Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. premia espíritu innovador

Aplicaciones para monitorear cultivos, análisis de ondas cerebrales, diagnóstico de cáncer, una patente para monitorear redes eléctricas, nuevos procesos pedagógicos, trabajo con comunidades étnicas y sistemas de comunicación para personas con discapacidad son algunas de las propuestas ganadoras del Premio al Espíritu Innovador 2017.

Villavicencio, 03 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Jorge Hernán Estrada destacó la potencialidad del Meta y la Orinoquia para aplicar las innovaciones de la academia.

Patentes como el brasier electrónico, desarrollado por el profesor Estrada, son ejemplo de las investigaciones que se realizan en la U.N.

Kelly Patricia Estrada, del Grupo de Investigación en Neurociencias de la U.N.

“La innovación es una capacidad que cualquier persona puede desarrollar”, destacó el profesor Pablo Abril.

Gloria Inés Muñoz programa reuniones con estudiantes y representantes de comunidades étnicas alrededor del “Círculo de la palabra”.

John Fernando Sánchez concibió un programa con el fin de superar una discapacidad que le impide comunicarse normalmente.

Este reconocimiento, entregado por la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), lo recibieron dos docentes, dos estudiantes de posgrado y una funcionaria administrativa, en un acto especial que se celebró en Villavicencio.

El profesor Jorge Hernán Estrada, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la U.N. Sede Manizales, fue destacado como el artífice de diversos implementos con aplicación en el sector agrario.

El docente creó una aplicación para monitorear los procesos de alimentación de ganado en tiempo real; un dispositivo para detener las máquinas despulpadoras de café cuando se detecta un objeto extraño, y un prototipo que activa la temperatura del agua para eliminar larvas de insectos como el picudo, que afecta cultivos como el de plátano. Además se ha concentrado en desarrollar un sistema de monitoreo con drones para establecer el nivel freático del suelo.

Entre los trabajos del profesor Estrada también figura un estudio para analizar las ondas cerebrales, con el fin de mejorar el rendimiento académico de estudiantes en áreas como matemáticas e idiomas, y la creación de un brasier para detectar cáncer de seno a partir de ondas infrarrojas.

El docente también ha sido reconocido con una patente de invención que detecta las ondas magnéticas emitidas por un transformador, con el fin de facilitar el mantenimiento preventivo de estos aparatos.

De las aulas a hospitales y comunidades

Fruto del trabajo sobre la detección temprana de trastornos cognitivos –o demencia (Alzheimer)– desarrollado por el Grupo de Neurociencias y la estudiante Kelly Patricia Estrada Orozco, de la Maestría en Epidemiología Clínica de la Facultad de Medicina, Sede Bogotá, se diseñó un test de detección temprana para mitigar sus efectos hasta en un 40 % de la población afectada.

“Este test solo requiere de lápiz y papel, consta de tres preguntas, y se ha comprobado que tiene una exactitud superior al 85 %”, destaca la estudiante.

Por su parte, el profesor Caviedes Estanislao Escalante, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, adelanta un proceso conocido como “aula invertida”, a partir del cual los estudiantes pueden llevar procesos simulados de audiencias y juicios orales, además de promover que estas diligencias judiciales se puedan presenciar, junto con visitas a instituciones carcelarias.

La estrategia ha permitido que el grupo de estudiantes participe en escenarios del prestigio de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, además de tener una activa producción de conocimientos adquiridos en plataformas digitales.

“Somos la conciencia crítica del país, y ella se forma en el aula de clases”, destacó el docente al recibir el reconocimiento.

Saberes ancestrales

La funcionaria Gloria Inés Muñoz, de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental, trabaja hace seis años en procura de fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria, a través de la constitución de una red intercultural de saberes ancestrales integrada por estudiantes, indígenas y sabedores de diversas regiones del país.

El trabajo con agricultores, artesanos e historiadores ha permitido reconocer el territorio, su diversidad y riqueza, con énfasis en su relación con los cuatro elementos de la naturaleza: aire, fuego, agua y tierra.

El estudiante John Fernando Sánchez, del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Sede Medellín, desarrolló un programa que le permite solucionar sus problemas de comunicación producto de una enfermedad degenerativa.

Por medio de lo que se conoce como “comunicación aumentativa y alternativa”, John Fernando diseñó y desarrolló dos teclados virtuales que le permiten comunicarse con otras personas, a partir de proyectos que han formado parte de sus tesis de maestría y doctorado, junto con cuatro artículos publicados en revistas especializadas. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 531

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...