Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los 32.000 habitantes, el consumo promedio mensual de un usuario residencial es de 314 kilovatio hora (kWh), que supera en un 200 % el promedio nacional.

Manizales, 17 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Red de media tensión en el municipio de Mitú.

Estado de la red eléctrica en Mitú, en la que se evidencia el mal estado de la infraestructura eléctrica.

Juan Felipe García Franco, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica.

Dichos datos se establecieron mediante un estudio de censo de carga, que permite calcular el consumo eléctrico de un hogar según los electrodomésticos que tenga. El censo fue realizado por la U.N. Sede Manizales, la Gobernación del Vaupés, la Alcaldía de Mitú y (Gensa), para tener un primer acercamiento a los hábitos de consumo de esta población. 

Así lo advierte el estudiante Juan Felipe García Franco, de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, quien precisó que según el Sistema de Información Eléctrico Colombiano (SIEL), el consumo de energía residencial es, en promedio, cercano a los 152 kW-mes. 

Ante este panorama, la U.N. Sede Manizales promueve el uso racional de la energía en esa capital mediante programas de eficiencia energética, como la modificación de las costumbres de consumo por parte de los usuarios y la renovación tecnológica de los equipos. 

La iniciativa será desarrollada, a partir de septiembre y durante un año, con el acompañamiento de Gensa, para evaluar datos de consumo de esta población que forma parte de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. 

Con este propósito, se realizarán reuniones con los principales líderes de la comunidad, además de jornadas pedagógicas que permitan generar transformaciones concertadas en los hábitos de consumo de energía eléctrica.

”Lo primero que se hará es capacitar a la población sobre cuáles aparatos consumen más energía en sus respectivos hogares, para que hagan un uso racional de estos. Además que tomen las acciones necesarias para ahorrar”, precisa la profesora Sandra Carvajal Quintero, directora del grupo de investigación Environmental Energy and Education Policy (E3P). 

Servicio costoso 

El estudiante García Franco precisa que mientras en otras zonas del país se pagan cerca de 350 pesos por kWh, en este lugar el precio puede llegar hasta los 10.000 pesos. 

Este costo se asocia con la logística de suministro de combustible en la zona, que se debe hacer por vía aérea, ya que la ubicación geográfica del municipio, en zona selvática, dificulta el acceso.  

“El combustible es el recurso primario que ellos utilizan para generar energía eléctrica, debido a que dependen principalmente de una central diésel de alrededor de 4,6 megavatios (MW)”, dice el estudiante de maestría. 

El investigador precisa que esta central suple a la población e incluso se ve sobrecargada por la alta demanda de energía de los usuarios de la zona. Por tal razón, el proyecto de la U.N. busca disminuir el consumo en esa zona del país, con lo cual también se bajarían los costos de operación de la red eléctrica. 

Problemas de la ZNI 

El estudiante García Franco explica que unas de las principales causas de los problemas energéticos en las regiones apartadas o no interconectadas es la falta de información técnica sobre las condiciones del sistema de distribución, la deficiente estimación de la demanda y la falencia en posibles soluciones alternativas a la conexión al sistema central, debido al difícil acceso. 

Agrega que la carencia de estudios y mediciones reales de los potenciales energéticos de estas zonas dificulta el planteamiento de proyectos encaminados a suplir energía por métodos distintos a los convencionales. 

Mitú no cuenta con recursos primarios como gas natural, y en la región está prohibida la tala de árboles. Tampoco tienen medidores de electricidad, y en algunas investigaciones se ha demostrado que su infraestructura eléctrica está quedando obsoleta para las necesidades de la población. 

Con la iniciativa de la U.N. y la empresa Gensa se pretende además disminuir el impacto ambiental a partir de la reducción de gases efecto invernadero producidos por el uso de combustibles fósiles.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 80

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...