Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. quiere blindarse desde la integridad académica

La integridad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tendrá establecer un equilibrio entre las limitaciones jurídicas y los valores que deberían formar parte del carácter de las personas que integran la comunidad académica.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aspecto del “Seminario analítico interno para formular una política sobre integridad académica”. Fotos: Ricardo González – Unimedios

El profesor Martín Uribe Arbeláez dirige el Centro de Pensamiento en Integridad Académica.

“Colombia es un país en el que el número de patentes es muy bajo”, subrayó el profesor Gustavo Buitrago durante su intervención.

La profesora Carmen Alicia Cardozo llamó la atención sobre la necesidad de ir más allá de las normas establecidas.

Para la profesora Martha Lucía Alzate, la U.N. debe extender el concepto de bienestar al conjunto de la comunidad académica.

Durante su exposición el profesor Beethoven Herrera dio a conocer diversos casos de plagio.

Durante el “Seminario analítico interno para formular una política sobre integridad académica” que se realizó en la Hemeroteca Nacional, el profesor Martín Uribe Arbeláez, director del Centro de Pensamiento en Integridad Académica de la U.N., la Institución debe hacer un ejercicio de autorreflexión y diálogo que permita hacer un diagnóstico adecuado sobre los principales problemas que se registran para tomar correctivos.

Al respecto señaló que “en muchas ocasiones los casos de plagio se presentan no porque los estudiantes tengan una intención deliberada de violar unas normas, sino porque simple y llanamente tienen un desconocimiento absoluto respecto a la manera adecuada de citar la autoría de otras investigaciones”.

Según el profesor Gustavo Buitrago, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., la prevención del riesgo debería ser una actividad que se extienda a todas las facultades de la Universidad, con especial atención por la protección de aspectos esenciales como la garantía de la autonomía académica.

La gestión del riesgo tendría que ser producto del consenso, y en tal sentido se deberían generar y fortalecer nuevas estrategias de formación que permitan fortalecer la cultura institucional, a partir de valores comunes entre los que también destacó la excelencia académica.

Para Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la U.N., el aspecto ético debe ir mucho más allá de las normas, y en tal sentido se deben considerar los aspectos morales por encima de los jurídicos.

Para la profesora Cardozo, no basta con hacer una declaratoria o formular una serie de códigos, si dichas acciones no están asociadas con las capacidades técnicas y morales de los investigadores.

En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de los pocos avances que ha habido en el establecimiento de normas encaminadas a proteger a los animales que habitualmente se emplean en las investigaciones que se adelantan en la Institución.

A su turno la profesora Martha Lucía Alzate, directora Nacional de Bienestar, consideró que la libertad y autonomía de los individuos debían estar condicionadas al bienestar general de una comunidad que para el caso de la U.N. estaba conformada por personas con edades entre los cinco meses y los 85 años.

Aspectos como el plagio o la adulteración de certificados se debían articular a los campos de personal, control interno y calidad, con el fin de establecer procesos encaminados a disminuir los riesgos de corrupción dentro de la comunidad académica.

Según la profesora Alzate la Institución deberá establecer estrategias encaminadas a construir una sociedad más justa, capaz de disminuir los riesgos de corrupción y plagio.

A su turno el profesor Óscar Mejía Quintana, miembro el Comité de Ética e Investigación de la U.N., cuestionó el hecho de que la Institución no tiene un pleno consenso respecto a la definición de proyecto de investigación-creación, vacío que podría generar una serie de tensiones entre el centro y la periferia.

Puesto que la ética de la investigación plantea algunos interrogantes respecto a sus límites, el docente hizo énfasis en que este tema no debía ser abordado exclusivamente desde una perspectiva jurídica.

La epidemia del plagio

Aunque el profesor Beethoven Herrera, de la Facultad de Ciencias Económicas, recordó que la U.N. conserva unos estándares éticos muy altos, también hizo hincapié en el hecho de que el plagio de todo tipo de marcas y productos está a la orden del día en un escenario globalizado.

También recordó que docentes y estudiantes debían ser más cautelosos a la hora de citar las investigaciones, aunque fueran sus propios autores, puesto que se podrían presentar casos como el de una docente de otro centro académico que fue sancionada por la Corte Suprema de Justicia por considerar que había hecho uso irregular de una información publicada con anterioridad por la estudiante.

Para el profesor emérito, el plagio constituye una auténtica epidemia que se ha extendido a los más diversos ámbitos de la sociedad colombiana.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 615

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...