Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. reconoce aporte de sus inventores

En el Edificio de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue reconocida la iniciativa de 25 investigadores, quienes por medio de sus patentes ayudan a posicionar a la Institución como líder en desarrollo tecnológico y científico en el país.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los investigadores de la U.N. durante el acto de reconocimiento por la obtención de patentes.

El vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, profesor Jaime Franky, presidió la ceremonia.

Ingeniero Luis Antonio Silva, representante de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Profesor Pablo Abril, jefe de la Dirección Nacional de Extensión e innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI).

Profesor Diego Torres, coordinador del Equipo de Transferencia de Conocimiento.

Investigadores reciben el reconocimiento por sus patentes de invención.

En una ceremonia presidida por el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, se destacó el gran aporte que realizan los inventores que forman parte de la Universidad al fortalecimiento de la propiedad intelectual.

De hecho, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le ha concedido a la U.N. 28 patentes en química, ingeniería química, química farmacéutica, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, biotecnología y ciencias agrarias –la más reciente de ellas–, lo que la convierte en la universidad con más patentes de invención en el país.

Una de los investigadoras reconocidas fue la profesora Lucy Gabriela Delgado, quien recibió una placa conmemorativa por formar parte del equipo que patentó un parche polimérico para el tratamiento de la leishmaniasis.

Según la docente, “en países como Colombia no es común obtener una patente en parte por el tema financiero, ya que detrás de cada desarrollo hay una apuesta importante de capital para investigación, por lo que, a pesar de ello, conseguir avances tan notables como un invento es significativo”.

La profesora señaló que más allá del reconocimiento, lo primordial es comprender la responsabilidad de los investigadores en procurar que los desarrollos obtenidos tengan impacto social.

En ese sentido, el vicerrector Franky afirmó que, a partir del trabajo que se ha venido realizando en la Universidad respecto a la propiedad intelectual, se deriva otro en particular que se lleva a cabo en la Sede, relacionado con el desarrollo de un programa de transferencia de conocimiento y de tecnologías mucho más agresivo y robusto.

“Algunas de las estrategias para consolidar el conocimiento de los investigadores en el tema de protección y transferencia tienen que ver con los planes de inversiones de la Sede Bogotá –especialmente para extensión e investigación–, los cuales ya empiezan a orientarse hacia el proceso de transferencia de conocimiento”, señaló el profesor Franky.

Otra estrategia, mencionada por el profesor Diego Torres –coordinador del Equipo de Transferencia de Conocimiento–, va más allá de la presentación de patentes y se centra en la generación de modelos en los cuales se procure la licencia hacia el sector productivo, se organicen emprendimientos y nuevas empresas y se forjen nuevas relaciones de investigación.

Al respecto, el docente indicó que “negociar con empresas es un proceso largo y complejo, pero hemos encontrado que la U.N. tiene una amplia recepción en la industria colombiana. Otro punto fuerte son las sinergias que hemos consolidado con las otras sedes, aspectos que evidencian que la Institución es motor muy poderoso para la trasferencia”.

Por otro lado, la sinergia con la SIC ha sido fundamental para fortalecer este proceso. Al respecto, el ingeniero Luis Antonio Silva, representante de la Superintendencia, dijo que a través de los Centros de Apoyo a la Tecnología de la Información (CATI), los investigadores de la Universidad reciben orientación y formación sobre propiedad industrial. Además, pueden consultar las bases de datos de patentes para que sean parte fundamental de los proyectos de investigación. “Esto es importante, ya que es necesario invertir dinero para mantener la patente cada año; con el programa CATI se busca que puedan tomar decisiones acertadas”.

En ese sentido, el profesor Pablo Abril, jefe de la Dirección Nacional de Extensión e innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI), señaló que la U.N. cuenta con los recursos para financiar el sostenimiento de sus patentes. La DNEIPI es responsable de las patentes nacionales e internacionales; sin embargo, de estas últimas comparte la responsabilidad con las demás sedes de la U.N. y con las facultades involucradas.

Este conjunto de estrategias comienza a lograr un mejor posicionamiento de la U.N. frente a lo que hoy se entiende como sociedades del conocimiento, es decir, aquellas que establecen su desarrollo –e incluso su economía– en el conocimiento mayormente científico.

(Por: fin/AML/dmh/MAFB
)
N.° 850

Otras noticias

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...

Tacones con figuras árabes, otra novedad de esta colección. (Crédito: estudiantes)

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2017

Zapatos, bolsos y abrigos inspirados en cultura marroquí

Sila, palabra árabe que significa “encuentro”, es el nombre de una colección...

La inversión inicial de 20 millones de dólares realizada por la multinacional Ikea fue fundamental para la constitución del Parque Científico de Lund.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Apoyo del Gobierno, crucial para éxito del Parque Científico de Lund

Cuando se comenzó a planear este prestigioso parque sueco, donde se han...

Las directivas de la U.N. y la Universidad Roma Tres se reunieron para identificar áreas de trabajo conjunto.

Educación

junio 22 de 2017

Universidad Roma Tres fortalece alianzas con la U.N

El rector de la Universidad Roma Tres (Università degli Studi Roma Tre), Mario...

Otra unión está pensada para que pueda dar pie a una cúpula desde el cénit. Ovidio Gonzalez/Prensa UniMedios

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Agilizan construcción de cubiertas y viviendas de bajo costo

El diseño de un conjunto estructural permitirá construir cubiertas ajustadas a...