Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. rechaza actos violentos y convoca a velatón

Este jueves a las 6:00 p. m. se llevará a cabo una velatón, convocada por los estudiantes y respalda por las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para rechazar los actos de violencia que se presentaron el pasado miércoles en el campus universitario.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N, y profesor Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

“Rechazamos profundamente estos actos y por eso acompañaremos a los estudiantes esta noche en la velatón, que tiene como propósito proteger el campus de la violencia. Nuestra intención es rodear a la Universidad de cariño y amor, con velas para rechazar estos hechos de violencia en la U.N.”, aseguró la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución. 

Durante una rueda de prensa realizada hoy, la rectora Montoya Castaño aseguró que estos hechos violentos desprestigian a la Universidad académicamente, por lo que invitó la comunidad a “cerrar filas” contra la violencia y a continuar trabajando en el proyecto de formación de seres íntegros y agentes de cambio ético con consciencia social. 

La Rectora reiteró el compromiso de la Universidad por continuar fortaleciendo la sana convivencia y la paz a nivel interno y en el territorio nacional. Asimismo recordó que la violencia no es la manera correcta de manifestarse ante las inconformidades, ya sea con la Institución o con el Gobierno nacional. 

“Nuestros campus son aulas donde se hace gestión de conocimiento y estamos dispuestos a defenderlas. Cabe aclarar que la Universidad no se alinea con partidos políticos ni con religiones”, sostuvo la Rectora. 

Por su parte, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., recordó que desde hace tres o cuatro años la Universidad no vivía una situación parecida, por lo que la situación del miércoles 15 tomó por sorpresa a la comunidad académica. 

“Desde hace mucho tiempo la Universidad está comprometida con acompañar el proceso de paz y generar al interior una reflexión muchísimo más académica y que contribuya a construir la ciudadanía, por eso estamos respaldando la iniciativa de los estudiantes de hacer una velatón defendiendo a la U.N. como un territorio de paz”, destacó el vicerrector. 

Indicó que por ahora se adelantan investigaciones sobre los hechos y sobre quiénes estarían detrás de los desmanes que alteraron tanto la actividad académica y administrativa de algunos edificios de la calle 26 como la movilidad, por al menos tres horas. Asimismo aclaró que en ningún momento la Sede se cerró, ya que “sobre el área de la Plaza Central y la calle 53 las actividades se desarrollaron normalmente”. 

Por otro lado, manifestó que las directivas de la Universidad han estado en contacto permanente con las autoridades, y se espera que en la próxima semana se adelante una reunión con representantes de la Administración Distrital para estudiar las medidas que se deben tomar a futuro y cómo la Institución pude armonizar su trabajo con la ciudad. 

Aclaró que aunque no se presentaron daños de consideración, en los próximos días se realizarán trabajos de recuperación en las zonas donde se presentaron los hechos, con brigadas de aseo y mantenimiento. 

Tanto la rectora Montoya como el vicerrector Franky hicieron un llamado a defender la sana convivencia y a acompañar la iniciativa de los estudiantes por proteger el campus universitario como un lugar de paz, dedicado al trabajo intelectual y al desarrollo de la formación de las juventudes. 

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 74

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...