Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. promueve siembra de árboles en cumpleaños de Bogotá

Será este lunes siete de agosto en la Reserva Thomas van der Hammen. La iniciativa es liderada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los suelos de la reserva Thomas van der Hammen son ricos en materia orgánica y en productos minerales derivados de cenizas volcánicas. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

En la reserva se encontraron 26 especies de mariposas entre ellas una especie única. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

22 especies de árboles nativos son los ideales para la restauración de la reserva Thomas van der Hammen. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

Las investigaciones de la U.N. han corroborado la necesidad de proteger la reserva por su alto valor ambiental. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

Rodrigo Mutis, estudiante de Biología de la Institución y vocero de la Veeduría para la Defensa de la Reserva Thomas van der Hammen, es uno de los coordinadores de la idea “Regálale un Árbol a Bogotá”, cuyo objetivo es la restauración ecológica de la ciudad. Además, “se pretende fortalecer el propósito del Plan de Manejo de la Corporación Autónoma Regional (CAR)”, señala el estudiante.

La acción se realizará entre las 8 am y las 3 pm. Las personas que quieran participar pueden hacerlo a través de la donación o la compra de árboles en la Plaza de Bolívar, los cuales, posteriormente serán sembrados en la Reserva.

Al respecto, Mauricio Díaz, biólogo y ex director científico del Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis”, recomienda 22 especies de árboles nativos para la restauración de la Reserva Van der Hammen; entre las especies se encuentran: Aliso, Arboloco, Cedrillo, Cedro, Chilco, Chochos, Juco, Cordoncillo, Corono, Cucharo, Duraznillo, Espino, Gurrubo, Hayuelo, Laurel de cera hoja grande.

La Veeduría ya cuenta con la recolección de 500 árboles; sin embargo, estiman que con la jornada de lunes serán varios los bogotanos motivados a participar. Se espera reunir unos 1000 árboles.

¿Por qué es importante?

Investigadores de la U.N. han participado en varios estudios en la zona donde han corroborado el gran valor ecológico y ambiental que tiene.

El docente, del Departamento de Geociencias, Sergio Gaviria adelantó un estudio que resalta la importancia del suelo de este  lugar. “Encontramos que los suelos de la reserva son profundos, ricos en materia orgánica y en productos minerales derivados de cenizas volcánicas que trajeron los vientos en las erupciones pasadas de la cordillera Central. Por tanto, son productivos y están considerados como unos de los mejores del país”, ha dicho el experto a la Agencia de Medios de la UN.

De igual manera, el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales ha cuantificado la especies de mariposas y su importancia en el ecosistema. Su estudio arrojó el hallazgo de 26 especies; “una de ellas es nueva para la ciencia y existe solo en Colombia”, señala el científico.

Los estudios adelantados durante más de dos décadas, evidencian la necesidad de proteger este terreno por su valor ambiental.

En el momento el futuro de la Reserva Van der Hammen está en manos de la CAR, dado que hasta el momento el Distrito no ha presentado ninguna propuesta formal, para ser evaluada con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

(Por: fin/DKC/dmh
)
N.° 230

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...