Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. recibe máxima condecoración de la Academia Nacional de Medicina

Con ocasión de los 150 años de su fundación, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), patrimonio de todos los colombianos, fue reconocida con la “Orden de la Academia Nacional de Medicina” en el grado de “Gran Cruz”.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

A lo largo de sus 150 años de historia, la U.N. ha contribuido de manera decisiva a la construcción de la República.

“La Academia Nacional de Medicina no podía ser ajena a la celebración de los 150 años de la U.N.”, destacó su presidente, Herman Esguerra.

“El principal papel de una universidad es formar ciudadanos con una concepción ética de su existir, conscientes de sus derechos y deberes”, destacó el profesor Patiño.

“La Academia es apenas seis años menor que la U.N. y como hermanas han recorrido espacios de interés común”, declaró el rector Ignacio Mantilla.

Desde 2010 la U.N. tiene acreditación de Alta Calidad en todas sus sedes por parte del Ministerio de Educación.

La Academia Nacional de Medicina tiene a su cargo el cuidado de la bibliografía médica y la vigilancia de la organización hospitalaria.

La condecoración es la más alta que se otorga en su tipo a las instituciones por sus realizaciones, significado, importancia y trayectoria en el ámbito nacional.

“Leyendo la historia de la Academia Nacional de Medicina vemos que sus fundadores eran profesores de la U.N. y después muchos de sus miembros fueron decanos, rectores y personas ilustres de la Institución”, manifestó Herman Esguerra Villamizar, presidente de la corporación científica, durante el acto protocolario de entrega de la condecoración.

Así mismo resaltó el trascendental papel que ha tenido la U.N. en el país y el continente como el mayor centro de educación superior colombiano para la formación de profesionales.

“En sus inicios la Universidad contó con los programas académicos de Medicina; Jurisprudencia; Ciencias Naturales; Ingeniería; Artes y Oficios; y Literatura y Filosofía, y estuvo conformada por 45 profesores y 335 estudiantes”, añadió el funcionario.

“150 años después, la U.N. abarca quizás todas las carreras profesionales conocidas; maestrías y doctorados que cubren todo el mundo del conocimiento, la ciencia, la investigación, las artes y las ciencias sociales”, puntualizó, además de subrayar la labor transformadora de la Institución en el conjunto de la sociedad.

“Desde su creación, la U.N. ha tenido por objeto el estudio, conocimiento y formación profesional, y además que dichos aspectos se extendieran por todo el país, para que de todos los rincones de Colombia llegaran hombres y mujeres a prepararse para regresar a sus pueblos, ciudades, provincias y departamentos”, agregó el académico.

Acto seguido, el profesor José Félix Patiño, miembro de la Academia y exrector de la Universidad, destacó la importancia sobre el papel que esta ha tenido como factor de desarrollo económico y social para Colombia.

“Ciertamente la universidad pública es el mejor mecanismo de movilidad social que tiene un país”, subrayó el exrector, además de insistir en que la universidad debe ser un espacio que constituye una vivencia enmarcada en un ambiente cultural de creación del conocimiento por medio de la investigación científica.

En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de que uno de los grandes retos de las universidades, en el contexto de América Latina, es dejar de seguir el modelo napoleónico de una universidad que se limita a formar profesionales, para convertirse en formadora de ciudadanos.

A su turno el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., manifestó su agradecimiento a la Academia Nacional de Medicina, recordando los estrechos lazos que unen a las dos instituciones desde sus orígenes, en procura de alcanzar propósitos tan loables como salvaguardar la salud y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

“Una de las primeras escuelas que tuvo la U.N. fue la de Medicina, a la que se encomendó la administración del Hospital San Juan de Dios, y que empezó sus labores hace 150 años con 14 profesores y 36 estudiantes provenientes de todas las regiones de nuestro país”, precisó el rector Mantilla. 

Cifras impresionantes

En la actualidad la U.N. cuenta con cerca de 54 mil alumnos; 43 mil en programas de pregrado y 10 mil en posgrado; 3.007 docentes de planta, el 49 % con formación doctoral y el 42 % de maestría.

De igual manera la U.N. cuenta con 98 programas de pregrado; 165 maestrías y 64 doctorados, junto con ocho especialidades y especializaciones correspondientes al área de Medicina.

La Institución cuenta con 62 posgrados acreditados, 26 de ellos reconocidos en el ámbito académico internacional; igualmente 71 pregrados y otros 21 en proceso de recibir esta categoría por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Así mismo tiene 1.098 grupos de investigación, 37 % de sus docentes están clasificados como investigadores por Colciencias, y el 36 % de los profesionales con grado de doctorado son egresados de una institución académica también destacada por la producción de patentes acreditadas en Colombia y en otros países.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 213

Otras noticias

Las abejas de la especie <em>Meliponia eburnea</em>, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

Medioambiente

junio 25 de 2018

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas,...

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría...

El equipo de la U.N. compartirá en Italia sus estudios sobre la carrera Séptima de Bogotá.

Educación

junio 22 de 2018

La U.N. lleva la carrera Séptima a la Universidad de Bolonia

Tres profesores y un estudiante del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de...

El desempleo juvenil en Colombia fue del 18,7 % en primer trimestre de 2018. Foto: Nicolás Bojacá.

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2018

Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad

La experiencia como la principal barrera que esgrimen los jóvenes para...

La innovación fue el factor principal para que los trabajos de los docentes participantes fueran aceptados en el congreso internacional.

Educación

junio 22 de 2018

Modelos educativos de la U.N. en Arauca son destacados en Argentina

El juego, los materiales reciclables y la cultura llanera como herramientas de...

La construcción de pluviómetros es una de las actividades realizadas por los niños y jóvenes.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

La U.N. enseña ciencia para colegios de Manizales

Estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad construyen pluviómetros...