Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. promueve siembra de árboles en cumpleaños de Bogotá

Será este lunes siete de agosto en la Reserva Thomas van der Hammen. La iniciativa es liderada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los suelos de la reserva Thomas van der Hammen son ricos en materia orgánica y en productos minerales derivados de cenizas volcánicas. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

En la reserva se encontraron 26 especies de mariposas entre ellas una especie única. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

22 especies de árboles nativos son los ideales para la restauración de la reserva Thomas van der Hammen. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

Las investigaciones de la U.N. han corroborado la necesidad de proteger la reserva por su alto valor ambiental. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

Rodrigo Mutis, estudiante de Biología de la Institución y vocero de la Veeduría para la Defensa de la Reserva Thomas van der Hammen, es uno de los coordinadores de la idea “Regálale un Árbol a Bogotá”, cuyo objetivo es la restauración ecológica de la ciudad. Además, “se pretende fortalecer el propósito del Plan de Manejo de la Corporación Autónoma Regional (CAR)”, señala el estudiante.

La acción se realizará entre las 8 am y las 3 pm. Las personas que quieran participar pueden hacerlo a través de la donación o la compra de árboles en la Plaza de Bolívar, los cuales, posteriormente serán sembrados en la Reserva.

Al respecto, Mauricio Díaz, biólogo y ex director científico del Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis”, recomienda 22 especies de árboles nativos para la restauración de la Reserva Van der Hammen; entre las especies se encuentran: Aliso, Arboloco, Cedrillo, Cedro, Chilco, Chochos, Juco, Cordoncillo, Corono, Cucharo, Duraznillo, Espino, Gurrubo, Hayuelo, Laurel de cera hoja grande.

La Veeduría ya cuenta con la recolección de 500 árboles; sin embargo, estiman que con la jornada de lunes serán varios los bogotanos motivados a participar. Se espera reunir unos 1000 árboles.

¿Por qué es importante?

Investigadores de la U.N. han participado en varios estudios en la zona donde han corroborado el gran valor ecológico y ambiental que tiene.

El docente, del Departamento de Geociencias, Sergio Gaviria adelantó un estudio que resalta la importancia del suelo de este  lugar. “Encontramos que los suelos de la reserva son profundos, ricos en materia orgánica y en productos minerales derivados de cenizas volcánicas que trajeron los vientos en las erupciones pasadas de la cordillera Central. Por tanto, son productivos y están considerados como unos de los mejores del país”, ha dicho el experto a la Agencia de Medios de la UN.

De igual manera, el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales ha cuantificado la especies de mariposas y su importancia en el ecosistema. Su estudio arrojó el hallazgo de 26 especies; “una de ellas es nueva para la ciencia y existe solo en Colombia”, señala el científico.

Los estudios adelantados durante más de dos décadas, evidencian la necesidad de proteger este terreno por su valor ambiental.

En el momento el futuro de la Reserva Van der Hammen está en manos de la CAR, dado que hasta el momento el Distrito no ha presentado ninguna propuesta formal, para ser evaluada con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

(Por: fin/DKC/dmh
)
N.° 230

Otras noticias

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...