Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. rechaza actos violentos y convoca a velatón

Este jueves a las 6:00 p. m. se llevará a cabo una velatón, convocada por los estudiantes y respalda por las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para rechazar los actos de violencia que se presentaron el pasado miércoles en el campus universitario.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N, y profesor Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

“Rechazamos profundamente estos actos y por eso acompañaremos a los estudiantes esta noche en la velatón, que tiene como propósito proteger el campus de la violencia. Nuestra intención es rodear a la Universidad de cariño y amor, con velas para rechazar estos hechos de violencia en la U.N.”, aseguró la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución. 

Durante una rueda de prensa realizada hoy, la rectora Montoya Castaño aseguró que estos hechos violentos desprestigian a la Universidad académicamente, por lo que invitó la comunidad a “cerrar filas” contra la violencia y a continuar trabajando en el proyecto de formación de seres íntegros y agentes de cambio ético con consciencia social. 

La Rectora reiteró el compromiso de la Universidad por continuar fortaleciendo la sana convivencia y la paz a nivel interno y en el territorio nacional. Asimismo recordó que la violencia no es la manera correcta de manifestarse ante las inconformidades, ya sea con la Institución o con el Gobierno nacional. 

“Nuestros campus son aulas donde se hace gestión de conocimiento y estamos dispuestos a defenderlas. Cabe aclarar que la Universidad no se alinea con partidos políticos ni con religiones”, sostuvo la Rectora. 

Por su parte, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., recordó que desde hace tres o cuatro años la Universidad no vivía una situación parecida, por lo que la situación del miércoles 15 tomó por sorpresa a la comunidad académica. 

“Desde hace mucho tiempo la Universidad está comprometida con acompañar el proceso de paz y generar al interior una reflexión muchísimo más académica y que contribuya a construir la ciudadanía, por eso estamos respaldando la iniciativa de los estudiantes de hacer una velatón defendiendo a la U.N. como un territorio de paz”, destacó el vicerrector. 

Indicó que por ahora se adelantan investigaciones sobre los hechos y sobre quiénes estarían detrás de los desmanes que alteraron tanto la actividad académica y administrativa de algunos edificios de la calle 26 como la movilidad, por al menos tres horas. Asimismo aclaró que en ningún momento la Sede se cerró, ya que “sobre el área de la Plaza Central y la calle 53 las actividades se desarrollaron normalmente”. 

Por otro lado, manifestó que las directivas de la Universidad han estado en contacto permanente con las autoridades, y se espera que en la próxima semana se adelante una reunión con representantes de la Administración Distrital para estudiar las medidas que se deben tomar a futuro y cómo la Institución pude armonizar su trabajo con la ciudad. 

Aclaró que aunque no se presentaron daños de consideración, en los próximos días se realizarán trabajos de recuperación en las zonas donde se presentaron los hechos, con brigadas de aseo y mantenimiento. 

Tanto la rectora Montoya como el vicerrector Franky hicieron un llamado a defender la sana convivencia y a acompañar la iniciativa de los estudiantes por proteger el campus universitario como un lugar de paz, dedicado al trabajo intelectual y al desarrollo de la formación de las juventudes. 

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 74

Otras noticias

Educación

febrero 16 de 2019

Es el momento para que la ciencia se convierta en nuestro motor de desarrollo

El pasado 24 de enero fue sancionada la Ley 1951 “por la cual se crea el...

Después de pensionarse, la funcionaria Alba Ester Villamil recibió reconocimiento de las directivas de la U.N.

Educación

febrero 15 de 2019

Alba Ester Villamil, 20 años dedicada al personal de la U.N.

Después de pensionarse, la directora Nacional de Personal Académico y...

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2019

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de...

El prototipo del traje espacial está acompañado por un dron. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Traje espacial diseñado en la U.N.

Dante Rafael Rubio, un estudiante de bachillerato que participa en el Diplomado...

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de...

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Niñas, a interesarse por la ciencia y la tecnología

Menos del 30 % de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Se...

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 15 de 2019

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad...

En el país se han realizado reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, pero a corto plazo. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

febrero 15 de 2019

Reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos

La media de evasión en las personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue...

Faltando cuatro debates, la segunda vuelta para las elecciones en Bogotá se aplicaría en 2019, si no se cambia en Cámara. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2019

¿Segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá?

Tener mayor gobernabilidad y darle más legitimidad al alcalde electo es el...

En el proceso se incorporaron observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero. Fotos: Arelis Sánchez.

Educación

febrero 14 de 2019

Protocolo detecta en el aula retrasos en el desarrollo de los niños

Con esta valoración se busca brindarles a los padres de familia herramientas...