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Ciencia & Tecnología

Diseñan silla de ruedas más ergonómica y adaptable

Dos estudiantes de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales, proyectaron, primero en papel y luego en físico, un modelo de silla más funcional que la tradicional.

Manizales, 04 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

El dispositivo trabaja con una batería recargable.

El prototipo de silla de ruedas electromecánica es más avanzado que el estándar.

El objetivo es crear una silla más reconfortable y dinámica.

La tracción está ubicada en las llantas delanteras.

Los estudiantes hacen parte del programa de Ingeniería Electrónica.

Con este nuevo prototipo, la calidad de vida de algunas personas cambiaría, ya que mejoraría la movilidad y tendrían la capacidad de interactuar con su entorno, a través de una dinámica silla de ruedas.

En la práctica, la pareja de estudiantes diseñó una silla de ruedas ergonómica para que la persona en condición de discapacidad pueda reclinar la espalda y cambiar de postura. Igualmente, prescindieron del uso de material sintético para forrar esa parte de la estructura, por su alto almacenamiento de calor corporal, que genera laceraciones en la piel.

El diseño a escala, que trabaja con una batería recargable (carga durante tres horas), puede ser utilizado durante 10 horas continuas a través de una palanca de mando que direcciona la tracción ubicada en las ruedas delanteras, esto permite girarlas a 360 grados, o en su defecto, facilita el desplazamiento hacia atrás o adelante.

“Este dispositivo electrónico también tiene incorporado un haz de luz que facilita la ubicación de los lugares en la oscuridad, generando seguridad en la movilización de las personas. Asimismo, se le adaptó un espacio para almacenar los elementos personales, tales como teléfonos celulares, cartera, etc.”, anotó Federico Santacoloma, creador de la propuesta, junto con Leidy Naranjo.

Según los creativos, el prototipo de silla de ruedas facilita que los usuarios cuenten con una compañía al movilizarse, además, explicaron, esto varía según las limitantes que presente la persona y su capacidad de realizar actividades físicas y motoras.

En el marco de la investigación, los autores de la propuesta coincidieron en implementar un dispositivo de tracción electromecánica que fuera regulable, dependiendo del entorno y la situación de discapacidad de la persona.

No obstante, también ventilaron la posibilidad de implementar dispositivos electrónicos que pudieran interconectarse con otros, como el televisor, computador o equipo de sonido, para mayor comodidad del ocupante de la silla, quien no tendría que desplazarse para activar estos aparatos.

Adicionalmente, pensaron en un software que permitiera al usuario de la silla interactuar con esta y sus movimientos mediante ondas cerebrales y estímulos nerviosos. Sin embargo, advierten “los altos costos de diseño y la difícil adquisición nos llevó a optar por el diseño de una silla de ruedas más dinámica que las básicas existentes en la actualidad”, detalló Santacoloma.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en muchos países de ingresos bajos o medianos, solo entre el 5 y el 15 % de las personas que necesitan dispositivos y tecnologías de apoyo tienen acceso a ellos. La producción es escasa y con frecuencia de poca calidad, al tiempo que no existe capacitación para administrarlos.

En cuanto a la adquisición de estas ayudas tecnológicas, la OMS sugiere que la elección no sea a la ligera, y recuerda que no todos se adaptan a las necesidades, por muy avanzadas que sean. En el mercado colombiano, una silla de ruedas estándar o básica puede costar entre 500 mil y un millón de pesos, mientras que una eléctrica oscila entre los 3,5 y 5 millones de pesos.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
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