Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. producirá semillas de alta calidad con la comunidad

Con el fin de producir material de siembra para cultivos de guayaba, tomate de árbol, arveja y espinaca, el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) viene trabajando con comunidades de pequeños productores agrícolas ubicadas en zonas rurales de Bogotá.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El proyecto busca integrar procesos de investigación y desarrollo tecnológico junto con estrategias de innovación social.

Aunque el ciclo busca producir material in vitro, también contempla una fase intermedia que permita producir semillas de calidad.

La producción emplea el cultivo de tejidos vegetales introduciendo los materiales a condiciones in vitro.

Algunas variedades de las cuatro especies seleccionadas que actualmente no se comercializan podrán volverse a sembrar.

Por soberanía alimentaria algunas variedades que actualmente no se cultivan podrían ingresar a la producción de alimentos o emplearse en procesos de mejoramiento genético.

Localidades con población rural, como Usme, Ciudad Bolívar y Chapinero Alto, así como municipios del primer anillo de abastecimiento de la capital (Cota, Anolaima, Pandi, San Bernardo y Turmequé), participan activamente en la iniciativa. 

Este proyecto, que se desarrolla en asocio con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, involucra a 18 investigadores de la U.N., adscritos a la Vicerrectoría de Investigación y 280 familias, en el marco del programa de abastecimiento de alimentos para Bogotá. 

El propósito es integrar procesos de investigación y desarrollo tecnológico junto con estrategias de innovación social para tener un impacto medible, además de incidir de manera efectiva y sostenible en el propósito de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la región. 

“Como se trata de una investigación de carácter participativo, los beneficiarios deben reflejarse en los productores; por esta razón, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, convocamos a las comunidades de algunos de los municipios productores de las cuatro especies priorizadas con el concurso y recomendaciones hechas por un grupo de expertos para adelantar la primera etapa”, explica Gustavo Buitrago, profesor del Instituto de Biotecnología de la U.N. 

Entre los objetivos del proyecto se contempla proveer servicios agroindustriales que puedan garantizar y hacer sostenible el abastecimiento de alimentos de mejor calidad para Bogotá. Uno de los primeros pasos se concentró en conformar o consolidar organizaciones sociales de productores para que tengan la capacidad de demandar y apropiar los nuevos procedimientos tecnológicos de manera efectiva. 

“La tecnología de cultivo de tejidos vegetales busca proveer al material de todos nutrientes que requiere para su desarrollo, con el fin de producir una planta completa a partir de un tejido de planta que, al igual que el resto de células que la conforman, es capaz de restituirla por completo”, precisa el profesor Buitrago. 

Plantas élite 

Tras recibir asesoría del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se hizo una selección del material junto con los productores, garantizando que no tuvieran ninguna restricción sanitaria o de derechos de obtentor, para luego continuar con el proceso en los laboratorios de la U.N., de tal manera que pudieran producir miles de plantas élite, las cuales fueron entregadas sin ningún costo a la comunidad 

Parte del proceso incluye el tránsito de los materiales por diferentes áreas del laboratorio -preparación, medios y recipientes, así como de manipulación en condiciones asépticas para evitar la contaminación-, luego de lo cual son llevados al área de cuartos de crecimiento con temperatura, humedad e iluminación controladas. 

“En el proceso de cultivo de tejidos vegetales se emplean medios de cultivo complejos que aportan nutrientes requeridos por la planta para su desarrollo, cuya composición es uno de los resultados del trabajo de investigación", explica el docente. 

La producción del material en el laboratorio permite obtener productos homogéneos en su genética y características fisiológicas, que posteriormente son trasladados a campo para entregar a los productores, previa capacitación en su manejo de adaptación, el cual deberá realizarse en invernaderos participativos eficientes, a cargo de la comunidad. 

Puesto que el manejo de las plantas durante el tránsito por el invernadero resulta de capital importancia, se han realizado varios talleres y actividades de formación con los productores –algunos de ellas en los laboratorios de la U.N.- para que puedan manipular las nuevas plantas en condiciones óptimas. 

“Es de vital importancia que los productores mantengan una constante observación de las plantas para garantizar su nutrición, aportando las condiciones ambientales adecuadas en el invernadero -temperatura, humedad e iluminación solar-; además de preservar adecuadas condiciones de higiene y control para evitar la propagación de posibles enfermedades”, enfatiza el profesor Buitrago. 

Aunque el ciclo busca producir material élite in vitro, también, contempla una fase dedicada a producir semillas de calidad para cada uno de los cultivos, incluyendo materiales diferentes a los que se comercializan actualmente, ente ellas especies autóctonas y nuevas variedades, como las desarrolladas en la U.N.

(Por: fin/JCMG/MLA/APBL
)
N.° 550

Otras noticias

Fuerzas Militares apoyan la Jurisdicción Especial para la Paz.

Política & Sociedad

octubre 20 de 2017

Las fuerzas militares no son un obstáculo para la paz

“Somos constructores de paz dentro de un escenario nuevo, confuso y complejo....

Tradicionalmente la langosta espinosa se pesca en el Caribe.

Medioambiente

octubre 20 de 2017

Langosta y caracol en medio del litigio limítrofe del Caribe

Además de estar amenazados por la sobreexplotación, la pesca de estos...

Para evaluar los puertos marítimos del mundo se aplicaron ocho criterios.

Economía & Organizaciones

octubre 20 de 2017

Cartagena se raja en evaluación de puertos marítimos

Por ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas, el puerto mejor...

Productos realizados por los menores después de la capacitación.

Educación

octubre 20 de 2017

Niños de sectores vulnerables, líderes emprendedores

Servilleteros, separadores de libros, piezas gráficas y cajas de regalos, todos...

Ciencia & Tecnología

octubre 20 de 2017

La U.N. participa en Open Innovation Summit Colombia

Profesores y estudiantes presentaron proyectos de innovación con el fin de...

Ciencia & Tecnología

octubre 20 de 2017

FIA Innova: ciencia, emprendimiento e innovación

25 trabajos entre ponencias y pósteres forman parte de la cuarta versión de FIA...

Con innovación en biotecnología se puede contribuir al fortalecimiento de la industria.

Economía & Organizaciones

octubre 20 de 2017

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología,...

El tesoro Quimbaya es una de las colecciones de arte precolombino más valiosas del país.

Política & Sociedad

octubre 19 de 2017

El tesoro Quimbaya debe ser devuelto en defensa del patrimonio cultural

“Las piezas deben ser devueltas en defensa de los derechos humanos de los...

Las dolencias más frecuentes en el personal de enfermería son los dolores musculares de hombros y espalda.

Salud

octubre 19 de 2017

Ambiente laboral afecta salud de personal de enfermería

Se estima que en su lugar de trabajo un enfermero recorre al día más de 10...

Alfonso Araujo Cotes, egresado ilustre de la U.N.

Educación

octubre 19 de 2017

El egresado más entusiasta con la sede de la U.N. en el Cesar

El principal sueño de Alfonso Araujo Cotes, así como el de muchísimos egresados...