Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. recibe certificación ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias al trabajo en conjunto de la comunidad y acciones como la reducción del consumo de energía y agua, la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá recibió la certificación del Icontec.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. obtuvo la certificación ISO 140001 del Icontec.

El profesor Germán Vargas Cuervo, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental.

Edna Florián, coordinadora de la OGA.

La U.N. realiza continuamente campañas de capacitación y sensibilización para el ahorro de energía.

La certificación avala a la U.N. como una organización que protege y responde a las condiciones del medioambiente.

Una de las acciones fue la instalación de 210 paneles solares en la terraza de la Facultad de Medicina.

En el Salón de la Calidad Fabio Tobón Londoño, del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), se entregó la certificación que avala a la U.N. como una organización que “protege el medioambiente y responde a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas y permitiendo que la Institución logre las metas propuestas en gestión ambiental”. 

La magíster en Química Edna Florián, coordinadora de la OGA, explicó el proceso para obtener el informe positivo para el otorgamiento de la certificación. 

“Hace tres años iniciamos la implementación de la norma ISO 14001 con la que hemos podido mitigar los impactos ambientales ocasionados por la Universidad. Asimismo esta norma nos permitió estructurar mejorar los planes, programas y directrices del sistema ambiental para trabajar en conjunto con la comunidad, y esto es un logro de todos” indicó la magíster. 

El geólogo Germán Vargas Cuervo, profesor del Departamento de Geografía de la U.N. y jefe de la OGA, destacó la importancia de lograr el cumplimiento de cada uno de los requerimientos de la norma. 

Agregó que “este es el reconocimiento al trabajo de más de cinco años realizado por todo el equipo de la OGA y de la comunidad, pero además es mantener la certificación y asumir los retos medioambientales”.  

Cabe resaltar que la evaluación para las acreditaciones del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001 mide el liderazgo de las organizaciones en los temas de gestión ambiental frente a su quehacer diario y evalúa el desempeño de los programas ambientales de energía y agua, incluso la contaminación acústica y visual, estableciendo metas e indicadores con elementos de seguimiento y trazabilidad. 

Energía sostenible 

Entre los proyectos que contribuyeron a la aprobación de la norma está la medición inteligente para monitorear en tiempo real el consumo y la calidad de la energía, con el fin de tomar medidas más eficientes.  

Una de las principales acciones fue la instalación de 210 paneles solares en la terraza de la Facultad de Medicina, con los que se espera reducir del 30 al 50 % en los costos del servicio de energía eléctrica en el edificio. 

Asimismo se han implementado estrategias para la sensibilización y la capacitación de la comunidad universitaria, por medio de campañas de ahorro de energía con el propósito de implementar buenos hábitos que puedan ser reproducidos en el entorno familiar o laboral de los empleados y demás personal de la Institución.  

Con la implementación del Programa de Gestión Integral de Energía en la U.N. se redujo el consumo de energía en un 11 % entre 2016 y 2017, un 3 % más que en los años anteriores.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 75

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...