Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. promueve ecoturismo en vereda de Palmira

Mediante un proyecto empresarial se busca viabilizar el ecoturismo como actividad económica alternativa, generadora de renta y bienestar social para la comunidad de esta población del municipio de Palmira.

Palmira, 19 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Guacharaca, ave elegida como símbolo de La Quisquina. Foto: Ornitólogo Danilo Valencia

Productos elaborados por Asonaturales, Unidad Productiva de La Quisquina. Foto: Grupo Getic.

Colibrís alimentándose en bebedero puesto en La Casa en el Aire, Unidad Productiva de La Quisquina. Fuente: Ornitólogo Danilo Valencia.

Paisaje observado en la vereda La Quisquina. Foto: Grupo Getic

El avistamiento de aves y senderos ecológicos son dos de las fortalezas identificadas para promocionar el ecoturismo.

La comunidad ha sido capacitado en temas como gestión empresarial, promoción y ventas.

La Quisquina, ubicada a 30 minutos de Palmira, ofrece a sus visitantes un hermoso paisaje, clima agradable, variedad de recursos hídricos y biodiversidad. Sin embargo, tales aspectos han pasado desapercibidos por el estigma de zona vulnerable, pues la violencia y el conflicto armado pasaron factura, exponiendo a la población a la falta de empleo y de opciones económicas. 

Aunque los malos días ya pasaron, la comunidad ha identificado la problemática subsiguiente, así, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, desde el Grupo de Estudios en Gestión Empresarial, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Getic), formuló un proyecto encaminado a  generar cambios que creen sinergias y dinámicas de innovación que redunden en el bienestar social y económico de la zona. 

“La calidad de vida se ha visto afectada, no porque no haya tranquilidad, sino por falta de recursos que garanticen el bienestar de la población. No hay oportunidades económicas que le permitan a su gente quedarse en la zona rural y no emigrar a la ciudad”, menciona Alexandra Arellano Guerrero, profesora asociada del Departamento de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Palmira y líder del proyecto. 

Por tal motivo, fue necesario realizar un diagnóstico situacional del corregimiento, que permitiera hacer propuestas estratégicas para el sector del ecoturismo. Así, se identificaron y caracterizaron los productos y servicios que podrían ser ofrecidos a partir de la biodiversidad, al definir cuáles encajarían en el concepto de Turismo Rural. Esta modalidad, según la Sociedad Internacional de Ecoturismo (Ties), se define como “el viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales”. 

De esta forma, el avistamiento de aves y el recorrido de rutas ecológicas se determinaron como dos de las actividades a implementar. 

Basados en el diagnóstico realizado, se hizo una identificación de elementos claves para la identidad cultural de La Quisquina, ya que la vereda no contaba con estos. 

Se llevaron a cabo actividades de capacitación con la comunidad sobre temas de gestión empresarial, promoción y ventas, además, los asesoraron en la elaboración de campañas publicitarias para ofertar los servicios. Así, se generó, en conjunto con la comunidad, el Plan de Marketing de los productos y servicios de la vereda La Quisquina, inmersos en un conjunto de unidades productivas. 

A pesar de que el proyecto buscaba transferir conocimiento de la Universidad hacia una comunidad en especial, también fue la oportunidad para que estudiantes de diferentes carreras de la U.N. Sede Palmira realizaran sus trabajos de grado y aplicaran los conocimientos recibidos en la academia en un ámbito real. 

“Los estudiantes han abordado elementos transversales, como la identificación de los indicadores de gestión ambiental de la vereda, porque para ser prestadores de servicios turísticos, primero tenemos que saber con qué suelos contamos y cuáles son las ventajas y desventajas de implementar ciertas actividades”, explicó la profesora Arellano. 

El último paso es el desarrollo del Plan de Acción, para que la comunidad siga en el proceso de gestión de recursos y fortalecimiento de la estructura administrativa de las unidades productivas con las que se trabajó. 

“La Universidad da pasos muy importantes, de la mano de las comunidades, para el desarrollo de iniciativas que faciliten la formulación de políticas públicas, la proposición de metas alcanzables, la superación de avatares y la generación de verdaderas perspectivas de desarrollo”, afirmó Jesús Sigifredo Valencia, Vicerrector de la U.N. Sede Palmira, en el Auditorio Hernando Patiño Cruz de la Sede, donde se realizó la jornada de promoción y divulgación de los resultados del proyecto. 

(Por: Fin/MAO/MLA/DPZA
)
N.° 508

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...