Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. reconstruye tejido social en el posacuerdo

Al menos 24 proyectos de las regiones que resultaron más afectadas por el conflicto armado serán financiados por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con recursos iniciales por mil millones de pesos.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Con una inversión aproximada a los dos millones de dólares, entre 2012 y 2017 se han desarrollado 113 proyectos comunitarios.

Comunidades de todo el país tendrán plazo hasta el próximo 14 de agosto para ingresar sus necesidades en el Banco de Problemas.

La convocatoria está dirigida a comunidades vulnerables de zonas rurales y periferia de los grandes centros urbanos.

El proyecto de aprovechamiento de residuos de cosecha del cultivo del plátano benefició a mujeres del municipio de Tumaco.

Los proyectos beneficiados contarán con el apoyo de profesores y docentes de las diversas sedes de la U.N.

Todos los proyectos tendrán un plazo máximo de un año para ser ejecutados.

Tales iniciativas se desarrollarán con participación de las comunidades locales en las líneas de: espacios de reconciliación; fortalecimiento de la asociatividad y niñez; adolescencia y mujer.

A través de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2017, se busca promover nuevos proyectos encaminados a reconstruir el tejido social de las diversas comunidades del país, a partir del conocimiento de ciencia, tecnología e innovación.

De igual manera se busca fortalecer la asociatividad entre comunidades para mejorar sus niveles de ingreso con base en sus propias capacidades, además de hacer énfasis en la relación que establezcan con el territorio por medio de mecanismos económicos, ambientales y sociales.

Además, proyectos con énfasis en la mujer, los niños y los jóvenes buscan dar soluciones a la problemática por la que atraviesan poblaciones vulnerables en relación con el maltrato infantil y la violencia sexual.

“Las comunidades de todo el país podrán inscribirse en el Banco de Problemas hasta el próximo 14 de agosto, de tal manera que profesores, estudiantes de pre y posgrado, grupos de investigación y centros de pensamiento los revisen para trabajar de manera conjunta en posibles soluciones”, destaca el profesor Pablo Abril, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Institución.

Con tal propósito, dicha Dirección ha comenzado a socializar información sobre la convocatoria a las autoridades locales, con el fin de que comiencen a motivar a sus comunidades en el registro de sus respectivas problemáticas en un banco de datos.

“En los últimos años la U.N. ha invertido importantes recursos para consolidar la extensión universitaria como un instrumento a través del cual ponemos a dialogar su conocimiento con los saberes de las comunidades, para enriquecer la vida cotidiana de individuos, instituciones, organizaciones productivas y comunidades en general”, subraya el profesor Abril.

En tal sentido, el Programa propende por lograr que los diversos actores sociales incorporen la ciencia, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento como parte de sus dinámicas, con el fin de que el sistema de educación sea la plataforma para el bienestar de la sociedad.

Proyectos que hacen camino al andar

Entre 2012 y 2017 la U.N. ha invertido de sus propios recursos una suma cercana a los 6.000 millones de pesos para financiar y cofinanciar 113 proyectos, junto con los otros 24 que resulten beneficiados por la Convocatoria, que desde el diálogo de saberes entre la academia y la sociedad se constituyen en referentes para un desarrollo local y comunitario sustentable.

Con el acompañamiento realizado a la Comuna 8 de Medellín –con énfasis en la atención a familias desplazadas por la violencia–, la U.N. contribuyó a crear una serie de granjas urbanas para cultivar algunos productos, y criar ciertos animales, en procura de garantizar su seguridad alimentaria y la comercialización de excedentes.

Por otra parte, un proyecto de ecoturismo para el corregimiento de la Quisquina (Valle del Cauca) permitió que cerca de 2.000 personas le sacaran mayor provecho a la riqueza natural de la zona, con el fin de atraer turistas que puedan hacer de esta actividad una nueva fuente de recursos, además de promover la convivencia entre víctimas del conflicto y personas reincorporadas a la vida civil.

Con epicentro en el municipio de Palmira, también se ha desarrollado un proyecto encaminado a potenciar mercados agroecológicos, con el fin de mejorar los ingresos y la calidad de vida de 250 familias de pequeños agricultores.

Mayores informes:

http://extension.unal.edu.co/servicios/servicios-a-la-comunidad/extension-solidaria/

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 130

Otras noticias

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...