Libre y miembro del equipo UAS (Universidad, Ambiente y Sostenibilidad), pese a los avances en la formulación de las políticas de gestión ambiental universitaria, se requieren mejoras significativas en estos procesos.

Por su parte, Ángela María Plata, representante de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS) y subdirectora del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales (Ideasa) de la Universidad Sergio Arboleda, indicó durante la cátedra que existen problemas con la gobernanza, participación y toma de decisiones. Para ella, “falta asegurar los recursos y la sostenibilidad de estas políticas a largo plazo”.

Colombia, en comparación con países que han servido de referentes por su educación ambiental universitaria, necesita trabajar en temas como movilidad, cambio climático, compras sostenibles y reconocimiento de la biodiversidad propia.

En cuanto a la fortaleza en el manejo de residuos sólidos que tienen las universidades del país, no existen aún mecanismos para garantizar la recuperación de la mayoría de estos recursos.

Las docentes, miembros de la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA), mencionan que los retos de las universidades son aunar esfuerzos desde todas las dependencias en redes de trabajo y cooperación, sistematizar las experiencias, establecer alianzas y crear una política nacional de investigación ambiental.

(Por: Fin/TSYR/MLA/MAF
)
N.° 387

Otras noticias

La guadua es considerada como una madera tipo A, similar al caobo o la canela, pero algunos expertos sostienen que se debe reconocer como una gramínea.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2017

Explotación de guadua en riesgo por ser considerada recurso forestal

Su regulación como recursos forestal y especie en vía de extinción dificulta su...

El prototipo se adecuó para medir nutrientes en plantas de plátano. Fotos: cortesía Darío Castañeda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2017

Adaptan espectrómetro para medir nutrientes en plantas

Con una aplicación adaptada al espectrómetro se le toma una “foto” a la hoja o...

El proyecto de cobro por vía pública pasó a la plenaria del Concejo de Bogotá. Fotos: IEU.

Educación

septiembre 19 de 2017

Cobrar parqueo en vía pública mejoraría movilidad en Bogotá

Esta medida, que hace trámite en el Concejo Distrital, ordenaría los espacios...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz fue uno de los organizadores de los nueve Foros de Participación Ciudadana realizados por solicitud de la Mesa de Conversaciones de La Habana. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 19 de 2017

Aportes a la construcción de paz en Colombia

Desde los años sesenta del siglo XX y hasta la segunda década del siglo XXI, la...

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la U.N. abrió los festejos del Sesquicentenario.

Educación

septiembre 18 de 2017

Sesquicentenario de la U.N. comenzó con concierto de música clásica

A ti Dios (del latín: Te Deum), compuesto por el austríaco Joseph Anton...

Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

Educación

septiembre 18 de 2017

Rafael Correa habla en la U.N. de su revolución educativa

El compromiso con la calidad, la igualdad de oportunidades y la formación...

La U.N., 150 años construyendo país.

Educación

septiembre 18 de 2017

Historia y concierto de Sesquicentenario en Manizales

La historia y evolución de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

La digitalización de casos podría descongestionar procesos dentro de la justicia ordinaria. Fotos: Archivo de Prensa Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 18 de 2017

La U.N. y MinJusticia, aliados para que el país concilie

Del 26 al 28 de septiembre se realizará una “conciliatón”, espacio virtual para...

La industria textil nacional se ha visto ahogada por el dólar y el contrabando.

Economía & Organizaciones

septiembre 18 de 2017

Dólar y contrabando ahogan industria textil nacional

“Las alarmas sobre esta situación se habían prendido hace más de un año, pero...

Estudiantes, padres de familia, docentes y demás comunidad universitaria celebran esta semana los 150 años de la U.N.

Educación

septiembre 18 de 2017

La U.N., patrimonio de todos los colombianos

“Comparto el sentimiento de alegría que me embarga por tener la fortuna de...