Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. reconstruye proceso del Acuerdo de Paz

“Si los colombianos no sistematizamos este extraordinario esfuerzo, realizado con el valioso apoyo de la comunidad internacional, es probable que un centro académico o de investigación del exterior haga el ejercicio, para luego venir a contarnos cómo hicimos el proceso de paz”.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. ha jugado un papel muy importante tanto en las negociaciones como en implementación del Acuerdo de Paz.

El profesor Genaro Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, destacó la importancia histórica del Acuerdo.

Para Ángel Martín Peccis, director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Acuerdo de Paz debe ser un punto de partida.

Rodrigo Londoño, presidente de la FARC, destacó la importancia de hacer un análisis académico del Acuerdo.

El profesor Alejo Vargas llamó la atención sobre la necesidad de reconstruir el proceso de paz en su conjunto.

Francisco Leal Buitrago es profesor honorario de las universidades Nacional y de los Andes.

Henry Acosta, economista de la U.N., es considerado como uno de los principales artífices del Acuerdo de Paz.

Jaime Alberto Parra formó parte del equipo negociador de las FARC durante los diálogos de paz celebrados en La Habana.

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz adelantó el censo de las personas que integraban las FARC.

Así lo advirtió el profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco del seminario “¿Cómo se logró el Acuerdo de Paz con las FARC? Reconstrucción metodológica”.

En este evento, convocado por dicho Centro y por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), docentes y representantes de la FARC vienen haciendo un recuento de los hechos que condujeron al trascendental Acuerdo.

Las intervenciones servirán como insumo para realizar un ejercicio metodológico que permita recuperar la mayor información posible sobre el proceso, a partir del testimonio de sus protagonistas: tanto delegados del Gobierno y de las FARC, como los ciudadanos, que representan a la sociedad civil.

Ángel Martín Peccis, director regional de la OEI, considera que es necesario que el Acuerdo de Paz sea el punto de partida para que los colombianos podamos establecer las causas del conflicto armado, y cuáles serían las razones para la dramática situación de violencia que se vivió en el país durante los últimos 50 años.

Según el directivo, el Acuerdo de Paz no puede seguir siendo la expresión de los anhelos de una parte de la sociedad colombiana, sino que, por el contrario, debe convocar a todos los ciudadanos que la conforman.

Durante el acto inaugural del evento, el profesor Genaro Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, destacó la importancia que ha tenido el Acuerdo de Paz alcanzado con las FARC y reiteró la necesidad de respaldarlos sea cual fuese el resultado de las elecciones presidenciales.

Legitimidad política

Aunque Rodrigo Londoño, presidente del partido de las FARC, reconoce que el Acuerdo de Paz les ha permitido alcanzar una legitimidad política, considera que persiste una tendencia histórica a incumplir lo pactado por parte de las élites.

Según el dirigente político, la lucha popular continúa vigente, junto con la resistencia de los pueblos contra las políticas de despojo, en la medida en que una inmensa multitud está afectada por el actual modelo económico, social y político.

Por su parte Henry Acosta, quien formó parte de las negociaciones de paz con las FARC durante los gobiernos de Uribe y Santos, recordó que el primero no tenía intención de llegar a ningún acuerdo y lo que buscaba era rendir a las FARC, conformadas entonces por cerca de 17.000 guerrilleros.

No obstante, el Acuerdo comenzaría a gestarse tras la renuncia del Alto Consejero para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien expresó la necesidad de transformar esta entidad en la Agencia de Desarrollo Rural, con el fin de solucionar la difícil situación de los más de 2 millones de campesinos que integraban las bases sociales de las FARC y del ELN.

Aunque se había avanzado en la posibilidad de realizar una negociación formal, que tendría como sede Estocolmo (Suecia), el entonces presidente Álvaro Uribe prefirió que se trasladaran a Brasil, pero como ya se había iniciado la campaña electoral para 2010, el proceso se frustró.

Paz digna y soberana

Jaime Alberto Parra, quien después formaría parte del equipo negociador de las FARC, recordó que la organización subversiva siempre había tenido la intención de dialogar en procura de alcanzar una paz “digna y soberana”, que considerara especialmente el componente social.

Pese a considerar la posibilidad de adelantar una negociación durante la administración del expresidente Uribe en tres oportunidades, nunca se logró avanzar más allá del tercer punto.

Con la muerte de Alfonso Cano, quien estaba a favor de una salida negociada, se decide iniciar un nuevo proceso que debería llegar a feliz término.

Negociación de líneas rojas

Si bien en un principio se les presentó lo que las FARC consideraron como un “acta de rendición”, la previsible respuesta negativa por parte de sus delegados determinó que los representantes del Gobierno se levantaran de la mesa.

No obstante, gracias a la participación de los garantes de Cuba y Noruega, a quienes las FARC manifestaron que no habría “líneas rojas”, al día siguiente se reactivaron las negociaciones.

Aunque la organización subversiva siempre buscó llevar la discusión al plano político, la experticia de Sergio Jaramillo en el campo de la filología determinó que terminaran circunscritas a un carácter técnico en el que el modelo económico y la distribución de la tierra siempre estarían fuera de discusión.

El seminario “¿Cómo se logró el Acuerdo de Paz con las FARC? Reconstrucción metodológica”, instalado este miércoles en el Auditorio Visionarios de Residencias Tequendama, se desarrollará hasta el jueves 1° de junio.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 665

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...