Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. promueve ecoturismo en vereda de Palmira

Mediante un proyecto empresarial se busca viabilizar el ecoturismo como actividad económica alternativa, generadora de renta y bienestar social para la comunidad de esta población del municipio de Palmira.

Palmira, 19 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Guacharaca, ave elegida como símbolo de La Quisquina. Foto: Ornitólogo Danilo Valencia

Productos elaborados por Asonaturales, Unidad Productiva de La Quisquina. Foto: Grupo Getic.

Colibrís alimentándose en bebedero puesto en La Casa en el Aire, Unidad Productiva de La Quisquina. Fuente: Ornitólogo Danilo Valencia.

Paisaje observado en la vereda La Quisquina. Foto: Grupo Getic

El avistamiento de aves y senderos ecológicos son dos de las fortalezas identificadas para promocionar el ecoturismo.

La comunidad ha sido capacitado en temas como gestión empresarial, promoción y ventas.

La Quisquina, ubicada a 30 minutos de Palmira, ofrece a sus visitantes un hermoso paisaje, clima agradable, variedad de recursos hídricos y biodiversidad. Sin embargo, tales aspectos han pasado desapercibidos por el estigma de zona vulnerable, pues la violencia y el conflicto armado pasaron factura, exponiendo a la población a la falta de empleo y de opciones económicas. 

Aunque los malos días ya pasaron, la comunidad ha identificado la problemática subsiguiente, así, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, desde el Grupo de Estudios en Gestión Empresarial, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Getic), formuló un proyecto encaminado a  generar cambios que creen sinergias y dinámicas de innovación que redunden en el bienestar social y económico de la zona. 

“La calidad de vida se ha visto afectada, no porque no haya tranquilidad, sino por falta de recursos que garanticen el bienestar de la población. No hay oportunidades económicas que le permitan a su gente quedarse en la zona rural y no emigrar a la ciudad”, menciona Alexandra Arellano Guerrero, profesora asociada del Departamento de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Palmira y líder del proyecto. 

Por tal motivo, fue necesario realizar un diagnóstico situacional del corregimiento, que permitiera hacer propuestas estratégicas para el sector del ecoturismo. Así, se identificaron y caracterizaron los productos y servicios que podrían ser ofrecidos a partir de la biodiversidad, al definir cuáles encajarían en el concepto de Turismo Rural. Esta modalidad, según la Sociedad Internacional de Ecoturismo (Ties), se define como “el viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales”. 

De esta forma, el avistamiento de aves y el recorrido de rutas ecológicas se determinaron como dos de las actividades a implementar. 

Basados en el diagnóstico realizado, se hizo una identificación de elementos claves para la identidad cultural de La Quisquina, ya que la vereda no contaba con estos. 

Se llevaron a cabo actividades de capacitación con la comunidad sobre temas de gestión empresarial, promoción y ventas, además, los asesoraron en la elaboración de campañas publicitarias para ofertar los servicios. Así, se generó, en conjunto con la comunidad, el Plan de Marketing de los productos y servicios de la vereda La Quisquina, inmersos en un conjunto de unidades productivas. 

A pesar de que el proyecto buscaba transferir conocimiento de la Universidad hacia una comunidad en especial, también fue la oportunidad para que estudiantes de diferentes carreras de la U.N. Sede Palmira realizaran sus trabajos de grado y aplicaran los conocimientos recibidos en la academia en un ámbito real. 

“Los estudiantes han abordado elementos transversales, como la identificación de los indicadores de gestión ambiental de la vereda, porque para ser prestadores de servicios turísticos, primero tenemos que saber con qué suelos contamos y cuáles son las ventajas y desventajas de implementar ciertas actividades”, explicó la profesora Arellano. 

El último paso es el desarrollo del Plan de Acción, para que la comunidad siga en el proceso de gestión de recursos y fortalecimiento de la estructura administrativa de las unidades productivas con las que se trabajó. 

“La Universidad da pasos muy importantes, de la mano de las comunidades, para el desarrollo de iniciativas que faciliten la formulación de políticas públicas, la proposición de metas alcanzables, la superación de avatares y la generación de verdaderas perspectivas de desarrollo”, afirmó Jesús Sigifredo Valencia, Vicerrector de la U.N. Sede Palmira, en el Auditorio Hernando Patiño Cruz de la Sede, donde se realizó la jornada de promoción y divulgación de los resultados del proyecto. 

(Por: Fin/MAO/MLA/DPZA
)
N.° 508

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...