Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. recibió hoy hielo gruñón antártico

Este trozo de hielo milenario, traído desde la Antártica en la reciente expedición Caldas, permitirá obtener información de la atmósfera de tiempos pasados, así como rocas y sedimentos que pueden contener rastros de microorganismos extintos.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN. -

Entrega del hielo gruñón antártico a la U.N. por parte de la Comisión Colombiana del Océano.

Este trozo de hielo de 13 kilogramos contiene burbujas de aires en las que se podrá analizar la atmósfera de años atrás.

Su nombre lo recibe porque cuando comienzan a pasar a estado líquido producen ruidos característicos.

Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, secretario ejecutivo de la CCO.

Diego Fernando Mojica Moncada, biólogo marino y asesor en asuntos antárticos de la CCO.

Luz Amalia Ordóñez, directora del Departamento de Geociencias de la U.N.

Los hielos gruñones son llamados así porque  cuando comienzan a pasar a estado líquido producen ruidos característicos. Se trata de trozos antiguos que han soportado grandes presiones, lo que los hace transparentes como un vidrio, y además pueden durar más tiempo sin derretirse.

Esta pieza del estrecho de Gerlache (península Antártica) fue entregada por la Comisión Colombiana del Océano (CCO) al Departamento de Geociencias de la U.N. para estudios de tipo geológico y biológico.

El contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, secretario ejecutivo de la CCO, explicó que con este acto simbólico la comisión presenta a la comunidad universitaria las oportunidades que existen en el océano, en las cuales la Universidad, a través de sus sistemas de investigación, puede establecer alianzas para desarrollar diversos trabajos.

“La entrega del hielo gruñón es un paso para esa alianza, pues conocemos el potencial académico de la Universidad Nacional y el aporte que podrán realizar las investigaciones en este campo a la ciencia”, destacó el contralmirante Soltau.

Por su parte, Diego Fernando Mojica Moncada, biólogo marino y asesor en asuntos antárticos de la CCO, dijo que este hielo es el resultado de un proceso de miles de años, en el cual se ha condensado la humedad del aire del polo sur, con la que se comienzan a generar capas de nieve que a través de los años se van desplazando hacia el extremo de la Antártica.

Con la erosión se forman grandes témpanos de hielo que se van a la deriva y, con el tiempo, ésta permite que se derritan poco a poco y dan origen a los hielos gruñones. Por eso, “con esta pieza que entregamos hoy a la U.N., los investigadores podrán hacer datación por carbono 14, isótopos y analizar sus compuestos milenarios”, mencionó el experto.

Además, destacó que estos hielos transparentes han sufrido deformaciones y altas presiones, por las que han almacenado en su interior burbujas de aire que pueden tener información de la atmósfera de años atrás, así como rocas y sedimentos que pueden contener microorganismos extintos.

El traslado de este trozo de hielo de 13 kilogramos de peso fue un reto importante. Estuvo almacenado en los cuartos fríos del ARC 20 de Julio, buque colombiano en el que se realizó la expedición. Posteriormente, con la ayuda de la Armada Nacional se trasladó de Cartagena a Bogotá, en donde ha permanecido a -19 °C, hasta el día de hoy que fue entregado a la U.N.

Luz Amalia Ordóñez, directora del Departamento de Geociencias de la U.N., afirmó que la experiencia de este departamento ha sido el trabajo con roca sólida, por eso el reto es analizar, en el estado sólido del hielo, estructuras y organismos que se encuentren dentro de la muestra.

“Con los estudios podríamos determinar porcentajes de gases y una historia de la evolución de la atmósfera”, comentó la profesora Ordóñez. Sin embargo a lo que más va a contribuir el estudio es a determinar estrategias de investigación, pues por ahora se tiene la de conservación.

En este sentido el hielo gruñón permanecerá en las condiciones necesarias con herramientas que facilitará el Departamento de Biología, con las que se mantendrá en temperaturas de hasta -20 °C.

(Por: Fin/VMH/dmh/AV
)
N.° 984

Otras noticias

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primero de los talleres realizados tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros talleres.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...