Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. producirá semillas de alta calidad con la comunidad

Con el fin de producir material de siembra para cultivos de guayaba, tomate de árbol, arveja y espinaca, el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) viene trabajando con comunidades de pequeños productores agrícolas ubicadas en zonas rurales de Bogotá.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El proyecto busca integrar procesos de investigación y desarrollo tecnológico junto con estrategias de innovación social.

Aunque el ciclo busca producir material in vitro, también contempla una fase intermedia que permita producir semillas de calidad.

La producción emplea el cultivo de tejidos vegetales introduciendo los materiales a condiciones in vitro.

Algunas variedades de las cuatro especies seleccionadas que actualmente no se comercializan podrán volverse a sembrar.

Por soberanía alimentaria algunas variedades que actualmente no se cultivan podrían ingresar a la producción de alimentos o emplearse en procesos de mejoramiento genético.

Localidades con población rural, como Usme, Ciudad Bolívar y Chapinero Alto, así como municipios del primer anillo de abastecimiento de la capital (Cota, Anolaima, Pandi, San Bernardo y Turmequé), participan activamente en la iniciativa. 

Este proyecto, que se desarrolla en asocio con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, involucra a 18 investigadores de la U.N., adscritos a la Vicerrectoría de Investigación y 280 familias, en el marco del programa de abastecimiento de alimentos para Bogotá. 

El propósito es integrar procesos de investigación y desarrollo tecnológico junto con estrategias de innovación social para tener un impacto medible, además de incidir de manera efectiva y sostenible en el propósito de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la región. 

“Como se trata de una investigación de carácter participativo, los beneficiarios deben reflejarse en los productores; por esta razón, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, convocamos a las comunidades de algunos de los municipios productores de las cuatro especies priorizadas con el concurso y recomendaciones hechas por un grupo de expertos para adelantar la primera etapa”, explica Gustavo Buitrago, profesor del Instituto de Biotecnología de la U.N. 

Entre los objetivos del proyecto se contempla proveer servicios agroindustriales que puedan garantizar y hacer sostenible el abastecimiento de alimentos de mejor calidad para Bogotá. Uno de los primeros pasos se concentró en conformar o consolidar organizaciones sociales de productores para que tengan la capacidad de demandar y apropiar los nuevos procedimientos tecnológicos de manera efectiva. 

“La tecnología de cultivo de tejidos vegetales busca proveer al material de todos nutrientes que requiere para su desarrollo, con el fin de producir una planta completa a partir de un tejido de planta que, al igual que el resto de células que la conforman, es capaz de restituirla por completo”, precisa el profesor Buitrago. 

Plantas élite 

Tras recibir asesoría del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se hizo una selección del material junto con los productores, garantizando que no tuvieran ninguna restricción sanitaria o de derechos de obtentor, para luego continuar con el proceso en los laboratorios de la U.N., de tal manera que pudieran producir miles de plantas élite, las cuales fueron entregadas sin ningún costo a la comunidad 

Parte del proceso incluye el tránsito de los materiales por diferentes áreas del laboratorio -preparación, medios y recipientes, así como de manipulación en condiciones asépticas para evitar la contaminación-, luego de lo cual son llevados al área de cuartos de crecimiento con temperatura, humedad e iluminación controladas. 

“En el proceso de cultivo de tejidos vegetales se emplean medios de cultivo complejos que aportan nutrientes requeridos por la planta para su desarrollo, cuya composición es uno de los resultados del trabajo de investigación", explica el docente. 

La producción del material en el laboratorio permite obtener productos homogéneos en su genética y características fisiológicas, que posteriormente son trasladados a campo para entregar a los productores, previa capacitación en su manejo de adaptación, el cual deberá realizarse en invernaderos participativos eficientes, a cargo de la comunidad. 

Puesto que el manejo de las plantas durante el tránsito por el invernadero resulta de capital importancia, se han realizado varios talleres y actividades de formación con los productores –algunos de ellas en los laboratorios de la U.N.- para que puedan manipular las nuevas plantas en condiciones óptimas. 

“Es de vital importancia que los productores mantengan una constante observación de las plantas para garantizar su nutrición, aportando las condiciones ambientales adecuadas en el invernadero -temperatura, humedad e iluminación solar-; además de preservar adecuadas condiciones de higiene y control para evitar la propagación de posibles enfermedades”, enfatiza el profesor Buitrago. 

Aunque el ciclo busca producir material élite in vitro, también, contempla una fase dedicada a producir semillas de calidad para cada uno de los cultivos, incluyendo materiales diferentes a los que se comercializan actualmente, ente ellas especies autóctonas y nuevas variedades, como las desarrolladas en la U.N.

(Por: fin/JCMG/MLA/APBL
)
N.° 550

Otras noticias

Asociaciones de campesinos participan en este proyecto de formación liderado por la U.N.

Artes & Culturas

mayo 25 de 2018

Emprendedores culturales aprenden a fortalecer sus proyectos

Organizaciones sociales y culturales de las subregiones norte (Aguadas) y...

El programa beneficiará a 135 familias de la vereda El Arenillo. Fotos: Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental.

Desarrollo Rural

mayo 25 de 2018

La U.N. innova en gestión del agua para atender víctimas en Palmira

La tubería del acueducto veredal será renovada y se instalarán tanques “rompe...

Los murciélagos analizados por el investigador fueron capturados en Casanare y Putumayo. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 25 de 2018

Detectan murciélagos portadores de influenza en Colombia

Estudio confirma por primera vez que al menos 12 especies de murciélagos...

Indonesia tiene alrededor de 261 millones de habitantes.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2018

Educación, base del despertar económico de Indonesia

Gracias a una inversión del 20 % del presupuesto gubernamental en este sector,...

Se creó una espuma mejorada con nanopartículas. Fotos: cortesía Cristian Camilo Beltrán Castillo

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Espuma con nanopartículas extrae más petróleo

La adición de nanopartículas de sílice mejoró el rendimiento de una espuma que...

Este domingo 27 de mayo los colombianos acudirán a las urnas.

Política & Sociedad

mayo 24 de 2018

Expertos de la U.N. analizarán en vivo la jornada electoral

Este domingo, cerca de 15 académicos expertos en diferentes áreas del...

Los trastornos cognitivos hacen que las personas que los padecen no puedan desempeñar actividades cotidianas en forma adecuada.

Salud

mayo 24 de 2018

Test corto detecta trastorno cognitivo en pocos minutos

A partir de tres preguntas, cuya respuesta e interpretación no tarda más de...

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, presenta la Rendición de Cuentas Sede Amazonia, vigencia 2017.

Educación

mayo 24 de 2018

Crece cobertura de la U.N. Sede Amazonia

El incremento de estudiantes en esta Sede de la Universidad Nacional de...

Educación

mayo 24 de 2018

Comunicado Número 04 de 2018

Quiero agradecer a la comunidad académica por su participación en el proceso de...

Las pruebas con el dispositivo duran alrededor de 20 días.

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Estimulador neuronal mejoraría déficit de atención e hiperactividad

Una diadema de computador envía impulsos cerebrales a los menores que padecen...