Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

OCAD aprobó proyecto de gestión tecnológica para Arauca formulado por UN

Se trata del proyecto “Desarrollo de un programa de gestión tecnológica para la innovación social y productiva de la carne y la leche en sistemas de producción bovina de la región de los Llanos en Colombia”.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

El proyecto asciende a $37.230 millones. Foto: Felipe Castaño / Unimedios

Como parte de la formulación del proyecto se tuvieron acercamientos con los diferentes sectores y actores sociales del departamento. Foto: Felipe Castaño / Unimedios

Se busca generar conocimiento de la región acerca del tema ganadero y desarrollar estrategias que permitan darle competitividad a este sector en el departamento. Foto: Felipe Castaño / Unimedios

Con la implementación de este proyecto, se beneficiarán, inicialmente, 650 productores residentes en los 7 municipios del departamento de Arauca. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Un equipo conformado por miembros de la Universidad Nacional de Colombia, las gobernaciones de Arauca y Vichada, y pequeños y medianos productores, formuló el proyecto. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

La decisión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) fue muy bien recibida por la comunidad del departamento de Arauca y por el equipo que trabajó en la formulación y presentación de la propuesta, conformado por miembros de la Universidad Nacional de Colombia, las gobernaciones de Arauca y Vichada, y pequeños y medianos productores. 

Según Henry Alberto Grajales, profesor asociado al Departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UN Sede Bogotá, la propuesta presentada fue producto de un proceso de elaboración que duró cerca de un año. 

“Una vez se recibió la invitación por parte de la Gobernación de Arauca para participar en la elaboración del proyecto, formulamos unas propuestas con nuestro equipo de trabajo, dentro de un marco metodológico para el desarrollo y la gestión tecnológica”, comentó el docente. 

Y añadió: “Así, empezamos a tener acercamientos con los diferentes sectores y actores sociales del departamento, quienes dieron sus puntos de vista y apoyaron las ideas presentadas en las reuniones, de tal manera que poco a poco se fueron cristalizando. Luego se pasó la propuesta a Colciencias donde se fue valorada en los aspectos técnicos, científicos, sociales y ambientales, y finalmente quedó entre uno de los 63 proyectos aprobados a nivel nacional, los cuales representan el 45% del total de proyectos presentados en el país”. 

Este es un proyecto que asciende a $37.230 millones, de los cuales $19.377 millones se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías y $1.000 millones de pesos con aporte de la Gobernación de Vichada. 

Con la implementación de este proyecto, se beneficiarán, inicialmente, 650 productores residentes en los 7 municipios del departamento de Arauca, con quienes se desarrollan procesos de investigación en cinco grandes componentes: gestión empresarial, agroindustria cárnica y láctea,  mejoramiento y reproducción, nutrición y alimentación y sanidad de los procesos productivos. 

Lo que se busca es generar conocimiento de la región acerca del tema ganadero y desarrollar estrategias que permitan darle competitividad a este sector en el departamento. 

Es importante resaltar que como parte del proceso se vincularán técnicos de la región en la parte operativa para toda gestión del programa de trazabilidad y se formarán 23 profesionales a nivel de maestrías y doctorados. 

Para poder dar inicio al proyecto, se reunieron el profesor Grajales, José Facundo Cisneros –gobernador de Arauca–, y el secretario de Agricultura con el fin de revisar de qué manera Colciencias y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público girarán los recursos al departamento, así como los trámites del convenio interinstitucional con la UN para la ejecución del proyecto en forma integral. 

“Esperamos que una vez tengamos el convenio firmado podamos arrancar la ejecución en un tiempo aproximado de dos meses. Invitamos a la comunidad del sector ganadero a hacer un acompañamiento pleno y a hacer parte de esta iniciativa y este desarrollo científico para el departamento”, concluyó el profesor Henry Grajales.

(Por: Fin/LIAG/sup
)
N.° 747

Otras noticias

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...