Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. premia espíritu innovador

Aplicaciones para monitorear cultivos, análisis de ondas cerebrales, diagnóstico de cáncer, una patente para monitorear redes eléctricas, nuevos procesos pedagógicos, trabajo con comunidades étnicas y sistemas de comunicación para personas con discapacidad son algunas de las propuestas ganadoras del Premio al Espíritu Innovador 2017.

Villavicencio, 03 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Jorge Hernán Estrada destacó la potencialidad del Meta y la Orinoquia para aplicar las innovaciones de la academia.

Patentes como el brasier electrónico, desarrollado por el profesor Estrada, son ejemplo de las investigaciones que se realizan en la U.N.

Kelly Patricia Estrada, del Grupo de Investigación en Neurociencias de la U.N.

“La innovación es una capacidad que cualquier persona puede desarrollar”, destacó el profesor Pablo Abril.

Gloria Inés Muñoz programa reuniones con estudiantes y representantes de comunidades étnicas alrededor del “Círculo de la palabra”.

John Fernando Sánchez concibió un programa con el fin de superar una discapacidad que le impide comunicarse normalmente.

Este reconocimiento, entregado por la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), lo recibieron dos docentes, dos estudiantes de posgrado y una funcionaria administrativa, en un acto especial que se celebró en Villavicencio.

El profesor Jorge Hernán Estrada, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la U.N. Sede Manizales, fue destacado como el artífice de diversos implementos con aplicación en el sector agrario.

El docente creó una aplicación para monitorear los procesos de alimentación de ganado en tiempo real; un dispositivo para detener las máquinas despulpadoras de café cuando se detecta un objeto extraño, y un prototipo que activa la temperatura del agua para eliminar larvas de insectos como el picudo, que afecta cultivos como el de plátano. Además se ha concentrado en desarrollar un sistema de monitoreo con drones para establecer el nivel freático del suelo.

Entre los trabajos del profesor Estrada también figura un estudio para analizar las ondas cerebrales, con el fin de mejorar el rendimiento académico de estudiantes en áreas como matemáticas e idiomas, y la creación de un brasier para detectar cáncer de seno a partir de ondas infrarrojas.

El docente también ha sido reconocido con una patente de invención que detecta las ondas magnéticas emitidas por un transformador, con el fin de facilitar el mantenimiento preventivo de estos aparatos.

De las aulas a hospitales y comunidades

Fruto del trabajo sobre la detección temprana de trastornos cognitivos –o demencia (Alzheimer)– desarrollado por el Grupo de Neurociencias y la estudiante Kelly Patricia Estrada Orozco, de la Maestría en Epidemiología Clínica de la Facultad de Medicina, Sede Bogotá, se diseñó un test de detección temprana para mitigar sus efectos hasta en un 40 % de la población afectada.

“Este test solo requiere de lápiz y papel, consta de tres preguntas, y se ha comprobado que tiene una exactitud superior al 85 %”, destaca la estudiante.

Por su parte, el profesor Caviedes Estanislao Escalante, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, adelanta un proceso conocido como “aula invertida”, a partir del cual los estudiantes pueden llevar procesos simulados de audiencias y juicios orales, además de promover que estas diligencias judiciales se puedan presenciar, junto con visitas a instituciones carcelarias.

La estrategia ha permitido que el grupo de estudiantes participe en escenarios del prestigio de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, además de tener una activa producción de conocimientos adquiridos en plataformas digitales.

“Somos la conciencia crítica del país, y ella se forma en el aula de clases”, destacó el docente al recibir el reconocimiento.

Saberes ancestrales

La funcionaria Gloria Inés Muñoz, de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental, trabaja hace seis años en procura de fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria, a través de la constitución de una red intercultural de saberes ancestrales integrada por estudiantes, indígenas y sabedores de diversas regiones del país.

El trabajo con agricultores, artesanos e historiadores ha permitido reconocer el territorio, su diversidad y riqueza, con énfasis en su relación con los cuatro elementos de la naturaleza: aire, fuego, agua y tierra.

El estudiante John Fernando Sánchez, del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Sede Medellín, desarrolló un programa que le permite solucionar sus problemas de comunicación producto de una enfermedad degenerativa.

Por medio de lo que se conoce como “comunicación aumentativa y alternativa”, John Fernando diseñó y desarrolló dos teclados virtuales que le permiten comunicarse con otras personas, a partir de proyectos que han formado parte de sus tesis de maestría y doctorado, junto con cuatro artículos publicados en revistas especializadas. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 531

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...