Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. reconoce aporte de sus inventores

En el Edificio de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue reconocida la iniciativa de 25 investigadores, quienes por medio de sus patentes ayudan a posicionar a la Institución como líder en desarrollo tecnológico y científico en el país.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los investigadores de la U.N. durante el acto de reconocimiento por la obtención de patentes.

El vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, profesor Jaime Franky, presidió la ceremonia.

Ingeniero Luis Antonio Silva, representante de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Profesor Pablo Abril, jefe de la Dirección Nacional de Extensión e innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI).

Profesor Diego Torres, coordinador del Equipo de Transferencia de Conocimiento.

Investigadores reciben el reconocimiento por sus patentes de invención.

En una ceremonia presidida por el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, se destacó el gran aporte que realizan los inventores que forman parte de la Universidad al fortalecimiento de la propiedad intelectual.

De hecho, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le ha concedido a la U.N. 28 patentes en química, ingeniería química, química farmacéutica, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, biotecnología y ciencias agrarias –la más reciente de ellas–, lo que la convierte en la universidad con más patentes de invención en el país.

Una de los investigadoras reconocidas fue la profesora Lucy Gabriela Delgado, quien recibió una placa conmemorativa por formar parte del equipo que patentó un parche polimérico para el tratamiento de la leishmaniasis.

Según la docente, “en países como Colombia no es común obtener una patente en parte por el tema financiero, ya que detrás de cada desarrollo hay una apuesta importante de capital para investigación, por lo que, a pesar de ello, conseguir avances tan notables como un invento es significativo”.

La profesora señaló que más allá del reconocimiento, lo primordial es comprender la responsabilidad de los investigadores en procurar que los desarrollos obtenidos tengan impacto social.

En ese sentido, el vicerrector Franky afirmó que, a partir del trabajo que se ha venido realizando en la Universidad respecto a la propiedad intelectual, se deriva otro en particular que se lleva a cabo en la Sede, relacionado con el desarrollo de un programa de transferencia de conocimiento y de tecnologías mucho más agresivo y robusto.

“Algunas de las estrategias para consolidar el conocimiento de los investigadores en el tema de protección y transferencia tienen que ver con los planes de inversiones de la Sede Bogotá –especialmente para extensión e investigación–, los cuales ya empiezan a orientarse hacia el proceso de transferencia de conocimiento”, señaló el profesor Franky.

Otra estrategia, mencionada por el profesor Diego Torres –coordinador del Equipo de Transferencia de Conocimiento–, va más allá de la presentación de patentes y se centra en la generación de modelos en los cuales se procure la licencia hacia el sector productivo, se organicen emprendimientos y nuevas empresas y se forjen nuevas relaciones de investigación.

Al respecto, el docente indicó que “negociar con empresas es un proceso largo y complejo, pero hemos encontrado que la U.N. tiene una amplia recepción en la industria colombiana. Otro punto fuerte son las sinergias que hemos consolidado con las otras sedes, aspectos que evidencian que la Institución es motor muy poderoso para la trasferencia”.

Por otro lado, la sinergia con la SIC ha sido fundamental para fortalecer este proceso. Al respecto, el ingeniero Luis Antonio Silva, representante de la Superintendencia, dijo que a través de los Centros de Apoyo a la Tecnología de la Información (CATI), los investigadores de la Universidad reciben orientación y formación sobre propiedad industrial. Además, pueden consultar las bases de datos de patentes para que sean parte fundamental de los proyectos de investigación. “Esto es importante, ya que es necesario invertir dinero para mantener la patente cada año; con el programa CATI se busca que puedan tomar decisiones acertadas”.

En ese sentido, el profesor Pablo Abril, jefe de la Dirección Nacional de Extensión e innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI), señaló que la U.N. cuenta con los recursos para financiar el sostenimiento de sus patentes. La DNEIPI es responsable de las patentes nacionales e internacionales; sin embargo, de estas últimas comparte la responsabilidad con las demás sedes de la U.N. y con las facultades involucradas.

Este conjunto de estrategias comienza a lograr un mejor posicionamiento de la U.N. frente a lo que hoy se entiende como sociedades del conocimiento, es decir, aquellas que establecen su desarrollo –e incluso su economía– en el conocimiento mayormente científico.

(Por: fin/AML/dmh/MAFB
)
N.° 850

Otras noticias

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...