Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. promueve siembra de árboles en cumpleaños de Bogotá

Será este lunes siete de agosto en la Reserva Thomas van der Hammen. La iniciativa es liderada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los suelos de la reserva Thomas van der Hammen son ricos en materia orgánica y en productos minerales derivados de cenizas volcánicas. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

En la reserva se encontraron 26 especies de mariposas entre ellas una especie única. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

22 especies de árboles nativos son los ideales para la restauración de la reserva Thomas van der Hammen. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

Las investigaciones de la U.N. han corroborado la necesidad de proteger la reserva por su alto valor ambiental. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

Rodrigo Mutis, estudiante de Biología de la Institución y vocero de la Veeduría para la Defensa de la Reserva Thomas van der Hammen, es uno de los coordinadores de la idea “Regálale un Árbol a Bogotá”, cuyo objetivo es la restauración ecológica de la ciudad. Además, “se pretende fortalecer el propósito del Plan de Manejo de la Corporación Autónoma Regional (CAR)”, señala el estudiante.

La acción se realizará entre las 8 am y las 3 pm. Las personas que quieran participar pueden hacerlo a través de la donación o la compra de árboles en la Plaza de Bolívar, los cuales, posteriormente serán sembrados en la Reserva.

Al respecto, Mauricio Díaz, biólogo y ex director científico del Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis”, recomienda 22 especies de árboles nativos para la restauración de la Reserva Van der Hammen; entre las especies se encuentran: Aliso, Arboloco, Cedrillo, Cedro, Chilco, Chochos, Juco, Cordoncillo, Corono, Cucharo, Duraznillo, Espino, Gurrubo, Hayuelo, Laurel de cera hoja grande.

La Veeduría ya cuenta con la recolección de 500 árboles; sin embargo, estiman que con la jornada de lunes serán varios los bogotanos motivados a participar. Se espera reunir unos 1000 árboles.

¿Por qué es importante?

Investigadores de la U.N. han participado en varios estudios en la zona donde han corroborado el gran valor ecológico y ambiental que tiene.

El docente, del Departamento de Geociencias, Sergio Gaviria adelantó un estudio que resalta la importancia del suelo de este  lugar. “Encontramos que los suelos de la reserva son profundos, ricos en materia orgánica y en productos minerales derivados de cenizas volcánicas que trajeron los vientos en las erupciones pasadas de la cordillera Central. Por tanto, son productivos y están considerados como unos de los mejores del país”, ha dicho el experto a la Agencia de Medios de la UN.

De igual manera, el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales ha cuantificado la especies de mariposas y su importancia en el ecosistema. Su estudio arrojó el hallazgo de 26 especies; “una de ellas es nueva para la ciencia y existe solo en Colombia”, señala el científico.

Los estudios adelantados durante más de dos décadas, evidencian la necesidad de proteger este terreno por su valor ambiental.

En el momento el futuro de la Reserva Van der Hammen está en manos de la CAR, dado que hasta el momento el Distrito no ha presentado ninguna propuesta formal, para ser evaluada con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

(Por: fin/DKC/dmh
)
N.° 230

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...