Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500 estudiantes de los municipios de Aguadas, Aranzazu, Belalcázar, Filadelfia, La Merced, Marmato, Palestina, Pensilvania, Salamina y Viterbo, en Caldas, reciben formación gratuita por parte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 23 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

En Aranzazu los estudiantes reciben clases de matemáticas.

En Viterbo, los padres de familia conocieron sobre este programa.

Marmato es uno de los municipios beneficiados.

Jóvenes bachilleres de 10 municipios de Caldas se benefician con este programa.

Los estudiantes reciben sus clases en las instituciones educativas.

Esta iniciativa, que se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional, busca fortalecer las competencias académicas de los estudiantes de la media vocacional de instituciones rurales, con el fin de facilitarles un mayor acceso a la educación superior.

Carlos Mario Ramírez Guapacha, coordinador de este proyecto desde la U.N. en la capital de Caldas, explica que los estudiantes asisten a 128 horas de clase (ocho semanales durante cuatro meses) en cinco asignaturas de interés para alcanzar un mejor rendimiento en las pruebas Saber 11. “Cincuenta profesores de esta Institución –cinco por cada municipio– les imparten conocimientos a los futuros profesionales”, manifiesta.

Hasta septiembre de este año, los jóvenes recibirán 36 horas de matemáticas, 20 de química y biología, 20 de física, 36 de lectoescritura y 16 de análisis de imagen.

Educación para la paz

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Grupo de Investigación Cultura de la Calidad en la Educación, explica que para este proyecto se escogieron comunidades con poco acceso a la educación superior y de municipios que presentan un bajo logro educativo en las pruebas de Estado y que han sido asociados con el conflicto armado.

El docente explica que se seleccionaron 30 instituciones educativas rurales, cinco en Aguadas, una en Aranzazu, dos en Belalcázar, dos en Filadelfia, tres en La Merced, cinco en Marmato, tres en Palestina, seis en Pensilvania, dos en Salamina y una en Viterbo.

“Se busca que los estudiantes de las zonas rurales no solo tengan mejores condiciones de vida, sino que también puedan acceder a la educación de calidad y potenciar esas zonas del país”, indica el profesor Castaño Duque.

Simulacro de exámenes

Los estudiantes, quienes empezaron a recibir clases desde mediados de abril, tendrán 10 simulacros de exámenes –dos por cada área de formación– para que lleguen mejor preparados a las pruebas Saber 11.

Los expertos del Programa de Preparación para la Vida Universitaria y quienes cuentan con altos conocimientos en las preguntas de la prueba Saber 11 y en el examen de admisión a la U.N., fueron invitados a construir los documentos o módulos que complementan la capacitación de los jóvenes.

EL coordinador Ramírez Guapacha precisó que se construyeron cinco documentos –uno por cada área del conocimiento–, los cuales son entregados a los estudiantes.

En los diferentes municipios también se tuvo un encuentro con los padres de familia de los estudiantes seleccionados, para explicarles el proceso de formación y la importancia de generar desde el hogar el interés de los jóvenes por continuar estudios superiores para llegar a ser agentes de cambio y transformación de sus territorios.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 629

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...