Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. presenta ecosistema de innovación para los Llanos

Sectores agropecuarios y agroindustriales, turismo, minería y energía estarán entre los principales ejes a partir de los cuales se busca implementar la estrategia formulada por la Universidad Nacional de Colombia U.N. Sede Orinoquia y la Dirección de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación.

Villavicencio, 30 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los diferentes actores del Ecosistema de Innovación han formado parte de una serie de talleres mediante los cuales se espera que se puedan usar los recursos para ciencia, tecnología e innovación.

“El principal objetivo de la academia debe ser la construcción de una sociedad mejor, fundamentada en el conocimiento”, destacó el profesor Pablo Abril.

Se espera que gracias a la nueva estrategia se puedan generar mecanismos de articulación entre sus diversos actores.

El proyecto tiene prevista la creación de un gran banco de proyectos para la formulación de infraestructuras estratégicas.

“No podemos seguir formando personas que ocuparán las altas dignidades del Estado para enriquecerse a partir de actividades corruptas”, enfatizó el profesor Pablo Abril.

El manejo sagrado de los recursos tiene un carácter vital en cualquier proceso de innovación.

Para consolidar un proyecto de nación que permita desarrollar a la región será vital generar dinámicas innovadoras a partir de las capacidades de la Institución, articularse con los distintos actores regionales de ciencia y tecnología, y además priorizar los problemas que requieren una solución más urgente.

Capítulo aparte merece el tratamiento de aspectos sociales, en los que la U.N. puede hacer sus aportes en los campos de la salud, educación, vivienda y cobertura de servicios públicos esenciales, a partir del uso de tecnologías de bajo costo.

De igual manera se deberá prestar especial atención a las distintas complejidades ambientales del extenso territorio y a la necesidad de garantizar el acceso a recursos tan importantes como el agua y los suelos, además de preservar sus diversos ecosistemas.

Con tal propósito, la U.N. presentó su portafolio de servicios científicos y tecnológicos para la región, a partir del trabajo y la experiencia de 25 grupos de trabajo, integrados por investigadores adscritos a las ocho sedes con que cuenta la Institución.

La información de cada uno de los proyectos podrá ser consultada en la dirección electrónica innovación.unal.edu.co/sedes/orinoquia, con el fin de que alcaldes y gobernadores puedan conocer la oferta con que cuenta la U.N.

Recursos bien invertidos

El incremento de los recursos para ciencia, tecnología e innovación de 0,5 a 0,67 % del producto interno bruto permite contar con una serie de instrumentos a partir de los cuales se podrán desarrollar los proyectos encaminados a atender estas problemáticas.

En tal sentido, se subraya la importancia de usar mecanismos como el Sistema General de Regalías, a través del Fondo de Ciencia y Tecnología, que hoy equivale al 10 % del total de los recursos asignados, pero que sin embargo no han sido empleados en su totalidad.

Es así como entre 2012, fecha de su creación, y el corte de 2018, aunque se asignaron recursos por valor de 5 billones de pesos, solo se han utilizado 2,3 billones, el valor restante está a la espera de ser ejecutado en este tipo de proyectos.

Hasta el momento se han identificado factores asociados con trabas burocráticas, al igual que a la dificultad de identificar, estructurar y presentar los proyectos, que en líneas generales son las mismas problemáticas que se registran a la hora de acceder a otras fuentes para financiar actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Parte esencial de ese proceso será contar con una formación ética que garantice el buen uso de esos recursos. “De nada vale el conocimiento si no se le da sentido a través de una mirada ética”, precisó el profesor Pablo Abril, director Nacional de Innovación, Extensión y Propiedad Intelectual.

Punta de lanza académica en la región

Con una trayectoria que se remota a la década de los ochenta, la U.N. ha generado cerca de 687 productos académicos en los departamentos de Vichada (39), Arauca (108), Casanare (125), Guainía (4), Vaupés (29), Meta (92) y Guaviare (39), entre otros, a través de 184 grupos de investigación distribuidos en sus distintas sedes.

“Aunque la Sede que más trabaja es la de Bogotá, investigadores de las otras ocho también forman parte activa de este proceso”, destaca Pablo César Guevara, profesional de la Dirección de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

Con tal propósito, la U.N. cuenta con diversas unidades a encargadas de adelantar y facilitar los procesos de transferencia entre los diversos actores interesados: investigadores, comunidades, empresas, organizaciones y entidades territoriales.

A partir de esa experiencia se conformó el nuevo Ecosistema de Innovación para la Región Llanos, con el fin de que a partir de esta experiencia se cuente con metodologías y modelos que ya han demostrado resultados, de tal manera que se comiencen a solucionar los diversos problemas económicos, sociales y ambientales de la región.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 518

Otras noticias

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...