Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. producirá semillas de alta calidad con la comunidad

Con el fin de producir material de siembra para cultivos de guayaba, tomate de árbol, arveja y espinaca, el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) viene trabajando con comunidades de pequeños productores agrícolas ubicadas en zonas rurales de Bogotá.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El proyecto busca integrar procesos de investigación y desarrollo tecnológico junto con estrategias de innovación social.

Aunque el ciclo busca producir material in vitro, también contempla una fase intermedia que permita producir semillas de calidad.

La producción emplea el cultivo de tejidos vegetales introduciendo los materiales a condiciones in vitro.

Algunas variedades de las cuatro especies seleccionadas que actualmente no se comercializan podrán volverse a sembrar.

Por soberanía alimentaria algunas variedades que actualmente no se cultivan podrían ingresar a la producción de alimentos o emplearse en procesos de mejoramiento genético.

Localidades con población rural, como Usme, Ciudad Bolívar y Chapinero Alto, así como municipios del primer anillo de abastecimiento de la capital (Cota, Anolaima, Pandi, San Bernardo y Turmequé), participan activamente en la iniciativa. 

Este proyecto, que se desarrolla en asocio con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, involucra a 18 investigadores de la U.N., adscritos a la Vicerrectoría de Investigación y 280 familias, en el marco del programa de abastecimiento de alimentos para Bogotá. 

El propósito es integrar procesos de investigación y desarrollo tecnológico junto con estrategias de innovación social para tener un impacto medible, además de incidir de manera efectiva y sostenible en el propósito de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la región. 

“Como se trata de una investigación de carácter participativo, los beneficiarios deben reflejarse en los productores; por esta razón, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, convocamos a las comunidades de algunos de los municipios productores de las cuatro especies priorizadas con el concurso y recomendaciones hechas por un grupo de expertos para adelantar la primera etapa”, explica Gustavo Buitrago, profesor del Instituto de Biotecnología de la U.N. 

Entre los objetivos del proyecto se contempla proveer servicios agroindustriales que puedan garantizar y hacer sostenible el abastecimiento de alimentos de mejor calidad para Bogotá. Uno de los primeros pasos se concentró en conformar o consolidar organizaciones sociales de productores para que tengan la capacidad de demandar y apropiar los nuevos procedimientos tecnológicos de manera efectiva. 

“La tecnología de cultivo de tejidos vegetales busca proveer al material de todos nutrientes que requiere para su desarrollo, con el fin de producir una planta completa a partir de un tejido de planta que, al igual que el resto de células que la conforman, es capaz de restituirla por completo”, precisa el profesor Buitrago. 

Plantas élite 

Tras recibir asesoría del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se hizo una selección del material junto con los productores, garantizando que no tuvieran ninguna restricción sanitaria o de derechos de obtentor, para luego continuar con el proceso en los laboratorios de la U.N., de tal manera que pudieran producir miles de plantas élite, las cuales fueron entregadas sin ningún costo a la comunidad 

Parte del proceso incluye el tránsito de los materiales por diferentes áreas del laboratorio -preparación, medios y recipientes, así como de manipulación en condiciones asépticas para evitar la contaminación-, luego de lo cual son llevados al área de cuartos de crecimiento con temperatura, humedad e iluminación controladas. 

“En el proceso de cultivo de tejidos vegetales se emplean medios de cultivo complejos que aportan nutrientes requeridos por la planta para su desarrollo, cuya composición es uno de los resultados del trabajo de investigación", explica el docente. 

La producción del material en el laboratorio permite obtener productos homogéneos en su genética y características fisiológicas, que posteriormente son trasladados a campo para entregar a los productores, previa capacitación en su manejo de adaptación, el cual deberá realizarse en invernaderos participativos eficientes, a cargo de la comunidad. 

Puesto que el manejo de las plantas durante el tránsito por el invernadero resulta de capital importancia, se han realizado varios talleres y actividades de formación con los productores –algunos de ellas en los laboratorios de la U.N.- para que puedan manipular las nuevas plantas en condiciones óptimas. 

“Es de vital importancia que los productores mantengan una constante observación de las plantas para garantizar su nutrición, aportando las condiciones ambientales adecuadas en el invernadero -temperatura, humedad e iluminación solar-; además de preservar adecuadas condiciones de higiene y control para evitar la propagación de posibles enfermedades”, enfatiza el profesor Buitrago. 

Aunque el ciclo busca producir material élite in vitro, también, contempla una fase dedicada a producir semillas de calidad para cada uno de los cultivos, incluyendo materiales diferentes a los que se comercializan actualmente, ente ellas especies autóctonas y nuevas variedades, como las desarrolladas en la U.N.

(Por: fin/JCMG/MLA/APBL
)
N.° 550

Otras noticias

La manzanilla (<em>Matricaria chamomilla</em>) es una de las malezas con más beneficios. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Salud

junio 27 de 2017

Malezas de huertas urbanas pueden ser medicinales y comestibles

Contrario a lo que se cree, las plantas consideradas como malezas tienen...

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...