Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., referente de gestión ambiental

La trayectoria de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en este campo, que en 2016 la ubicó en el puesto 45 del Green Metric (ranking verde), puede servir como referente para otras universidades del país.

Palmira, 10 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Luz Stella Cadavid habló de los retos de la U.N. Sede Palmira en gestión ambiental. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Laura Osorio hizo un recuento de cómo se formuló la política ambiental de la U.N. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Ángela Plata mencionó cómo está Colombia frente al resto del mundo en gestión ambiental universitaria. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

La docente María Teresa Holguín sugiere mayores exigencias para las políticas ambientales universitarias. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Ponentes de la Cátedra Sesquicentenario en la U.N. Sede Palmira. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

La Cátedra Sesquicentenario fue el espacio para abordar los temas de gestión ambiental universitaria. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Así lo considera la profesora Luz Stella Cadavid, quien lideró la creación de una política ambiental para la U.N. Sede Palmira, donde este martes se llevó a cabo el foro sobre la gestión ambiental de la U.N. en el marco de la Cátedra Sesquicentenario.

En el evento se planteó como uno de los mayores retos de la U.N. Sede Palmira, la transversalidad de la educación ambiental  en todos los programas académicos.

Este trabajo ya se está desarrollando en la Sede, pues cuenta con programas de pregrado y posgrado en materia ambiental, lo que lleva a que las investigaciones se enfoquen en estos temas. Así mismo, hay docentes de diferentes programas académicos comprometidos con tratar la educación ambiental en sus currículos.

Según la docente Laura Cecilia Osorio, quien participó en la formulación de la política ambiental de la Universidad, se debe aprovechar la receptividad de los estudiantes con sensibilidad ambiental y orientar sus iniciativas e integrarlas en un plan general.

Por el tamaño y las dinámicas de la U.N. Sede Palmira, son más visibles los avances de los diferentes programas de gestión ambiental que no solo manejan el tema de residuos sólidos, sino también el cuidado de los ecosistemas, la calidad del aire, el agua y la energía. Dicho sistema ha servido de ejemplo en diferentes campus universitarios del país.

Para la profesora Cadavid, la etapa de posconflicto que está viviendo el país plantea un nuevo reto para la U.N., pues existen conflictos ambientales que pueden generar otras condiciones de guerra si no se solucionan.

“Es nuestra responsabilidad como Universidad aportar con nuestros saberes e investigación, para generar modelos sostenibles que lleguen a las comunidades”, afirmó durante la Cátedra.

La U.N. cuenta con 624 cursos relacionados con temáticas de ambiente y sostenibilidad que tienen un impacto importante en la comunidad universitaria.

Nuevos requerimientos

Según María Teresa Holguín, docente de la Universidad Libre y miembro del equipo UAS (Universidad, Ambiente y Sostenibilidad), pese a los avances en la formulación de las políticas de gestión ambiental universitaria, se requieren mejoras significativas en estos procesos.

Por su parte, Ángela María Plata, representante de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS) y subdirectora del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales (Ideasa) de la Universidad Sergio Arboleda, indicó durante la cátedra que existen problemas con la gobernanza, participación y toma de decisiones. Para ella, “falta asegurar los recursos y la sostenibilidad de estas políticas a largo plazo”.

Colombia, en comparación con países que han servido de referentes por su educación ambiental universitaria, necesita trabajar en temas como movilidad, cambio climático, compras sostenibles y reconocimiento de la biodiversidad propia.

En cuanto a la fortaleza en el manejo de residuos sólidos que tienen las universidades del país, no existen aún mecanismos para garantizar la recuperación de la mayoría de estos recursos.

Las docentes, miembros de la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA), mencionan que los retos de las universidades son aunar esfuerzos desde todas las dependencias en redes de trabajo y cooperación, sistematizar las experiencias, establecer alianzas y crear una política nacional de investigación ambiental.

(Por: Fin/TSYR/MLA/MAF
)
N.° 387

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...