Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. producirá semillas de alta calidad con la comunidad

Con el fin de producir material de siembra para cultivos de guayaba, tomate de árbol, arveja y espinaca, el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) viene trabajando con comunidades de pequeños productores agrícolas ubicadas en zonas rurales de Bogotá.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El proyecto busca integrar procesos de investigación y desarrollo tecnológico junto con estrategias de innovación social.

Aunque el ciclo busca producir material in vitro, también contempla una fase intermedia que permita producir semillas de calidad.

La producción emplea el cultivo de tejidos vegetales introduciendo los materiales a condiciones in vitro.

Algunas variedades de las cuatro especies seleccionadas que actualmente no se comercializan podrán volverse a sembrar.

Por soberanía alimentaria algunas variedades que actualmente no se cultivan podrían ingresar a la producción de alimentos o emplearse en procesos de mejoramiento genético.

Localidades con población rural, como Usme, Ciudad Bolívar y Chapinero Alto, así como municipios del primer anillo de abastecimiento de la capital (Cota, Anolaima, Pandi, San Bernardo y Turmequé), participan activamente en la iniciativa. 

Este proyecto, que se desarrolla en asocio con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, involucra a 18 investigadores de la U.N., adscritos a la Vicerrectoría de Investigación y 280 familias, en el marco del programa de abastecimiento de alimentos para Bogotá. 

El propósito es integrar procesos de investigación y desarrollo tecnológico junto con estrategias de innovación social para tener un impacto medible, además de incidir de manera efectiva y sostenible en el propósito de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la región. 

“Como se trata de una investigación de carácter participativo, los beneficiarios deben reflejarse en los productores; por esta razón, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, convocamos a las comunidades de algunos de los municipios productores de las cuatro especies priorizadas con el concurso y recomendaciones hechas por un grupo de expertos para adelantar la primera etapa”, explica Gustavo Buitrago, profesor del Instituto de Biotecnología de la U.N. 

Entre los objetivos del proyecto se contempla proveer servicios agroindustriales que puedan garantizar y hacer sostenible el abastecimiento de alimentos de mejor calidad para Bogotá. Uno de los primeros pasos se concentró en conformar o consolidar organizaciones sociales de productores para que tengan la capacidad de demandar y apropiar los nuevos procedimientos tecnológicos de manera efectiva. 

“La tecnología de cultivo de tejidos vegetales busca proveer al material de todos nutrientes que requiere para su desarrollo, con el fin de producir una planta completa a partir de un tejido de planta que, al igual que el resto de células que la conforman, es capaz de restituirla por completo”, precisa el profesor Buitrago. 

Plantas élite 

Tras recibir asesoría del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se hizo una selección del material junto con los productores, garantizando que no tuvieran ninguna restricción sanitaria o de derechos de obtentor, para luego continuar con el proceso en los laboratorios de la U.N., de tal manera que pudieran producir miles de plantas élite, las cuales fueron entregadas sin ningún costo a la comunidad 

Parte del proceso incluye el tránsito de los materiales por diferentes áreas del laboratorio -preparación, medios y recipientes, así como de manipulación en condiciones asépticas para evitar la contaminación-, luego de lo cual son llevados al área de cuartos de crecimiento con temperatura, humedad e iluminación controladas. 

“En el proceso de cultivo de tejidos vegetales se emplean medios de cultivo complejos que aportan nutrientes requeridos por la planta para su desarrollo, cuya composición es uno de los resultados del trabajo de investigación", explica el docente. 

La producción del material en el laboratorio permite obtener productos homogéneos en su genética y características fisiológicas, que posteriormente son trasladados a campo para entregar a los productores, previa capacitación en su manejo de adaptación, el cual deberá realizarse en invernaderos participativos eficientes, a cargo de la comunidad. 

Puesto que el manejo de las plantas durante el tránsito por el invernadero resulta de capital importancia, se han realizado varios talleres y actividades de formación con los productores –algunos de ellas en los laboratorios de la U.N.- para que puedan manipular las nuevas plantas en condiciones óptimas. 

“Es de vital importancia que los productores mantengan una constante observación de las plantas para garantizar su nutrición, aportando las condiciones ambientales adecuadas en el invernadero -temperatura, humedad e iluminación solar-; además de preservar adecuadas condiciones de higiene y control para evitar la propagación de posibles enfermedades”, enfatiza el profesor Buitrago. 

Aunque el ciclo busca producir material élite in vitro, también, contempla una fase dedicada a producir semillas de calidad para cada uno de los cultivos, incluyendo materiales diferentes a los que se comercializan actualmente, ente ellas especies autóctonas y nuevas variedades, como las desarrolladas en la U.N.

(Por: fin/JCMG/MLA/APBL
)
N.° 550

Otras noticias

Educación

febrero 24 de 2017

“Colombia no firmó un acuerdo para hacerle trampa”

Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del Acuerdo de Paz con las Farc,...

Con la testosterona aumenta en un 50 % el nivel sanguíneo de los jóvenes ciclistas.  Fotos: Nicolás Bojacá

Salud

febrero 24 de 2017

Desde la pubertad, los niños pedalean más que las niñas

Cuando los niños llegan a esa etapa de desarrollo, la testosterona estimula el...

Obra de Juan Manuel Rico, estudiante de la Escuela de Arte de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2017

El Dorado, la casa y la naturaleza se vuelven arte

“La visión caballeresca de un territorio lleno de portentos, paisajes...

En Colombia debe cambiar el paradigma de la ruralidad.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2017

Reforma Rural Integral, un reto político, social y académico

Implementar la RRI requiere no solo de la voluntad política gubernamental, sino...

Solmáforo que funciona en el IPARM, de la U.N.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2017

Solmáforo alerta sobre rayos UV y da recomendaciones

Este aparato, que funciona en cinco colegios públicos de la capital, no solo...

Desde 2014 el doctor Navarro es profesor titular en la Unidad de Anestesia de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

Educación

febrero 23 de 2017

Profesor de la U.N., al frente de las sociedades científicas

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) nombró como su...

Compuesto del material obtenido en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2017

Estroncio mejora propiedades de materiales magnéticos

Al incluirle este elemento a manganitas de calcio (LaCaMnO3) se mejoran sus...

Las amnistías se refieren al perdón decretado por el Estado para cesar la acción penal. Foto tomada de: goo.gl/UT59fy

Política & Sociedad

febrero 23 de 2017

Amnistías generales no pueden confundirse con las condicionadas

“A veces hasta la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mezcla...

El Museo tiene 2.425 ejemplares en colección.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2017

Fósiles marinos, otro atractivo de Villa de Leyva

En el Museo Paleontológico, a cargo de la Universidad Nacional de Colombia...

El evento, realizado en el Auditorio Alfonso López, convocó varios sectores de la sociedad. Fotos: Ovidio González

Medioambiente

febrero 22 de 2017

“Hay que detener la voracidad en la explotación de los recursos”

La necesidad de discutir sobre un nuevo modelo de desarrollo que preserve el...