Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. rechaza actos violentos y convoca a velatón

Este jueves a las 6:00 p. m. se llevará a cabo una velatón, convocada por los estudiantes y respalda por las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para rechazar los actos de violencia que se presentaron el pasado miércoles en el campus universitario.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N, y profesor Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

“Rechazamos profundamente estos actos y por eso acompañaremos a los estudiantes esta noche en la velatón, que tiene como propósito proteger el campus de la violencia. Nuestra intención es rodear a la Universidad de cariño y amor, con velas para rechazar estos hechos de violencia en la U.N.”, aseguró la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución. 

Durante una rueda de prensa realizada hoy, la rectora Montoya Castaño aseguró que estos hechos violentos desprestigian a la Universidad académicamente, por lo que invitó la comunidad a “cerrar filas” contra la violencia y a continuar trabajando en el proyecto de formación de seres íntegros y agentes de cambio ético con consciencia social. 

La Rectora reiteró el compromiso de la Universidad por continuar fortaleciendo la sana convivencia y la paz a nivel interno y en el territorio nacional. Asimismo recordó que la violencia no es la manera correcta de manifestarse ante las inconformidades, ya sea con la Institución o con el Gobierno nacional. 

“Nuestros campus son aulas donde se hace gestión de conocimiento y estamos dispuestos a defenderlas. Cabe aclarar que la Universidad no se alinea con partidos políticos ni con religiones”, sostuvo la Rectora. 

Por su parte, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., recordó que desde hace tres o cuatro años la Universidad no vivía una situación parecida, por lo que la situación del miércoles 15 tomó por sorpresa a la comunidad académica. 

“Desde hace mucho tiempo la Universidad está comprometida con acompañar el proceso de paz y generar al interior una reflexión muchísimo más académica y que contribuya a construir la ciudadanía, por eso estamos respaldando la iniciativa de los estudiantes de hacer una velatón defendiendo a la U.N. como un territorio de paz”, destacó el vicerrector. 

Indicó que por ahora se adelantan investigaciones sobre los hechos y sobre quiénes estarían detrás de los desmanes que alteraron tanto la actividad académica y administrativa de algunos edificios de la calle 26 como la movilidad, por al menos tres horas. Asimismo aclaró que en ningún momento la Sede se cerró, ya que “sobre el área de la Plaza Central y la calle 53 las actividades se desarrollaron normalmente”. 

Por otro lado, manifestó que las directivas de la Universidad han estado en contacto permanente con las autoridades, y se espera que en la próxima semana se adelante una reunión con representantes de la Administración Distrital para estudiar las medidas que se deben tomar a futuro y cómo la Institución pude armonizar su trabajo con la ciudad. 

Aclaró que aunque no se presentaron daños de consideración, en los próximos días se realizarán trabajos de recuperación en las zonas donde se presentaron los hechos, con brigadas de aseo y mantenimiento. 

Tanto la rectora Montoya como el vicerrector Franky hicieron un llamado a defender la sana convivencia y a acompañar la iniciativa de los estudiantes por proteger el campus universitario como un lugar de paz, dedicado al trabajo intelectual y al desarrollo de la formación de las juventudes. 

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 74

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...