Escudo de la República de Colombia

Salud

Bogotá tendría centro de excelencia materno perinatal

Sería el primero de este tipo en el país, y sus servicios ayudarían a disminuir tanto la mortalidad materna como la morbilidad materna extrema y la mortalidad perinatal, neonatal e infantil.

Bogotá D. C., 27 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Con este espacio se busca disminuir la mortalidad materna e infantil.

El centro de excelencia atendería a las madres y sus bebés en un mismo sitio.

El espacio podría ubicarse en la localidad de Suba, por su elevado número de habitantes.

El doctor Arturo Parada, docente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de U.N. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

Esto permitiría una atención de alta calidad, oportuna y humanizada.

Este espacio formaría parte de la Subred Norte de Servicios de Salud, que cobija alrededor de tres millones de habitantes de seis localidades: Chapinero, Engativá, Usaquén, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo.

Según el doctor Arturo Parada, docente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), allí se ofrecerían servicios de alto riesgo obstétrico, alta dependencia obstétrica y una unidad de diagnóstico prenatal y medicina fetal.

La propuesta del centro de excelencia ya fue presentada por la U.N. a la Junta Directiva de la Subred. También participarían el Departamento de Pediatría y la Facultad de Enfermería.

El doctor Parada comenta que “como Bogotá no cuenta con un centro de excelencia materno perinatal, la Subred Norte contaría con un hospital especializado en atención de alto riesgo materno perinatal, unidad de diagnóstico prenatal y medicina fetal, cuidado crítico materno y cuidado intensivo neonatal”.

El objetivo es atender a todas las pacientes referidas de la Subred y ofrecer en un mismo sitio un servicio integral, de calidad y humanizado, tanto a la mamá como al bebé.

Todas las mujeres embarazadas necesitan este tipo de atención. De hecho, de cada 100 partos 15 pueden complicarse y requerir un servicio de emergencia obstétrica.

Además, por cada 150 partos se necesita una cama de alta dependencia obstétrica, una cifra relevante si se tiene en cuenta la gran cantidad de habitantes que forman parte de la red de servicios de salud en esta parte de la ciudad.

El centro de excelencia materno perinatal podría estar ubicado en el Hospital de Suba, ya que esta es una de las localidades con mayor población (más de 800 mil personas), y con más mujeres en edad reproductiva.

Además de esta propuesta, la Facultad de Medicina de la U.N. está interesada en fortalecer las acciones en salud pública y la red primaria de atención, con el fin de mejorar los indicadores de calidad y llevar a cabo investigaciones que permitan disminuir la mortalidad materna. Esta se refiere a la muerte de la madre durante el embarazo y los primeros 42 días después del parto; también se reducirían riesgos perinatales –desde la semana 28 de gestación hasta siete días después del parto–, y la mortalidad infantil –menores de 1 año–, además de los embarazos de adolescencia.

El Grupo de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la U.N., entre otros grupos de investigación, se unirían para trabajar consiguiendo recursos adicionales a los que maneja la Subred, presentando proyectos de investigación a Colciencias, al Sistema General de Regalías, al Programa de Colombia Científica, entre otros.

Por su parte, la Especialización en Enfermería Materno Perinatal de la Facultad de Enfermería, desarrollaría programas destinados a madres, padres y familias, y haría seguimiento en los hogares a las pacientes obstétricas.

“El objetivo es ofrecer todos estos servicios en un solo lugar, puesto que, cuando las madres o sus bebés son de alto riesgo, deben ser trasladados de un hospital a otro, pueden presentar mayores complicaciones y morbilidad”, agrega el doctor Parada.

Se espera que la Junta Directiva de la Red Norte de Servicios de Salud tome una decisión para que el proyecto inicie inmediatamente. Esto también incrementaría la contratación de la red pública, ya que las personas del régimen contributivo pueden utilizar estos servicios, lo que le generaría mayores ingresos al hospital.

“Se tendría una atención de alta calidad, oportuna, humanizada y así mismo se daría cobertura a municipios aledaños a Bogotá que tampoco cuentan con estos servicios”, concluye.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 169

Otras noticias

Educación

octubre 21 de 2017

Los cinco cambios que haría a Ser Pilo Paga

Mucho se ha discutido en los últimos meses sobre las bondades y deficiencias...

La motivación de los estudiantes fue uno de los aspectos destacados por los pares evaluadores. (Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN)

Educación

octubre 20 de 2017

Maestría en Ingeniería-Geotecnia sobresale por su capital humano

La motivación de los estudiantes, la formación de los docentes y las...

Salón de Octubre 2017 es una plataforma de muestra de trabajos y proyectos de estudiantes y egresados de arquitectura de tres sedes de la U.N. (Fotos: Unimedios.)

Artes & Culturas

octubre 20 de 2017

“El urbanismo está sujeto a la naturaleza, no al revés”

El arquitecto mexicano Mario Schjetnan plantea que actualmente los desarrollos...

Fuerzas Militares apoyan la Jurisdicción Especial para la Paz.

Política & Sociedad

octubre 20 de 2017

Las fuerzas militares no son un obstáculo para la paz

“Somos constructores de paz dentro de un escenario nuevo, confuso y complejo....

Tradicionalmente la langosta espinosa se pesca en el Caribe.

Medioambiente

octubre 20 de 2017

Langosta y caracol en medio del litigio limítrofe del Caribe

Además de estar amenazados por la sobreexplotación, la pesca de estos...

Para evaluar los puertos marítimos del mundo se aplicaron ocho criterios.

Economía & Organizaciones

octubre 20 de 2017

Cartagena se raja en evaluación de puertos marítimos

Por ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas, el puerto mejor...

Productos realizados por los menores después de la capacitación.

Educación

octubre 20 de 2017

Niños de sectores vulnerables, líderes emprendedores

Servilleteros, separadores de libros, piezas gráficas y cajas de regalos, todos...

Ciencia & Tecnología

octubre 20 de 2017

La U.N. participa en Open Innovation Summit Colombia

Profesores y estudiantes presentaron proyectos de innovación con el fin de...

Ciencia & Tecnología

octubre 20 de 2017

FIA Innova: ciencia, emprendimiento e innovación

25 trabajos entre ponencias y pósteres forman parte de la cuarta versión de FIA...

Con innovación en biotecnología se puede contribuir al fortalecimiento de la industria.

Economía & Organizaciones

octubre 20 de 2017

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología,...