Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. presenta su propuesta de expansión en Manizales

La iniciativa vislumbra el desarrollo de un proyecto científico-académico de impacto para la ciudad y la región, soportado en los recursos y las capacidades institucionales de la Universidad.

Manizales, 06 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El proyecto está planteado para desarrollarse en los terrenos del Aeropuerto La Nubia.

El Concejo de Manizales ya había respaldado esta iniciativa en reunión previa celebrada en el Campus la Nubia de la U.N.

Ante los 19 concejales se han presentado diversas propuestas.

“Manizales Campus Universitario” y la Fundación Luker también presentaron ponencias para que este programa sea incluido en el POT como proyecto estratégico.

El proyecto de la U.N. incluye la construcción de laboratorios.

El plan de expansión también incluye ciclorrutas.

Así se expuso en un cabildo abierto realizado en el Concejo de esta ciudad, en el que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) presentó el proyecto de expansión “Campus universitario - ciudad de conocimiento, innovación y emprendimiento”.

Dentro del proyecto se planea construir un conector urbano (nodo interconexión y estación de cable aéreo), centros de pensamiento o institutos de carácter mundial, además del Parque de Innovación Empresarial y centros de creación artística.

También se tendrán laboratorios; el Instituto de Biotecnología y Agroindustria; un parque tecnológico; helipuerto y proyectos ambientales como ciclorrutas y residencias universitarias; museo interactivo; áreas deportivas y de bienestar; borde paisajístico y de protección.

Con esta iniciativa se fortalecerá la definición de “la ciudad del conocimiento” que se propone adoptar en el Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales.

En palabras de la arquitecta Claudia Lucía Rueda León, jefe de la Oficina de Desarrollo Físico de la U.N. Sede Manizales, “este plan maestro de expansión responde a varios componentes del plan global de desarrollo de la Institución, que además de buscar la excelencia en la formación de los estudiantes de pregrado y posgrado, quiere dar forma y estructura a la oferta cultural, científica y académica”.

Respaldo del Concejo

Para su desarrollo, este plan de expansión se soporta en la intención de adquirir los predios del actual Aeropuerto La Nubia, cuando deje de operar o sea sustituido por el Aeropuerto del Café.

Para lograr estos objetivos es de vital importancia definir en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio el uso institucional-educativo del predio, con el fin de llegar a una concertación con el departamento de Caldas y poder adquirirlo a título de compraventa con Infi-Caldas.

“Específicamente se busca que se cambie la propuesta actual de la Administración Municipal de darle al predio un uso de suelo mixto; se necesita que este pase a ser institucional-educativo, para que así la Universidad pueda adquirirlo”, explicó la arquitecta Rueda León.

Agregó que por facultad constitucional solo compete al Concejo Municipal determinar los usos del suelo, por eso esta es la oportunidad que tiene la Institución para solicitarle el cambio, ya que como es pública, no podrá emprender el proyecto que ha sido formulado con un uso mixto.

Actualmente la U.N. Sede Manizales desarrolla una apuesta agresiva de tener en el mediano plazo cerca de 10 programas de doctorado, y hacia 2020 una planta de profesores en la que el 70 % tenga esta formación, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales y ser referente para estudiantes internacionales, posdoctorados y misiones investigativas.

Es por esto que le apuesta al desarrollo de un gran campus que fortalezca la estrategia “Manizales Campus Universitario”, en la que trabajan las universidades de la capital de Caldas y la Fundación Luker, con el apoyo de otras entidades.

El programa también presentó una ponencia en este cabildo del Concejo para que la estrategia se ubique como proyecto prioritario en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 896

Otras noticias

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

Salud

abril 19 de 2018

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y...