Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los 32.000 habitantes, el consumo promedio mensual de un usuario residencial es de 314 kilovatio hora (kWh), que supera en un 200 % el promedio nacional.

Manizales, 17 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Red de media tensión en el municipio de Mitú.

Estado de la red eléctrica en Mitú, en la que se evidencia el mal estado de la infraestructura eléctrica.

Juan Felipe García Franco, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica.

Dichos datos se establecieron mediante un estudio de censo de carga, que permite calcular el consumo eléctrico de un hogar según los electrodomésticos que tenga. El censo fue realizado por la U.N. Sede Manizales, la Gobernación del Vaupés, la Alcaldía de Mitú y (Gensa), para tener un primer acercamiento a los hábitos de consumo de esta población. 

Así lo advierte el estudiante Juan Felipe García Franco, de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, quien precisó que según el Sistema de Información Eléctrico Colombiano (SIEL), el consumo de energía residencial es, en promedio, cercano a los 152 kW-mes. 

Ante este panorama, la U.N. Sede Manizales promueve el uso racional de la energía en esa capital mediante programas de eficiencia energética, como la modificación de las costumbres de consumo por parte de los usuarios y la renovación tecnológica de los equipos. 

La iniciativa será desarrollada, a partir de septiembre y durante un año, con el acompañamiento de Gensa, para evaluar datos de consumo de esta población que forma parte de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. 

Con este propósito, se realizarán reuniones con los principales líderes de la comunidad, además de jornadas pedagógicas que permitan generar transformaciones concertadas en los hábitos de consumo de energía eléctrica.

”Lo primero que se hará es capacitar a la población sobre cuáles aparatos consumen más energía en sus respectivos hogares, para que hagan un uso racional de estos. Además que tomen las acciones necesarias para ahorrar”, precisa la profesora Sandra Carvajal Quintero, directora del grupo de investigación Environmental Energy and Education Policy (E3P). 

Servicio costoso 

El estudiante García Franco precisa que mientras en otras zonas del país se pagan cerca de 350 pesos por kWh, en este lugar el precio puede llegar hasta los 10.000 pesos. 

Este costo se asocia con la logística de suministro de combustible en la zona, que se debe hacer por vía aérea, ya que la ubicación geográfica del municipio, en zona selvática, dificulta el acceso.  

“El combustible es el recurso primario que ellos utilizan para generar energía eléctrica, debido a que dependen principalmente de una central diésel de alrededor de 4,6 megavatios (MW)”, dice el estudiante de maestría. 

El investigador precisa que esta central suple a la población e incluso se ve sobrecargada por la alta demanda de energía de los usuarios de la zona. Por tal razón, el proyecto de la U.N. busca disminuir el consumo en esa zona del país, con lo cual también se bajarían los costos de operación de la red eléctrica. 

Problemas de la ZNI 

El estudiante García Franco explica que unas de las principales causas de los problemas energéticos en las regiones apartadas o no interconectadas es la falta de información técnica sobre las condiciones del sistema de distribución, la deficiente estimación de la demanda y la falencia en posibles soluciones alternativas a la conexión al sistema central, debido al difícil acceso. 

Agrega que la carencia de estudios y mediciones reales de los potenciales energéticos de estas zonas dificulta el planteamiento de proyectos encaminados a suplir energía por métodos distintos a los convencionales. 

Mitú no cuenta con recursos primarios como gas natural, y en la región está prohibida la tala de árboles. Tampoco tienen medidores de electricidad, y en algunas investigaciones se ha demostrado que su infraestructura eléctrica está quedando obsoleta para las necesidades de la población. 

Con la iniciativa de la U.N. y la empresa Gensa se pretende además disminuir el impacto ambiental a partir de la reducción de gases efecto invernadero producidos por el uso de combustibles fósiles.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 80

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...