Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., premiada por aplicar nanotecnología en industria petrolera

Integrantes del grupo de investigación Fenómenos de Superficie, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, ganaron cinco de los once premios otorgados en el XVII Congreso Colombiano de Petróleo y Gas.

Medellín, 25 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los premios se entregaron en Bogotá. Previamente los participantes expusieron sus trabajos. Fotos: Camilo Andrés Franco Ariza

Un integrante del Comité Evaluador entregó el reconocimiento al profesor Camilo Andrés Franco Ariza.

Rebeca Díez, estudiante de Ingeniería Química, recibió el segundo premio por mejor póster, y Esteban Taborda, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Sistemas Energéticos, en la categoría “Crudos pesados”.

En el evento participaron 25 integrantes del Grupo de Investigación Fenómenos de Superficie, de la Facultad de Minas.

En el certamen, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, se presentaron 450 trabajos, de los cuales se eligieron cerca de 80, entre ellos los del grupo de investigadores de la U.N. Sede Medellín. Sus estudios fueron destacados por la calidad y la innovación en las categorías “Entorno”, “Gas y energía” y “Crudos pesados”; además hubo dos premios para los mejores pósteres técnicos.

Según Camilo Andrés Franco Ariza, profesor del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas, los estudios exaltados son trabajos de grado de maestría y doctorado que giran en torno al uso de la nanotecnología aplicada a procesos del sector petrolero. Sus autores recibieron una estatuilla y una beca para estudiar un idioma –inglés, francés, portugués o alemán– y un posgrado en España.

La investigación distinguida en la categoría “Entorno” hace alusión al medioambiente; se trata de una nueva tecnología que utiliza cisco de café para remover hidrocarburos de fuentes hídricas.

Para Farid Cortés, profesor del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y coordinador del grupo de investigación, los reconocimientos son un espaldarazo al potencial de la Institución en esta ciudad, pionera en tecnologías a escalas nanométricas en los campos petroleros y de gas para aumentar su productividad.

“Cuando ingresé a la Universidad tuve la idea de desarrollar nanofluídos para la industria del petróleo. Vi en esa línea un gran potencial pues en Latinoamérica no hay ningún trabajo en el que se esté implementando este tipo de tecnologías para estos casos en particular”, afirma.

En seis años se han graduado dos doctores que trabajaron en esta línea de investigación y actualmente tres estudiantes cursan los mismos posgrados, además de los 20 alumnos de programas de maestría. Durante el mismo periodo, el Grupo de Investigación Fenómenos de Superficie categoría A1, conformado por dos profesores y 28 estudiantes, se ha consolidado y ha logrado alrededor de 65 publicaciones internacionales, además de algunos capítulos de libros que respaldan el trabajo.

Los trabajos galardonados fueron desarrollados en conjunto con empresas como Equión Energía y Ecopetrol. Según el profesor Franco Ariza, este tipo de alianzas son fundamentales.

“Esa es una fortaleza con la que no cuentan muchos grupos de investigación de otras universidades, y es lo que ha permitido propulsarnos para ser pioneros en este tipo de desarrollos”, asegura.

Las tecnologías implementadas por el Grupo de Investigación permiten recuperar más crudo del subsuelo, optimizando los yacimientos existentes.

Para ambos profesores, el logro es motivo para estar orgullosos de la Facultad de Minas y del trabajo que se desarrolla allí.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 669

Otras noticias

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...