Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. promueve ecoturismo en vereda de Palmira

Mediante un proyecto empresarial se busca viabilizar el ecoturismo como actividad económica alternativa, generadora de renta y bienestar social para la comunidad de esta población del municipio de Palmira.

Palmira, 19 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Guacharaca, ave elegida como símbolo de La Quisquina. Foto: Ornitólogo Danilo Valencia

Productos elaborados por Asonaturales, Unidad Productiva de La Quisquina. Foto: Grupo Getic.

Colibrís alimentándose en bebedero puesto en La Casa en el Aire, Unidad Productiva de La Quisquina. Fuente: Ornitólogo Danilo Valencia.

Paisaje observado en la vereda La Quisquina. Foto: Grupo Getic

El avistamiento de aves y senderos ecológicos son dos de las fortalezas identificadas para promocionar el ecoturismo.

La comunidad ha sido capacitado en temas como gestión empresarial, promoción y ventas.

La Quisquina, ubicada a 30 minutos de Palmira, ofrece a sus visitantes un hermoso paisaje, clima agradable, variedad de recursos hídricos y biodiversidad. Sin embargo, tales aspectos han pasado desapercibidos por el estigma de zona vulnerable, pues la violencia y el conflicto armado pasaron factura, exponiendo a la población a la falta de empleo y de opciones económicas. 

Aunque los malos días ya pasaron, la comunidad ha identificado la problemática subsiguiente, así, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, desde el Grupo de Estudios en Gestión Empresarial, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Getic), formuló un proyecto encaminado a  generar cambios que creen sinergias y dinámicas de innovación que redunden en el bienestar social y económico de la zona. 

“La calidad de vida se ha visto afectada, no porque no haya tranquilidad, sino por falta de recursos que garanticen el bienestar de la población. No hay oportunidades económicas que le permitan a su gente quedarse en la zona rural y no emigrar a la ciudad”, menciona Alexandra Arellano Guerrero, profesora asociada del Departamento de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Palmira y líder del proyecto. 

Por tal motivo, fue necesario realizar un diagnóstico situacional del corregimiento, que permitiera hacer propuestas estratégicas para el sector del ecoturismo. Así, se identificaron y caracterizaron los productos y servicios que podrían ser ofrecidos a partir de la biodiversidad, al definir cuáles encajarían en el concepto de Turismo Rural. Esta modalidad, según la Sociedad Internacional de Ecoturismo (Ties), se define como “el viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales”. 

De esta forma, el avistamiento de aves y el recorrido de rutas ecológicas se determinaron como dos de las actividades a implementar. 

Basados en el diagnóstico realizado, se hizo una identificación de elementos claves para la identidad cultural de La Quisquina, ya que la vereda no contaba con estos. 

Se llevaron a cabo actividades de capacitación con la comunidad sobre temas de gestión empresarial, promoción y ventas, además, los asesoraron en la elaboración de campañas publicitarias para ofertar los servicios. Así, se generó, en conjunto con la comunidad, el Plan de Marketing de los productos y servicios de la vereda La Quisquina, inmersos en un conjunto de unidades productivas. 

A pesar de que el proyecto buscaba transferir conocimiento de la Universidad hacia una comunidad en especial, también fue la oportunidad para que estudiantes de diferentes carreras de la U.N. Sede Palmira realizaran sus trabajos de grado y aplicaran los conocimientos recibidos en la academia en un ámbito real. 

“Los estudiantes han abordado elementos transversales, como la identificación de los indicadores de gestión ambiental de la vereda, porque para ser prestadores de servicios turísticos, primero tenemos que saber con qué suelos contamos y cuáles son las ventajas y desventajas de implementar ciertas actividades”, explicó la profesora Arellano. 

El último paso es el desarrollo del Plan de Acción, para que la comunidad siga en el proceso de gestión de recursos y fortalecimiento de la estructura administrativa de las unidades productivas con las que se trabajó. 

“La Universidad da pasos muy importantes, de la mano de las comunidades, para el desarrollo de iniciativas que faciliten la formulación de políticas públicas, la proposición de metas alcanzables, la superación de avatares y la generación de verdaderas perspectivas de desarrollo”, afirmó Jesús Sigifredo Valencia, Vicerrector de la U.N. Sede Palmira, en el Auditorio Hernando Patiño Cruz de la Sede, donde se realizó la jornada de promoción y divulgación de los resultados del proyecto. 

(Por: Fin/MAO/MLA/DPZA
)
N.° 508

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...