Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., referente de gestión ambiental

La trayectoria de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en este campo, que en 2016 la ubicó en el puesto 45 del Green Metric (ranking verde), puede servir como referente para otras universidades del país.

Palmira, 10 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Luz Stella Cadavid habló de los retos de la U.N. Sede Palmira en gestión ambiental. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Laura Osorio hizo un recuento de cómo se formuló la política ambiental de la U.N. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Ángela Plata mencionó cómo está Colombia frente al resto del mundo en gestión ambiental universitaria. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

La docente María Teresa Holguín sugiere mayores exigencias para las políticas ambientales universitarias. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Ponentes de la Cátedra Sesquicentenario en la U.N. Sede Palmira. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

La Cátedra Sesquicentenario fue el espacio para abordar los temas de gestión ambiental universitaria. (Fotos: Alexander Pereira Mosquera).

Así lo considera la profesora Luz Stella Cadavid, quien lideró la creación de una política ambiental para la U.N. Sede Palmira, donde este martes se llevó a cabo el foro sobre la gestión ambiental de la U.N. en el marco de la Cátedra Sesquicentenario.

En el evento se planteó como uno de los mayores retos de la U.N. Sede Palmira, la transversalidad de la educación ambiental  en todos los programas académicos.

Este trabajo ya se está desarrollando en la Sede, pues cuenta con programas de pregrado y posgrado en materia ambiental, lo que lleva a que las investigaciones se enfoquen en estos temas. Así mismo, hay docentes de diferentes programas académicos comprometidos con tratar la educación ambiental en sus currículos.

Según la docente Laura Cecilia Osorio, quien participó en la formulación de la política ambiental de la Universidad, se debe aprovechar la receptividad de los estudiantes con sensibilidad ambiental y orientar sus iniciativas e integrarlas en un plan general.

Por el tamaño y las dinámicas de la U.N. Sede Palmira, son más visibles los avances de los diferentes programas de gestión ambiental que no solo manejan el tema de residuos sólidos, sino también el cuidado de los ecosistemas, la calidad del aire, el agua y la energía. Dicho sistema ha servido de ejemplo en diferentes campus universitarios del país.

Para la profesora Cadavid, la etapa de posconflicto que está viviendo el país plantea un nuevo reto para la U.N., pues existen conflictos ambientales que pueden generar otras condiciones de guerra si no se solucionan.

“Es nuestra responsabilidad como Universidad aportar con nuestros saberes e investigación, para generar modelos sostenibles que lleguen a las comunidades”, afirmó durante la Cátedra.

La U.N. cuenta con 624 cursos relacionados con temáticas de ambiente y sostenibilidad que tienen un impacto importante en la comunidad universitaria.

Nuevos requerimientos

Según María Teresa Holguín, docente de la Universidad Libre y miembro del equipo UAS (Universidad, Ambiente y Sostenibilidad), pese a los avances en la formulación de las políticas de gestión ambiental universitaria, se requieren mejoras significativas en estos procesos.

Por su parte, Ángela María Plata, representante de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS) y subdirectora del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales (Ideasa) de la Universidad Sergio Arboleda, indicó durante la cátedra que existen problemas con la gobernanza, participación y toma de decisiones. Para ella, “falta asegurar los recursos y la sostenibilidad de estas políticas a largo plazo”.

Colombia, en comparación con países que han servido de referentes por su educación ambiental universitaria, necesita trabajar en temas como movilidad, cambio climático, compras sostenibles y reconocimiento de la biodiversidad propia.

En cuanto a la fortaleza en el manejo de residuos sólidos que tienen las universidades del país, no existen aún mecanismos para garantizar la recuperación de la mayoría de estos recursos.

Las docentes, miembros de la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA), mencionan que los retos de las universidades son aunar esfuerzos desde todas las dependencias en redes de trabajo y cooperación, sistematizar las experiencias, establecer alianzas y crear una política nacional de investigación ambiental.

(Por: Fin/TSYR/MLA/MAF
)
N.° 387

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Prueban motores para cohetes de exploración

En el Centro Agropecuario Marengo, de la U.N., se midieron diferentes...

Educación

julio 26 de 2017

La U.N. acoge Congreso Internacional de Lingüística y Filología

La XVIII reunión académica y de confraternidad de la Asociación de Lingüística...

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Arte, medicina y fotografía confluyen en el Claustro San Agustín

En la exposición “Influenza”, de la artista Natalia Buitrago, se observa la...

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

Distribuyen semillas de nuevas variedades de papa de la U.N.

Comunidades de agricultores de diferentes regiones del país, en especial...

El único limitante que tienen los laminados desarrollados por la U.N. es su transporte.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Laminados híbridos para vigas más resistentes y económicas

Las construcciones de coliseos, colegios, teatros, polideportivos y puentes,...

La problemática ambiental sigue vigente en la capital del país.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Filtros para material particulado producido por buses son muy eficientes

Aunque esta tecnología tendría una eficacia del 95,5 % en la reducción de las...

El prototipo consta de un sistema hidráulico.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Sistema automático riega plantas ornamentales en viveros

Esta técnica consta de un sistema hidráulico que se encarga de llevar el agua...

En las instalaciones del Centro de Investigaciones Agropecuarias Marengo se enseña sobre sistemas productivos del altiplano colombiano. Fotos: Ovidio González S.

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

FOTOGALERÍA: Marengo, laboratorio del agro

Gallinas felices, vacas de alta producción y ovejas con mejor peso son algunos...

Los episodios de violencia afectan la memoria de corto plazo de las víctimas.

Política & Sociedad

julio 26 de 2017

Exposición a la violencia afecta capacidades cognitivas

Los traumas no resueltos por la exposición de las personas a la violencia...

El director Tobias Wunderli viaja por primera vez a Colombia.

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Colombia y Ecuador se adentran en la música clásica europea

Back to Nature o “regresar a la naturaleza” es uno de los conceptos principales...