Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. producirá semillas de alta calidad con la comunidad

Con el fin de producir material de siembra para cultivos de guayaba, tomate de árbol, arveja y espinaca, el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) viene trabajando con comunidades de pequeños productores agrícolas ubicadas en zonas rurales de Bogotá.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El proyecto busca integrar procesos de investigación y desarrollo tecnológico junto con estrategias de innovación social.

Aunque el ciclo busca producir material in vitro, también contempla una fase intermedia que permita producir semillas de calidad.

La producción emplea el cultivo de tejidos vegetales introduciendo los materiales a condiciones in vitro.

Algunas variedades de las cuatro especies seleccionadas que actualmente no se comercializan podrán volverse a sembrar.

Por soberanía alimentaria algunas variedades que actualmente no se cultivan podrían ingresar a la producción de alimentos o emplearse en procesos de mejoramiento genético.

Localidades con población rural, como Usme, Ciudad Bolívar y Chapinero Alto, así como municipios del primer anillo de abastecimiento de la capital (Cota, Anolaima, Pandi, San Bernardo y Turmequé), participan activamente en la iniciativa. 

Este proyecto, que se desarrolla en asocio con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, involucra a 18 investigadores de la U.N., adscritos a la Vicerrectoría de Investigación y 280 familias, en el marco del programa de abastecimiento de alimentos para Bogotá. 

El propósito es integrar procesos de investigación y desarrollo tecnológico junto con estrategias de innovación social para tener un impacto medible, además de incidir de manera efectiva y sostenible en el propósito de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la región. 

“Como se trata de una investigación de carácter participativo, los beneficiarios deben reflejarse en los productores; por esta razón, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, convocamos a las comunidades de algunos de los municipios productores de las cuatro especies priorizadas con el concurso y recomendaciones hechas por un grupo de expertos para adelantar la primera etapa”, explica Gustavo Buitrago, profesor del Instituto de Biotecnología de la U.N. 

Entre los objetivos del proyecto se contempla proveer servicios agroindustriales que puedan garantizar y hacer sostenible el abastecimiento de alimentos de mejor calidad para Bogotá. Uno de los primeros pasos se concentró en conformar o consolidar organizaciones sociales de productores para que tengan la capacidad de demandar y apropiar los nuevos procedimientos tecnológicos de manera efectiva. 

“La tecnología de cultivo de tejidos vegetales busca proveer al material de todos nutrientes que requiere para su desarrollo, con el fin de producir una planta completa a partir de un tejido de planta que, al igual que el resto de células que la conforman, es capaz de restituirla por completo”, precisa el profesor Buitrago. 

Plantas élite 

Tras recibir asesoría del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se hizo una selección del material junto con los productores, garantizando que no tuvieran ninguna restricción sanitaria o de derechos de obtentor, para luego continuar con el proceso en los laboratorios de la U.N., de tal manera que pudieran producir miles de plantas élite, las cuales fueron entregadas sin ningún costo a la comunidad 

Parte del proceso incluye el tránsito de los materiales por diferentes áreas del laboratorio -preparación, medios y recipientes, así como de manipulación en condiciones asépticas para evitar la contaminación-, luego de lo cual son llevados al área de cuartos de crecimiento con temperatura, humedad e iluminación controladas. 

“En el proceso de cultivo de tejidos vegetales se emplean medios de cultivo complejos que aportan nutrientes requeridos por la planta para su desarrollo, cuya composición es uno de los resultados del trabajo de investigación", explica el docente. 

La producción del material en el laboratorio permite obtener productos homogéneos en su genética y características fisiológicas, que posteriormente son trasladados a campo para entregar a los productores, previa capacitación en su manejo de adaptación, el cual deberá realizarse en invernaderos participativos eficientes, a cargo de la comunidad. 

Puesto que el manejo de las plantas durante el tránsito por el invernadero resulta de capital importancia, se han realizado varios talleres y actividades de formación con los productores –algunos de ellas en los laboratorios de la U.N.- para que puedan manipular las nuevas plantas en condiciones óptimas. 

“Es de vital importancia que los productores mantengan una constante observación de las plantas para garantizar su nutrición, aportando las condiciones ambientales adecuadas en el invernadero -temperatura, humedad e iluminación solar-; además de preservar adecuadas condiciones de higiene y control para evitar la propagación de posibles enfermedades”, enfatiza el profesor Buitrago. 

Aunque el ciclo busca producir material élite in vitro, también, contempla una fase dedicada a producir semillas de calidad para cada uno de los cultivos, incluyendo materiales diferentes a los que se comercializan actualmente, ente ellas especies autóctonas y nuevas variedades, como las desarrolladas en la U.N.

(Por: fin/JCMG/MLA/APBL
)
N.° 550

Otras noticias

El Sesquicentenario se celebra con un largometraje.

Educación

agosto 19 de 2017

¿Quieres ser protagonista de la película de los 150 años de la U.N.?

Este jueves cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria tendrá la...

Educación

agosto 19 de 2017

La Universidad Nacional: su estadio y el fútbol

El pasado 13 de agosto, en la Ciudad Universitaria tuvo lugar la final del VII...

El rector Ignacio Mantilla recibió el informe de la Veeduría Ciudadana en compañía de altos directivos de la U.N.

Educación

agosto 18 de 2017

Veeduría ciudadana avala continuidad de obras en Sede Cesar de la U.N.

Una comisión de alto nivel de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.),...

La mezcla es especial para reparaciones en concreto. Fotos: cortesía Jaime Arturo Correa Yepes.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Mezcla con humo de sílice repara estructuras en concreto

Una pasta que utiliza humo de sílice –extraído de la roca de cuarzo– y ceniza...

Más de 200 productores de fresa y mora han mejorado sus ingresos gracias a los desarrollos emprendidos en ocho Pipas.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

El agro renace en Bogotá y Cundinamarca, entérese cómo en UN Periódico

Por medio de 17 proyectos de desarrollo tecnológico adelantados en 93 parcelas...

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Universitarios despiertan interés por la óptica en los niños

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y otras instituciones...

Uno de los propósitos del proyecto es que el espectador se vea reflejado en cada una de las estructuras.

Artes & Culturas

agosto 18 de 2017

Diseños que proyectan la identidad del país

En un trabajo realizado con profesores de la Universidad de Minho, de Portugal,...

Dos tubos de PVC y un embudo son los materiales necesarios para realizar el pluviómetro.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Pluviómetro económico y fácil de construir

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Fernando Mejía, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la U.N. Sede Palmira.

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira, 10 años de liderazgo

En la celebración de esta fecha, enmarcada en el VII Festival Ambiental “Vive...

Comprender los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona sirve para ayudar a prevenir las inundaciones. Fotos: Johanna Yepes.

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...