Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. promueve siembra de árboles en cumpleaños de Bogotá

Será este lunes siete de agosto en la Reserva Thomas van der Hammen. La iniciativa es liderada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los suelos de la reserva Thomas van der Hammen son ricos en materia orgánica y en productos minerales derivados de cenizas volcánicas. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

En la reserva se encontraron 26 especies de mariposas entre ellas una especie única. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

22 especies de árboles nativos son los ideales para la restauración de la reserva Thomas van der Hammen. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

Las investigaciones de la U.N. han corroborado la necesidad de proteger la reserva por su alto valor ambiental. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

Rodrigo Mutis, estudiante de Biología de la Institución y vocero de la Veeduría para la Defensa de la Reserva Thomas van der Hammen, es uno de los coordinadores de la idea “Regálale un Árbol a Bogotá”, cuyo objetivo es la restauración ecológica de la ciudad. Además, “se pretende fortalecer el propósito del Plan de Manejo de la Corporación Autónoma Regional (CAR)”, señala el estudiante.

La acción se realizará entre las 8 am y las 3 pm. Las personas que quieran participar pueden hacerlo a través de la donación o la compra de árboles en la Plaza de Bolívar, los cuales, posteriormente serán sembrados en la Reserva.

Al respecto, Mauricio Díaz, biólogo y ex director científico del Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis”, recomienda 22 especies de árboles nativos para la restauración de la Reserva Van der Hammen; entre las especies se encuentran: Aliso, Arboloco, Cedrillo, Cedro, Chilco, Chochos, Juco, Cordoncillo, Corono, Cucharo, Duraznillo, Espino, Gurrubo, Hayuelo, Laurel de cera hoja grande.

La Veeduría ya cuenta con la recolección de 500 árboles; sin embargo, estiman que con la jornada de lunes serán varios los bogotanos motivados a participar. Se espera reunir unos 1000 árboles.

¿Por qué es importante?

Investigadores de la U.N. han participado en varios estudios en la zona donde han corroborado el gran valor ecológico y ambiental que tiene.

El docente, del Departamento de Geociencias, Sergio Gaviria adelantó un estudio que resalta la importancia del suelo de este  lugar. “Encontramos que los suelos de la reserva son profundos, ricos en materia orgánica y en productos minerales derivados de cenizas volcánicas que trajeron los vientos en las erupciones pasadas de la cordillera Central. Por tanto, son productivos y están considerados como unos de los mejores del país”, ha dicho el experto a la Agencia de Medios de la UN.

De igual manera, el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales ha cuantificado la especies de mariposas y su importancia en el ecosistema. Su estudio arrojó el hallazgo de 26 especies; “una de ellas es nueva para la ciencia y existe solo en Colombia”, señala el científico.

Los estudios adelantados durante más de dos décadas, evidencian la necesidad de proteger este terreno por su valor ambiental.

En el momento el futuro de la Reserva Van der Hammen está en manos de la CAR, dado que hasta el momento el Distrito no ha presentado ninguna propuesta formal, para ser evaluada con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

(Por: fin/DKC/dmh
)
N.° 230

Otras noticias

Comprender los mecanismos causantes de los

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

Educación

agosto 17 de 2017

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al...

Abejas Vivas es el colectivo que tiene como objetivo alzar la voz de alerta ante la mortandad de abejas.

Medioambiente

agosto 17 de 2017

Gobierno no escucha el zumbido de los apicultores

La pérdida masiva de colmenas y polinizadores alrededor del mundo continúa sin...

Los docentes de la U.N. se destacan por su trayectoria profesional y académica.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Docentes de la U.N., preseleccionados para integrar equipo de la JEP

Al menos 10 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya superaron...

Autoridades de Tumaco recibieron la capacitación por parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Autoridades de Tumaco reciben capacitación en liderazgo de paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...