Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. recibe certificación ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias al trabajo en conjunto de la comunidad y acciones como la reducción del consumo de energía y agua, la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá recibió la certificación del Icontec.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. obtuvo la certificación ISO 140001 del Icontec.

El profesor Germán Vargas Cuervo, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental.

Edna Florián, coordinadora de la OGA.

La U.N. realiza continuamente campañas de capacitación y sensibilización para el ahorro de energía.

La certificación avala a la U.N. como una organización que protege y responde a las condiciones del medioambiente.

Una de las acciones fue la instalación de 210 paneles solares en la terraza de la Facultad de Medicina.

En el Salón de la Calidad Fabio Tobón Londoño, del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), se entregó la certificación que avala a la U.N. como una organización que “protege el medioambiente y responde a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas y permitiendo que la Institución logre las metas propuestas en gestión ambiental”. 

La magíster en Química Edna Florián, coordinadora de la OGA, explicó el proceso para obtener el informe positivo para el otorgamiento de la certificación. 

“Hace tres años iniciamos la implementación de la norma ISO 14001 con la que hemos podido mitigar los impactos ambientales ocasionados por la Universidad. Asimismo esta norma nos permitió estructurar mejorar los planes, programas y directrices del sistema ambiental para trabajar en conjunto con la comunidad, y esto es un logro de todos” indicó la magíster. 

El geólogo Germán Vargas Cuervo, profesor del Departamento de Geografía de la U.N. y jefe de la OGA, destacó la importancia de lograr el cumplimiento de cada uno de los requerimientos de la norma. 

Agregó que “este es el reconocimiento al trabajo de más de cinco años realizado por todo el equipo de la OGA y de la comunidad, pero además es mantener la certificación y asumir los retos medioambientales”.  

Cabe resaltar que la evaluación para las acreditaciones del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001 mide el liderazgo de las organizaciones en los temas de gestión ambiental frente a su quehacer diario y evalúa el desempeño de los programas ambientales de energía y agua, incluso la contaminación acústica y visual, estableciendo metas e indicadores con elementos de seguimiento y trazabilidad. 

Energía sostenible 

Entre los proyectos que contribuyeron a la aprobación de la norma está la medición inteligente para monitorear en tiempo real el consumo y la calidad de la energía, con el fin de tomar medidas más eficientes.  

Una de las principales acciones fue la instalación de 210 paneles solares en la terraza de la Facultad de Medicina, con los que se espera reducir del 30 al 50 % en los costos del servicio de energía eléctrica en el edificio. 

Asimismo se han implementado estrategias para la sensibilización y la capacitación de la comunidad universitaria, por medio de campañas de ahorro de energía con el propósito de implementar buenos hábitos que puedan ser reproducidos en el entorno familiar o laboral de los empleados y demás personal de la Institución.  

Con la implementación del Programa de Gestión Integral de Energía en la U.N. se redujo el consumo de energía en un 11 % entre 2016 y 2017, un 3 % más que en los años anteriores.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 75

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...