Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los 32.000 habitantes, el consumo promedio mensual de un usuario residencial es de 314 kilovatio hora (kWh), que supera en un 200 % el promedio nacional.

Manizales, 17 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Red de media tensión en el municipio de Mitú.

Estado de la red eléctrica en Mitú, en la que se evidencia el mal estado de la infraestructura eléctrica.

Juan Felipe García Franco, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica.

Dichos datos se establecieron mediante un estudio de censo de carga, que permite calcular el consumo eléctrico de un hogar según los electrodomésticos que tenga. El censo fue realizado por la U.N. Sede Manizales, la Gobernación del Vaupés, la Alcaldía de Mitú y (Gensa), para tener un primer acercamiento a los hábitos de consumo de esta población. 

Así lo advierte el estudiante Juan Felipe García Franco, de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, quien precisó que según el Sistema de Información Eléctrico Colombiano (SIEL), el consumo de energía residencial es, en promedio, cercano a los 152 kW-mes. 

Ante este panorama, la U.N. Sede Manizales promueve el uso racional de la energía en esa capital mediante programas de eficiencia energética, como la modificación de las costumbres de consumo por parte de los usuarios y la renovación tecnológica de los equipos. 

La iniciativa será desarrollada, a partir de septiembre y durante un año, con el acompañamiento de Gensa, para evaluar datos de consumo de esta población que forma parte de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. 

Con este propósito, se realizarán reuniones con los principales líderes de la comunidad, además de jornadas pedagógicas que permitan generar transformaciones concertadas en los hábitos de consumo de energía eléctrica.

”Lo primero que se hará es capacitar a la población sobre cuáles aparatos consumen más energía en sus respectivos hogares, para que hagan un uso racional de estos. Además que tomen las acciones necesarias para ahorrar”, precisa la profesora Sandra Carvajal Quintero, directora del grupo de investigación Environmental Energy and Education Policy (E3P). 

Servicio costoso 

El estudiante García Franco precisa que mientras en otras zonas del país se pagan cerca de 350 pesos por kWh, en este lugar el precio puede llegar hasta los 10.000 pesos. 

Este costo se asocia con la logística de suministro de combustible en la zona, que se debe hacer por vía aérea, ya que la ubicación geográfica del municipio, en zona selvática, dificulta el acceso.  

“El combustible es el recurso primario que ellos utilizan para generar energía eléctrica, debido a que dependen principalmente de una central diésel de alrededor de 4,6 megavatios (MW)”, dice el estudiante de maestría. 

El investigador precisa que esta central suple a la población e incluso se ve sobrecargada por la alta demanda de energía de los usuarios de la zona. Por tal razón, el proyecto de la U.N. busca disminuir el consumo en esa zona del país, con lo cual también se bajarían los costos de operación de la red eléctrica. 

Problemas de la ZNI 

El estudiante García Franco explica que unas de las principales causas de los problemas energéticos en las regiones apartadas o no interconectadas es la falta de información técnica sobre las condiciones del sistema de distribución, la deficiente estimación de la demanda y la falencia en posibles soluciones alternativas a la conexión al sistema central, debido al difícil acceso. 

Agrega que la carencia de estudios y mediciones reales de los potenciales energéticos de estas zonas dificulta el planteamiento de proyectos encaminados a suplir energía por métodos distintos a los convencionales. 

Mitú no cuenta con recursos primarios como gas natural, y en la región está prohibida la tala de árboles. Tampoco tienen medidores de electricidad, y en algunas investigaciones se ha demostrado que su infraestructura eléctrica está quedando obsoleta para las necesidades de la población. 

Con la iniciativa de la U.N. y la empresa Gensa se pretende además disminuir el impacto ambiental a partir de la reducción de gases efecto invernadero producidos por el uso de combustibles fósiles.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 80

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...