Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. presenta ecosistema de innovación para los Llanos

Sectores agropecuarios y agroindustriales, turismo, minería y energía estarán entre los principales ejes a partir de los cuales se busca implementar la estrategia formulada por la Universidad Nacional de Colombia U.N. Sede Orinoquia y la Dirección de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación.

Villavicencio, 30 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los diferentes actores del Ecosistema de Innovación han formado parte de una serie de talleres mediante los cuales se espera que se puedan usar los recursos para ciencia, tecnología e innovación.

“El principal objetivo de la academia debe ser la construcción de una sociedad mejor, fundamentada en el conocimiento”, destacó el profesor Pablo Abril.

Se espera que gracias a la nueva estrategia se puedan generar mecanismos de articulación entre sus diversos actores.

El proyecto tiene prevista la creación de un gran banco de proyectos para la formulación de infraestructuras estratégicas.

“No podemos seguir formando personas que ocuparán las altas dignidades del Estado para enriquecerse a partir de actividades corruptas”, enfatizó el profesor Pablo Abril.

El manejo sagrado de los recursos tiene un carácter vital en cualquier proceso de innovación.

Para consolidar un proyecto de nación que permita desarrollar a la región será vital generar dinámicas innovadoras a partir de las capacidades de la Institución, articularse con los distintos actores regionales de ciencia y tecnología, y además priorizar los problemas que requieren una solución más urgente.

Capítulo aparte merece el tratamiento de aspectos sociales, en los que la U.N. puede hacer sus aportes en los campos de la salud, educación, vivienda y cobertura de servicios públicos esenciales, a partir del uso de tecnologías de bajo costo.

De igual manera se deberá prestar especial atención a las distintas complejidades ambientales del extenso territorio y a la necesidad de garantizar el acceso a recursos tan importantes como el agua y los suelos, además de preservar sus diversos ecosistemas.

Con tal propósito, la U.N. presentó su portafolio de servicios científicos y tecnológicos para la región, a partir del trabajo y la experiencia de 25 grupos de trabajo, integrados por investigadores adscritos a las ocho sedes con que cuenta la Institución.

La información de cada uno de los proyectos podrá ser consultada en la dirección electrónica innovación.unal.edu.co/sedes/orinoquia, con el fin de que alcaldes y gobernadores puedan conocer la oferta con que cuenta la U.N.

Recursos bien invertidos

El incremento de los recursos para ciencia, tecnología e innovación de 0,5 a 0,67 % del producto interno bruto permite contar con una serie de instrumentos a partir de los cuales se podrán desarrollar los proyectos encaminados a atender estas problemáticas.

En tal sentido, se subraya la importancia de usar mecanismos como el Sistema General de Regalías, a través del Fondo de Ciencia y Tecnología, que hoy equivale al 10 % del total de los recursos asignados, pero que sin embargo no han sido empleados en su totalidad.

Es así como entre 2012, fecha de su creación, y el corte de 2018, aunque se asignaron recursos por valor de 5 billones de pesos, solo se han utilizado 2,3 billones, el valor restante está a la espera de ser ejecutado en este tipo de proyectos.

Hasta el momento se han identificado factores asociados con trabas burocráticas, al igual que a la dificultad de identificar, estructurar y presentar los proyectos, que en líneas generales son las mismas problemáticas que se registran a la hora de acceder a otras fuentes para financiar actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Parte esencial de ese proceso será contar con una formación ética que garantice el buen uso de esos recursos. “De nada vale el conocimiento si no se le da sentido a través de una mirada ética”, precisó el profesor Pablo Abril, director Nacional de Innovación, Extensión y Propiedad Intelectual.

Punta de lanza académica en la región

Con una trayectoria que se remota a la década de los ochenta, la U.N. ha generado cerca de 687 productos académicos en los departamentos de Vichada (39), Arauca (108), Casanare (125), Guainía (4), Vaupés (29), Meta (92) y Guaviare (39), entre otros, a través de 184 grupos de investigación distribuidos en sus distintas sedes.

“Aunque la Sede que más trabaja es la de Bogotá, investigadores de las otras ocho también forman parte activa de este proceso”, destaca Pablo César Guevara, profesional de la Dirección de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

Con tal propósito, la U.N. cuenta con diversas unidades a encargadas de adelantar y facilitar los procesos de transferencia entre los diversos actores interesados: investigadores, comunidades, empresas, organizaciones y entidades territoriales.

A partir de esa experiencia se conformó el nuevo Ecosistema de Innovación para la Región Llanos, con el fin de que a partir de esta experiencia se cuente con metodologías y modelos que ya han demostrado resultados, de tal manera que se comiencen a solucionar los diversos problemas económicos, sociales y ambientales de la región.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 518

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...