Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. recibe infraestructura de la Sede La Paz

La nueva sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ubicada en el municipio de La Paz (Valledupar) y diseñada por el arquitecto y profesor de la U.N. Sede Manizales, Edison Henao Carvajal, está lista para recibir a los bachilleres de la Región Caribe.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Sede La Paz beneficiará a los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La rectora Dolly Montoya firma el acta mediante la cual recibe la infraestructura de la Sede La Paz.

Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Cesar.

La profesora Dolly Montoya expresa su entusiasmo por la nueva Sede.

Las nuevas instalaciones cuentan con 25 salones para 40 alumnos cada uno.

La Sede tiene un edificio con 8 laboratorios para 160 personas, una biblioteca y una cafetería para 150 personas cada una.

De obtener los recursos este año, la U.N. tiene proyectado iniciar clases el primer semestre de 2019.

Los directivos de la U.N. conocieron los salones de clase de la Sede La Paz.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, entregó oficialmente las instalaciones de la Sede La Paz a la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, en una ceremonia a la que asistieron tanto alcaldes, congresistas y diputados de la región como egresados y profesores de la U.N.

“En el Cesar solo el 35 % de los bachilleres logra tener acceso a la educación superior, así que con la presencia de la U.N. se abre la posibilidad de que muchos más jóvenes de bajos recursos logren ser profesionales y tengan una oferta en posgrados” manifestó el gobernador Ovalle.

Por su parte la Rectora recibió con entusiasmo la infraestructura y resaltó que “la U.N. viene a contribuir y sumar esfuerzos con la Universidad Popular del Cesar para hacer crecer el territorio en cultura, ciencia, tecnología e innovación y hacer una región próspera en bioeconomía” aseguró.

La novena sede de la Institución busca responder a la necesidad de educación superior que presenta la Región del Caribe, beneficiando a Cesar, Magdalena y La Guajira. Además se espera que en su primera fase pueda recibir a cerca de 2.500 estudiantes y 120 profesores.

Las nuevas instalaciones cuentan con 25 salones para 40 alumnos cada uno, 4 salones con tecnologías de la información y las comunicaciones y un datacenter. También tiene un edificio con 8 laboratorios para 160 personas, una biblioteca y una cafetería que pueden albergar 150 personas cada una, un edificio para 35 administrativos y otro para 32 profesores.

La U.N. Sede La Paz será inaugurada cuando el Gobierno nacional asigne el presupuesto para su funcionamiento.

De obtener los recursos este año, la U.N. tiene proyectado iniciar clases el primer semestre de 2019 con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que les permite a los bachilleres ingresar a cualquiera de los 73 programas de pregrado en las sedes andinas. Así mismo se espera que en la segunda mitad del año se ofrezcan los programas de pregrado y posgrados en La Paz.

Una sede sostenible, digital y cultural

La edificación está enmarcada por la preservación del medioambiente, mediante energías limpias con paneles solares, manejo responsable del agua, con el aprovechamiento de las agua lluvias para sistemas de riego y la conservación de la flora y la fauna en los distintos espacios de reserva natural que tiene la Sede.

Así mismo será la prueba piloto del proyecto “Transformación Digital UN 2030” en el que administrativos y académicos iniciarán un proceso de innovación tecnológica y digital desde las tareas administrativas hasta la forma de enseñanza.

Como la mayoría de la población del César es indígena, el tema de la inclusión cobrará relevancia a través de los programas especiales de admisión de la universidad que ya existen.

“Esperamos poder recibir a bachilleres de todas las culturas; incluso hemos pensado en que alguna asignatura se dicte en el idioma de ellos, con el fin de ayudarles a preservarla” aseguró el profesor Iván Jaramillo, director de la Sede La Paz.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 208

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...