Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. reconoce aporte de sus inventores

En el Edificio de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue reconocida la iniciativa de 25 investigadores, quienes por medio de sus patentes ayudan a posicionar a la Institución como líder en desarrollo tecnológico y científico en el país.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los investigadores de la U.N. durante el acto de reconocimiento por la obtención de patentes.

El vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, profesor Jaime Franky, presidió la ceremonia.

Ingeniero Luis Antonio Silva, representante de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Profesor Pablo Abril, jefe de la Dirección Nacional de Extensión e innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI).

Profesor Diego Torres, coordinador del Equipo de Transferencia de Conocimiento.

Investigadores reciben el reconocimiento por sus patentes de invención.

En una ceremonia presidida por el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, se destacó el gran aporte que realizan los inventores que forman parte de la Universidad al fortalecimiento de la propiedad intelectual.

De hecho, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le ha concedido a la U.N. 28 patentes en química, ingeniería química, química farmacéutica, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, biotecnología y ciencias agrarias –la más reciente de ellas–, lo que la convierte en la universidad con más patentes de invención en el país.

Una de los investigadoras reconocidas fue la profesora Lucy Gabriela Delgado, quien recibió una placa conmemorativa por formar parte del equipo que patentó un parche polimérico para el tratamiento de la leishmaniasis.

Según la docente, “en países como Colombia no es común obtener una patente en parte por el tema financiero, ya que detrás de cada desarrollo hay una apuesta importante de capital para investigación, por lo que, a pesar de ello, conseguir avances tan notables como un invento es significativo”.

La profesora señaló que más allá del reconocimiento, lo primordial es comprender la responsabilidad de los investigadores en procurar que los desarrollos obtenidos tengan impacto social.

En ese sentido, el vicerrector Franky afirmó que, a partir del trabajo que se ha venido realizando en la Universidad respecto a la propiedad intelectual, se deriva otro en particular que se lleva a cabo en la Sede, relacionado con el desarrollo de un programa de transferencia de conocimiento y de tecnologías mucho más agresivo y robusto.

“Algunas de las estrategias para consolidar el conocimiento de los investigadores en el tema de protección y transferencia tienen que ver con los planes de inversiones de la Sede Bogotá –especialmente para extensión e investigación–, los cuales ya empiezan a orientarse hacia el proceso de transferencia de conocimiento”, señaló el profesor Franky.

Otra estrategia, mencionada por el profesor Diego Torres –coordinador del Equipo de Transferencia de Conocimiento–, va más allá de la presentación de patentes y se centra en la generación de modelos en los cuales se procure la licencia hacia el sector productivo, se organicen emprendimientos y nuevas empresas y se forjen nuevas relaciones de investigación.

Al respecto, el docente indicó que “negociar con empresas es un proceso largo y complejo, pero hemos encontrado que la U.N. tiene una amplia recepción en la industria colombiana. Otro punto fuerte son las sinergias que hemos consolidado con las otras sedes, aspectos que evidencian que la Institución es motor muy poderoso para la trasferencia”.

Por otro lado, la sinergia con la SIC ha sido fundamental para fortalecer este proceso. Al respecto, el ingeniero Luis Antonio Silva, representante de la Superintendencia, dijo que a través de los Centros de Apoyo a la Tecnología de la Información (CATI), los investigadores de la Universidad reciben orientación y formación sobre propiedad industrial. Además, pueden consultar las bases de datos de patentes para que sean parte fundamental de los proyectos de investigación. “Esto es importante, ya que es necesario invertir dinero para mantener la patente cada año; con el programa CATI se busca que puedan tomar decisiones acertadas”.

En ese sentido, el profesor Pablo Abril, jefe de la Dirección Nacional de Extensión e innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI), señaló que la U.N. cuenta con los recursos para financiar el sostenimiento de sus patentes. La DNEIPI es responsable de las patentes nacionales e internacionales; sin embargo, de estas últimas comparte la responsabilidad con las demás sedes de la U.N. y con las facultades involucradas.

Este conjunto de estrategias comienza a lograr un mejor posicionamiento de la U.N. frente a lo que hoy se entiende como sociedades del conocimiento, es decir, aquellas que establecen su desarrollo –e incluso su economía– en el conocimiento mayormente científico.

(Por: fin/AML/dmh/MAFB
)
N.° 850

Otras noticias

Yuri Buenaventura hizo vibrar a la U.N. en la celebración cultural de su Sesquicentenario.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Así se gozó la U.N. el concierto de Yuri Buenaventura

La Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se...

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Central, funcionará desde hoy la Tienda Universitaria.

Educación

septiembre 21 de 2017

La Sede Bogotá de la U.N. estrena Tienda Universitaria

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Santander, funcionará...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 21 de 2017

La U.N. premia a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Kevin Casallas, estudiante de la Maestría en Estructuras. (Fotos: Gorka de Tomás.)

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2017

Conexiones facilitan construcción de viviendas modulares de guadua

El modelo adapta un sistema de conexiones desarrollado por el ingeniero...

Educación

septiembre 21 de 2017

Reconozco el campus: 150 años de historia

La Carrera de Observación edición Sesquicentenario contó con la participación...

El exrector de la U.N. Guillermo Páramo se siente orgulloso de haber logrado la apertura de las sedes de frontera.

Educación

septiembre 21 de 2017

“No basta con la excelencia, también se debe ser nacional”

De su paso por la Rectoría de la UN, entre 1994 y 1997, uno de los mayores...

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 21 de 2017

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de...

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...