Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. rechaza actos violentos y convoca a velatón

Este jueves a las 6:00 p. m. se llevará a cabo una velatón, convocada por los estudiantes y respalda por las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para rechazar los actos de violencia que se presentaron el pasado miércoles en el campus universitario.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N, y profesor Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

“Rechazamos profundamente estos actos y por eso acompañaremos a los estudiantes esta noche en la velatón, que tiene como propósito proteger el campus de la violencia. Nuestra intención es rodear a la Universidad de cariño y amor, con velas para rechazar estos hechos de violencia en la U.N.”, aseguró la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución. 

Durante una rueda de prensa realizada hoy, la rectora Montoya Castaño aseguró que estos hechos violentos desprestigian a la Universidad académicamente, por lo que invitó la comunidad a “cerrar filas” contra la violencia y a continuar trabajando en el proyecto de formación de seres íntegros y agentes de cambio ético con consciencia social. 

La Rectora reiteró el compromiso de la Universidad por continuar fortaleciendo la sana convivencia y la paz a nivel interno y en el territorio nacional. Asimismo recordó que la violencia no es la manera correcta de manifestarse ante las inconformidades, ya sea con la Institución o con el Gobierno nacional. 

“Nuestros campus son aulas donde se hace gestión de conocimiento y estamos dispuestos a defenderlas. Cabe aclarar que la Universidad no se alinea con partidos políticos ni con religiones”, sostuvo la Rectora. 

Por su parte, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., recordó que desde hace tres o cuatro años la Universidad no vivía una situación parecida, por lo que la situación del miércoles 15 tomó por sorpresa a la comunidad académica. 

“Desde hace mucho tiempo la Universidad está comprometida con acompañar el proceso de paz y generar al interior una reflexión muchísimo más académica y que contribuya a construir la ciudadanía, por eso estamos respaldando la iniciativa de los estudiantes de hacer una velatón defendiendo a la U.N. como un territorio de paz”, destacó el vicerrector. 

Indicó que por ahora se adelantan investigaciones sobre los hechos y sobre quiénes estarían detrás de los desmanes que alteraron tanto la actividad académica y administrativa de algunos edificios de la calle 26 como la movilidad, por al menos tres horas. Asimismo aclaró que en ningún momento la Sede se cerró, ya que “sobre el área de la Plaza Central y la calle 53 las actividades se desarrollaron normalmente”. 

Por otro lado, manifestó que las directivas de la Universidad han estado en contacto permanente con las autoridades, y se espera que en la próxima semana se adelante una reunión con representantes de la Administración Distrital para estudiar las medidas que se deben tomar a futuro y cómo la Institución pude armonizar su trabajo con la ciudad. 

Aclaró que aunque no se presentaron daños de consideración, en los próximos días se realizarán trabajos de recuperación en las zonas donde se presentaron los hechos, con brigadas de aseo y mantenimiento. 

Tanto la rectora Montoya como el vicerrector Franky hicieron un llamado a defender la sana convivencia y a acompañar la iniciativa de los estudiantes por proteger el campus universitario como un lugar de paz, dedicado al trabajo intelectual y al desarrollo de la formación de las juventudes. 

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 74

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...