Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. promueve ecoturismo en vereda de Palmira

Mediante un proyecto empresarial se busca viabilizar el ecoturismo como actividad económica alternativa, generadora de renta y bienestar social para la comunidad de esta población del municipio de Palmira.

Palmira, 19 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Guacharaca, ave elegida como símbolo de La Quisquina. Foto: Ornitólogo Danilo Valencia

Productos elaborados por Asonaturales, Unidad Productiva de La Quisquina. Foto: Grupo Getic.

Colibrís alimentándose en bebedero puesto en La Casa en el Aire, Unidad Productiva de La Quisquina. Fuente: Ornitólogo Danilo Valencia.

Paisaje observado en la vereda La Quisquina. Foto: Grupo Getic

El avistamiento de aves y senderos ecológicos son dos de las fortalezas identificadas para promocionar el ecoturismo.

La comunidad ha sido capacitado en temas como gestión empresarial, promoción y ventas.

La Quisquina, ubicada a 30 minutos de Palmira, ofrece a sus visitantes un hermoso paisaje, clima agradable, variedad de recursos hídricos y biodiversidad. Sin embargo, tales aspectos han pasado desapercibidos por el estigma de zona vulnerable, pues la violencia y el conflicto armado pasaron factura, exponiendo a la población a la falta de empleo y de opciones económicas. 

Aunque los malos días ya pasaron, la comunidad ha identificado la problemática subsiguiente, así, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, desde el Grupo de Estudios en Gestión Empresarial, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Getic), formuló un proyecto encaminado a  generar cambios que creen sinergias y dinámicas de innovación que redunden en el bienestar social y económico de la zona. 

“La calidad de vida se ha visto afectada, no porque no haya tranquilidad, sino por falta de recursos que garanticen el bienestar de la población. No hay oportunidades económicas que le permitan a su gente quedarse en la zona rural y no emigrar a la ciudad”, menciona Alexandra Arellano Guerrero, profesora asociada del Departamento de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Palmira y líder del proyecto. 

Por tal motivo, fue necesario realizar un diagnóstico situacional del corregimiento, que permitiera hacer propuestas estratégicas para el sector del ecoturismo. Así, se identificaron y caracterizaron los productos y servicios que podrían ser ofrecidos a partir de la biodiversidad, al definir cuáles encajarían en el concepto de Turismo Rural. Esta modalidad, según la Sociedad Internacional de Ecoturismo (Ties), se define como “el viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales”. 

De esta forma, el avistamiento de aves y el recorrido de rutas ecológicas se determinaron como dos de las actividades a implementar. 

Basados en el diagnóstico realizado, se hizo una identificación de elementos claves para la identidad cultural de La Quisquina, ya que la vereda no contaba con estos. 

Se llevaron a cabo actividades de capacitación con la comunidad sobre temas de gestión empresarial, promoción y ventas, además, los asesoraron en la elaboración de campañas publicitarias para ofertar los servicios. Así, se generó, en conjunto con la comunidad, el Plan de Marketing de los productos y servicios de la vereda La Quisquina, inmersos en un conjunto de unidades productivas. 

A pesar de que el proyecto buscaba transferir conocimiento de la Universidad hacia una comunidad en especial, también fue la oportunidad para que estudiantes de diferentes carreras de la U.N. Sede Palmira realizaran sus trabajos de grado y aplicaran los conocimientos recibidos en la academia en un ámbito real. 

“Los estudiantes han abordado elementos transversales, como la identificación de los indicadores de gestión ambiental de la vereda, porque para ser prestadores de servicios turísticos, primero tenemos que saber con qué suelos contamos y cuáles son las ventajas y desventajas de implementar ciertas actividades”, explicó la profesora Arellano. 

El último paso es el desarrollo del Plan de Acción, para que la comunidad siga en el proceso de gestión de recursos y fortalecimiento de la estructura administrativa de las unidades productivas con las que se trabajó. 

“La Universidad da pasos muy importantes, de la mano de las comunidades, para el desarrollo de iniciativas que faciliten la formulación de políticas públicas, la proposición de metas alcanzables, la superación de avatares y la generación de verdaderas perspectivas de desarrollo”, afirmó Jesús Sigifredo Valencia, Vicerrector de la U.N. Sede Palmira, en el Auditorio Hernando Patiño Cruz de la Sede, donde se realizó la jornada de promoción y divulgación de los resultados del proyecto. 

(Por: Fin/MAO/MLA/DPZA
)
N.° 508

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...