Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N., primera en protección ambiental del país

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ascendió 22 lugares en la medición internacional Green Metrics y se ubicó en el puesto 45 de más de 500 instituciones educativas.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las amplias zonas verdes de todas las sedes de la U.N. contribuyeron al posicionamiento en el ranking.

El profesor Herney Ramírez, coordinador Nacional de Gestión Ambiental, aplaudió el ascenso de la U.N. en el ranking Green Metrics.

Los centros de acopio de residuos de posconsumo son parte de los logros ambientales de la U.N.

Los paneles solares de la Sede Caribe también representan uno de los avances ambientales de la Oficina de Gestión.

Desde 2012, la U.N. ha ido ascendiendo progresivamente en este ranking que evalúa los trabajos realizados por las universidades para mitigar el impacto ambiental, hasta ubicarse en 2016 en el puesto 45 del mundo, en el tercer puesto de Latinoamérica y la única de esta medición en Colombia.

Según el profesor Herney Ramírez Franco, coordinador Nacional de Gestión Ambiental de la Universidad, este avance se ha caracterizado por los grandes esfuerzos que ha hecho la U.N. para fortalecer sus políticas ambientales.

El Green Metrics es un ranking que analiza los aportes de cada universidad al medioambiente, entre los que se observan las zonas verdes protegidas que tienen los campus. “En este caso, por ejemplo, las ocho sedes poseen enormes áreas verdes y es tarea de la Oficina de Gestión Ambiental proteger estos espacios”, anota el docente Ramírez.

Además, la medición calcula el número de árboles por cada estudiante y los tipos de aves que se pueden ver en los espacios universitarios, entre otros aspectos ambientales.

Trabajo con las sedes

Esta medición les ha permitido a las sedes de la Universidad identificar las problemáticas que cada una tiene en materia ambiental. De acuerdo con el profesor, “nos hemos organizado de forma muy sistemática y clara en cada una de las sedes para asumir los retos”.

En Palmira, Medellín y Manizales se ha venido trabajando con cada jefe de la Oficina de Gestión Ambiental en la identificación y corrección de problemáticas, observó.

Dentro de los proyectos más aplaudidos, el profesor destaca el de la U.N. Sede Caribe, donde se instalaron paneles solares para la producción y consumo de energía en el campus, uno de los proyectos de mejor acogida dentro del ranking.

Una de las problemáticas identificadas por la Oficina de Gestión Ambiental de Bogotá es la del vertimiento de aguas. En palabras del docente, el campus produce vertimientos relacionados con los barrios que la rodean, lo que quiere decir que es un alcantarillado común y por eso no se puede hacer una limpieza total, porque no es independiente.

“Para hacer las mediciones hemos identificado espacios en los que las tuberías están a dos o tres metros de profundidad, pero en algunas zonas del campus están enterrados a más de 10 metros y es imposible instalar cámaras de medición en estos puntos”, afirmó el profesor.

Sin embargo la Universidad trabaja diariamente para mitigar el impacto de vertimientos de agua contaminada y hace la medición correspondiente.

Otro logro importante que destaca el coordinador de la Oficina Ambiental es el de la creación y el funcionamiento de los centros de acopio de residuos. “Tenemos centros de acopio de residuos químicos, peligrosos y de posconsumo, y queremos unificarlos todos en un solo espacio”.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 263

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...