Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. rechaza actos violentos y convoca a velatón

Este jueves a las 6:00 p. m. se llevará a cabo una velatón, convocada por los estudiantes y respalda por las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para rechazar los actos de violencia que se presentaron el pasado miércoles en el campus universitario.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N, y profesor Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

“Rechazamos profundamente estos actos y por eso acompañaremos a los estudiantes esta noche en la velatón, que tiene como propósito proteger el campus de la violencia. Nuestra intención es rodear a la Universidad de cariño y amor, con velas para rechazar estos hechos de violencia en la U.N.”, aseguró la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución. 

Durante una rueda de prensa realizada hoy, la rectora Montoya Castaño aseguró que estos hechos violentos desprestigian a la Universidad académicamente, por lo que invitó la comunidad a “cerrar filas” contra la violencia y a continuar trabajando en el proyecto de formación de seres íntegros y agentes de cambio ético con consciencia social. 

La Rectora reiteró el compromiso de la Universidad por continuar fortaleciendo la sana convivencia y la paz a nivel interno y en el territorio nacional. Asimismo recordó que la violencia no es la manera correcta de manifestarse ante las inconformidades, ya sea con la Institución o con el Gobierno nacional. 

“Nuestros campus son aulas donde se hace gestión de conocimiento y estamos dispuestos a defenderlas. Cabe aclarar que la Universidad no se alinea con partidos políticos ni con religiones”, sostuvo la Rectora. 

Por su parte, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., recordó que desde hace tres o cuatro años la Universidad no vivía una situación parecida, por lo que la situación del miércoles 15 tomó por sorpresa a la comunidad académica. 

“Desde hace mucho tiempo la Universidad está comprometida con acompañar el proceso de paz y generar al interior una reflexión muchísimo más académica y que contribuya a construir la ciudadanía, por eso estamos respaldando la iniciativa de los estudiantes de hacer una velatón defendiendo a la U.N. como un territorio de paz”, destacó el vicerrector. 

Indicó que por ahora se adelantan investigaciones sobre los hechos y sobre quiénes estarían detrás de los desmanes que alteraron tanto la actividad académica y administrativa de algunos edificios de la calle 26 como la movilidad, por al menos tres horas. Asimismo aclaró que en ningún momento la Sede se cerró, ya que “sobre el área de la Plaza Central y la calle 53 las actividades se desarrollaron normalmente”. 

Por otro lado, manifestó que las directivas de la Universidad han estado en contacto permanente con las autoridades, y se espera que en la próxima semana se adelante una reunión con representantes de la Administración Distrital para estudiar las medidas que se deben tomar a futuro y cómo la Institución pude armonizar su trabajo con la ciudad. 

Aclaró que aunque no se presentaron daños de consideración, en los próximos días se realizarán trabajos de recuperación en las zonas donde se presentaron los hechos, con brigadas de aseo y mantenimiento. 

Tanto la rectora Montoya como el vicerrector Franky hicieron un llamado a defender la sana convivencia y a acompañar la iniciativa de los estudiantes por proteger el campus universitario como un lugar de paz, dedicado al trabajo intelectual y al desarrollo de la formación de las juventudes. 

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 74

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...