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Educación

La U.N. recoge iniciativas para política pública de educación en Tumaco

Como integrante del Comité Cívico, en representación del sector educativo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue designada para presentar el documento que recoge las inquietudes y soluciones planteadas por la población sobre este tema.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El foro “Educación, ciudadanía y territorio” contó con la participación de la comunidad educativa de Tumaco y padres de familia. Foto: U.N. Sede Tumaco

La U.N. participa en el Comité Cívico en representación del sector educativo. Foto: U.N. Sede Tumaco

El foro contó con la participación de la viceministra de Educación, Natalia Ruiz. Foto: Ministerio de Educación.

Durante el encuentro se discutió sobre la calidad de la educación y la ampliación de la oferta de alternativas educativas, entre otros temas. Foto: U.N. Sede Tumaco

Así quedó establecido el pasado viernes 29 de junio, en desarrollo del foro “Educación, ciudadanía y territorio” celebrado en Tumaco y organizado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), con el apoyo de la U.N. y la Cámara de Comercio de Tumaco.

La viceministra de educación superior, Natalia Ruiz Rodgers, instaló el foro junto con el director de la U.N. Sede Tumaco, Luis Enrique Gil. El objetivo del evento es fortalecer la educación como factor de transformación y como herramienta para construir los lineamientos estratégicos de la propuesta de política pública en el sector.

Al destacar la participación activa de la comunidad en los diferentes conversatorios, el profesor Gil considera que el balance fue muy positivo, pues se plantearon las inquietudes y posibles soluciones que quedarán plasmadas en el documento que presentará la U.N. al MEN.

“Al concluir el encuentro, la viceministra encargó a la U.N. de presentar un documento en el que se recopilen las inquietudes y los planteamientos con respecto a la política pública para la educación en Tumaco. Ese documento es avalado por el MEN y luego deberá ser aprobado por el Concejo de Tumaco, para que se implemente”, comenta el profesor Gil.

En el foro, al que asistieron representantes de las universidades del Valle, de Antioquia, del Cauca y de Nariño, los asistentes trabajaron en cuatro temas: Calidad de la educación, Proyecto de vida, Posibilidades de acceso a la educación superior y Pertinencia y desarrollo.

“Una gran conclusión del foro es el llamado a hacer un gran pacto por la educación de Tumaco, con participación de todas las universidades, rectores de colegios, Secretaría de Educación, gremios y el Comité Cívico, para discutir las inquietudes que surgieron en estos encuentros y que están relacionados con inversión y calidad en infraestructura, entre otros temas”, explica el docente.

Entre las problemáticas mencionadas en la síntesis presentada por el profesor Fabio Jurado, del Instituto de Investigación en Educación de la U.N., se destacan la desigualdad en las condiciones de trabajo entre los docentes de los colegios de la zona urbana y los de la zona rural. En relación con la educación superior, entre tanto, se cuestiona la pertinencia de los programas que ofrecen las universidades que tienen presencia en Tumaco.

Como posibles soluciones frente a la crisis y la desesperanza de los jóvenes, la comunidad planteó el apoyo de equipos interdisciplinarios en las escuelas, integrados por psicólogos, médicos y pedagogos, entre otros.

Así mismo, las universidades con sus programas y proyectos deben tener presencia en las regiones más distantes y podrían ofrecer cursos nivelatorios, orientación vocacional y ejercicios con las pruebas estandarizadas, dadas las circunstancias ya señaladas sobre la insuficiencia de docentes en áreas tan fundamentales como matemáticas, física y química, y sus relaciones con la lectura y la escritura.

Cabe señalar que la U.N. viene adelantando dos proyectos en Tumaco: “Fortalecimiento a la educación superior rural”, que se trabaja en convenio con el MEN y consiste en capacitar a 220 maestros y nivelar a 240 estudiantes para el ingreso a la Universidad. Además se trabajará el Diplomado de Acción sin Daño, junto con los semilleros de investigación de la U.N. y de la Universidad de Nariño.

El segundo proyecto, también en ejecución, es un convenio de la Sede Tumaco con Colciencias y el MEN, que tiene como propósito crear 15 grupos de investigación en los colegios, en el marco de proyecto Expedición Ondas Bio.

“Además de los proyectos mencionados, está en trámite con el ministro para el posconflicto otro que busca vincular a los docentes a las tres maestrías de educación que tiene la Universidad, para así articularlo con la política de educación superior”, explica el profesor Carlos Alberto Rico, quien hasta hace dos días se desempeñó como docente adjunto de la U.N. Sede Tumaco.

El foro forma parte de las dinámicas que desarrolla el Comité Tumaco por la Vida y la Justicia, en el que participan los delegados de cada institución educativa, instituciones de educación superior de Tumaco, representantes estudiantiles, profesores y padres de familia, sindicatos, Cámara de Comercio, ONG de educación, sociales y de jóvenes, Sena y ciudadanía.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 846

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