Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. promueve diálogo para frenar el cambio climático

La I Semana de Acción Climática se realiza luego de que el pasado fin de semana el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC) diera a conocer un nuevo informe en el que advierte que en 2030 el planeta alcanzará el límite decisivo de 1,5 oC por encima de la temperatura de la época preindustrial.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

La “Iniciativa colombiana diálogo de Talanoa” moviliza la acción climática y fortalece los vínculos entre la academia, el sector privado y la sociedad civil con el Gobierno nacional. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

En 2030 el planeta alcanzará el límite decisivo de 1,5 oC por encima de la temperatura de la época preindustrial. Foto: archivo particular.

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Una de la acciones para evitar efectos devastadores es reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en un 45 %. Foto: archivo particular.

Profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N.

El encuentro se realizó en el Auditorio de Ciencia y Tecnología la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

Este encuentro, que busca acercar a los actores no estatales y al Gobierno nacional para dialogar y construir acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, se realizó en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Al evento de apertura asistió el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, quien se mostró preocupado por los resultados del informe, sobre todo porque aunque se vienen desarrollando diferentes estrategias para frenar el cambio climático, los colombianos no tienen idea de qué es ni los efectos que tiene en el territorio.

“No saben lo que está pasando en los territorios, en la actividad económica, en las actividades diarias, en las inversiones que estamos haciendo, dato que me preocupa mucho más. Por eso considero que una de las estrategias más importantes es enfocarnos en la educación ambiental, dándole una mirada integral a la adaptación y mitigación al cambio climático”, señaló el ministro Lozano.

Invitó a reflexionar frente a la integración de la adaptación con mitigación, ya que “no es viable que, por ejemplo, al sector agrícola se le está exigiendo reducir emisiones de carbono, mientras que sus cultivos se están inundando por eventos de tipo climático, por eso se debe mirar de manera integral”.

Finalmente indicó que el Plan Nacional de Desarrollo tendrá como pilar fundamental la sostenibilidad, que recoge las metas de la Misión de Crecimiento Verde y que permitirá que “para 2022 por fin tengamos una matriz mucho más robusta a nivel de energías renovables de 1.5 G, provenientes del potencial tanto solar y como eólico”.

Cabe recordar que el estudio publicado por el IPCC se desarrolló con base en las emisiones actuales de gases de efecto invernadero y que sugiere que la barrera del aumento de 1,5 oC se podría superar, lo que implicaría mayores cambios realmente devastadores.

En ese sentido, indica que una de las acciones para evitar que esto ocurra es reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en un 45 %, y que estas se conviertan en cero emisiones en 2030, para que el calentamiento no supere el aumento de 1,5 oC.

Universidades contra el cambio climático

En el marco del convenio entre Klimaforum Latinoamérica Network (KLN), la U.N., la Universidad del Rosario, y la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria), surgió la “Iniciativa colombiana diálogo de Talanoa”, orientada a estimular y movilizar la acción climática y fortalecer los vínculos entre la academia, el sector privado y la sociedad civil, organizada con el Gobierno nacional.

Por su parte el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., indicó que tanto en la Institución como en otras universidades el problema ambiental no llega a más allá del 20 % de los estudiantes.

“Debería ser un reto para el país introducir formación en medioambiente desde los primeros años del colegio y para las universidades alcanzar una formación ambiental sólida en cada uno de los estudiantes que cursan los diferentes programas”, señaló el profesor Abril.

En ese sentido, reiteró que “la primera responsabilidad que tenemos es lograr generar cultura y consciencia, ciencia que guíe sus pasos cada día. Ese es el sentido de la educación, ser transformadores del conocimiento”.

La “Iniciativa colombiana diálogo de Talanoa” destaca la importancia de las universidades en la acción climática, al promover la investigación y la educación en diferentes contextos y ha definido el concepto de “Responsabilidad climática universitaria” como un ejercicio transversal a la misión de la academia.

La I Semana de Acción Climática en Colombia busca instalar un espacio de diálogo entre el sector privado, la sociedad civil, la academia y los gobiernos locales alrededor de la acción climática en Colombia, que permita incrementar la ambición de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

El resultado de los diferentes “Diálogo de Talanoa” que se realizan en el mundo se presentará formalmente a los Gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) a finales de 2018, en Polonia, como parte de una síntesis informativa para la próxima ronda de planes nacionales de acción climática, las llamadas  “Contribuciones determinadas a nivel nacional”.

El evento también contó con las intervenciones de Manuel Guzmán Hennessey, director de la red latinoamericana no estatal sobre cambio climático KLN (Klimaforum Latinoamérica Network); Luis Fernando Rodríguez, rector de Uniagraria; Manuel Pulgar Vidal, líder de la Práctica Global de Clima y Energía de WWF, e  Isaac Dyner Rezonzew, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 377

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...