Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., referente de gestión ambiental

La trayectoria de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en este campo, que en 2016 la ubicó en el puesto 45 del Green Metric (ranking verde), puede servir como referente para otras universidades del país.

Palmira, 10 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Luz Stella Cadavid habló de los retos de la U.N. Sede Palmira en gestión ambiental. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Laura Osorio hizo un recuento de cómo se formuló la política ambiental de la U.N. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Ángela Plata mencionó cómo está Colombia frente al resto del mundo en gestión ambiental universitaria. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

La docente María Teresa Holguín sugiere mayores exigencias para las políticas ambientales universitarias. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Ponentes de la Cátedra Sesquicentenario en la U.N. Sede Palmira. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

La Cátedra Sesquicentenario fue el espacio para abordar los temas de gestión ambiental universitaria. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Así lo considera la profesora Luz Stella Cadavid, quien lideró la creación de una política ambiental para la U.N. Sede Palmira, donde este martes se llevó a cabo el foro sobre la gestión ambiental de la U.N. en el marco de la Cátedra Sesquicentenario.

En el evento se planteó como uno de los mayores retos de la U.N. Sede Palmira, la transversalidad de la educación ambiental  en todos los programas académicos.

Este trabajo ya se está desarrollando en la Sede, pues cuenta con programas de pregrado y posgrado en materia ambiental, lo que lleva a que las investigaciones se enfoquen en estos temas. Así mismo, hay docentes de diferentes programas académicos comprometidos con tratar la educación ambiental en sus currículos.

Según la docente Laura Cecilia Osorio, quien participó en la formulación de la política ambiental de la Universidad, se debe aprovechar la receptividad de los estudiantes con sensibilidad ambiental y orientar sus iniciativas e integrarlas en un plan general.

Por el tamaño y las dinámicas de la U.N. Sede Palmira, son más visibles los avances de los diferentes programas de gestión ambiental que no solo manejan el tema de residuos sólidos, sino también el cuidado de los ecosistemas, la calidad del aire, el agua y la energía. Dicho sistema ha servido de ejemplo en diferentes campus universitarios del país.

Para la profesora Cadavid, la etapa de posconflicto que está viviendo el país plantea un nuevo reto para la U.N., pues existen conflictos ambientales que pueden generar otras condiciones de guerra si no se solucionan.

“Es nuestra responsabilidad como Universidad aportar con nuestros saberes e investigación, para generar modelos sostenibles que lleguen a las comunidades”, afirmó durante la Cátedra.

La U.N. cuenta con 624 cursos relacionados con temáticas de ambiente y sostenibilidad que tienen un impacto importante en la comunidad universitaria.

Nuevos requerimientos

Según María Teresa Holguín, docente de la Universidad Libre y miembro del equipo UAS (Universidad, Ambiente y Sostenibilidad), pese a los avances en la formulación de las políticas de gestión ambiental universitaria, se requieren mejoras significativas en estos procesos.

Por su parte, Ángela María Plata, representante de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS) y subdirectora del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales (Ideasa) de la Universidad Sergio Arboleda, indicó durante la cátedra que existen problemas con la gobernanza, participación y toma de decisiones. Para ella, “falta asegurar los recursos y la sostenibilidad de estas políticas a largo plazo”.

Colombia, en comparación con países que han servido de referentes por su educación ambiental universitaria, necesita trabajar en temas como movilidad, cambio climático, compras sostenibles y reconocimiento de la biodiversidad propia.

En cuanto a la fortaleza en el manejo de residuos sólidos que tienen las universidades del país, no existen aún mecanismos para garantizar la recuperación de la mayoría de estos recursos.

Las docentes, miembros de la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA), mencionan que los retos de las universidades son aunar esfuerzos desde todas las dependencias en redes de trabajo y cooperación, sistematizar las experiencias, establecer alianzas y crear una política nacional de investigación ambiental.

(Por: Fin/TSYR/MLA/MAF
)
N.° 387

Otras noticias

Con las advertencias sanitarias se busca desincentivar el consumo de tabaco.

Salud

noviembre 23 de 2017

Estas son las nuevas imágenes contra el consumo de tabaco

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer las nuevas imágenes...

Con los ordenamientos territoriales y ambientes se busca reducir el riesgo y evitar tragedias como la sucedida en Mocoa, Putumayo.

Ciudad & Territorio

noviembre 23 de 2017

Desplazamiento cambia ordenamiento de las ciudades

El desplazamiento forzado y el despojo de tierras hace que las ciudades, en las...

Los pares evaluadores destacaron la calidad de los estudiantes y docentes. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

Educación

noviembre 23 de 2017

Maestría en Ordenamiento Urbano Regional, clave para estudiar el país

Los pares evaluadores representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA)...

Nicaragua ha violado los derechos de los pescadores artesanales del Archipiélago de San Andrés con actos de limitaciones y hostigamiento al ejercicio de las faenas de pesca.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Las “contrademandas” de Colombia contra Nicaragua en La Haya

Después de más de quince años de litigios, Colombia intenta consolidar una...

El prototipo desarrollado por la U.N. permite cultivar diversos tipos de plantas en cualquier región del país.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

App optimiza riego e iluminación de plantas en el hogar

Operado por medio de luces led y a través de internet, el sistema garantiza que...

El estudio busca encontrar la concentración de sal adecuada para optimizar el proceso de remojo de granos.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

Granos en remojo con sal absorben más agua

Después de una investigación se determinó que poner a remojar granos en una...

El profesor Carlos Medina Gallego durante la capacitación ofrecida en Tumaco por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Líderes sociales plantean proyectos para el posacuerdo

La creación de una granja piloto integral, que aporte seguridad alimentaria y...

Ecuador está comenzando a aplicar políticas de ordenamiento territorial para conocer el uso de sus suelos.

Ciudad & Territorio

noviembre 23 de 2017

Exceso de estudios hace inviables los POT

El modelo colombiano de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se ha complicado...

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

Educación

noviembre 23 de 2017

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se...

El punto cuatro de la RRI, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, sostiene el profesor Romero.

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Reforma Rural Integral deja sabor agridulce en las comunidades

Aunque el conflicto armado acabó formalmente con la firma de la paz entre el...