Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N., presente en concierto “Paz sin Fronteras”

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) forma parte de los invitados de honor al acto inaugural del 8º Festival Visiones de México en Colombia, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la U.N. está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de Música Instrumental del nivel universitario. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Como acto inaugural del 8º Festival Visiones de México en Colombia, el Fondo de Cultura Económica, filial Colombia, organiza el Concierto “Paz sin Fronteras”.

La obra para coro y orquesta Alas (a Malala) fue compuesta por el mexicano Arturo Márquez en 2013 y su estreno mundial fue en Turquía. Foto: Instituto Mexicano de la Radio.

La cita es en el Teatro Colón de Bogotá mañana martes 4 de septiembre a las 7:30 de la noche. Foto: Bogotá.gov.co.

En octubre de 2014 la niña pakistaní Malala Yousafzai recibió el Premio Nobel de Paz, convirtiéndose en la ganadora más joven en la historia del Premio.

Mañana martes 4 de septiembre, a las 7:30 de la noche, se estrenará en el Teatro Colón de Bogotá la obra para coro y orquesta Alas (a Malala), con la dirección del compositor mexicano Arturo Márquez.

La pieza sinfónica coral es un homenaje a Malala Yousafzai, quien en 2014 recibió el Premio Nobel de la Paz por su defensa al derecho a la educación de niños y jóvenes en el mundo.

Junto con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio –dirigida por el maestro colombiano Fernando Mauricio Parra Lozano– actuará el coro infantil y juvenil de la Fundación Nacional Batuta.

En su comunicado de prensa, el FCE manifiesta: “nuestro deseo y solidaridad para consolidar la fraternidad entre los pueblos y naciones de Latinoamérica. Expresamos nuestro agradecimiento a las instituciones y personas vinculadas a este concierto”.

Sobre la Orquesta

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la U.N. está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de Música Instrumental del nivel universitario.

La Orquesta ha realizado producciones como Sinfonía n.o 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Frédéric Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas junto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En 2012 fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para el título de La Bohéme, con la Ópera de Colombia y su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación de 2014 la Orquesta realizó una gira de 12 conciertos por la región de Cataluña, España.

Arturo Márquez, compositor mexicano

Nació en 1950 en Álamos, Sonora (México). Entre 1965 y 1968 realizó sus primeros estudios musicales en Los Ángeles, California. De 1970 a 1975 estudió piano con Carlos Barajas y José Luis Arcaraz en el Conservatorio Nacional de México.

En 1976 ingresó al Taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); en 1980 el Gobierno de Francia le otorgó una beca por dos años para estudiar en París con Jacques Castérède. Entre 1988 y 1990 la Fundación Fulbright le otorgó una beca para realizar la Maestría en Artes en el Instituto Californiano de las Artes (Cal Arts).

Entre sus principales obras figuran: En clave; Homenaje a Gismonti; Paisajes bajo el signo del cosmos; Son a Tamayo; Danzones (del 1 al 9); Zarabandeo; Danza de mediodía; Máscaras; Conga del fuego nuevo; Espejos en la arena, Cantata sueños, y Tangueo sobre un puerto.

Dentro de los reconocimientos que ha recibido se encuentran: Unión de Cronistas de Música y Teatro; Medalla de Oro Mozart Instituto Cultural Domeq; Distinguished Alumnus Award California Institute of the Arts; Homenaje en el IV Encuentro Latinoamericano de Arpa; Homenaje en el 1er. Congreso Internacional de Danzón del Instituto de Cultura del Distrito Federal.

Fernando Mauricio Parra Lozano, director

Nació en Bogotá y comenzó sus estudios musicales con su padre, el maestro Carlos Julio Parra. Continuó su formación musical en la Escuela de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. En 1994 ganó en el Primer Concurso Nacional de Trompeta organizado por la Embajada de Francia, lo cual le significó una beca en París (Francia) para adelantar estudios de Especialización en Interpretación de Trompeta –con el concertista internacional Eric Aubier– y en Música de Cámara, con el maestro Poullot.

En 2015 obtuvo su Magíster en Dirección Sinfónica con la tutela del Maestro Guerassim Voronkov en la U.N. También es director y fundador del grupo de cobres de la U.N., en el que está a cargo de las cátedras de Trompeta y de Música de Cámara para Cobres.

En la actualidad es el director artístico del Teatro de Bellas Artes “El Goce Divino”, en La Mesa (Cundinamarca), un naciente proyecto de descentralización del arte hacia la provincia colombiana en momentos de reconciliación nacional. Para ello realizó en 2017 la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Políticas Culturales.

Más información en: http://www.fce.com.co/

(Por: fin/FCE/dmh/LOF
)
N.° 169

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...