Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. recoge iniciativas para política pública de educación en Tumaco

Como integrante del Comité Cívico, en representación del sector educativo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue designada para presentar el documento que recoge las inquietudes y soluciones planteadas por la población sobre este tema.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El foro “Educación, ciudadanía y territorio” contó con la participación de la comunidad educativa de Tumaco y padres de familia. Foto: U.N. Sede Tumaco

La U.N. participa en el Comité Cívico en representación del sector educativo. Foto: U.N. Sede Tumaco

El foro contó con la participación de la viceministra de Educación, Natalia Ruiz. Foto: Ministerio de Educación.

Durante el encuentro se discutió sobre la calidad de la educación y la ampliación de la oferta de alternativas educativas, entre otros temas. Foto: U.N. Sede Tumaco

Así quedó establecido el pasado viernes 29 de junio, en desarrollo del foro “Educación, ciudadanía y territorio” celebrado en Tumaco y organizado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), con el apoyo de la U.N. y la Cámara de Comercio de Tumaco.

La viceministra de educación superior, Natalia Ruiz Rodgers, instaló el foro junto con el director de la U.N. Sede Tumaco, Luis Enrique Gil. El objetivo del evento es fortalecer la educación como factor de transformación y como herramienta para construir los lineamientos estratégicos de la propuesta de política pública en el sector.

Al destacar la participación activa de la comunidad en los diferentes conversatorios, el profesor Gil considera que el balance fue muy positivo, pues se plantearon las inquietudes y posibles soluciones que quedarán plasmadas en el documento que presentará la U.N. al MEN.

“Al concluir el encuentro, la viceministra encargó a la U.N. de presentar un documento en el que se recopilen las inquietudes y los planteamientos con respecto a la política pública para la educación en Tumaco. Ese documento es avalado por el MEN y luego deberá ser aprobado por el Concejo de Tumaco, para que se implemente”, comenta el profesor Gil.

En el foro, al que asistieron representantes de las universidades del Valle, de Antioquia, del Cauca y de Nariño, los asistentes trabajaron en cuatro temas: Calidad de la educación, Proyecto de vida, Posibilidades de acceso a la educación superior y Pertinencia y desarrollo.

“Una gran conclusión del foro es el llamado a hacer un gran pacto por la educación de Tumaco, con participación de todas las universidades, rectores de colegios, Secretaría de Educación, gremios y el Comité Cívico, para discutir las inquietudes que surgieron en estos encuentros y que están relacionados con inversión y calidad en infraestructura, entre otros temas”, explica el docente.

Entre las problemáticas mencionadas en la síntesis presentada por el profesor Fabio Jurado, del Instituto de Investigación en Educación de la U.N., se destacan la desigualdad en las condiciones de trabajo entre los docentes de los colegios de la zona urbana y los de la zona rural. En relación con la educación superior, entre tanto, se cuestiona la pertinencia de los programas que ofrecen las universidades que tienen presencia en Tumaco.

Como posibles soluciones frente a la crisis y la desesperanza de los jóvenes, la comunidad planteó el apoyo de equipos interdisciplinarios en las escuelas, integrados por psicólogos, médicos y pedagogos, entre otros.

Así mismo, las universidades con sus programas y proyectos deben tener presencia en las regiones más distantes y podrían ofrecer cursos nivelatorios, orientación vocacional y ejercicios con las pruebas estandarizadas, dadas las circunstancias ya señaladas sobre la insuficiencia de docentes en áreas tan fundamentales como matemáticas, física y química, y sus relaciones con la lectura y la escritura.

Cabe señalar que la U.N. viene adelantando dos proyectos en Tumaco: “Fortalecimiento a la educación superior rural”, que se trabaja en convenio con el MEN y consiste en capacitar a 220 maestros y nivelar a 240 estudiantes para el ingreso a la Universidad. Además se trabajará el Diplomado de Acción sin Daño, junto con los semilleros de investigación de la U.N. y de la Universidad de Nariño.

El segundo proyecto, también en ejecución, es un convenio de la Sede Tumaco con Colciencias y el MEN, que tiene como propósito crear 15 grupos de investigación en los colegios, en el marco de proyecto Expedición Ondas Bio.

“Además de los proyectos mencionados, está en trámite con el ministro para el posconflicto otro que busca vincular a los docentes a las tres maestrías de educación que tiene la Universidad, para así articularlo con la política de educación superior”, explica el profesor Carlos Alberto Rico, quien hasta hace dos días se desempeñó como docente adjunto de la U.N. Sede Tumaco.

El foro forma parte de las dinámicas que desarrolla el Comité Tumaco por la Vida y la Justicia, en el que participan los delegados de cada institución educativa, instituciones de educación superior de Tumaco, representantes estudiantiles, profesores y padres de familia, sindicatos, Cámara de Comercio, ONG de educación, sociales y de jóvenes, Sena y ciudadanía.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 846

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...