Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. presenta ecosistema de innovación para los Llanos

Sectores agropecuarios y agroindustriales, turismo, minería y energía estarán entre los principales ejes a partir de los cuales se busca implementar la estrategia formulada por la Universidad Nacional de Colombia U.N. Sede Orinoquia y la Dirección de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación.

Villavicencio, 30 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los diferentes actores del Ecosistema de Innovación han formado parte de una serie de talleres mediante los cuales se espera que se puedan usar los recursos para ciencia, tecnología e innovación.

“El principal objetivo de la academia debe ser la construcción de una sociedad mejor, fundamentada en el conocimiento”, destacó el profesor Pablo Abril.

Se espera que gracias a la nueva estrategia se puedan generar mecanismos de articulación entre sus diversos actores.

El proyecto tiene prevista la creación de un gran banco de proyectos para la formulación de infraestructuras estratégicas.

“No podemos seguir formando personas que ocuparán las altas dignidades del Estado para enriquecerse a partir de actividades corruptas”, enfatizó el profesor Pablo Abril.

El manejo sagrado de los recursos tiene un carácter vital en cualquier proceso de innovación.

Para consolidar un proyecto de nación que permita desarrollar a la región será vital generar dinámicas innovadoras a partir de las capacidades de la Institución, articularse con los distintos actores regionales de ciencia y tecnología, y además priorizar los problemas que requieren una solución más urgente.

Capítulo aparte merece el tratamiento de aspectos sociales, en los que la U.N. puede hacer sus aportes en los campos de la salud, educación, vivienda y cobertura de servicios públicos esenciales, a partir del uso de tecnologías de bajo costo.

De igual manera se deberá prestar especial atención a las distintas complejidades ambientales del extenso territorio y a la necesidad de garantizar el acceso a recursos tan importantes como el agua y los suelos, además de preservar sus diversos ecosistemas.

Con tal propósito, la U.N. presentó su portafolio de servicios científicos y tecnológicos para la región, a partir del trabajo y la experiencia de 25 grupos de trabajo, integrados por investigadores adscritos a las ocho sedes con que cuenta la Institución.

La información de cada uno de los proyectos podrá ser consultada en la dirección electrónica innovación.unal.edu.co/sedes/orinoquia, con el fin de que alcaldes y gobernadores puedan conocer la oferta con que cuenta la U.N.

Recursos bien invertidos

El incremento de los recursos para ciencia, tecnología e innovación de 0,5 a 0,67 % del producto interno bruto permite contar con una serie de instrumentos a partir de los cuales se podrán desarrollar los proyectos encaminados a atender estas problemáticas.

En tal sentido, se subraya la importancia de usar mecanismos como el Sistema General de Regalías, a través del Fondo de Ciencia y Tecnología, que hoy equivale al 10 % del total de los recursos asignados, pero que sin embargo no han sido empleados en su totalidad.

Es así como entre 2012, fecha de su creación, y el corte de 2018, aunque se asignaron recursos por valor de 5 billones de pesos, solo se han utilizado 2,3 billones, el valor restante está a la espera de ser ejecutado en este tipo de proyectos.

Hasta el momento se han identificado factores asociados con trabas burocráticas, al igual que a la dificultad de identificar, estructurar y presentar los proyectos, que en líneas generales son las mismas problemáticas que se registran a la hora de acceder a otras fuentes para financiar actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Parte esencial de ese proceso será contar con una formación ética que garantice el buen uso de esos recursos. “De nada vale el conocimiento si no se le da sentido a través de una mirada ética”, precisó el profesor Pablo Abril, director Nacional de Innovación, Extensión y Propiedad Intelectual.

Punta de lanza académica en la región

Con una trayectoria que se remota a la década de los ochenta, la U.N. ha generado cerca de 687 productos académicos en los departamentos de Vichada (39), Arauca (108), Casanare (125), Guainía (4), Vaupés (29), Meta (92) y Guaviare (39), entre otros, a través de 184 grupos de investigación distribuidos en sus distintas sedes.

“Aunque la Sede que más trabaja es la de Bogotá, investigadores de las otras ocho también forman parte activa de este proceso”, destaca Pablo César Guevara, profesional de la Dirección de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

Con tal propósito, la U.N. cuenta con diversas unidades a encargadas de adelantar y facilitar los procesos de transferencia entre los diversos actores interesados: investigadores, comunidades, empresas, organizaciones y entidades territoriales.

A partir de esa experiencia se conformó el nuevo Ecosistema de Innovación para la Región Llanos, con el fin de que a partir de esta experiencia se cuente con metodologías y modelos que ya han demostrado resultados, de tal manera que se comiencen a solucionar los diversos problemas económicos, sociales y ambientales de la región.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 518

Otras noticias

Se espera que los productos se puedan consumir en otros espacios territoriales de capacitación y reincorporación. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 26 de 2018

Reincorporados de las FARC le sacan el jugo a frutas y verduras del Guaviare

Durante cinco días, 12 excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y...

En el centro los rectores de la UNAM y de la U.N. durante el corte de la cinta inaugural de la FILUni 2018. Fotos: Editorial UN.

Educación

septiembre 25 de 2018

En México, rectora Dolly Montoya inaugura FILUni 2018

En medio de una mañana soleada el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM abrió...

El país y la nación colombiana demandan con urgencia especialistas en turismo, ambiente y territorio.

Educación

septiembre 25 de 2018

Turismo, Ambiente y Territorio, nueva Especialización de la U.N.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá acaba de abrir este...

Los hongos y las bacterias asociados con los cultivos de piñuela se identificaron a nivel morfológico, bioquímico y molecular. Fotos: Geysson Hernández

Desarrollo Rural

septiembre 25 de 2018

Primer reporte de especies de hongos en cultivos de piñuela colombianos

Las especies de hongos podrían ser las causantes de pudriciones y otros...

Caverna El Caimán, ubicada en el corregimiento de La Danta, en Sonsón (Antioquia). Fotos: cortesía Nathalia Uasapud Enríquez

Medioambiente

septiembre 25 de 2018

Cavernas del Oriente antioqueño, afectadas por turismo y minería

El turismo, la minería y las actividades agrícolas son algunas de las causas...

En Colombia, esta maleza puede llegar a reducir el rendimiento de los cultivos de arroz hasta en un 92 %. Foto: Archivo- Unimedios

Desarrollo Rural

septiembre 25 de 2018

Maleza del arroz es resistente a herbicidas

La Echinochloa colona, una de las especies de más difícil manejo en el cultivo...

La jornada se realizó en la biblioteca del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2018

Transformación digital debe ser política de Estado

Generar un salto cualitativo y construir la Universidad del futuro en la que se...

Se sembraron árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo, naranja y cañafístole. Fotos: U.N. Sede Caribe

Medioambiente

septiembre 25 de 2018

La U.N. acompaña proyecto de reforestación en San Andrés

Árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo,...

La alteración de genes presentes en el tracto gastrointestinal podría estar relacionada con el desarrollo de la obesidad. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2018

Genes del tracto intestinal se relacionarían con la obesidad

Nuevos genes involucrados en el equilibrio entre el consumo y el gasto de...

Con el panel sobre retos y desafíos de la Cuarta Revolución Industrial se inauguró la XXXII Feria Internacional de Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, una era de retos y posibilidades

Ante los grandes cambios que se anticipan, será necesario generar mecanismos...