Escudo de la República de Colombia

Salud

Bogotá tendría centro de excelencia materno perinatal

Sería el primero de este tipo en el país, y sus servicios ayudarían a disminuir tanto la mortalidad materna como la morbilidad materna extrema y la mortalidad perinatal, neonatal e infantil.

Bogotá D. C., 27 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Con este espacio se busca disminuir la mortalidad materna e infantil.

El centro de excelencia atendería a las madres y sus bebés en un mismo sitio.

El espacio podría ubicarse en la localidad de Suba, por su elevado número de habitantes.

El doctor Arturo Parada, docente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de U.N. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

Esto permitiría una atención de alta calidad, oportuna y humanizada.

Este espacio formaría parte de la Subred Norte de Servicios de Salud, que cobija alrededor de tres millones de habitantes de seis localidades: Chapinero, Engativá, Usaquén, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo.

Según el doctor Arturo Parada, docente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), allí se ofrecerían servicios de alto riesgo obstétrico, alta dependencia obstétrica y una unidad de diagnóstico prenatal y medicina fetal.

La propuesta del centro de excelencia ya fue presentada por la U.N. a la Junta Directiva de la Subred. También participarían el Departamento de Pediatría y la Facultad de Enfermería.

El doctor Parada comenta que “como Bogotá no cuenta con un centro de excelencia materno perinatal, la Subred Norte contaría con un hospital especializado en atención de alto riesgo materno perinatal, unidad de diagnóstico prenatal y medicina fetal, cuidado crítico materno y cuidado intensivo neonatal”.

El objetivo es atender a todas las pacientes referidas de la Subred y ofrecer en un mismo sitio un servicio integral, de calidad y humanizado, tanto a la mamá como al bebé.

Todas las mujeres embarazadas necesitan este tipo de atención. De hecho, de cada 100 partos 15 pueden complicarse y requerir un servicio de emergencia obstétrica.

Además, por cada 150 partos se necesita una cama de alta dependencia obstétrica, una cifra relevante si se tiene en cuenta la gran cantidad de habitantes que forman parte de la red de servicios de salud en esta parte de la ciudad.

El centro de excelencia materno perinatal podría estar ubicado en el Hospital de Suba, ya que esta es una de las localidades con mayor población (más de 800 mil personas), y con más mujeres en edad reproductiva.

Además de esta propuesta, la Facultad de Medicina de la U.N. está interesada en fortalecer las acciones en salud pública y la red primaria de atención, con el fin de mejorar los indicadores de calidad y llevar a cabo investigaciones que permitan disminuir la mortalidad materna. Esta se refiere a la muerte de la madre durante el embarazo y los primeros 42 días después del parto; también se reducirían riesgos perinatales –desde la semana 28 de gestación hasta siete días después del parto–, y la mortalidad infantil –menores de 1 año–, además de los embarazos de adolescencia.

El Grupo de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la U.N., entre otros grupos de investigación, se unirían para trabajar consiguiendo recursos adicionales a los que maneja la Subred, presentando proyectos de investigación a Colciencias, al Sistema General de Regalías, al Programa de Colombia Científica, entre otros.

Por su parte, la Especialización en Enfermería Materno Perinatal de la Facultad de Enfermería, desarrollaría programas destinados a madres, padres y familias, y haría seguimiento en los hogares a las pacientes obstétricas.

“El objetivo es ofrecer todos estos servicios en un solo lugar, puesto que, cuando las madres o sus bebés son de alto riesgo, deben ser trasladados de un hospital a otro, pueden presentar mayores complicaciones y morbilidad”, agrega el doctor Parada.

Se espera que la Junta Directiva de la Red Norte de Servicios de Salud tome una decisión para que el proyecto inicie inmediatamente. Esto también incrementaría la contratación de la red pública, ya que las personas del régimen contributivo pueden utilizar estos servicios, lo que le generaría mayores ingresos al hospital.

“Se tendría una atención de alta calidad, oportuna, humanizada y así mismo se daría cobertura a municipios aledaños a Bogotá que tampoco cuentan con estos servicios”, concluye.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 169

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...